Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Elogio de la duda - cover

Elogio de la duda

Victoria Camps

Publisher: Arpa

  • 16
  • 37
  • 0

Summary

Fue Bertrand Russell quien dijo que la filosofía es siempre un ejercicio de escepticismo. Aprender a dudar implica distanciarse de lo dado y poner en cuestión los tópicos y los prejuicios, cuestionar lo incuestionable. No para rechazarlo sin más, sino para examinarlo, analizarlo, razonarlo y, por fin, decidir.

Elogio de la duda recorre las vicisitudes de la duda a lo largo y ancho de la historia del pensamiento —desde sus páginas nos hablarán Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hume, Montaigne, Nietzsche, Wittgenstein, Russell, Rawls y un largo etcétera de hombres que decidieron dudar— y lo hace de manera asequible a un público amplio, sin renuncia alguna al rigor y la profundidad de quien ha ejercido la docencia universitaria durante 30 años.

"Anteponer la duda a la reacción visceral. Es lo que trato de defender en este libro: la actitud dubitativa, no como parálisis de la acción, sino como ejercicio de reflexión, de ponderar pros y contras…"

"Lo que mantiene viva y despierta a la filosofía es precisamente la capacidad de dudar, de no dar por definitiva ninguna respuesta."

"Dudar, en la línea de Montaigne, es dar un paso atrás, distanciarse de uno mismo, no ceder a la espontaneidad del primer impulso. Es una actitud reflexiva y prudente (…) la regla del intelecto que busca las respuesta más justa en cada caso."

"La filosofía, el conocimiento, procede de personas que se equivocan. La sabiduría consiste en dudar de lo que uno cree saber."

Other books that might interest you

  • Guía para criar hijos curiosos - Ideas para encender la chispa del aprendizaje en casa - cover

    Guía para criar hijos curiosos -...

    Melina Furman

    • 0
    • 2
    • 0
    La pedagogía, la psicología y las neurociencias cuentan hoy con ideas muy valiosas para acompañar a los niños y las niñas en su camino de aprendizaje, ideas que pueden ayudarnos a resolver muchas de las cosas que nos desvelan como padres. Sin embargo, esos saberes tan novedosos no siempre son conocidos por la gente de a pie.
    ¿Cómo despertamos en nuestros hijos la curiosidad por temas que para nosotros son importantes, pero que a ellos no les resultan atractivos? ¿Cómo potenciamos sus intereses artísticos, científicos, tecnológicos o deportivos? ¿Cómo los ayudamos a desarrollar hábitos de trabajo y persistencia ante la frustración? Lo cierto es que aunque nuestras intenciones sean las mejores, muchas veces lo que nos parece una buena respuesta no lo es tanto.
    
    Con fundamentos de científica y educadora (e intuición de madre), Melina Furman nos propone en esta Guía para criar hijos curiosos actividades y juegos increíblemente estimulantes para hacer con los chicos en casa. Porque son esas experiencias compartidas las que van a moldear su vínculo con el conocimiento y les van a dar las herramientas y el deseo para seguir aprendiendo.
    
    Este libro está pensado para padres y madres, abuelos y abuelas, maestros, profesores y para todos los adultos embarcados en el fascinante camino de acompañar a los chicos en su crecimiento.
    Show book
  • Wheatgrass - (Hierba de trigo) - cover

    Wheatgrass - (Hierba de trigo)

    Neil Stevens

    • 1
    • 4
    • 0
    Neil Stevens no solo expone en este librito las asombrosas cualidades de uno de los alimentos más ricos y concentrados de la Naturaleza, sino que además muestra al lector cómo cultivarlo en su propia casa de una manera fácil y divertida.La clorofila de la hierba de trigo contiene once veces más calcio que la leche, cinco veces más hierro que las espinacas, cinco veces más magnesio que los plátanos, sesenta veces más vitamina C que la naranja, un 45% más proteína que la carne y más de veinte aminoácidos importantes para el correcto mantenimiento corporal.Las sorprendentes cualidades de este extraordinario alimento lo convierten en un verdadero elixir de la salud y la vida.
    Show book
  • Guía de bolsillo de la teoría polivagal - El poder transformador de sentirse seguro - cover

    Guía de bolsillo de la teoría...

    Stephen W. Porges

    • 0
    • 1
    • 0
    Desde la publicación de La teoría polivagal en 2011, Stephen Porges ha recibido muchísimas peticiones para hacerla más accesible. Este libro es el resultado de esas solicitudes.
    "La Guía de bolsillo de la teoría polivagal, ofrece a los clínicos perspectivas prácticas y profundas del importante marco polivagal de Stephen Porges que iluminan cómo las intrincadas estructuras del cerebro en interacción con el mundo social que nos rodea moldean nuestras vidas. En este libro tan útil se encuentran palabras de sabiduría de un científico brillante y bondadoso que aporta a nuestro trabajo nuevas y poderosas aplicaciones basadas en investigaciones cuidadosas y conceptualizaciones que pueden transformar la forma en que llevamos a cabo la práctica de la psicoterapia". —Daniel J. Siegel, MD, director ejecutivo de Mindsight Institute.
    "La Guía de bolsillo de la teoría polivagal, es un trabajo histórico, una explicación científica lúcida de cómo la capacidad de nutrirnos es la base misma de nuestra naturaleza. Porges explica cómo la seguridad y la reciprocidad están codificadas biológicamente, definiendo la calidad de nuestras vidas. La seguridad básica es esencial no solo para tener relaciones satisfactorias, sino también para activar de manera óptima las estructuras cerebrales superiores responsables de la creatividad y la capacidad de generación. Al definir las características básicas de seguridad como unas sensibilidades viscerales internas que definen cómo lidiamos con la amenaza y nos acercamos a nuestro entorno, Porges nos invita a revisar nuestro enfoque de seguridad desde cercas, detectores de metales y monitores de vigilancia hasta utilizar el cableado fundamental de nuestros cerebros, incluidas nuestras voces y nuestros rostros, para organizar nuestras vidas, nuestras familias y nuestras instituciones. Este libro muestra cómo la mayoría de los problemas psiquiátricos se expresan en fracasos de sintonía y reciprocidad y, al explicar los fundamentos biológicos de la reciprocidad, ofrece una guía de métodos innovadores para adquirir un sentido de seguridad, mutualidad y pertenencia".
    —Bessel van der Kolk, MD, Director Médico del Trauma Center de JRI, Profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, autor del bestseller El cuerpo lleva la cuenta.
    "La Teoría Polivagal es uno de los mapas más importantes y exhaustivos que informan la terapia clínica de trauma. Los estudiantes de la terapia de trauma se verán muy enriquecidos con este trabajo reciente. Lo que hace que esta exploración profunda sea aún más atractiva son los animados diálogos en los que la gran sabiduría de Porges se vuelve aún más accesible para todos aquellos interesados en la búsqueda de seguridad ante las amenazas y los traumas". —Peter A. Levine, PhD, creador de Somatic Experiencing.
    Show book
  • Hábitos para ser millonario - Duplica o triplica tus ingresos con un poderoso método - cover

    Hábitos para ser millonario -...

    Brian Tracy

    • 1
    • 21
    • 0
    ¿Por qué algunas personas son más exitosas que otras? El 95% de todo lo que piensas, sientes, haces y logras es resultado del hábito. Simplificando y organizando las ideas.
    Brian Tracy nos ofrece experiencias prácticas y probadas de los hábitos que han seguido las personas que han alcanzado el éxito en su vida.
    Para compartir los "secretos del éxito" Tracy utiliza argumentos y conocimientos sobre temas de filosofía, psicología y negocios, empleando un lenguaje de una claridad y seguridad como nadie más puede hacerlo.
    Reseñas:
    
    
    "Tengo el hábito de leer y estudiar todo lo que escribe Brian Tracy. Este libro sobre Hábitos para ser millonario es excepcional. En él encontré ideas y conocimientos que valen cien veces más que el precio del libro. Estos hábitos te proporcionarán una vida de éxitos."
    ROBERT G. ALLEN.Autor de Creating Wealth, Nothing Down y The One Minute Millonaire, dos bestseller de las listas del New York Times.
     
    "El 95 % de todo lo que piensas, sientes, haces y logras es resultado del hábito. Brian, simplificando y organizando las ideas, ha escrito magistralmente un libro de obligada lectura sobre hábitos que asegura completamente el éxito personal."
    TONY JEARY
    The RESULTS GuyTM
    
    "Hábitos para ser millonario es más que un libro: es el arduo camino que han seguido las personas que han alcanzado el éxito en el mundo de los negocios. Mi amigo Brian Tracy da vida a estas lecciones con una claridad y seguridad como nadie más puede hacerlo."
    MARK C. THOMPSON
    Autor de bestsellers de las listas del New York Times y Growth Coach número uno del mundo.
     
    "Brian Tracy no enseña a partir de la teoría, sino de las experiencias prácticas. Cuando Brian habla (o escribe), yo presto atención. Y tú también deberías hacerlo."
    NICK NANTON, ESQ.
    Director galardonado cinco veces con el Premio Emmy y autor de Wall Street Journal Bestseller StorySelling
    Show book
  • El lenguaje de los discursos "del" derecho y "sobre" el derecho - cover

    El lenguaje de los discursos...

    Lucidia Amaya Osorio

    • 0
    • 1
    • 0
    Pensar el Derecho en la perspectiva de los lenguajes que se emplean en su operación y en la construcción de conocimiento acerca de él quizá parezca un asunto frívolo e, incluso, innecesario; más aún cuando lo que actualmente demanda la academia es el estudio de situaciones problemáticas en las que hay de por medio la eventual vulneración de derechos, estudio que se constituye en el primer paso para "hallar" las respectivas soluciones o crear las "herramientas" o "artilugios lingüísticos" que ayuden a los individuos en la operación de la dogmática y en la consecución de los fines para los cuales fue creada.
    
    Por su parte, las personas que pertenecen a la sociedad reclaman la efectividad de los derechos que les han sido "reconocidos" como inherentes a su condición humana, de tal forma que consideran que, aun cuando se adelante un trabajo teórico acerca del derecho, dicha actividad cognitiva también debe estar orientada a brindar las respuestas "correctas" para cada uno de los "casos" en los que los sujetos reclaman el mínimo de "justicia" que les corresponde.
    
    Se cree, entonces, que si ambas pretensiones no se alcanzan, esto es, si el estudio del derecho no permite la creación de unas herramientas que estén al servicio de los sujetos que operan la dogmática o no ayuda a la obtención de la tan anhelada "justicia" –sin que tengamos una idea clara de a qué corresponde o qué debemos entender por esta palabra–, ni la academia ni el derecho justificarían su existencia.
    
    No obstante lo llamativo que lo anterior podría resultar para algunos lectores y, por el contrario, lo oscuro que sería hacer un estudio del lenguaje dogmático y del lenguaje usado en la construcción de la teoría y la ciencia jurídica –como un aspecto alrededor del cual es posible distinguir, epistémicamente, el "derecho" de la "teoría"–, se advierte que no será de algún contenido de la dogmática ni de sus finalidades de lo que nos ocuparemos en el presente trabajo.
    Show book
  • Introducción al Derecho del Trabajo - cover

    Introducción al Derecho del Trabajo

    Javier Neves

    • 0
    • 1
    • 0
    Hace doscientos años, la prestación personal se regulaba por el contrato de arrendamiento de servicios, que formaba parte del derecho civil. Sin embargo, los criterios de libertad e igualdad aplicados a relaciones sociales inequitativas, como las que existen entre el empresario y el trabajador, condujeron a un régimen de extrema explotación y generaron las bases para su ruptura. Se constituyó así el contrato de trabajo y el área que rige las relaciones que de él derivan. Este intenta compensar la desventaja material del trabajador respecto de su empleador mediante la protección jurídica.
    
    
    
    Introducción al derecho del trabajo se ocupa de la teoría general del derecho laboral: quiénes son considerados trabajadores, de qué fuentes proviene la regulación de las relaciones laborales, qué vínculos guardan dichas fuentes entre sí y cuáles son los principios que inspiran esta disciplina. 
    
     
    
    Este libro, escrito por Javier Neves Mujica, concebido como un texto para el primer curso de derecho laboral, es además una aproximación práctica y un manual de referencia para cualquier persona vinculada o interesada en el tema de las relaciones laborales.
    Show book