Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Asentir o desestabilizar - Crónica contracultural de la Transición - cover

Asentir o desestabilizar - Crónica contracultural de la Transición

Rafael Chirbes

Publisher: Altamarea Ediciones

  • 0
  • 3
  • 0

Summary

Asentir o desestabilizar reúne por primera vez los trabajos de crítica literaria y opinión que Chirbes escribió para publicaciones como Ozono, Saida, Reseña o La Calle entre 1975 y 1980. Una recopilación que recoge desde reseñas y artículos hasta entrevistas a grandes personalidades de la literatura española que el joven Chirbes realizó antes de debutar como novelista y que restituyen, en su conjunto, una imagen precisa y a contracorriente de los que fueron los hitos y los protagonistas de la vida cultural de la Transición.
De Camilo José Cela, por ejemplo, Chirbes dice que se dedica solo a «sus enciclopedias del erotismo», mientras que a Vargas Llosa lo define como «un escritor en vías de bajar la guardia, dejándose sorprender por el aburrimiento». «Rafa» Chirbes arremete duramente contra los premios literarios, la industria cultural («un año más, el señor Lara, dueño de Planeta, se permite engañar y trampear al lector español») y los políticos, que quieren que «la inmensa mayoría aceptemos las reglas de un juego que acaban de inventarse»; dispara sin temores reverenciales, demostrando una puntería fina e innata y la lucidez propia de quien sabe erguirse por encima de la opinión común. Estos textos, aquí recogidos en una exhaustiva edición crítica, componen una crónica implacable de un periodo crucial en la historia reciente de España desde una perspectiva orgullosamente contracultural.
Available since: 05/29/2023.
Print length: 350 pages.

Other books that might interest you

  • Meditaciones - cover

    Meditaciones

    Marco Aurelio

    • 0
    • 5
    • 0
    Las anotaciones autobiográficas, las reflexiones y sentencias que Marco Aurelio fue escribiendo para sí mismo, durante sus últimos años de vida, componen un texto singular en la literatura antigua. Ningún otro gran personaje del mundo antiguo nos ha legado un testimonio personal tan sincero, tan hondo y tan patéticamente filosófico. Marco Aurelio tuvo que vestir la púrpura y la coraza del guerrero al frente de un inmenso y amenazado imperio. Sin ilusionarse con una República como la de Platón, intentó portarse siempre como un filósofo estoico y un digno romano. Y lo consiguió. Este extraño diario recoge sus pensamientos en las noches de vigilia, sus vacilaciones, sus recuerdos agradecidos, los consejos repetidos a sí mismo, sus máximas y su desesperanza. Con todo ello, consiguió una de las obras más perfectas sobre lo que debe ser un buen gobierno.
    Publicado originalmente en la BCG con el número 5, este volumen presenta la versión de las Meditaciones de Marco Aurelio (firmada por Ramón Bach Pellicer). La introducción original ha sido revisada y corregida por su autor, Carlos García Gual (Real Academia Española), quien ha ampliado y actualizado la introducción original.
    Show book
  • Los libros de Jacob - cover

    Los libros de Jacob

    Olga Tokarczuk

    • 1
    • 4
    • 0
    Vuelve la Premio Nobel con una novela total sobre las andanzas de Jacob Frank, que se autoproclamó Mesías en pleno Siglo de las Luces.  
    Jacob Frank, el protagonista de esta novela, parece por sus peripecias un personaje ficticio que solo la mente de una novelista podría concebir. Sin embargo, resulta que existió, y su vida está históricamente documentada. La Premio Nobel Olga Tokarczuk parte de las andanzas de este personaje real para construir una novela impetuosa, deslumbrante. 
    En la segunda mitad del siglo XVIII, el joven judío Jacob Frank se reinventó una y otra vez; recorrió dos imperios, el de los Habsburgo y el Otomano; profesó tres religiones; se autoproclamó Mesías; soliviantó a las autoridades; reunió discípulos y creó una secta que abogaba por romper tabúes y practicaba, según algunos rumores, ritos orgiásticos y bacanales; buscó la trascendencia espiritual en pleno Siglo de las Luces; cuestionó el orden establecido y fue perseguido y acusado de hereje... Con este personaje real casi inverosímil –carismático, loco, subversivo, iconoclasta–, la autora construye una novela épica, histórica, satírica y filosófica que recorre Europa hasta sus confines, desde las aldeas campesinas hasta las sofisticadas cortes. Con una prosa exquisita y un ritmo que no da tregua, Tokarczuk atrapa al lector en sus garras y no lo suelta. 
    Una novela total, que reconstruye una historia poco conocida de nuestro pasado para abordar literariamente los grandes temas de nuestro presente.
    Show book
  • Memorias perdidas - Grecia y el mundo oriental - cover

    Memorias perdidas - Grecia y el...

    Francisco Javier Gómez Espelosín

    • 0
    • 1
    • 0
    Las historias del mundo griego y de las civilizaciones orientales han constituido habitualmente dos universos paralelos e independientes sin apenas relación. La imagen de una Grecia ideal, fuente y origen de las características definitorias de la civilización occidental, ha constituido también un obstáculo importante a la hora de contemplar la relación estrecha y constante que a lo largo de la historia mantuvieron ambos mundos. Oriente y Occidente son, en realidad, dos categorías conceptuales puramente artificiales e ideológicas que se construyeron en un momento determinado de la historia, que se consolidaron después y que han acabado configurando el imaginario colectivo a la hora de estructurar el mundo.
    En este ameno e iluminador libro se estudian las fases principales de todo este proceso, desde las estrechas relaciones que se produjeron entre estos dos espacios geográficos desde la edad del Bronce hasta la época posterior a las conquistas de Alejandro al análisis de los principales obstáculos que han lastrado, en el terreno historiográfico, un estudio más global y coherente de estas relaciones, lo que nos ha impedido obtener una visión más real y compleja de dos mundos  profundamente interrelacionados, diferenciados pero condenados en definitiva a entenderse, de manera amistosa u hostil, por los imperativos dictados por la geografía de los recursos físicos y por la inevitable tendencia a la movilidad de los seres humanos.
    Show book
  • La piel frágil del mundo - cover

    La piel frágil del mundo

    Jean-Luc Nancy

    • 1
    • 3
    • 0
    La frágil piel del mundo es un libro de filosofía que busca preguntas y respuestas a nuestro mundo actual fuera del pensamiento convencional. ¿Por qué no pensar desde una realidad que nos afecta profundamente: la fragilidad? Jean Luc Nancy piensa sobre cómo tenemos que llevar este presente que se puede romper en cualquier momento por la situación política, medioambiental, tecnológica.
    ¿De dónde surge esa fragilidad que nos envuelve? De la autonomía tecnológica, tanto económica como industrial y cibernética. Para poder superar esa autonomía que nos deja desvalidos, debemos encontrar una allonomía, una ley del otro y algo más que una ley. La vida tiene que convertirse en una especie de arte basado en una búsqueda.
    La frágil piel del mundo responde a nuestra búsqueda en De Conatus de textos vitales que nos ayuden a salir de la inmovilidad popularizada.
    El autor ha fallecido el mismo día que salió de la imprenta la edición española de " La peau fragile du monde ", el 24 de agosto de 2021.
    Show book
  • Las horas subterráneas - cover

    Las horas subterráneas

    Delphine de Vigan

    • 1
    • 3
    • 0
    Una mujer. Un hombre. Una ciudad. Dos personas con problemas cuyos destinos acaso se crucen.  
    Mathilde y Thibault. Dos siluetas que se desplazan por París entre millones de personas. Ella perdió a su marido, se ha quedado a cargo de los tres hijos y encuentra un motivo para levantarse cada día, su salvación, en su trabajo en el departamento de marketing de una empresa alimentaria. Él es médico y recorre la ciudad entre un tráfico infernal visitando a pacientes, que en ocasiones tan solo buscan que alguien los escuche. Ella empieza a sufrir acoso en el trabajo por parte de su jefe. Él se enfrenta a la decisión de romper con su pareja. Ambos están en crisis y sus vidas van a dar un vuelco. ¿Están estos dos desconocidos destinados a cruzarse y conocerse? Una novela sobre soledades, decisiones difíciles, esperanzas y personas anónimas que habitan en una ciudad inmensa: el sexto libro de Delphine de Vigan, que la autora lanzó en 2009, justo antes del éxito de Nada se opone a la noche, y Anagrama publica ahora por primera vez directamente en la colección «Compactos».
    Show book
  • Cataluña para españoles - cover

    Cataluña para españoles

    Salvador Giner

    • 1
    • 1
    • 0
    Conocernos los unos a los otros contribuye a conocernos a nosotros mismos y a fomentar la fraternidad –esa amistad cívica demasiado olvidada– entre ciudadanos. Cataluña para españoles se inspira en esta idea para un Estado tan diverso como es el nuestro. En sus páginas analiza las características de la sociedad catalana a través de su historia y de los principales acontecimientos que han conformado su relación con España. Apoyado en sus estudios como sociólogo, el autor ofrece una extensa descripción de su proceso de configuración cultural, política y económica para entender su evolución actual y aun su porvenir previsible. Más allá de toda polémica partidista y lejos del ensayo de coyuntura, las reflexiones de Salvador Giner, con un tono sereno y comedido, ayudan a conocer cómo ha sido y es Cataluña, cuáles son las aspiraciones legítimas de sus partes, sus conversaciones y diálogos internos y con el resto de España.
    Show book