¡Acompáñanos a viajar por el mundo de los libros!
Añadir este libro a la estantería
Grey
Escribe un nuevo comentario Default profile 50px
Grey
Suscríbete para leer el libro completo o lee las primeras páginas gratis.
All characters reduced
Qué hacemos con Chile - Diez propuestas para un nuevo ciclo de progreso - cover

Qué hacemos con Chile - Diez propuestas para un nuevo ciclo de progreso

Mario Waissbluth

Editorial: JC Sáez Editor

  • 1
  • 1
  • 0

Sinopsis

Chile enfrenta una paradoja: hemos logrado avances extraordinarios en las últimas décadas, pero el pesimismo domina el debate público. ¿Estamos realmente en crisis o hemos perdido la capacidad de vernos con claridad?
Mario Waissbluth propone en este manifiesto un antídoto contra la parálisis: diez áreas de intervención urgente, basadas en datos y experiencia, para recuperar el optimismo y construir una visión compartida de futuro. No son sugerencias teóricas ni ejercicios académicos, sino caminos concretos para enfrentar nuestros desafíos más críticos.
Desde rescatar a la niñez y educar para el siglo XXI, hasta eliminar la permisología que frena las inversiones y modernizar el Estado, estas propuestas están organizadas en tres pilares fundamentales: construir capital humano, reactivar el crecimiento y el empleo, y forjar un Chile verdaderamente de todos.
Con la franqueza que lo caracteriza y el rigor de tres décadas estudiando políticas públicas, Waissbluth nos recuerda una verdad incómoda: "para hacer tortillas hay que quebrar huevos".
Un llamado urgente a la acción para quienes creen que Chile puede —y debe— aspirar a más.
Disponible desde: 13/01/2026.
Longitud de impresión: 156 páginas.

Otros libros que te pueden interesar

  • Salir del paso - Tres décadas de violencia revolucionaria en Bolivia 1967-1997 - cover

    Salir del paso - Tres décadas de...

    Rafael Rojas, Rafael Archondo,...

    • 0
    • 0
    • 0
    "Salir del paso" es ignorar o cuando menos disimular un error. No es una rectificación, un acto de arrepentimiento y menos una autocrítica. Nos dimos cuenta de que "salir del paso" forma parte esencial del arsenal práctico y retórico de los movimientos guerrilleros que examinamos. Quizás por eso tanta renuencia de ellos a debatir. Este libro se atreve a hacerlo con la franqueza que otorga una larga investigación. 
    Abordamos sin frenos tres décadas de violencia revolucionaria en Bolivia. Indagamos la vida íntima de tres ejércitos (el ELN, el EPLN y el EGTK). Si bien no son todos, son los más decisivos. En el trayecto pusimos en pie una nueva interpretación de hechos sabidos, mal digeridos e incluso escondidos con deliberación o descuido. 
    
    Salir del paso indaga sobre el honor injustamente perdido del Partido Comunista de Bolivia (PCB), la opaca huella boliviana en la hora de gestar el ELN, la improvisación casi catastrófica de los preparativos para Ñancahuazú, los yerros del Che en Bolivia, la postura de Fidel Castro tras la muerte de Barrientos, el origen del dinero recolectado para detonar los focos guerrilleros, las intenciones del EGTK de cara al Estado-nación llamado Bolivia y la autoría de los asesinatos de la calle Abdón Saavedra. A su vez, entrega una entrevista exclusiva a Mario Monje Molina realizada en 2013 en Moscú.
    Ver libro
  • Diccionario de Derecho Internacional - cover

    Diccionario de Derecho...

    Víctor Rodríguez Cedeño, María...

    • 0
    • 0
    • 0
    El Diccionario de Derecho Internacional es una herramienta indispensable para el estudioso y el practicante de esta materia. Los conceptos y términos recogidos en este libro se basan en la práctica de los Estados, la jurisprudencia de los tribunales internacionales y doctrina especializada. Este diccionario intenta cubrir el vacío existente en la doctrina internacionalista en lengua española, por lo que ofrece un instrumento útil al lector interesado en el ámbito del Derecho Internacional. Esta tercera edición constituye una revisión completa y actualizada que permitirá resolver dudas terminológicas y conceptos básicos de una forma práctica y dinámica.
    Ver libro
  • Guerras cognitivas - Cómo estados empresas espías y terroristas usan tu mente como campo de batalla - cover

    Guerras cognitivas - Cómo...

    Daniel Iriarte

    • 1
    • 0
    • 0
    ¿De qué forma puede alterar una campaña en redes un resultado electoral? ¿Cuántas empresas llevan a cabo estas prácticas por motivos económicos? ¿Cómo políticos y grupos terroristas copian esas técnicas para sus propios fines?
    Detrás de ese fenómeno global se esconden las guerras cognitivas, verdaderas estrategias de manipulación mental por medios digitales convertidas en un canal subterráneo de poder que ya mueve el mundo. Sea en Ucrania o en Gaza, en las elecciones de Estados Unidos o Rumanía, o en los movimientos geopolíticos de China. El poder de influencia se ha desplazado a la trastienda tecnológica, a los ejércitos virtuales, los bots y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, capaz de manipular informaciones, difundir mentiras, hundir reputaciones, propiciar odios y xenofobias, y hasta crear conflictos en la vida real que acaban en sangre, en masacres, en guerras…
    El periodista Daniel Iriarte, experto en geopolítica y amenazas híbridas fruto de su experiencia como reportero en medio centenar de países, explica en este asombroso ensayo cómo naciones de todo el orbe ya utilizan la guerra cognitiva como estrategia principal. El campo de batalla es la mente de la población, que desconoce cómo los datos que un simple teléfono móvil recaba a cada segundo sirven para moldear los cerebros de millones de personas sin que siquiera lo perciban.
    Ver libro
  • El legado de Galdós - 'Los mimbres de la política y su 'cuarto oscuro' en España - cover

    El legado de Galdós - 'Los...

    Rafael Jiménez Asensio

    • 0
    • 0
    • 0
    Benito Pérez Galdós, siempre preocupado por el devenir de España, analizó con agudeza la peculiar forma hispana de hacer política y de su "cuarto oscuro": la Administración pública. A través de su obra —en especial de los Episodios nacionales—, este original ensayo indaga en la idea que el escritor tiene de España, de su política y sus actores principales. Tal como nos revelan sus páginas, algunos obstáculos tradicionales (la Iglesia, la Corona, la corrupción electoral) se han ido superando con el paso de los años, pero aún perviven escollos detectados magistralmente por Galdós, como esa concepción patrimonial del poder que implica “gobernar para los nuestros”, así como las profundas raíces de clientelismo político. El legado de Galdós es, por tanto, fundamental no solo para comprender el pasado de España, sino para reconocer los problemas que actualmente nos aquejan. “Una vez concluido este libro, el lector siente apremio por leer a Galdós” (Manuel Zafra Víctor). 
    
    Rafael Jiménez Asensio es consultor del sector público y profesor universitario especialista en instituciones políticas y constitucionales, así como en Administración y función públicas, ámbitos sobre los que ha escrito varias monografías.
    Ver libro
  • Populismo - cover

    Populismo

    José Luis Villacañas

    • 1
    • 1
    • 0
    Algo acecha en el populismo. No se trata solo de ofrecer una teoría, sino de dejar constancia de esta deriva peligrosa hacia el anti-institucionalismo. Hacer frente al narcisismo desbocado en el que deriva el populismo es tarea, para Villacañas, del republicanismo. Este breve libro nos da el léxico y las prácticas de pensamiento que necesitaremos para poder destilar del populismo la vocación insurreccional, sin caer en el liderismo al que parece ineludiblemente llevar.
    Ver libro
  • Tiempos de oscuridad - Diálogos con Hannah Arendt - cover

    Tiempos de oscuridad - Diálogos...

    Marcos García de la Huerta,...

    • 1
    • 1
    • 0
    ¿Hasta qué punto la reflexión de Arendt sobre el totalitarismo –nazi y estalinista– conserva validez, ya que regímenes con esas características difícilmente podrán repetirse, entre otras cosas, por el efecto de inmunización que ellos mismos provocaron? Pero la cuestión es si no pueden resurgir, asumiendo formas diferentes, adecuadas a un mundo que ciertamente cambió de cuadrante. Desde luego, las técnicas de dominación que inauguró las adoptaron otros regímenes, prescindiendo de algunos rasgos del original. ¿Es posible hablar, entonces, de totalitarismos renovados, de neototalitarismos o incluso de totalitarismos disfrazados, si se trata de regímenes que, sin vulnerar el Estado de derecho ni recurrir al terror como técnica de gobierno, instalan formas de dominación suficientes para ahogar la libertad, sin llegar a la dominación total ni a la brutalidad de los procedimientos de los totalitarismos clásicos? Esta pregunta se aparta, sin duda, de las lecturas internas de Arendt, a pesar de que ella misma alcanzó a percibir el surgimiento de nuevas realidades políticas que no se ajustan a su caracterización; en este caso, ponía entre comillas totalitarismo, para advertir que se trataba de algo distinto, y dejar abierta, al mismo tiempo, una relectura de Los orígenes del totalitarismo, que se hiciera cargo, justamente, de las nuevas realidades emergentes. Y eso significa que, sin renunciar a las lecturas ceñidas a la letra, es posible pensar a través de Arendt y dialogar con ella sobre aquello que ella dejó sin respuesta y por pensar.
    Ver libro