Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Cuarteto - cover

Cuarteto

Soledad Puértolas

Publisher: Editorial Anagrama

  • 1
  • 6
  • 0

Summary

La portentosa madurez de Soledad Puértolas: cuatro relatos exquisitos sobre el amor, el paso del tiempo, las ausencias y los reencuentros.  
La princesa de un reino sufre una extraña enfermedad; ninguno de los médicos, sabios y curanderos consultados por su padre el rey da con la cura, y esta llegará de un modo inesperado... El hombre rico de un pueblo contrata a una maestra para sus hijos y permite a otros chicos asistir a las clases; uno de ellos se queda prendado de la maestra y tiempo después tratará de dar con ella... Una joven deja la isla en la que vivía con su padre viudo, monta en la ciudad un salón de té y conoce a una clienta que desaparece misteriosamente... La esposa de un médico lo abandona para irse al norte a trabajar como científica; un día a él le llega la noticia de que está muy enferma y emprende un viaje hacia ese lugar remoto para verla por última vez... 
Cuatro relatos a la manera clásica con un twist moderno. Cuatro relatos que hablan del amor –no siempre consumado, a veces esquivo–, del paso del tiempo, de ausencias, de reencuentros, de secretos, de historias que pueden tener varios finales posibles... 
Cada uno de ellos lleva por título una locución latina –horror vacui, ceteris paribus, festina lente, noli me tangere– alrededor de cuyo significado gira la trama. Una prosa elegante, pinceladas sutiles, un clima envolvente y personajes sugestivos y matizados son algunos de los elementos con los que Soledad Puértolas ha ido construyendo su ya extensa obra. Estos cuatro relatos exquisitos, profundos y emocionantes son una buena muestra de su espléndida madurez literaria.

Other books that might interest you

  • El Código Madre - cover

    El Código Madre

    Carole Stivers

    • 1
    • 3
    • 0
    Una novela distópica feminista sobre lo que significa ser humana, y madre, en un mundo que es más escalofriante y precario que nunca después de una crisis pandémica. 
    Es el año 2049. Cuando un arma biológica se propaga descontroladamente por todo el planeta, un equipo de científicos debe luchar para asegurar la supervivencia de la raza humana en una tierra cada vez más hostil. Cuando todos los esfuerzos fallan, como último recurso, idean un plan para colocar a niños modificados genéticamente dentro de robots, para que sean incubados, nacidos y criados por máquinas a gran escala. Pero todavía hay una esperanza de preservar el orden humano: una inteligencia programada en estas máquinas hacen que cada una de ellas sea única. Esta inteligencia artificial es el Código Madre, el brillante y último legado de la Oficial de Operaciones Cibernéticas Rose McBride. 
    Kai nace en el desierto del suroeste de Estados Unidos; su única compañera es su madre robótica, Rho-Z. Equipada con el conocimiento y las motivaciones propias de una madre humana, Rho-Z cría a Kai y le enseña a sobrevivir. Pero a medida que los niños como Kai alcanzan la mayoría de edad, sus madres también se transforman, de maneras que nunca se habían previsto. Cuando los supervivientes del gobierno deciden que las Madres deben ser destruidas, Kai deberá elegir entre romper el vínculo que comparte con Rho-Z o bien luchar para salvar al único padre que ha conocido. 
    Ambientada en un futuro que podría ser el nuestro, El Código Madre explora aquello que realmente nos hace humanos y la tenue naturaleza de los límites que se establecen entre nosotros y las máquinas que creamos. 
    «Una novela que combina ciencia, relaciones emocionales e inteligencia artificial para producir una narrativa escalofriante y realista. Si bien la trama es convincente y estimulante, son los personajes los que brillan cuando llegan a un acuerdo con su propia mortalidad y, al mismo tiempo, intentan garantizar la supervivencia de la humanidad.» Booklist 
    «La maravillosa historia de Stivers se sitúa justo en la línea entre el ser humano y la máquina, a medida que la culpa, la amenaza, el rescate y el amor cambian de un personaje a otro de formas sorprendentes y poderosas.» Karen Joy Fowler 
    «Frente a un apocalipsis pospandémico, El Código Madre, de la bioquímica Carole Stivers, lo ofrece todo: personajes intrigantemente imperfectos; acción convincente; y lo más esquivo de todo, una trama nueva: niños criados desde que nacen por madre bots. El Código Madre nos pide que reinventemos las limitaciones de la inteligencia artificial y los costos de la supervivencia de las especies, y al hacerlo, ofrece una profunda meditación sobre la maternidad y lo que significa ser humana. Stivers es una narradora brillante.» Lori Ostlund 
    «El arrollador debut cinematográfico de Stivers plantea interrogantes sobre la naturaleza de la conexión familiar y humana... doloroso, provocativo y, en última instancia, infundido de esperanza.» Publishers Weekly
    Show book
  • Donde estén mis amigos - cover

    Donde estén mis amigos

    Daniel Morales

    • 3
    • 40
    • 1
    La playa de La Chucha está rodeada de invernaderos y de lomas desérticas. En la arena, dura como el asfalto, no hay manera de clavar una sombrilla, y quien se lanza de cabeza al agua se arriesga a partírsela contra un pedrusco. Habrá quien piense que no es el lugar idóneo para reconciliarse con la vida. Tal vez. Pero si algo caracteriza a las experiencias memorables es que nunca ocurren en el lugar idóneo. Nacho, un escritor en horas bajas, no sabría explicar por qué ha decidido pasar el verano en La Chucha, y otro tanto puede decirse de Carmen y de su hija, Mónica, que han llegado arrastradas por la misma tormenta interior que lo ha llevado a él hasta allí. ¿Y qué decir de esa vieja insufrible que los tiene a todos intimidados? Por no hablar de Jacinto, que lleva décadas viviendo allí como un ermitaño. Todos en La Chucha parecen estar huyendo de algo. Es un buen lugar para huir. Ni a sus amigos ni a sus enemigos se les ocurriría seguirlos hasta esa playa inhóspita rodeada de invernaderos. Ellos se lo pierden. Porque lo que está a punto de ocurrir en La Chucha es uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza: el encuentro, tras un largo viaje, de un grupo de personas que huyen. Un encuentro que los cambiará de por vida, y que tampoco los lectores olvidarán fácilmente.
    Show book
  • El país de los otros - cover

    El país de los otros

    Leila Slimani

    • 6
    • 9
    • 1
    En 1944, Mathilde, una joven alsaciana, se enamora de Amín Belhach, combatiente marroquí en el ejército francés durante la II Guerra Mundial. Tras la Liberación, el matrimonio viaja a Marruecos y se establece en Meknés, ciudad en la zona del Protectorado de Francia con una importante presencia de militares y colonos. Mientras él intenta acondicionar la finca heredada de su padre, unas tierras ingratas y pedregosas, ella se sentirá muy pronto agobiada por el ambiente rigorista de Marruecos. Sola y aislada en el campo, con su marido y sus dos hijos, padece la desconfianza que inspira como extranjera y la falta de recursos económicos. ¿Dará sus frutos el trabajo abnegado de este matrimonio? Los diez años en los que trascurre la novela coinciden con el auge ineludible de las tensiones y violencia que desembocarán en 1956 en la independencia de Marruecos.
    Todos los personajes habitan en «el país de los otros»: los colonos, la población autóctona, los militares, los campesinos o los exiliados. Las mujeres, sobre todo, viven en el país de los hombres y deben luchar constantemente por su emancipación.
    Show book
  • En el jardín del ogro - cover

    En el jardín del ogro

    Leila Slimani

    • 1
    • 1
    • 0
    Adèle parece tener una vida perfecta. Trabaja como periodista, vive en un bonito apartamento en Montmartre con su marido Richard, médico especialista, y con su hijo de tres años, Lucien. Sin embargo, bajo esta apariencia de cotidianidad, Adèle esconde un inmenso secreto, la necesidad insaciable de coleccionar conquistas. «En el jardín del ogro» es la historia de un cuerpo esclavo de sus pulsiones, una novela feroz y visceral sobre la adicción sexual y sus implacables consecuencias.
    «Da igual, está todo perdido. Desear ya es ceder. Se han levantado las barreras. No serviría de nada contenerse. ¿Para qué? Da igual. Ahora piensa como los opiómanos, los ludópatas. Está tan orgullosa de haber mantenido a raya la tentación unos cuantos días que se ha olvidado del peligro.» De la autora de Canción dulce, Premio Goncourt 2016.
    Show book
  • Mundo hormiga - cover

    Mundo hormiga

    Charlie Kaufman

    • 3
    • 7
    • 0
    El bombazo de Editorial Barrett en 2021 tiene nombre y apellidos: Charlie Kaufman. El aclamado director y guionista, ganador del Óscar al mejor al mejor guion por Olvídate de mí debuta como novelista con la audaz y original Mundo hormiga, una mordaz denuncia del mundo moderno y una reflexión sobre el arte, el tiempo, la memoria, la identidad, la comedia y la propia naturaleza de la existencia.
    B. Rosenberg, crítico de cine neurótico e infravalorado (académico fracasado, cineasta, amante, vendedor de zapatos que duerme en un cajón de calcetines), se tropieza con una película hasta ahora inédita realizada por un enigmático forastero, una película que está convencido de que cambiará la trayectoria de su carrera y sacudirá el mundo del cine hasta sus cimientos. Cuando llega a sus manos la que posiblemente sea la mejor película jamás realizada —una obra maestra de stop-motion de tres meses de duración que su recluso autor tardó noventa años en completar— B. sabe que su misión es mostrarla al resto de la humanidad. El único problema es que la película ha sido destruida, dejándole como único testigo de su genio inadvertidamente efímero. Todo lo que queda de esta obra de arte es un único fotograma a partir del cual B. debe intentar recordar de alguna manera la película que podría ser la última gran esperanza de la civilización.
    
    «Tan alocada e inteligente como sus películas».
    The Washington Post
    «Desde cualquier punto de vista, Mundo hormiga es un libro excepcionalmente extraño. También es un libro excepcionalmente bueno». 
    The New York Times
    «Mundo hormiga es Kaufman llevándose a sí mismo a todos los límites formales y sociales, sin tapujos, sombrío y devastador, pero maravilloso». 
    Los Angeles Review of Books
    Show book
  • Cuentos completos - cover

    Cuentos completos

    Herman Melville

    • 19
    • 43
    • 0
    Muchos de los héroes melvilleanos temen y sufren «la deriva universal de la masa de la humanidad hacia el más completo de los olvidos» de la misma angustiosa manera que tratan de oponerse a ella. La propia deriva de Melville en su tiempo, incomprendido y escasamente valorado por el público y la sociedad literaria, no auguraba el reconocimiento que le reservaría la posteridad. 
     Desplazados, retirados, víctimas de grandes mudanzas, sus personajes tratan de encontrar un sentido a la soledad que finalmente ha caído sobre sus vidas: a veces lo encuentran, sí, y entonces alguno de ellos, «con genio y sin fama, es más feliz que un rey»; otros se aferran obsesivamente a una obra que les identifica, como puede ser un campanario, un “Gran Aparato Hidrostático” o una chimenea , y en esa identificación hallan la muerte, un fracaso investido de dignidad o, al contrario, el valor de una insobornable resistencia; algunos, como el protagonista de “La veranda”, persiguen quimeras sólo para descubrir que ellos mismos son la quimera de otros menos afortunados; y otros, en fin, como el marino Daniel Orme, se llevan a la tumba el secreto de su hosquedad y su silencio. 
    En este volumen se recogen los Cuentos Completos de Melville y el lector tendrá ocasión de descubrir en él no sólo las claves de una literatura inspiradísima, extemporánea y visionaria, sino también la apreciable deuda que la posteridad ha contraído, y quizá no saldado, con su autor, si duda uno de los mayores precursores de las corrientes literarias del siglo XX.
    Show book