Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
[Escribir] París - cover

[Escribir] París

Sylvia Molloy, Enrique Vila-Matas

Publisher: Banda Propia

  • 0
  • 5
  • 0

Summary

Escribir una ciudad es un desafío de traducción o, incluso, de invención que Sylvia Molloy y Enrique Vila-Matas resuelven con crónicas autobiográficas en que la memoria se vuelve un mapa de tradiciones situadas, historias antiguas y contemporáneas, imaginarios impropios.
El "París de Molloy" narra dos ciudades: la de una estudiante argentina que se traslada a estudiar a la Sorbona, y se esfuerza por ser francesa, en los tiempos de la segunda posguerra y la batalla argelina; y la ciudad al borde de la revolución que visitará una década después, en pleno Mayo francés, y revisitará en sucesivas ocasiones con los recuerdos de Victoria Ocampo, el Parque de Bagatelle, los paseos de "juiciosa flânerie".
"Aire de París" es la capital recorrida por Enrique Vila-Matas como huella de otras ocupaciones: las calles donde cohabitan el bar preferido de Sinclair Lewis, Ezra Pound, John Dos Passos, el taller fotográfico de Man Ray, el hotel donde Tristan Tzara pensó el Dada, y aquel en que vivió Paul Gauguin y André Breton. Pero también la plaza en la que Georges Perec cuenta "todo lo que pasaba cuando no pasaba nada", el lugar en que Apollinaire inventa una palabra para decir "surrealismo" y donde los planos urbanos podrían ser caligramas.
Available since: 05/02/2020.

Other books that might interest you

  • El viaje a Oriente - cover

    El viaje a Oriente

    Attilio Brilli

    • 0
    • 1
    • 0
    El viaje a Oriente es el descubrimiento de lo desconocido, repleto de misterio, que se presenta sensual, excitante, cargado de promesas, pero poco fiable, hostil, feroz y cruel
    
    El viaje a Oriente tiene su esplendor desde finales del siglo xviii, con las campañas napoleónicas, hasta finales del siglo xix, con la caída del imperio Otomano y la apertura del canal de Suez. Este libro analiza los distintos viajeros que dejaron su impronta, ya fuera con escritos, actos o dibujos, en viajes con fines tan diversos como científicos, arqueológicos, espionaje, aventuras o por el simple placer de conocer lo desconocido y peligroso, como los lugares sagrados de Arabia, prohibidos a cualquier occidental. Porque si en algo caracterizó la visión occidental de Oriente fue sobre todo ese afán por lo desconocido, culturas pretéritas de gran belleza y sofisticación, sociedades y costumbres ajenas a lo occidental, con tribus nómadas y ciudades milenarias asentadas entre dunas del desierto y montañas de rocas rojas, o entre jardines de jazmines, olivos y árboles frutales. Pero también el misterio del Serrallo, las narraciones de grandes proezas y misteriosos tesoros, la identificación con el mundo helenístico y romano o las fuentes de las escrituras sagradas.
    
    Era un viaje en el tiempo con el anhelo por conocer los orígenes del hombre moderno, un "Grand Tour" oriental a modo de descubrimiento de uno mismo, aderezado con la posibilidad de vivir grandes desafíos, no el menor de ellos contestar a las grandes preguntas, quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. La importancia de los viajeros a Oriente en este tiempo está tan representada en nuestra cultura, en las artes, pintura, arquitectura, literatura…, como lo es en nuestra visión del mundo y su reflejo en el presente.
    Show book
  • Los pescadores - cover

    Los pescadores

    Raul Brandâo

    • 7
    • 39
    • 0
    Esta obra maestra de la literatura portuguesa describe la dura vida, el mundo mágico, que el autor conoce bien, de los marineros de costa atlántica, transmitiendo al lector el cromatismo, la luz, los aromas, los paisajes y las bellas historias del mar y de la costa.
    Show book
  • Sesenta semanas en el trópico - Viajes por el planeta exterior - cover

    Sesenta semanas en el trópico -...

    Antonio Escohotado

    • 1
    • 3
    • 0
    Pero seguir amando, más cada día, es lo único que consuela
    Hay trece horas de avión por delante, desde el ascua de luz parisina que vamos dejando atrás hasta los paisajes ignorados de Tailandia. Llevo el corazón muy maltrecho. Hace medio año me separé de una mujer a quien había prometido no dejar nunca. Antes de confesarle que hice un hijo con otra huyo a la cara opuesta del mundo, para no asistir al dolor causado por la confesión en mi antigua casa, un dolor que me resulta insufrible, desmedido, monstruoso. Tengo razones para romper ese matrimonio, desde luego, pero nada cambiará que podía haberme sacrificado y no lo hice. Es algo que repite el ánimo cada mañana cuando despierto, percibiendo el atardecer avanzado de la vida como una navegación diametralmente distinta de la previa. Siempre recorrí el filo de la navaja, guardado por una alegría estoica que repartía suerte en los peores percances. La propia estima quedó enganchada al dar el último salto, y ahora toca seguir con pasiones que gobiernan mezquinamente, como el metabolismo.
    Show book
  • Mexicana - cover

    Mexicana

    Manuel Arroyo-Stephens

    • 2
    • 5
    • 0
    "Mexicana" es el homenaje personalísimo, ameno y original de Manuel Arroyo-Stephens a México y a su abrumadora capital, a su pasado y su presente, a sus sabores, olores y colores, a sus cielos, tierras y mares, y sobre todo a sus personajes, propios y adoptivos, con quienes el autor tuvo la suerte de cruzarse durante los años que vivió entre México y España. En este texto a caballo entre las memorias, la crónica y el dietario, el lector descubrirá a un narrador capaz de recrear con extraordinaria vivacidad no sólo el habla y la idiosincrasia de los chilangos (los orgullosos habitantes del Distrito Federal), sino todo el desconcierto y la fascinación que producen en el forastero los episodios con los que México parece dispuesto a retenerlo una y otra vez.
    "Su obra como escritor, escasa pero perdurable, destaca por su hondura y su marcada personalidad".
    Ernesto Baltar, The Objective
    Show book
  • Arabia Deserta - cover

    Arabia Deserta

    Charles Montagu Doughty

    • 18
    • 87
    • 0
    Charles Montagu Doughty nació el 19 de agosto de 1843 en Suffolk. Huérfano a edad temprana, trató de enrolarse en la marina, siendo rechazado a causa de su precaria salud. Tras estudiar geología en Cambridge y visitar los glaciares de Noruega, estudia a los clásicos ingleses en Londres y Oxford. Viaja por Europa y el norte de África. En 1873 emprende viaje a Tierra Santa, y recorre Siria, el Líbano, Palestina y Egipto, pasando varios meses en la península del Sinaí. Camino de Petra oyó hablar a unos árabes de las inscripciones de Meda’in Salih y decidió ser el primer europeo en visitarlas, estudiarlas y reproducirlas para el mundo occidental. Posteriormente y tras aprender árabe en Damasco, se internó en Arabia con un jeque beduino y estuvo viajando con diversas tribus por los desiertos y ciudades árabes durante dos años y medio, pasando toda clase de privaciones y peligros.
    A su regreso a Inglaterra puso por escrito sus vivencias en lo que resultó ser uno de los libros de viajes más admirados de la literatura inglesa.
    Show book
  • Bajo el sol - cover

    Bajo el sol

    Guy de Maupassant

    • 30
    • 162
    • 1
    «Me gustan con locura las excursiones a un mundo que creemos descubrir, las sorpresas súbitas ante costumbres que ni siquiera podíamos sospechar, la constante tensión del interés, la alegría para los ojos, ese estímulo constante del pensamiento. Pero hay una cosa, sólo una, que me arruina esas exploraciones encantadoras: la lectura de guías de viaje.»
    Show book