Did you know that reading reduces stress?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Elogio de la duda - cover

Elogio de la duda

Victoria Camps

Publisher: Arpa

  • 16
  • 37
  • 0

Summary

Fue Bertrand Russell quien dijo que la filosofía es siempre un ejercicio de escepticismo. Aprender a dudar implica distanciarse de lo dado y poner en cuestión los tópicos y los prejuicios, cuestionar lo incuestionable. No para rechazarlo sin más, sino para examinarlo, analizarlo, razonarlo y, por fin, decidir.

Elogio de la duda recorre las vicisitudes de la duda a lo largo y ancho de la historia del pensamiento —desde sus páginas nos hablarán Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hume, Montaigne, Nietzsche, Wittgenstein, Russell, Rawls y un largo etcétera de hombres que decidieron dudar— y lo hace de manera asequible a un público amplio, sin renuncia alguna al rigor y la profundidad de quien ha ejercido la docencia universitaria durante 30 años.

"Anteponer la duda a la reacción visceral. Es lo que trato de defender en este libro: la actitud dubitativa, no como parálisis de la acción, sino como ejercicio de reflexión, de ponderar pros y contras…"

"Lo que mantiene viva y despierta a la filosofía es precisamente la capacidad de dudar, de no dar por definitiva ninguna respuesta."

"Dudar, en la línea de Montaigne, es dar un paso atrás, distanciarse de uno mismo, no ceder a la espontaneidad del primer impulso. Es una actitud reflexiva y prudente (…) la regla del intelecto que busca las respuesta más justa en cada caso."

"La filosofía, el conocimiento, procede de personas que se equivocan. La sabiduría consiste en dudar de lo que uno cree saber."

Other books that might interest you

  • El sentido de la locura - La exploración del significado de la esquizofrenia - cover

    El sentido de la locura - La...

    Jim Geekie, John Read

    • 0
    • 4
    • 0
    La obra que el lector tiene en sus manos analiza esa experiencia que solemos denominar locura, esquizofrenia o psicosis, la cual se halla presente en todas las sociedades y, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, en todas las épocas, ya que la tendencia de la mente a desviarse de lo que una sociedad determinada considera "normal" y aceptable, junto con la propensión del resto de los miembros de dicha sociedad a sancionar estas desviaciones, es uno de los aspectos centrales de la naturaleza humana. 
    
    Sin subestimar la importancia de las manifestaciones del fenómeno -las alucinaciones, las ideas delirantes y los trastornos cognoscitivos-, Jim Geekie y John Read abordan en esta obra las experiencias subjetivas, una cuestión fundamental y tradicionalmente relegada por los estudios, ya que consideran que los individuos que experimentan la locura están capacitados para realizar comentarios únicos sobre dicha experiencia y pueden ofrecer una contribución importante a nuestra comprensión de la misma. 
    
    El sentido de la locura es una lectura esencial para los profesionales de la salud mental, así como para los pacientes y para sus familiares.
    Show book
  • Aprender Inglés - Rápido Fácil Eficaz - 2000 Vocablos Claves - cover

    Aprender Inglés - Rápido Fácil...

    Pinhok Languages

    • 17
    • 63
    • 0
    Este libro contiene un vocabulario con las 2000 palabras y frases más comunes ordenadas por frecuencia de uso en la conversación diaria. Este libro de vocabulario sigue la regla 80/20, de manera que aprenderá primero las estructuras y palabras más importantes que le ayudarán a progresar con rapidez y mantener la motivación.
     
    ¿Quién debería comprar este libro?Este libro está dirigido a estudiantes de inglés de nivel principiante e intermedio con iniciativa y dispuestos a dedicar de 15 a 20 minutos al día a aprender vocabulario. Este libro de vocabulario presenta una estructura sencilla producto de eliminar todo lo innecesario para concentrar el esfuerzo de aprendizaje exclusivamente en las partes que le conducirán a mayores progresos en menos tiempo. Si está dispuesto a dedicar 20 minutos al día a aprender, probablemente sea la mejor inversión que puede hacer si tiene un nivel principiante o intermedio. Se sorprenderá de la velocidad a la que progresará con apenas unas semanas de práctica diaria.
     
    ¿Quién no debería comprar este libro?Este libro no va dirigido a estudiantes de inglés con nivel avanzado. En ese caso, visite nuestro sitio web y busque el libro de vocabulario de inglés, que incluye más términos y está agrupado por temas, ideal para estudiantes avanzados que desean mejorar su capacidad lingüística en determinados ámbitos.Además, si lo que necesita es un libro para aprender inglés todo en uno que le oriente durante las distintas fases del aprendizaje del idioma, probablemente no sea esto lo que busca. Este libro solo contiene vocabulario y se espera que los compradores aprendan aspectos como la gramática y la pronunciación a través de otras fuentes o en cursos de idiomas. El punto fuerte de este libro es que se centra en la adquisición rápida de vocabulario esencial, a expensas de otra información que muchas personas esperarían encontrar en un libro de inglés convencional. Tenga esto en cuenta al comprarlo.
     
    ¿Cómo utilizar este libro?Se recomienda utilizar este libro a diario y repasar un número de páginas determinando en cada sesión. El libro se divide en secciones con 50 términos para progresar gradualmente. Pongamos por ejemplo que está repasando los términos 101 a 200. Cuando domine bien los puntos 101 a 150, podrá empezar a estudiar los elementos 201 a 250 y, al día siguiente, omitir las secciones 101-150 y continuar repasando 151 a 250. De este modo, paso a paso, avanzará en el libro y sus capacidades lingüísticas aumentarán con cada nueva página que domine.
    Show book
  • Educar con filosofía - cover

    Educar con filosofía

    Pilar Guembe, Carlos Goñi

    • 0
    • 1
    • 0
    Una forma diferente de ver la filosofía; una forma diferente
    de ver la educación
    
    Se dice que la filosofía no sirve para nada, que es un saber teórico sin utilidad práctica. La educación de los hijos, sin embargo, demuestra lo contrario: la filosofía es útil, muy útil.
    
    Cicerón avisaba que no hay doctrina, por rara que parezca, que no haya sido defendida por ningún filósofo. Pero tampoco hay conflicto, por extraño o complejo que parezca, que no se le haya presentado alguna vez a un padre o a una madre. ¿Por qué no confiarle a la filosofía nuestros problemas cotidianos y escuchar las respuestas que nos ofrece?
    
    Desde Sócrates hasta María Zambrano, pasando por Copérnico, Schopenhauer o Sartre, entre otros, los autores de Educar con filosofía nos proponen una mirada original de la historia de las ideas para que nos tomemos la educación con filosofía.
    Show book
  • Temas de derecho minero energético y petrolero - cover

    Temas de derecho minero...

    Milton Fernando Montoya, Luis...

    • 0
    • 1
    • 0
    El Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia y su grupo de investigación presentan el número trece de su ya habitual Colección de Regulación Minera y Energética, en esta oportunidad con una edición dedicada a la publicación de trabajos de investigación en materia de minería, hidrocarburos y energía eléctrica. 
    
    El libro se caracteriza por su heterogeneidad temática, en este se aborda desde el análisis del importante Acuerdo 2 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hasta un análisis de responsabilidad regulatoria en el marco de los arbitramentos internacionales de inversión, tema de especial sensibilidad en el caso de nuestro país.
    Show book
  • La muerte en miniatura - La vida de Frances Glessner Lee - cover

    La muerte en miniatura - La vida...

    María G. Valero

    • 0
    • 1
    • 0
    Frances Glessner Lee (1878- 1962) era miembro de una de las familias más ricas e influyentes de Chicago. Su vida, como la de cualquier otra dama de su posición social, trascurría plácidamente entre salones de baile y salas de conciertos. A temprana edad, contrajo matrimonio, tuvo tres hijos, y no se le permitió llevar a cabo ningún tipo de estudios ni vida profesional.
    Tras un sonado divorcio y la muerte de sus padres y su hermano, cuando Frances rondaba ya la cincuentena, pudo dedicarse a lo que durante toda su vida había constituido su verdadera pasión: La Ciencia Policial. Su entrada a ese mundo, en aquel momento exclusivamente vetado a las mujeres, se produjo de la mano de un prestigioso forense profesor de la Universidad de Harvard, y auténtico precursor en los primeros pasos de la medicina forense.
    Él le sugirió que combinase su habilidad en la creación de pequeños escenarios o dioramas (un entretenimiento muy extendido por entonces entre las damas de la época), con su interés en la resolución de casos policiales. De esa combinación surgen los "Nutshell Studies of Unexplained Deaths" (Pequeños escenarios de muertes inexplicables), diecinueve extraordinarios escenarios en los que, con habilidad milimétrica, se recrean casos que plantearon grandes problemas para ser resueltos en su momento.
    Con los citados escenarios se comenzaron a realizar prestigiosos seminarios en Harvard, que servían para completar la formación de los policías, y que aún se siguen utilizando. Estos escenarios constituyen un elemento único, abiertos a múltiples lecturas.
    Son pequeñas obras de arte y documentos sociológicos, además de un instrumento docente de primer orden. La Muerte en Miniatura es la historia de Frances Glessner Lee, la mujer que los creó, revolucionando con ello la ciencia forense.
    Esta es la historia de la mujer que revolucionó la historia de la criminología. Con los ingredientes de unan novela policiaca pero el rigor de una biografía, La Muerte en Miniatura, constituye un thriller para los amantes de la serie de CSI, ya que la protagonista revolucionó la medicina forense con sus escenarios de crímenes en miniatura.
    Show book
  • Compendio de derecho administrativo - cover

    Compendio de derecho administrativo

    Jaime Orlando Gamboa

    • 2
    • 10
    • 0
    Retomar los conceptos de "administración pública" y el de su consecuente régimen jurídico, esto es, el denominado en la evolución del derecho continental europeo como "derecho administrativo", no es tarea fácil, ni mucho menos una labor doctrinal pacífica dada la complejidad de estas materias, la ausencia de univocidad sustancial en torno a sus formas y contenidos, y sobre todo la amplia y prolija construcción de teorías y posiciones doctrinales que se han propuesto desde el siglo XIX, con posturas radicalmente opuestas, todas ellas en búsqueda de una sustantividad propia, de un contenido material para los conceptos de administración pública y del derecho administrativo, de una explicación por lo menos razonable para estos fenómenos, en muchos casos sin entender el carácter dinámico, esencialmente variable, y la necesaria adaptabilidad permanente de estas dos importantes nociones a partir de la dialéctica incontenible de los múltiples y variados acontecimientos que conmueven a la sociedad de los últimos años.
    Show book