Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Edipo en Colono - cover

Edipo en Colono

Sófocles

Publisher: Legorreta

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

"Edipo en Colono es la segunda tragedia de la trilogía tebana escrita por Sófocles, y representa el acto final en la vida del mítico rey Edipo. Exiliado y envejecido, Edipo llega ciego y moribundo al bosque sagrado de Colono, un suburbio de Atenas, acompañado por su fiel hija Antígona. Allí, busca un lugar de descanso eterno y una redención espiritual tras los horrores de su pasado: parricidio, incesto y la caída de Tebas. Sin embargo, su llegada provoca tensiones políticas entre Tebas y Atenas, ya que su tumba —predestinada a otorgar protección sobrenatural— es codiciada como símbolo de poder.

Sófocles explora temas profundos como la dignidad en la vejez, la aceptación del destino y el valor del perdón. A diferencia del Edipo impulsivo y desafiante de Edipo Rey, aquí el protagonista aparece como un hombre sabio y resignado, que alcanza la paz solo al final de su sufrimiento.

Con una atmósfera solemne y poética, Edipo en Colono es una obra de madurez filosófica que, más allá del mito, cuestiona la justicia humana y divina. Esta tragedia sigue conmoviendo por su poderosa reflexión sobre la caída, la compasión y la redención ante la adversidad final."
Available since: 02/19/2026.
Print length: 100 pages.

Other books that might interest you

  • A rachas Poesía reunida - cover

    A rachas Poesía reunida

    Carmen Martín Gaite

    • 1
    • 4
    • 0
    En 1947 apareció en la revista Trabajos y Días un poema titulado “La barca nevada”. Lo firmaba Carmiña Martín Gaite, y suponía el debut de quien buscaba aún su voz, e incluso su nombre. Luego se sucederían los libros en otros géneros, pero Carmen Martín Gaite mantuvo siempre su fidelidad a la poesía. Siguió escribiéndola —así lo demuestran sus cuadernos—, publicándola —con las ediciones ampliadas de A rachas— y recitándola, en cafés y centros culturales, en la grabación digirida por Alberto Pérez que aquí recuperamos. 
    La poesía ocupa un lugar central en la obra de Carmen Martín Gaite. Así lo defiende esta edición de A rachas, al cuidado de José Teruel, que incorpora también una selección de sus collages. La poesía de Martín Gaite «ilumina elementos aún no explorados», nos recuerda Teruel; el lenguaje y el pensamiento poéticos guían la prosa de la autora, y muchos de sus poemas comparten temas y atmósferas con algunas de sus narraciones. Una poesía apegada al tiempo, a su paso o a su pérdida, agridulce y también lúdica, consciente de la tradición. 
    En palabras de la autora: «El vicio de anotar alguna impresión de esas que caen del cielo como un rayo o estremecen todo nuestro ser no desapareció por completo, ni le cerré la puerta a aquellas fugaces visitas de la poesía. Irrumpía en mi casa sin previo aviso, como un amigo calamitoso y algo enfermo que busca cobijo en un raro recinto aún milagrosamente indemne del naufragio, donde nadie le va a echar en cara sus ausencias. Se presentaba y lo inundaba todo con su olor a eucaliptus, intempestivamente, igual que se largaba luego sin despedirse: a rachas.»
    Show book
  • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías - cover

    Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

    Federico García Lorca

    • 0
    • 0
    • 0
    Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es una obra poética del poeta español Federico García Lorca, publicada en 1935 por la editorial Cruz y Raya (Madrid), con ilustraciones de José Caballero. Se trata de un conjunto de cuatro elegías de temática taurina a la muerte del torero Ignacio Sánchez Mejías.
    Show book
  • Alas para lanzarme de un puente y volar - cover

    Alas para lanzarme de un puente...

    César Mora Moreau

    • 0
    • 0
    • 0
    Amorosa, exótica, sensual, violenta y melancólica, así
    es la vida de los protagonistas que encarnan la realidad de
    una persona gay en Colombia. Doscientos años de vio
    -
    lencia y de machismo engangrenado en cada vereda, de
    costa a costa y en cada ciudad, disparan la violencia con
    -
    tra la diversidad sexual. Y, aunque la esperanza nunca se
    pierde Alas para lanzarme de un puente y volar es un libro de
    relatos breves donde el rechazo de la sociedad, los prejui
    -
    cios sobre la sexualidad, la familia y el amor duelen, pero
    no quitan la vida. Alientan a seguir sin negar la realidad, a
    desafiar a la muerte en el borde, arriesgarse, saltar y sobre
    -
    vivir siendo uno mismo, en la manera en que todos somos.
    Show book
  • El Equilibrista - cover

    El Equilibrista

    Erasmus Cromwell-Smith

    • 0
    • 0
    • 0
    “Trata cada día como si fuera el último.” 
    El año en que los médicos sentenciaron a muerte al profesor Erasmus Cromwell-Smith, él les hizo una promesa a sus alumnos: rompería el programa de estudios y les enseñaría, en su lugar, los secretos de toda una vida. 
    Lo que brotó de él llenó tres años inolvidables y se convirtió en leyenda. 
    Una infancia en el pueblo galés de los libros, donde tres excéntricos anticuarios armaron a un niño solitario con la sabiduría de los siglos. Un romance en Harvard tan luminoso que dio origen a toda una vida de poemas y a un amor que desapareció sin despedirse. Cuarenta años de separación, dedicados a reunir pergaminos antiguos y lecciones eternas por las bibliotecas del mundo. Y entonces, desde lo alto de un auditorio abarrotado, una voz pronunció su nombre: “Estoy aquí, mi amor.” 
    Reunidas aquí en su totalidad — El Triángulo de la Felicidad, Genialidad y La Magia de la Vida —, estas páginas contienen la saga completa de Erasmus y Victoria: cada clase, cada mentor y cada garabato en verso, desde la Fórmula de la Felicidad hasta los interminables círculos virtuosos de la vida. Una historia de mentoría, segundas oportunidades, pérdidas devastadoras y la alegría que renace de sus cenizas, narrada por la única voz que le debe su propia existencia a esta historia de amor. 
    Algunas vidas nos enseñan cómo ser felices. Esta nos lo muestra. 
    “Nuestros unicornios azules en la vida solo existen si podemos verlos.” 
    “Un cuento de hadas mágico y moderno... más de 30 poemas y reflexiones que invitan a pensar... un cautivador universo de ficción...” 
    Reseña destacada de BlueInk
    Show book
  • Libro de maravillas - cover

    Libro de maravillas

    Vicent Andrés Estellés

    • 0
    • 0
    • 0
    Vicent Andrés Estellés es el poeta secreto de la memoria. Tal vez el mejor enviado especial a aquel país de miedo, hambre y luto que fue la posguerra española.
         Decía de él Josep Pla que era un prosista prodigioso que escribía en verso. Decía de él Joan Fuster que su poesía podría haber sido novela. Este Libro de maravillas, traducido por primera vez al castellano por Paco Cerdà, es la mejor crónica documental —la más triste, emocionante y humana— que ningún periodista haya escrito sobre el primer franquismo. Un viaje a las penurias y el estraperlo, a los cuerpos ultrajados, al silencio impuesto y el deseo reprimido, a los cañones de fusil que cavan buscando la aurora en las tapias de los cementerios. Es, también, un viaje apasionado al paseo lento de los amantes entre la hojarasca de los álamos, a su baile moroso bajo la luna con el lejano son de un acordeón, y a noches de cine pobre y sexo furtivo en una pared exhausta de ardiente fricción.
         Por fin, después de medio siglo, llega al lector en castellano una obra fundamental de nuestro siglo xx. Una joya literaria de nuestra memoria. Una mirada sublime a la minúscula de cada día.
    Show book
  • Desamparo - cover

    Desamparo

    Crystal E. Barker

    • 0
    • 0
    • 0
    Crystal E. Barker creció en una granja en las colinas de Grayson, Kentucky.  Obtuvo su licenciatura en Enfermería en Berea College y la maestría en Enfermería en la Universidad Estatal de California en Los Angeles. En la actualidad atiende a los veteranos militares como Enfermera Registrada en el Centro Médico de Asuntos para Veteranos, en Nevada.  Hoy en día escribe en las primeras horas del amanecer, viendo como la luz del sol cubre su hoja de papel, mientras escucha las notas despertadoras del canto de los pajarillos.
    Show book