Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El feminismo queer es para todo el mundo - cover

El feminismo queer es para todo el mundo

Gracia Trujillo

Publisher: Los Libros de La Catarata

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

¿Qué es “lo queer”? ¿Cuáles son sus orígenes y herramientas teóricas? ¿Cuáles son sus discrepancias con un sector del feminismo que lo considera un caballo de Troya dentro del movimiento? En un momento en que estos debates parecían haber pasado, la reacción del llamado sector trans-excluyente y la ultraderecha los han traído de vuelta, alimentando no pocos malentendidos. “Lo queer” no es un producto neoliberal ni las personas queer eligen su sexo/género/identidad así, sin más. Las teorías queer aportan muchas claves para entender de forma más fluida cuestiones relativas a los géneros, las sexualidades, identidades y corporalidades, más allá de los binarismos. Además, tienen en cuenta cómo se entrecruzan el género, la clase, la sexualidad, la edad, la capacidad, la raza, la etnia, el estatus migratorio... cuestiones clave para cuestionar los propios privilegios de blanquitud, clase o ciudadanía, entre otros. Gracia Trujillo reivindica también que las pedagogías queer lleguen al ámbito educativo, que se conozcan y valoren los recorridos activistas, las coaliciones entre la lucha feminista y la de los colectivos LGTBI+ y queer. Recuperar estos pactos, centrarse más en objetivos comunes y menos en identidades, adquiere ahora especial relevancia.
Available since: 01/31/2022.
Print length: 123 pages.

Other books that might interest you

  • Tiniebla de amor - cover

    Tiniebla de amor

    Rodrigo Muñoz Opazo

    • 0
    • 8
    • 0
    Rodrigo Muñoz Opazo narra con pasión inusual, el imaginario de un joven gay de veintiséis años, escéptico, vehemente y solitario, enfrentado a una vida estándar sin complicaciones, mientras se moviliza por un Santiago idealizado que, inexorablemente conduce sus pasos a las propias tinieblas mentales. Así, Nacho, su protagonista, se encuentra frente a la estructura espiritual del pasado homosexual chileno. Con sus muertos. Sus silencios. El hedonismo obligado hace péndulo hacia la pérdida momentánea de la cordura, volcándose hacia lo paranormal que en principio ridiculiza. Por fin, su existencia se hace una con otras experiencias similares. Lo inmaterial pareciera tener más peso que el concreto erotismo de su obra.
    Show book
  • Lagunas y gitanos - cover

    Lagunas y gitanos

    Luciana Pallero

    • 1
    • 1
    • 0
    En los cuentos de Lagunas y gitanos las voces renacen como una planta después de la helada. Voces que se celebran a sí mismas describiendo los venturosos días de almas humildes, de una voz sola que narra con asombro el mundo. Hay un estado de comunión con las cosas, los seres vivos, incluidas las personas. Llamar a una amiga simplemente para decirle algo, a veces se tiene esa necesidad. Y describir el mundo que las rodea, narrarlo como una forma de cuidarlo, de atesorarlo íntimamente.
    
    Lagunas y gitanos da lugar y encarna estas voces como sólo la literatura puede hacerlo.
    Show book
  • Me sobran los Romeos - Recuerdos I - cover

    Me sobran los Romeos - Recuerdos I

    Anna Pólux

    • 0
    • 23
    • 0
    Se conocieron en un aula de segundo de infantil. Robin Brooks, la matona de la clase, vivía su vida en solitario bajo el mantra «no quiero amigas, solo almuerzos», hasta que la llegada de Danielle Nichols la obligó a replantearse su existencia entera y resetear prioridades. Dani no tardó ni medio recreo en conseguir que se convirtieran en mejores amigas.   
    Ser la mejor amiga de Danielle Nichols le parecía la bomba, pero, al crecer, Robin empezará a ver en Dani mucho más. Como lo bien que le queda el uniforme del equipo de balonmano y lo bonita que le parece su sonrisa tonta. Descubrirá que la verdadera bomba aún está por venir. Y le va a estallar en toda la cara cuando se enamore de ella.
    Me sobran los Romeos es la primera parte de la esperada saga de Anna Pólux, Recuerdos. En ella, veremos crecer y cambiar con el paso del tiempo a dos niñas de personalidad dispar, que se convierten en mejores amigas desde su primer encuentro a los cinco años. Una vez más, con su particular humor y su habilidad para la construcción de personajes, la autora consigue que tanto protagonistas como secundarios resulten complejos y entrañables, y es muy fácil empatizar con todos ellos.
    Show book
  • Grandes maricas de la historia - cover

    Grandes maricas de la historia

    Álvaro J. Sanjuán (@Otto_Mas)

    • 0
    • 0
    • 0
    Nunca es tarde, amigos, para sacar del armario a un Gran Marica de la Historia Machos, heterosexuales, viriles... ¿Solo ese tipo de hombres han hecho historia? ¿Alguien puede creérselo? Más allá de la historiografía tradicional, nos encontramos con grandes poetas, intelectuales o cientí ficos homosexuales cuyos deseos han sido borrados. Es momento de sacarlos del armario. Desde AlejandroMagno o Leonardo da Vinci hasta Isaac Newton o Miguel de Cervantes, este libro desvela, de una manera desenfadada y a través de una profunda investigación, los grandes personajes homosexuales que han cambiado -pese a los prejuicios y las dificultades de su época- la historia de la humanidad.
    Show book
  • Nubes bajas - cover

    Nubes bajas

    Núria Añó

    • 0
    • 0
    • 0
    Gabriele es una actriz que, cuando su carrera toca a su fin, emprende un viaje a la ciudad donde pasó la adolescencia. Su repentina visita pilla algo desprevenidas a dos de sus amigas, que ven en ella un modo de escapatoria a muchos días grises y monótonos. También la actriz podría intuir a través de ellas la vida que podría haber tenido. En vez de eso, el peso de la fama la persigue desde hace cuarenta años y solo una cosa parece evidente: este viaje despierta viejas pasiones y altera las vidas de todos los que visita. 
    "Lo que Núria Añó nos presenta en su libro es un pedazo de vida real, diseccionado con el fino bisturí de su escritura. Hay en la obra un gran trabajo realizado sobre el lenguaje y sobre el estilo. La novela no es fácil, ni por la temática ni por el estilo, pero es muy interesante y constituye, a mi modo de ver, una de las grandes promesas de la narrativa catalana contemporánea."—L'Ull crític, 15-16 
    "Con su estilo inconfundible, la autora ofrece una visión de la vida cotidiana a través de los ojos y pensamientos de una voz narrativa que se identifica con distintos personajes. Es una sucesión de pinceladas espontáneas y profundamente humanas que, a menudo con un toque de ironía, logran capturar la amargura del remordimiento y la nostalgia de tiempos pasados, pero también la esperanza de un nuevo comienzo."—Cinzia Rizzotto, Traductora
    Show book
  • Pureza - cover

    Pureza

    Garth Greenwell

    • 0
    • 0
    • 0
    Candidato a los premios Sade 2021, Joyce Carol Oates y Gordon Burn. Seleccionado como uno de los mejores libros del 2020 por elNew YorkTimes e incluido en la lista de los diez mejores libros del año por los críticos del New York Times. Mejor libro del año según más de treinta publicaciones, incluidas The New Yorker, TIME, The Was hington Post, Entertainment Weekly, NPR y la BBC.Garth Greenwell regresa al protagonista y al entorno de su célebre debut, Lo que te pertenece, para seguir explorando cómo nos definen el sexo, el erotismo y el deseo. En la ciudad de Sofía se respiran los agitados aires de una democracia apenas estrenada. Por sus calles desfilan jóvenes estudiantescon canciones y proclamas a la conquista de nuevas libertades, mientras los viejos edificios socialistas se deterioran lentamente. En medio de esta atmósfera efervescente, Garth Greenwell da voz a un profesor estadounidense que ha logrado hacer de Bulgaria su hogar. Al principio de la novela nuestro protagonista acaba de separarse de R., el único hombre al que ha amado con un sentimiento de pureza que ni siquiera creía posible. En esta nueva etapa de su vida, una serie de encuentros con estudiantes, otros escritores como él o amantes esporádicos ponen de manifiesto nuevas formas de intimidad, poder y deseo que le enfrentarán a sus cicatrices.La aclamada segunda novela de Greenwell podría leerse como un libro de relatos o como una delicada sinfonía en tres movimientos. Con su habitual prosa sensual y detallada, Greenwell consigue plasmar sobre el papel los extraños dialectos del erotismo y el deseo en un texto de una fuerza extraordinaria, afianzando su posición como uno de los escritores que mejor indagan en los complejos resortes de la naturaleza humana. La crítica ha dicho...«Marcel Proust, Thomas Mann, E, M. Forster, Yukio Mishima, Christoper Isherwood, James Baldwin... Nombres y genios a los que se une Garth Greenwell a la hora de diseccionar -con la más quirúrgica de las pasiones y prosa tan precisa como encendida- al amor por otro hombre siempre comprendido, pero nunca contenido, como a esa obsesión de la que se conoce la puerta de entrada pero jamás se ubica del todo la salida de emergencia.»Rodrigo Fresán«Pureza es un libro impresionante: conmovedor, radical, a la vez bello y violento, inesperado. Garth Greenwell es un autor fundamental, y su escritura nos proporciona herramientas para reafirmarnos, para existir: para luchar.»Édouard Louis «Incandescente… el modo de escribir sobre sexo de Greenwelll es abrasador. Coja sus novelas con guantes de amianto y déjelas sobre salvamanteles para proteger su mesa de posibles daños por causados por el calor. Greenwell tiene un don extraordinario, un don que no abunda.»The New York Times Book Review, Dwight Garner «Greenwell hurga en lo impreciso de los sentimientos, en la ambigüedad moral, en esa búsqueda de la verdad emocional a través de la verdad del lenguaje, de la precisión, de la inquisición a veces. Por eso produce esa sensación hipnótica y casi obscena de estar mirando no a través de la cerradura, sino del mismo pensamiento de los personajes.»Zenda Libros, Luisgé Martín
    Show book