Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El arte de la guerra - cover

El arte de la guerra

Sun Sunzi

Translator Albert Galvany

Publisher: Trotta

  • 1
  • 2
  • 0

Summary

El arte de la guerra de Sunzi es, junto con el Laozi, el texto filosófico chino más conocido en Occidente desde que el jesuita francés Jean-Jacques Amiot lo tradujera por primera vez en 1772. Concebido con una lucidez y una racionalidad implacables, el contenido de esta breve obra desborda por completo los estrechos márgenes definidos por la estrategia militar al desentrañar con meticulosa precisión los mecanismos fundamentales de la dominación absoluta. Mucho más que un mero tratado de táctica o estrategia, proporciona un fértil e inagotable horizonte de interpretaciones y potenciales aplicaciones en ámbitos tan dispares como la teoría política, la filosofía, la economía o la psicología.
La presente edición, revisada y actualizada, es la primera traducción realizada directamente del chino antiguo. Además de cotejar las diferentes ediciones del texto y los manuscritos recientemente descubiertos por la arqueología, pretende integrar la obra atribuida a Sunzi en su contexto original, confrontándola con el resto de la literatura militar, política y filosófica de la época.
"En español contamos con una traducción directa desde el chino antiguo realizada por Albert Galvany, uno de los pocos sinólogos patrios. El volumen viene acompañado de numerosas y necesarias notas y es la primera vez que se vierte directamente al español desde que fuera traducido en 1772 por su descubridor para el mundo occidental, el jesuita francés Jean-Jacques Amiot". (Qué leer)
"La editorial Trotta publicó en 2000 por primera vez en español traducido directamente del chino "El arte de la guerra", de Sun Zi, hecho esencial ya que hasta entonces las versiones existentes eran traducciones del inglés. El traductor, Albert Galvany, llevó a cabo una versión modélica, pero casi veinte años después nos ha mejorado la traducción, con una revisión que tiene todo de definitiva. Galvany es profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco y uno de los sinólogos más importantes en Europa." (Cuarto poder)

Other books that might interest you

  • Primavera de café - Un libro de lecturas vienesas - cover

    Primavera de café - Un libro de...

    Joseph Roth

    • 2
    • 7
    • 0
    Desde sus primeros textos para la prensa, Joseph Roth nos muestra un extraordinario talento como reportero. El presente libro, compendio de sus mejores crónicas publicadas en 1919, traza un cautivador retrato de la ciudad de Viena después de la Gran Guerra. Como él mismo afirma: "Mirando estas terrazas abandonadas de la mano de Dios, a uno le viene casi involuntariamente a la memoria la comparación con unos sueños de paz jamás cumplidos, unas expectativas pasadas por agua y una situación internacional resfriada".
    
    "Hoy, estos espléndidos artículos proporcionan la mejor visión de la vida cotidiana, de las costumbres y las gentes de aquel tiempo de desilusiones y derrumbes, pero también de un incipiente futuro. Encontramos aquí al genial artista que fue Roth; un excelente narrador, un observador perspicaz y un periodista que atrapaba a sus lectores con las manos abiertas de la inteligencia. Ironía y frescura es lo que transmiten estos textos; magníficos en su brevedad, incisivos y cautivadores. La edición es excelente, muy bien traducida, con acertadas fotografías de época y un útil glosario."
    Luis Fernando Moreno Claros, El País
    
    "Sus textos ejemplifican una manera libérrima y creadora de entender el periodismo si se quiere local, o localista, para al fin transformarlos en piezas literarias de alto calibre que han superado la prueba de la erosión."
    Robert Saladrigas, La Vanguardia
    
    "Cautivador retrato de la Viena después de la Primera Guerra Mundial."
    ABC, Las letras y las Artes
    
    "Estupendas crónicas vienesas".
    Vicente Molina Foix, El País
    
    "Gracias a la observación de los pequeños universos, no pocos escritores han llegado a ser enormes y póstumos narradores. Roth es uno de ellos."
    Francisco Vélez Nieto, Cambio 16
    
    ""Las crónicas rothianas son ejemplos de esmerado lirismo: hasta las cuestiones más nimias quedan convertidas en manos de Josephus en joyas de calidad. Una altura literaria sin par que brilla junto a unos devaneos temáticos que nos llevan por distintos aspectos de la vida que pululaba en aquellos años por la capital austríaca."
    Iñaki Urdanibia, Gara
    
    "Hubo un tiempo, allá por los siglos XIX y XX, en que periodismo y literatura no eran oficios excluyentes. Incluso cohabitaban en las redacciones y las tabernas, donde escritores y reporteros compartían noches de plomo, tinta y brebajes varios. Supone una excelente cura de humildad sumergirse en las páginas de Primavera de café, donde se reúnen las crónicas vienesas escritas por el gran Joseph Roth al término de la Primera Guerra Mundial. Porque la obra periodística de Roth está sin duda a la altura de su narrativa. Si el Roth novelista es un observador agudísimo, el Roth periodista es todo ojos y todo oídos. Es en lo minúsculo donde Joseph Roth detecta, y nos revela, el latido puro de la vida. Magistral."
    Luís Pousa, La Voz de Galicia
    
    "La mirada que dirige a la ciudad de Viena tiene muchos de los elementos que aparecerán en sus magníficas novelas, y el vigor descriptivo de estos breves textos, además de la propia juventud del autor, no disimula la amargura de fondo que más tarde transimitirán los mencionados textos. Aquí planea la lucidez de la mirada de Roth y el aire elegíaco de su mejor prosa."
    Tomás Ruibal, El día de Toledo
    
    "No importa de qué escriba, siempre se impone su mirada astuta y compleja sobre la superficie de la realidad."
    Carlos M. Domínguez, El País Cultural (Uruguay)
    Show book
  • Hechos insólitos de la II Guerra Mundial - cover

    Hechos insólitos de la II Guerra...

    Jesús Hernández

    • 9
    • 53
    • 0
    "La guerra es un asunto demasiado serio como para dejarlo en manos de los militares." Georges Clemenceau 
    La tragedia va siempre acompañada de la anécdota, el suceso inesperado o el episodio heroico, despertando así el asombro o la admiración. Son este tipo de historias las que conforman este libro.En él, el lector descubrirá que el célebre partido de fútbol de la película Evasión o victoria tuvo lugar en Kiev, entre el Dínamo y un equipo alemán, y que acabó trágicamente; que Alemania consiguió ocupar territorio británico, las islas del Canal de la Mancha, o que Hitler ofreció una recompensa para el que capturase vivo al actor Clark Gable, que formaba parte de la tripulación de un bombardero estadounidense.Son historias asombrosas que demuestran, una vez más, que la realidad supera a la ficción. Narradas de forma amena y divertida, conforman un amplio panorama de un conflicto, la Segunda Guerra Mundial, en el que la comedia y el drama estuvieron más entrelazados que nunca.
    Show book
  • Ficciones de verdad: Archivo y narrativas de vida - cover

    Ficciones de verdad: Archivo y...

    Patricia López-Gay

    • 0
    • 1
    • 0
    En la zona dilatada donde confluyen narrativas disímiles de vida despuntan hoy las ficciones de verdad. Las autoficciones son al mismo tiempo "verdaderas ficciones" y "ficciones verdaderas", escrituras autobiográficas anfibias que se novelizan reactualizando la antigua indistinción cervantina entre la literatura y la vida. El autor que urde narrativas de vida a partir de rastros inciertos de lo real opera bajo el efecto de la fiebre de archivo. Su ímpetu de (re)organización de documentos, archivos históricos o personales, citas propias y ajenas, reflexiones personales o recuerdos, es sintomático de un apego a la bios que rebasa la vida propia.
    
    Tras una serie de reflexiones panorámicas, en diálogo intermitente con el arte visual, Ficciones de verdad se enfoca en la producción de Jorge Semprún, Enrique Vila-Matas, Marta Sanz y Javier Marías. En la era del retoque digital, sus autoficciones dislocan el pensamiento de archivo probatorio que se irradiaría, a partir de la invención de la fotografía, más allá de las artes. Rompen el sueño del realismo, "congelar" instantes de vida de modo exacto, detallado. Desde distintos ángulos, con diversas intensidades, las autoficciones cumplen la función de despertar al lector, atizar su sospecha sobre lo real en un presente compartido de presunta posverdad.
    Show book
  • Populismo de izquierdas y neoliberalismo - cover

    Populismo de izquierdas y...

    Éric Fassin

    • 1
    • 6
    • 0
    Desde el brexit, y con el creciente ascenso de los partidos y gobiernos xenófobos en Europa, estamos viviendo un "momento populista". ¿Cómo interpretarlo? No hay duda de que el neoliberalismo actúa como un "despoblador", vaciando la democracia del demos. Y la Europa neoliberal se ha convertido en una "Europa fortaleza". Desde Margaret Thatcher y Ronald Reagan hasta Donald Trump, Viktor Orbán y Recep Erdogan, ¿acaso el populismo no es el instrumento del neoliberalismo?
    Populismo de izquierdas y neoliberalismo propone una crítica del populismo de izquierdas que pretende ser una respuesta al de derechas. La estrategia populista de izquierdas es ilusoria: el resentimiento de la ultraderecha no se convertirá en una indignación de izquierdas. Conlleva, además, un elevado coste, ya que tiende a disolver la pluralidad de las minorías en la unidad de un pueblo. Y es peligrosa, pues situar en segundo lugar la oposición entre izquierda y derecha dinamita toda alternativa democrática. El populismo es el síntoma del neoliberalismo, no su remedio. En estos momentos de democracia precaria, más que construir un pueblo, es urgente reconstruir una izquierda.
    Show book
  • Autoficción - Una ingeniería del yo - cover

    Autoficción - Una ingeniería del yo

    Sergio Blanco

    • 1
    • 1
    • 0
    "La autoficción es una ficción de acontecimientos y de hechos estrictamente reales", así define Serge Doubrovsky, creador del término, un género literario inclasificable hasta los años 70 y que ha generado abundante bibliografía. Sin embargo, no es habitual encontrar a un creador que nos desvele su propia escritura del yo, que es precisamente lo que hace el autor de este ensayo.
    
    Sergio Blanco entiende la autoficción como un cruce de relatos reales y ficticios en los que se establece un pacto de mentira, en contraposición al pacto de verdad de la autobiografía. De esta forma, ambos géneros se separan sin remedio: la autoficción se transforma en el lado oscuro de la autobiografía.
    
    Después de realizar un breve recorrido histórico a través de las diferentes escrituras del yo desde la Antigüedad hasta nuestros días, el autor plantea un "Decálogo de un intento de autoficción", donde desarrolla su propia teoría a partir de sus obras autoficcionales (Kassandra, Tebas Land, Ostia, La ira de Narciso, El bramido de Düsseldorf y Cartografía de una desaparición), publicadas con el título de Autoficciones por Punto de Vista Editores.
    
    "En sus últimas obras [Sergio Blanco] ha llevado a cabo una auténtica investigación artística en torno a la autoficción teatral, una posibilidad problemática que ha acertado a resolver con profundidad, brillantez y originalidad incomparables."
    "Sergio Blanco está considerado como uno de los cuatro o cinco dramaturgos mayores de la lengua española en la actualidad."
    José-Luis García Barrientos
    Especialista en teoría teatral, profesor investigador del CSIC
    Show book
  • ¿Publica o perece? - Memorial de adversidades durante el proceso de escritura - cover

    ¿Publica o perece? - Memorial de...

    Miguel Ángel Duque Hernández,...

    • 0
    • 1
    • 0
    Los autores de este libro coinciden en la importancia de formar maestros lectores y escritores que sean capaces de transmitir sus conocimientos, pues ellos también ejercen ambas prácticas y se empeñan en emplear métodos imaginativos para disfrutar de la emoción que provocan los textos. En ¿Publica o perece? Memorial de adversidades durante el proceso de escritura se reúnen valiosas propuestas, novedosas y provocadoras, que abordan soluciones a los problemas a que lectores y/o escritores noveles pueden enfrentarse. La metodología de trabajo está claramente expuesta para permitir su uso didáctico en clase, así como el análisis de los resultados una vez aplicados a la práctica.
    Show book