Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Elogio de la duda - cover

Elogio de la duda

Victoria Camps

Publisher: Arpa

  • 16
  • 37
  • 0

Summary

Fue Bertrand Russell quien dijo que la filosofía es siempre un ejercicio de escepticismo. Aprender a dudar implica distanciarse de lo dado y poner en cuestión los tópicos y los prejuicios, cuestionar lo incuestionable. No para rechazarlo sin más, sino para examinarlo, analizarlo, razonarlo y, por fin, decidir.

Elogio de la duda recorre las vicisitudes de la duda a lo largo y ancho de la historia del pensamiento —desde sus páginas nos hablarán Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hume, Montaigne, Nietzsche, Wittgenstein, Russell, Rawls y un largo etcétera de hombres que decidieron dudar— y lo hace de manera asequible a un público amplio, sin renuncia alguna al rigor y la profundidad de quien ha ejercido la docencia universitaria durante 30 años.

"Anteponer la duda a la reacción visceral. Es lo que trato de defender en este libro: la actitud dubitativa, no como parálisis de la acción, sino como ejercicio de reflexión, de ponderar pros y contras…"

"Lo que mantiene viva y despierta a la filosofía es precisamente la capacidad de dudar, de no dar por definitiva ninguna respuesta."

"Dudar, en la línea de Montaigne, es dar un paso atrás, distanciarse de uno mismo, no ceder a la espontaneidad del primer impulso. Es una actitud reflexiva y prudente (…) la regla del intelecto que busca las respuesta más justa en cada caso."

"La filosofía, el conocimiento, procede de personas que se equivocan. La sabiduría consiste en dudar de lo que uno cree saber."

Other books that might interest you

  • 500 frases en italiano para aprender en 5 días - cover

    500 frases en italiano para...

    Robert Wilson, Stefano Donatelli

    • 15
    • 43
    • 0
    El método Wilson le presenta una guía de conversación imprescindible con el vocabulario y las frases esenciales que debe cononcer si va de viaje. Se trata de un método serio, lúdico y agradable, adecuado para todos. La organización por grupos de contenidos, en función de las necesidades que se puedan presentar, facilitará el aprendizaje y la rápida consulta: - en el aeropuerto, en la estación... - fórmulas de cortesía, la estancia en hotel... - cómo pedir una dirección o preguntar la hora; - ir de tiendas, al médico, reservar una mesa en un restaurante; - ir al banco,a una oficina de correos, una peluquería... Sin perder el tiempo con informaciones innecesarias, con dos lecciones por día y en una semana de trabajo podrá aprender las frases necesarias para disfrutar sin problemas de sus fines de semana en Italia.
    Show book
  • Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel - cover

    Lo que dice la ciencia sobre el...

    Dra. Lorea Bagazgoitia

    • 3
    • 6
    • 0
    Descubre cómo mantener una piel sana. Protégete y protege a tu familia de malos hábitos y de creencias sin base científicaEn las redes sociales e internet abundan los consejos sin base científica y recomendaciones sobre cómo mantener una piel sana que solo sirven para desorientarnos.
    Con este libro aprenderás a protegerte de los malos hábitos y descubrirás que aún hay muchas cosas que no sabes sobre tu piel, y que algunas de las que crees saber no son ciertas. Basado en las últimas investigaciones científicas, Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel nos enseña cómo proteger el órgano más grande de nuestro cuerpo y de qué forma influyen la alimentación, las vitaminas, el sol, las cremas, los cosméticos, el paso de los años...
    Incluye además un test en el que la autora, creadora del Blog de dermatología, nos invita a evaluar nuestros conocimientos sobre nuestra piel y sus cuidados.
    Show book
  • Guíaburros Aprender Inglés - Vademecum para asentar las bases de la lengua Inglesa - cover

    Guíaburros Aprender Inglés -...

    Delfín Carbonell

    • 2
    • 29
    • 0
    Un libro en el que encontrarás miles de palabras de la A a la Z, perfectamente explicadas por Delfín Carbonel,Doctor en Filología Románica y Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense.
    
    Ha colaborado en: Espiral, Cuadernos Hispanoamericanos, Duquesne Hispanic Review, Revista de la Universidad de Yucatán,  Actas do Primer Coloquio Galego de Fraseoloxia, Revista Galega de Ensino, Huffington Post, VOXII, Fox News, etc. 
    
    Entre sus publicaciones más relevantes destacan: Escribir y comunicar en inglés, (Anaya/Oberón, 2017); Phonética inglesa (Anaya 2015); Escribir bien (Anaya, 2014); Gramática inglesa (Anaya, 2013); La lengua de Cervantes (Serbal 2011); El laberinto del idioma ingles (Serbal 2009); Diccionario panhispánico de citas (Serbal, 2008); Diccionario soez de uso del español cotidiano (Serbal, 2007); Diccionario de clichés (Serbal, 2006); Diccionario de modismos, inglés y castellano (Serbal, 2004); Breve diccionario coloquial inglés y castellano (Serbal, 2004); Diccionario panhispánico de refranes, de autoridades... (Herder, 2002); Gran diccionario de argot (Larousse, 2000); Diccionario inglés y castellano de argot y lenguaje informal (Serbal, 1997); Diccionario de refranes (Serbal, 1996); Diccionario fraseológico (Serbal, 1995); Diccionario malsonante (Istmo, 1992).
    Show book
  • El cuerpo lleva la cuenta - Cerebro mente y cuerpo en la superación del trauma - cover

    El cuerpo lleva la cuenta -...

    Bessel van der Kolk

    • 0
    • 6
    • 0
    El cuerpo lleva la cuenta ha sido traducido a más de 30 idiomas y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Ha estado de forma intermitente en la lista de bestseller del NYT de la sección de ciencia desde su publicación. 
    
    Este libro profundamente humano ofrece una nueva comprensión radical de las causas y consecuencias del trauma, que ofrece esperanza y claridad a todas las personas afectadas por su devastación. El trauma ha surgido como uno de los grandes retos de la salud pública de nuestro tiempo, no sólo por sus efectos bien documentados sobre los veteranos de guerra y víctimas de accidentes y delitos, sino debido a la cifra oculta de la violencia sexual y familiar y en las comunidades y escuelas devastadas por el abuso, el abandono y la adicción.
    
    Basándose en más de treinta años en la vanguardia de la investigación y la práctica clínica, Bessel van der Kolk muestra que el terror y el aislamiento en el núcleo del trauma, literalmente, remodelan tanto cerebro como el cuerpo. Nuevos conocimientos sobre nuestros instintos de supervivencia explican por qué las personas traumatizadas experimentan ansiedad incomprensible y rabia paralizante e intolerable y cómo el trauma afecta su capacidad para concentrarse, recordar, formar relaciones de confianza e incluso para sentirse como en casa en sus propios cuerpos. Estas personas, después de haber perdido el sentido del autocontrol y frustrados por las terapias fallidas, a menudo temen estar dañados sin posibilidad de recuperación.
    
    El cuerpo lleva la cuenta es la inspiradora historia de cómo un grupo de terapeutas y científicos, junto con sus valientes y memorables pacientes, han luchado por integrar los recientes avances en la ciencia del cerebro, la investigación del apego y la conciencia corporal en tratamientos que puedan liberar a los supervivientes del trauma de la tiranía del pasado. Estos nuevos caminos hacia la recuperación activan la neuroplasticidad natural del cerebro para reconectar el funcionamiento perturbado y reconstruir paso a paso la capacidad de "saber lo que se sabe y sentir lo que se siente". También ofrecen experiencias que contrarresten directamente la impotencia y la invisibilidad asociadas al trauma, lo que permite a niños y adultos recuperar la autoridad de sus cuerpos y sus vidas.
    
    Los lectores terminarán este libro asombrados por la resiliencia humana y por el poder que tienen nuestras relaciones, ya sea en la intimidad del hogar o en comunidades más amplias, de dañar y sanar.
    Show book
  • La vida afectiva y sexual - Sonidos mágicos de la biblia Tomo 2 - cover

    La vida afectiva y sexual -...

    Eric Barone

    • 0
    • 1
    • 0
    En el año 2001, desde los laboratorios de la Terapia Akáshica, el investigador de la conciencia, Eric Barone, desarrollo un método llamado TECNOMAGIA. 
    El autor que vivencio el despertar espiritual a sus 27 años es tal vez el único occidental que de primera mano puede indagar y explicarnos los estados de conciencia superiores (leer el libro: "Los 20 Senderos del Despertar Espiritual"). 
    Este sistema, la TECNOMAGIA permite identificar los poderes energéticos contenidos en las tradiciones religiosas, el simbolismo y el esoterismo, y en particular en los textos sagrados de cualquier religión. En el caso de la Biblia, este método permite desprender estas energías de su contexto lingüístico e histórico y convertirlas en curvas de sonidos electrónicos. 
    No se trata de melodías sino de frecuencias que deben escucharse en forma subliminales, es decir debajo del nivel normal de audición. Los alcances de estos sonidos tocan los más importantes aspectos de la vida humana, salud, afectos, relaciones humanas, trabajo, economía, familia, etc... 
    Lo que demuestra que los textos sagrados tienen en forma encriptado un antiquísimo contenido científico independiente de las creencias religiosas o de la fe es que los efectos observados se repiten en forma igual sobre gente de todos credos y hasta ateos, pero también se observaron sus efectos sobre mascotas y plantas. 
    Lejos de entrar en contradicción con los seguidores de estas religiones, el autor considera que cada ser humano puede así experimentar el poder encapsulado en los escritos, lo que permite confirmar que los textos fundamentales de las grandes religiones son verdaderamente "sagrados" es decir "revelados" por inteligencias superiores. 
    En sus libros, Eric Barone afirma que "Dios no quiere que creamos en él, sino que lo experimentemos". Aquí, el lector encontrara los medios más ecumenistas existentes para lograrlo.
    Show book
  • Diccionario de símbolos - cover

    Diccionario de símbolos

    Juan Eduardo Cirlot

    • 10
    • 42
    • 0
    Desde los egipcios, la simbología ha sido la gran ciencia de la antigüedad. En Oriente ha perdurado sin interrupción hasta ya entrado el siglo XX y en Occidente inspiró todo el arte medieval y, en gran medida, el renacentista y barroco, hasta que el descubrimiento del «Inconsciente» volvió a recuperar los símbolos en ámbitos y maneras muy distintos. Este Diccionario de símbolos es la versión última y definitiva de la obra en prosa más importante del poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot. Publicado por primera vez en 1958 con el título Diccionario de símbolos tradicionales, fue traducido al inglés en 1962. Cirlot continuó elaborando nuevas voces y artículos que introdujo en la segunda edición castellana de 1969 y en la segunda edición inglesa y americana de 1971. En esta edición se han incluido nuevas voces, hasta el momento sólo publicadas en inglés, así como el artículo «Simbolismo fonético», último ámbito del estudio simbológico de Cirlot, recuperado de su publicación en prensa. 
    
    En el epílogo, Victoria Cirlot sitúa en la vida de su padre la construcción de esta obra siempre en expansión y la relaciona con la poesía y la crítica de arte. También muestra el interés de Cirlot por la simbología a partir de los años cincuenta, cuando conoce en Barcelona al musicólogo y antropólogo Marius Schneider, aportando documentos inéditos, como por ejemplo la carta a André Breton en la que se relata el sueño aludido en la voz «Cicatrices».
    Show book