Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Diccionario Foucault - Temas conceptos y autores - cover

Diccionario Foucault - Temas conceptos y autores

Edgardo Castro

Publisher: Siglo XXI Editores

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

La influencia del pensamiento de Michel Foucault no ha dejado de fortalecerse en los últimos años. Y no sólo porque ya han aparecido todos los cursos que dictó en el Collège de France, el esperadísimo tomo cuarto de la Histoire de la sexualité (Les Aveux de la chair) y una edición de sus obras en la célebre Bibliothèque de la Pléiade. También porque este material ha extendido el horizonte interpretativo de sus ideas.

Esta nueva edición del Diccionario Foucault –publicado originalmente en 2004 y actualizado en 2011– puede considerarse definitiva, ya que incorpora todos los escritos aparecidos hasta el momento. Los artículos que componen el vocabulario explican el uso de los principales conceptos foucaultianos (como episteme, locura, ciencias humanas, disciplina, gubernamentalidad, razón de Estado, sexualidad, carne o biopolítica, por citar sólo unos pocos), destacando los sentidos más relevantes, describiendo las discontinuidades o rupturas en el interior de la obra de Foucault, y también incorporan referencias a los filósofos o intelectuales, tanto de la Antigüedad clásica como de la época moderna, que es útil situar en relación con su pensamiento. Conocedor de la reticencia de Foucault a elaborar teorías acabadas, Edgardo Castro recurre a la simpleza y la finitud alfabéticas para exponer una obra fundamental, sin limar sus aristas o neutralizar su complejidad.

Sintético y exhaustivo a la vez, al multiplicar los puntos de acceso al "corpus Foucault" y sus posibles recorridos, este libro imagina un lector que sea sobre todo un usuario. A él le ofrece un balance conceptual preciso, claro y ordenador. Una suerte de archivo abierto y sistemático a la vez, y una formidable caja de herramientas para abordar a un autor central de nuestra contemporaneidad.

Other books that might interest you

  • Los límites de la fuerza: Mitos y verdades sobre derechos humanos - cover

    Los límites de la fuerza: Mitos...

    Catalina Fernández Carter

    • 0
    • 1
    • 0
    ¿Qué entendemos por derechos humanos? ¿Qué aristas sociales y políticas encierra este concepto? ¿Acceder a ellos es un privilegio natural o adquirido? ¿Quién tiene la responsabilidad de garantizarlos? ¿Existen los «deberes» humanos como contrapeso? ¿Qué pasa con los DD.HH. de los agentes policiales? Estas y otras preguntas surgieron tras el estallido social de octubre de 2019 producto de las graves violaciones a derechos humanos ocurridas durante el proceso.
    
    Si bien este ensayo arranca de la experiencia chilena, no se limita al ámbito local y aclara el lugar de los derechos humanos en la historia del mundo y la sociedad en general. Destinado a un público no especializado, este libro analiza —en pleno proceso constituyente— el rol del Estado a la hora de reconocer los derechos inherentes y busca alentar una discusión sobre la educación, la memoria y otros cimientos que favorezcan su protección.
    
    * * *
    
    Catalina Fernández Carter (1990) es abogada de la Universidad de Chile y máster en Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Se ha desempeñado como abogada en áreas vinculadas al derecho internacional en el sector público y privado, y como asistente legal en la Corte Internacional de Justicia. Sus intereses incluyen el derecho internacional de los derechos humanos, la regulación de la actividad policial y su conformidad con estándares internacionales, y el derecho penal internacional. Actualmente realiza clases de Derecho Internacional en la Universidad Adolfo Ibáñez.
    Show book
  • Por qué creemos en mierdas - Cómo nos engañamos a nosotros mismos - cover

    Por qué creemos en mierdas -...

    Ramón Nogueras

    • 2
    • 7
    • 0
    Nunca antes en la historia de la humanidad hemos tenido más acceso a información que ahora. Nunca antes nuestro conocimiento sobre el mundo en el que vivimos y su funcionamiento ha sido comparable al que tenemos ahora.
    
    Y sin embargo, ¿cómo es posible que creamos firmemente en bulos y supersticiones? ¿Por qué damos por buenas y difundimos historias y noticias que nunca han ocurrido? ¿Qué explica que, a pesar de las evidencias, no estemos dispuestos a cambiar de opinión o a modificarla siquiera?
    
    Las respuestas a estas preguntas, como veremos en el libro, tienen que ver con múltiples causas. Para empezar, analizaremos por qué los seres humanos distamos mucho de ser seres racionales. Entenderemos cómo procesamos la información de una manera que está lejos de ser objetiva porque, en definitiva, buscamos creer lo que queremos creer. Examinaremos por qué nuestra memoria no es fiable y cómo elaboramos falsos recuerdos de una manera perfecta.
    
    Un viaje apasionante que nos ayuda a comprender que casi todo lo que creemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos está mal.
    Show book
  • Las tres de la mañana - cover

    Las tres de la mañana

    Gianrico Carofiglio

    • 4
    • 8
    • 0
    Un padre, un hijo y los dos días que los cambiarán para siempre. Una conmovedora novela de iniciación a la vida adulta.  
    «Acabo de cumplir cincuenta y un años, la edad que entonces tenía mi padre. He pensado que podría ser un buen momento para escribir sobre aquellos dos días y sus noches.» 
    Los dos días y sus noches a los que hace referencia Antonio, el narrador de esta historia, son los que, recién cumplidos los dieciocho años, pasó con su padre en Marsella. Su infancia había estado marcada por la epilepsia y su familia decidió llevarlo a ver a un médico de esa ciudad que proponía una posible cura con una nueva medicación. Tres años después de iniciado el tratamiento, Antonio tiene que regresar a la ciudad para comprobar si, en efecto, ha superado la enfermedad. Esta vez solo lo acompaña su padre –ya separado de la madre– y, para valorar la curación, el chico deberá someterse a una prueba de esfuerzo y, con ayuda de unas pastillas, permanecer dos días sin dormir. 
    Durante esas largas horas insomnes que pasan padre e hijo, deambulan por la ciudad, acuden a un club de jazz, atraviesan barrios poco recomendables, toman un barco para ir a una playa local, conocen a dos mujeres que los invitan a una fiesta bohemia, el chico vive su iniciación sexual, el padre le confiesa intimidades y secretos de los que jamás le había hablado... 
    Y a lo largo de esos dos días y sus noches ambos comparten momentos inolvidables, que marcarán para siempre la vida del narrador. 
    Una novela de iniciación de una deslumbrante belleza, cuyo título está tomado de una frase de Suave es la noche de Francis Scott Fitzgerald: «En la verdadera noche oscura del alma son siempre las tres de la mañana.» Gianrico Carofiglio explora con una mirada cargada de emoción las relaciones paternofiliales, y plasma unos momentos decisivos en la formación del joven protagonista, que recorre una ciudad desconocida con su padre y descubre cosas que nunca podrá olvidar.
    Show book
  • Miedo Trump en la Casa Blanca - cover

    Miedo Trump en la Casa Blanca

    Bob Woodward

    • 7
    • 63
    • 0
    «Explosivo.» - The Washington Post 
    «Devastador.» - The New Yorker 
    «Sin precedentes.» - CNN 
    La historia del presidente Trump como solo Bob Woodward podía contarla. 
    Con la autoridad de haber informado a lo largo de ocho presidencias, desde Nixon hasta Obama, Bob Woodward revela con un detalle sin precedentes la horrible verdad del día a día en la Casa Blanca del presidente Donald Trump, precisando cómo es su toma de decisiones en las principales políticas internas y exteriores. Woodward analiza cientos de horas de entrevistas a fuentes de primera mano, notas de reuniones, diarios personales, archivos y documentos. El libro hace especial hincapié en los polémicos debates y en las decisiones que se toman en el despacho oval, la sala de situaciones, el Air Force One y en la residencia oficial de La Casa Blanca. 
    Miedo es el retrato más íntimo sobre un presidente en activo jamás publicado anteriormente durante sus primeros años en la Casa Blanca. 
    «Woodward describe la Casa Blanca de Trump como una operación bizantina, traicionera y fuera de control.» Mark Landler y Maggie Haberman, New York Times 
    «Un informe devastador sobre la presidencia de Trump que será consultado durante muchos años. Lo que Woodward ha escrito no es tan solo la historia de un presidente profundamente cuestionado, sino también un relato alrededor de aquellos que le apoyaron y eligieron.» Susan B. Glasser, The New Yorker 
    «El gran libro de no ficción del año, no sólo por esperado, sino también por sus revelaciones, rigurosas, documentadas y de testimonios de primera mano del Despacho Oval o las reuniones de trabajo a bordo del Air Force One.» Matías Néspolo, El Mundo 
    «Un preciso retrato periodístico de la Casa Blanca basado en un centenar de fuentes que se lee como un guión cinematográfico a golpe de realidad.» Dori Toribio, analista política y corresponsal en Washington 
    «El libro dibuja un escenario de locura dentro del Gobierno del país más poderoso del mundo.» Amanda Mars, El País 
    «Leer el último libro de Woodward, el periodista que ha diseccionado a nueve presidentes de Estados Unidos, es triste y revulsivo.» Xavier Mas de Xaxàs, La Vanguardia 
    «La noticia en los ambientes literarios y periodísticos en nuestro país es la publicación de Miedo. Trump en la Casa Blanca.» Ramon Colom, Millennium 
    «Uno de los libros más esperados del otoño que ya ha causado sensación en Estados Unidos por lo polémico de su contenido.» El Imparcial 
    «Como hizo con Nixon, el veterano Bob Woodward ajusta cuentas con Donald Trump gracias a los testimonios de implacables testigos: todos los hombres del presidente.» The New York Times 
    «Vaig quedar totalment atrapat [amb el llibre]. El segueixes com si fos una sèrie.» Josep Cuní, Aquí, amb Josep Cuní - La SER 
    «Un retrato basado en su incomparable acceso a los pasillos del poder y en el hecho de que altos cargos del equipo de seguridad nacional se ven obligados a proteger al mundo de las decisiones del presidente.» El Confidencial 
    «El presidente de EE UU es retratado sin concesiones en Miedo. Trump en la Casa Blanca. En su libro, el periodista que investigó el Watergate se asoma al caótico y agresivo día a día del hombre más poderoso del mundo.» El País Semanal 
    «Un retrato estremecedor.» The Washington Post 
    «Como sucedió durante la publicación de los reportajes del "Watergate", las revelaciones son escandalosas.» Horizontum 
    «La información que Woodward ha recopilado confirma uno por uno los peores temores que existían desde el momento mismo en que Trump ganó las elecciones.» César Coca, El Correo 
    «Es fascinante asistir a los diálogos y las reuniones sobre los grandes asuntos del momento. Cada capítulo explica algo crucial para comprender el primer año y lo que está ocurriendo ahora.» Mariano Gistain, El Heraldo de Aragón 
    «El avezado periodista se introduce en el entorno político de Trump y revela con todo detalle el día a día en la Casa Blanca del presidente Donald Trump.» Karina Sainz Borgo, Vozpópuli 
    «Aquí también será un best seller.» Julia Otero, Julia en la onda 
    «El periodista que destapó el escándalo Watergate que acabó con la presidencia de Nixon ha vuelto a hacer gala de una generosa agenda de "gargantas profundas".» Jot Down 
    «Un relato minucioso de las interioridades de la Casa Blanca presidida por un personaje que ha roto límites y tradiciones políticas.» Núria Ribó, Tendències  
    «Una nueva y gran investigación de Bob Woodward.» Juan Bolea, El Periódico de Aragón 
    «El periodista Bob Woodward pone al descubierto cómo el presidente Trump atiza el miedo a los inmigrantes para gobernar.» Telemundo 
    «El libro del periodista Bob Woodward, Miedo, se adentra en la Casa Blanca dirigida por Trump y ofrece un paisaje en las antípodas de su antecesor.» Paula Cotorro, Letras Libres 
    «Woodward retrata la resistencia de altos cargos de la Casa Blanca a las ideas fijas y los erráticos caprichos de un magnate que chapotea en la mentira.» Eugenio Fuentes, La Opinión A Coruña 
    «Cuando estás leyendo el libro, es sorprendente lo inestable que parece Trump, la poca capacidad de atención que tiene. . . su temperamento y su propensión a correr riesgos sin entender completamente las consecuencias.» Walmart Favorite Reads
    Show book
  • El arte de sobrevivir - cover

    El arte de sobrevivir

    Arthur Schopenhauer

    • 6
    • 12
    • 1
    Obra editada por Ernst Ziegler.
    
    En la obra de Arthur Schopenhauer, pensador misántropo y pesimista denostado por sus amargas invectivas, el lector no encontrará cándidos pensamientos con los que acompañar plácidamente el paso de los días. Sin embargo, se equivocará si busca en el autor tan solo una amarga visión de la vida, severos diagnósticos sobre la época que le tocó vivir o incluso, en último término, una exhortación al suicidio. Como muestra la presente selección de textos, a cargo de Ernst Ziegler, lo que brota de su pensamiento es la convicción de que debemos comenzar a vivir de nuevo cada día, pues resulta todo un arte permanecer con vida.
    
    "La única forma de existencia es el momento presente, que es también la posesión más segura, aquella que nadie nos podrá arrebatar jamás."
     Arthur Schopenhauer
    Show book
  • La Rusia de los zares - La forja de un gran imperio en la Europa oriental - cover

    La Rusia de los zares - La forja...

    Carles Buenacasa Pérez

    • 1
    • 1
    • 0
    La constitución de una Rusia eslava y ortodoxa se fue configurando, de reinado en reinado, gracias a la labor de los monarcas de la primera dinastía rusa: la Casa de Rúrik, denominada así a partir de un antecesor, probablemente mítico, que se habría convertido en el año 862 en el príncipe de la ciudad de Nóvgorod, un importante emporio comercial de la Europa oriental. Los sucesores de este príncipe gobernarían en Rusia hasta tiempos del zar Teodoro I en 1598.
    El término "zar" empezó a ser utilizado por los monarcas moscovitas en el siglo xv, aunque el primer monarca que lo utilizó en su ceremonia de coronación fue Iván IV el Terrible (1533-1584). Es por ello que la historiografía ha considerado, de manera convencional, que el Imperio ruso (o el "zarato") nació con este monarca que centralizó en su figura todo el poder y que impuso su autoridad sobre un extenso territorio de composición multiétnica. Los zares de la dinastía sucesora, la Romanov, continuaron la expansión del Imperio, cuya corte y administración se modernizaron a imagen de las monarquías europeas contemporáneas, pero sin renunciar a las altas cotas de autocracia de los primeros zares.
     
    Show book