Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Política - cover

Política

David Runciman

Translator Marta Alcaraz

Publisher: Turner

  • 10
  • 45
  • 0

Summary

"Con tiempo, y también con suerte, puede que logremos salir adelante sin que nos pase nada terrible. Se imponen dos preguntas: ¿tendremos suerte? Y, ¿nos queda tiempo?"

¿Cuál es la diferencia entre vivir hoy en Dinamarca o en Siria? Efectivamente, la política. El primero es un país con un sistema democrático en el mejor sentido, el de la adaptabilidad. El otro es un Estado fallido. La diferencia es el bienestar o la guerra, la vida o la muerte. Lo dice Runciman y lo demuestra su libro: la política importa. Más que nunca, importa y dirige nuestras vidas, economías y culturas. Por si no se habían enterado: Politics is the new hype.

¿Puede la impresora 3D cambiar la escala de los partidos políticos? ¿Puede Google sustituir al Estado? ¿Acaso nuestros tecnócratas son capaces de olfatear siquiera hacia dónde sopla el viento de la historia? Sin la irritante monserga de la corrección política, Runciman plantea estas y mejores preguntas mientras da cuenta de los auténticos mecanismos de la política: la coacción, la violencia, la guerra y la paz. Claro que "la paz fomenta las opciones fáciles; las opciones fáciles promueven la mala política; la mala política amenaza con el desastre".

Y todavía hay más. Este libro nos tira de la oreja y nos hace contemplar un espectáculo que muchos todavía negamos: la posibilidad de que nuestra democracia capitalista se venga abajo. Entre el capitalismo veloz y la democracia imperante, la catástrofe puede estar a la vuelta de la próxima recesión, del próximo presidente idiota. Sin medias tintas, de Hobbes a George Clooney, de la Carta de Derechos al Google Maps, Runciman (ad)vierte y (di)vierte. 

La política todavía importa. "Política" es un libro importante.

Other books that might interest you

  • Sócrates y Platón - cover

    Sócrates y Platón

    Romano Gasparotti

    • 0
    • 4
    • 0
    El autor analiza las figuras iniciales de la filosofía occidental (propiamente dicha), como formando un eje: Sócrates, todavía "maestro de verdad", que se niega a la escritura, y Platón, como el gran creador de diálogos. se analizan las revisiones ente ciudad, escritura y verdad.
    
    Una visión de la sociedad de época de Nerón a través del relato de un aventurero. Los desplazamientos del narrador, que pasa de un lugar a o tro de Italia, acompañado por distintos personajes, permite al lector contactar con ambientes diversos, casi siempre relacionados con estrat os sociales marginales. Especialmente llamativa es la llamada ´Cena de Trimalción´, amplio fragmento donde se retrata a un liberto enriqueci do y a las gentes de su círculo.
    Show book
  • Ludwig Wittgenstein - La consciencia del límite - cover

    Ludwig Wittgenstein - La...

    Carla Carmona Escalera

    • 1
    • 1
    • 0
    De lo que no se puede hablar, más vale guardar silencio.Ludwig Wittgenstein revolucionó la historia del pensamiento en dos ocasiones.
    Es por ello que se distinguen dos etapas claras en su pensamiento: la primera —a la cual pertenece esta sentencia— corresponde a la teoría pictórica del significado y la segunda gira en torno a la máxima "el significado de una palabra está en el uso".
    La honestidad de su trabajo filosófico fue tal que no titubeó a la hora de tirar por tierra la idea principal de su primera etapa, que aún muchos veneraban y que él mismo había entendido como punto final de la filosofía. Este libro presenta con sencillez los aspectos más importantes de su pensamiento al tiempo que ofrece un retrato de su compleja personalidad, según el propio convencimiento del autor, que sostenía que filosofía y vida no estaban desligados, sino que una era reflejo de la otra y viceversa.
    De la mano de la doctora en Filosofía Carla Carmona, el lector descubrirá en Wittgenstein a un ser humano profundamente ocupado tanto con cuestiones éticas fundamentales —incluso cuando trata cuestiones de la lógica— como con preocupaciones de corte estético que guían su quehacer filosófico.
    Show book
  • Breve historia del antiguo Egipto - cover

    Breve historia del antiguo Egipto

    Azael Varas

    • 2
    • 10
    • 0
    Déjese maravillar por la cultura, tecnología y conquistas de la mítica civilización del Nilo: Desde los poblados predinásticos, las Pirámides del Reino Antiguo, la literatura del Reino Medio y el arte del Reino Nuevo hasta su anexión final a Roma. Mentuhotep II, Hatsepsut, Akhenaton, Tutankamón, Ramsés II. Una historia del Antiguo Egipto actualizada, moderna y completa. La obra propone introducirnos en la Historia del Antiguo Egipto, un mundo que embruja a muchos pero que pocos llegan a entender. A través de su geografía, su lengua, su religión y los hechos más relevantes de su Historia llegaremos a conocer mucho mejor esta cultura casi mítica. Nuestro viaje arranca en los albores de la historia egipcia, en los poblados predinásticos, en una época anterior al trazado de la primera palabra. Tras el crucial invento de la escritura la sociedad egipcia evoluciona creando un sistema político que va a perdurar durante milenios, un arte que va a marcar el devenir artístico del todo el Mediterráneo antiguo, una religión que traspasará fronteras, y una lengua que olvidada y rescatada, que sigue fascinando hoy día.
    Teniendo como base los textos y monumentos conservados abriremos una ventana al Antiguo Egipto para comprender el verdadero origen y significado de los jeroglíficos, las Pirámides, las momias y los templos egipcios.
    Esta cultura milenaria incluye momentos de extraordinario brillo, como las Pirámides del Reino Antiguo, la literatura del Reino Medio y el arte del Reino Nuevo; pero también momentos de oscurantismo, como invasiones, traiciones nacidas en el harén, guerras civiles y guerras con imperios extranjeros.
    Show book
  • Ensayos - cover

    Ensayos

    Michel de Montaigne

    • 1
    • 7
    • 0
    En esta selección se trata de dar con algunas de las principales "tesis" del autor en el ámbito de la ética y las costumbres, además del testimonio sobre sí mismo, que es lo más llamativo de los Ensayos. No se recogen sus amenas historias extraídas sobre todo de los clásicos y de la historia de Francia, pues hubieran alargado esta antología.
    Show book
  • Crimea - La primera gran guerra - cover

    Crimea - La primera gran guerra

    Orlando Figes

    • 1
    • 2
    • 0
    Sobre todo en el mundo anglosajón, la bibliografía sobre la guerra de Crimea (1853-1856) es muy abundante, y en principio podría resultar extraño que alguien como Orlando Figes dedicara un libro al tema, pues es además su primer libro sobre una guerra.Sin embargo, lo que es evidente que un autor del prestigio de Figes si aborda la guerra de Crimea es porque tiene algo radicalmente nuevo que decir sobre ella. Tras exponer las estrategias de los contendientes (Gran Bretaña, Francia, Imperio Otomano y Piamonte-Cerdeña frente al Imperio Ruso), Figes plantea la guerra como una auténtica cruzada en la que la religión tuvo un papel fundamental que acabó por convertirla en la primera "guerra total" de la Historia.
    Como es habitual en Figes, el empleo de material de primera mano (cartas de los soldados, diarios personales, etc.) le sirve para captar el pálpito de un proceso histórico trescendental y dota a su libro de una tremenda y conmovedora humanidad.
    La guerra que culminó con el Tratado de París de 1856, y que dio episodios tan mitificados como la batalla del río Alma o la carga de la Brigada Ligera en Balaclava, es tratada por Figes desde una nueva perspectiva, lo que la dota de un nuevo significado (incluso como un antecedente de la Primera Guerra Mundial) y de una calidez humana que emerge del empleo de los testimonios acerca de la experiencia de las tropas (en particular en el duro invierno de 1854-1855, por ejemplo) y del empleo por primera vez de documentos de interés custodiados en el Archivo General del Estado de Rusia.
    Show book
  • Historia de Roma Libros I y II - Desde la fundación de Roma hasta la reunión de los Estados Itálicos - cover

    Historia de Roma Libros I y II -...

    Theodor Mommsen

    • 4
    • 10
    • 0
    Este primer volumen, de los cuatro que completan la obra, comprende el primero de los grandes períodos descritos por Mommsen: la unión de todos los pueblos itálicos bajo la hegemonía de la raza latina, es decir, la historia interior, y el de la dominación de la península itálica sobre el mundo.
    
    La obra más popular de Mommsen es la inacabada "Historia de Roma", que publicó en tres volúmenes entre 1854-1856.
    Show book