Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Europa encadenada - El neoliberalismo contra la Unión - cover

Europa encadenada - El neoliberalismo contra la Unión

Sami Naïr

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

El proyecto de un conjunto europeo unido, pese a todas sus carencias y contradicciones, es lo mejor que han inventado las naciones de Europa en su secular historia, dice Sami Naïr en este ensayo sobre la Unión Europea. Pero pone en evidencia, con una claridad proverbial, cómo el objetivo inicial se ha visto atrapado en una estrategia económica basada esencialmente en la competencia "libre y no falseada", excluyendo toda dimensión de políticas públicas comunes. Demuestra que la inexistencia de la Europa social no fue una deriva lamentable, sino una orientación inherente al paradigma neoliberal impuesto a finales de los años 1980, y respaldado por partidos conservadores y socialdemócratas, en nombre de un vacilante "interés general europeo". Naïr revela que fueron los socialistas franceses quienes, bajo los mandatos de François Mitterrand (1981-1995), abrieron las puertas a esa vía neoliberal, aliándose con los conservadores europeos. En esta elección reside la debilidad estructural de la izquierda europea. Aunque la Unión Europea haya conseguido notables logros -moneda única, un gran mercado, libre circulación de los ciudadanos, etc.-, las desigualdades entre naciones dentro del mercado único, la desindustrialización o la aniquilación de los servicios públicos nacionales están provocando un profundo malestar, y generan el auge del escepticismo antieuropeo. Hay una relación directa entre neoliberalismo y neopopulismo. Ha llegado el momento, sostiene el autor, de iniciar políticas públicas mutualizadas entre Estados para salir de este atolladero. Y dar a Europa el papel mundial que merece: superar su impotencia ante los grandes bloques (EE.UU., China), elegir la transición ecológica, fortalecer su solidaridad con Ucrania y afrontar los retos en África, Oriente Medio y en el Mediterráneo. Sami Naïr aborda, en este imprescindible ensayo, todas estas problemáticas y propone sendas para la Europa soberana que necesitamos.
Available since: 01/22/2025.
Print length: 264 pages.

Other books that might interest you

  • Contraciudadanía y democracia feminista - cover

    Contraciudadanía y democracia...

    Nicole Darat

    • 0
    • 0
    • 0
    "A partir de la crítica hacia los falsos universales heredados de la teoría
    política liberal, Contraciudadanía y democracia feminista examina formas
    de impugnación que configuran la praxis de la contraciudadanía, claves en
    la puesta en ejercicio de una democracia feminista. Para Nicole Darat, tal
    objetivo implica preguntarse qué significa dicha democracia, cuál es su
    relación con la institucionalidad y con las políticas afirmativas. A lo largo de
    estas páginas, teoría y práctica conforman un vínculo atravesado por una
    tensión equiparable a los disensos que separan lo institucional de los
    espacios autónomos, y este libro no es sino una búsqueda por la
    proliferación de tensiones que apunten a pensar colectivamente modos de
    negociar posiciones dentro del conflicto.
    Ante el riesgo de cooptación de los ideales feministas por parte del
    neoliberalismo y frente al avance de los conservadurismos a nivel
    internacional, hay aquí una invitación a repensar los lineamientos de los
    feminismos actuales."
    Show book
  • Kerouac y la generación beat - cover

    Kerouac y la generación beat

    Jean-François Duval

    • 1
    • 5
    • 0
    Este libro es una indagación sobre Jack Kerouac, el escritor al que toda una generación erigió en portavoz a su pesar. Duval da voz a personajes clave de aquellos años: el poeta Allen Ginsberg; Carolyn Cassady, mujer de Neal Cassady y amante de Kerouac; Joyce Johnson, que mantenía una relación sentimental con el escritor cuando le llegó la fama; Timothy Leary, gurú de la psicodelia en los sesenta; Anne Waldman, poeta beat; y Ken Kesey, personaje central de la contracultura norteamericana. A través de ellos indagamos, en primer lugar, el misterio de Jack Kerouac, ese tipo que escribió la novela más emblemática de su generación para luego caer en el alcoholismo y la desolación. El resultado es un auténtico fresco de la generación beat. «Fruto de veinte años de indagación en los Estados Unidos a la búsqueda de los últimos testimonios de esa época lejana, que desmienten muchos estereotipos aún hoy tenaces» (L?Écho Républicain).
    Show book
  • El hechizo del verano - cover

    El hechizo del verano

    Virginia Higa

    • 0
    • 3
    • 0
    La felicidad puede encontrarse en una pista de patinaje sobre hielo, no importa las veces que caigas ni lo estrepitosas que sean las caídas. En hacer un muñeco de nieve, o en revisitar argumentos para convencer a una amiga rusa de lo apasionantes que son las novelas de Jane Austen, o en descubrir el erotismo de los Juegos Olímpicos mientras se intenta aprender a tirar con arco y flecha. «Qué maravilla estar entre humanos y no entender nada», afirma Virginia Higa en el primer párrafo, regalándonos casi sin proponérselo una contraseña de lectura para este libro repleto de asombros e impresiones.
    Unos meses antes de publicar Los sorrentinos, su aclamada primera novela, Virginia Higa se fue a vivir a Estocolmo, en donde formó una familia y comenzó a escribir estos textos que combinan de manera personalísima el ensayo y la crónica como una forma de dar cuenta de cómo es vivir en un país de noches largas y abundancia de vocales. Un recuento de los amigos y amigas que recibe en su casa sueca la lleva a una hermosa reflexión sobre el sentido de la hospitalidad. La crianza de un niño pequeño, a descubrir los límites de una sociedad así como alianzas inesperadas. En la senda de sus admiradas Hebe Uhart, Natalia Ginzburg y Wisława Szymborska, Virginia Higa puede posarse tanto en las pequeñas como en las grandes cosas y no hace distinción entre la curiosidad intelectual y la experiencia sensible.
    El hechizo del verano es una invitación a abrir la mirada y a dejarse encantar por el humor, la inteligencia y la enigmática belleza de las palabras, como en las buenas conversaciones.
    Show book
  • Walter Benjamin La regla del juego - cover

    Walter Benjamin La regla del juego

    Serge Pey

    • 0
    • 0
    • 0
    La apuesta de Serge Pey en este libro es de la más radical estirpe: para él, el poema es el espacio político primario; para él, la poesía es la práctica política elemental. Quien hace historia de la literatura elabora una especie de parapoesía,escribe parapoemas, porque busca el fundamento de la poesía en los enunciados de las ciencias que corren paralelas al devenir del poema, tales como la jurisprudencia o las ciencias sociales. Quien hace crítica de la literatura construye unasuerte de metapoesía, escribe metapoemas, porque busca el fundamento de la poesía en los discursos sobre la contingencia humana, que van más allá del suceso del poema, tales como las ciencias políticas o la economía. Quien hace teoría de la literatura inventa un discurso archipoético, escribe archipoemas, porque busca el fundamento de la poesía antes del acontecimiento poético, sumándose a las pretensiones de las ciencias cognitivas y naturales. Todos ellos buscan el origen de la poesía en pensamientos, conocimientos o circunstancias que supuestamente preceden a la aparición del poema. Acaso se equivocan. «Que todo poema es una contraseña» escribe nuestro poeta, porque entiende que el poema es la llave primitiva del mundo.
    Show book
  • Biografías breves - Sor Juana Inés de la Cruz - cover

    Biografías breves - Sor Juana...

    Luis Machado

    • 0
    • 0
    • 0
    Juana Inés Ramírez de Asbaje y Ramírez de Santillana nació a mediados del siglo XVII en México, entonces conocido como Nueva España, acunada por el Siglo de Oro, que comenzaba su ocaso.
    Esta niña de mente inquieta y curiosidad infinita que se colaba en las lecciones de su hermana para aprender a leer cuando apenas tenía tres años, que aprendió náhuatl mientras jugaba con los niños de la hacienda, que leyó todos los libros que guardaba su abuelo y que a los ocho años ganó un certamen literario por una loa dedicada a la eucaristía llegó a convertirse en la mayor y más laureada escritora del Barroco español.
    Sin embargo, Juana nació en la época equivocada. Se reveló contra las convenciones: las mujeres estaban vetadas en la universidad, así que trató de ingresar en ella disfrazada de hombre y, a pesar de la insistencia de su familia, se negó a casarse. Finalmente, tuvo que ordenarse religiosa para poder dedicarse al estudio, pero incluso eso no la salvó de las críticas y de las imposiciones sociales.
    Sus obras completas se publicaron en España en dos tomos a finales del siglo XVII, aunque otros textos han aparecido de forma póstuma. «Amor es más laberinto», «El divino Narciso», «Hombres necios que acusáis» o «Primero sueño» son algunas de las obras que la hicieron famosa y que exponen, con cada palabra, el indomable y preclaro espíritu de esta brillante mujer.
    Show book
  • Cuando los pájaros cantan en griego - cover

    Cuando los pájaros cantan en griego

    Aida Míguez Barciela

    • 0
    • 2
    • 0
    Aida Míguez Barciela explora la literatura evocando a la vez problemas fundamentales en la historia de la filosofía: los límites de la razón en la interpretación de Swift, la relación del capital y la moral en las novelas de Balzac y Defoe, la cuestión de la libertad del individuo en las lecturas de Kafka y Henry James, así como el problema del arte y la vida en Thomas Mann y Yourcenar. Con un estilo personal y al margen tanto de los trabajos puramente académicos como de la crítica literaria más convencional, Cuando los pájaros cantan en griego incluye también ensayos sobre Virginia Woolf y Jane Austen, Melville y Mishima, Tolstói y los poemas homéricos, así como sobre otros autores que solemos considerar "clásicos".
    
    "Quizá no sea casual que el mensaje terrible de las cosas lo canten pájaros, seres de aire, ni que llegue precisamente en griego a sus oídos".
    Show book