Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Elogio de la duda - cover

Elogio de la duda

Victoria Camps

Publisher: Arpa

  • 17
  • 40
  • 0

Summary

Fue Bertrand Russell quien dijo que la filosofía es siempre un ejercicio de escepticismo. Aprender a dudar implica distanciarse de lo dado y poner en cuestión los tópicos y los prejuicios, cuestionar lo incuestionable. No para rechazarlo sin más, sino para examinarlo, analizarlo, razonarlo y, por fin, decidir.

Elogio de la duda recorre las vicisitudes de la duda a lo largo y ancho de la historia del pensamiento —desde sus páginas nos hablarán Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Hume, Montaigne, Nietzsche, Wittgenstein, Russell, Rawls y un largo etcétera de hombres que decidieron dudar— y lo hace de manera asequible a un público amplio, sin renuncia alguna al rigor y la profundidad de quien ha ejercido la docencia universitaria durante 30 años.

"Anteponer la duda a la reacción visceral. Es lo que trato de defender en este libro: la actitud dubitativa, no como parálisis de la acción, sino como ejercicio de reflexión, de ponderar pros y contras…"

"Lo que mantiene viva y despierta a la filosofía es precisamente la capacidad de dudar, de no dar por definitiva ninguna respuesta."

"Dudar, en la línea de Montaigne, es dar un paso atrás, distanciarse de uno mismo, no ceder a la espontaneidad del primer impulso. Es una actitud reflexiva y prudente (…) la regla del intelecto que busca las respuesta más justa en cada caso."

"La filosofía, el conocimiento, procede de personas que se equivocan. La sabiduría consiste en dudar de lo que uno cree saber."
Available since: 05/23/2016.
Print length: 180 pages.

Other books that might interest you

  • El neopresidencialismo (3ra ed) - La forma de gobierno de la Constitución peruana - cover

    El neopresidencialismo (3ra ed)...

    Carlos Hakansson Nieto

    • 0
    • 0
    • 0
    La tercera edición de El Neopresidencialismo. La forma de gobierno de la Constitución peruana, desarrolla nuevos alcances respecto a las instituciones jurídico-políticas que han requerido ser revisadas por el Tribunal Constitucional, a causa de la permanente crisis política que ha vivido el Perú durante el último período de gobierno. 
    Aquí, se confirman las hipótesis que evidencian un modelo de presidencialismo carente de una efectiva división territorial del poder y falta de institucionalidad democrática, forjada a través de una tradición de partidos políticos; sumando a estas dolencias, la aprobación de nuevas reformas constitucionales que no constituyen aporte alguno a favor de las garantías para un efectivo control y balance entre poderes.
    Show book
  • El poder de representación para litigar - cover

    El poder de representación para...

    José Francisco Escudero...

    • 0
    • 0
    • 0
    El poder de representación para litigar es una materia antigua en nuestro ordenamiento. Sin embargo, la introducción de las nuevas tecnologías y el cada vez más acentuado concepto de servicio público nos obliga a repensar su forma y contenido dentro del procedimiento y como la fe pública judicial, y en concreto, la actividad de los Letrados de la Administración de Justicia y resto de profesionales, han de interpretar el artículo 24 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que el mismo sea plenamente eficaz y operativo. 
    
    El empleo del Registro Electrónico de Apoderamientos Judiciales (REAJ) exige la intervención de fedatario público en el momento de otorgamiento del poder (apud acta) y su función validadora, ya que, los apoderamientos electrónicos del ciudadano con DNI electrónico o del procurador han venido para quedarse con independencia de la pandemia. 
    
    La designa telemática de procurador es un acto complejo, con disparidad de actuaciones, que como aplicación necesita contemplar la complejidad de la nueva oficina judicial y regular las diversas posibilidades de formalización del apoderamiento porque es una modalidad más, reconocida por el Ministerio de Justicia y el legislador al servicio del ciudadano. 
    
    Desde el punto de vista de servicio público se ha de potenciar y favorecer la implantación del uso de la designa telemática de procurador con autorización del cliente como modo complementario de realización de apoderamiento judicial y como medida positiva para evitar el acceso innecesario de ciudadanos y profesionales a las dependencias judiciales.
    Show book
  • Conocimiento Financiero: Colección Premium (2 Libros) - cover

    Conocimiento Financiero:...

    LIBROTEKA

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Qué es el dinero? 
    Verás, hay muchas ideas de lo que la gente piensa que es el dinero.  
      
    Algunos dicen que es una forma de medición.  
    Sí, ¿pero una medida de qué? ¿Riqueza? Antiguamente, la gente medía la riqueza por el número de vacas, ovejas y caballos que tenían. Pero, ¿la gente mide la riqueza hoy en día por sus vacas y caballos? ¿Qué hay de los esclavos? ¿Hubo un tiempo en el que la mano de obra se consideraba un bien caliente? ¿Los esclavos valen algo hoy en día? ¿Su dinero está sentado en el banco para protegerlo si una recesión golpea al país? No, la riqueza no puede ser medida por el dólar vil.  
    Algunos dicen que es una forma de poder.  
    Sí, el dinero puede darte poder, pero si estás atrapado en una isla desierta para siempre con un gran tesoro, ¿significará ese dinero algo para ti? Si alguien te ofreciera agua y un helicóptero para que salieras volando de allí, intercambiarías todo tu dinero en una fracción de segundo, así que el dinero no es una medida precisa del poder - depende en gran medida de cómo y sabiamente lo uses!!! 
    Muchos creen que es la raíz de todo el mal... y muchos otros asumen esta creencia sin mucho cuestionamiento.  
    Ahora, ahora, ahora, ahora... el dinero NO es la raíz de todo mal (de otra manera, ¿por qué crees que las iglesias todavía aceptan donaciones monetarias y caridad?).  
    El amor al dinero es la raíz del mal. Recuerda, el dinero es un excelente sirviente, pero un terrible amo. Si usted está intercambiando su vida por el dinero, el dinero tiene poder sobre su tiempo y su vida. 
    Show book
  • Ayudantes de animales: centros de aves rapaces - cover

    Ayudantes de animales: centros...

    Jennifer Keats Curtis

    • 0
    • 1
    • 0
    Incluso las aves rapaces pueden enfermarse o lastimarse. Cuando eso sucede, los ayudantes de animales en estos centros acuden al rescate.
    Show book
  • Nuevas tendencias de nuevas polis Del encuentro al flujo - cover

    Nuevas tendencias de nuevas...

    Tomás Martínez Baldares

    • 1
    • 0
    • 0
    Problemas como la migración de poblaciones y de habitantes, y el crecimiento urbano acelerado de las capitales han promovido el debate alrededor de la suburbanización y el crecimiento periférico. Se ha hecho necesario ampliar el diseño urbano y las consideraciones de desarrollo más allá de los centros urbanos, con el propósito de analizar los esquemas de crecimiento y expansión urbana de forma racional e integrada a lo existente. En este libro se recopilan los aspectos fundamentales que orientan las nuevas características del proyecto urbano. El urbanismo del detalle, la recuperación del espacio público, el equipamiento urbano, el mejoramiento de barrios, la administración de flujos, las alternativas no motorizadas de movilidad urbana y la reconceptualización de las ciudades actuales en función de las nuevas tecnologías son algunos de los temas que estructuran el contenido de este libro donde se plantea un nuevo escenario para combatir las patologías que afectan la calidad de vida en nuestras ciudades.
    Show book
  • Narcisista - Personas tóxicas codependencia y psicología oscura en las relaciones - cover

    Narcisista - Personas tóxicas...

    Taylor Hench

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro consta de dos títulos, que son los siguientes: 
      
    Libro 1: si ha estado buscando un libro sobre narcisismo, probablemente ya tenga una idea de lo que es. Aún así, lo definiremos en este libro antes de comenzar a ampliar los intrincados detalles de dicha personalidad. En parte, porque hay tantos mitos al respecto y el término se tira como un pañal a la basura, mientras que la mayoría de la gente no se da cuenta de qué se trata. 
      
    Además, hay otros aspectos del narcisismo que deben abordarse. Por ejemplo, otros trastornos de la personalidad, como la anorexia nerviosa, a veces están relacionados con el narcisismo; y el narcisismo susceptible o vulnerable es muy diferente del narcisismo grandioso. Y, sin embargo, a pesar de sus muchos rasgos poco atractivos, muchas personas definitivamente están encantadas con el carisma de un narcisista. 
      
    Todos estos temas son muy fascinantes, así que por favor, tómese el tiempo para estudiarlos un poco. 
      
      
      
      
    Libro 2: ¿Cómo reconoces a un narcisista? 
      
    ¿Cuáles son los síntomas del narcisismo? 
      
    ¿Existen diferentes tipos de narcisistas? 
      
    Se abordarán estas y muchas otras preguntas. El narcisismo en los estudiantes, en los niños y en otros se presentará y explicará con más detalle. Hay muchas cosas que aprender sobre el narcisismo, ¡así que familiarízate con él ahora!
    Show book