Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La hija del mar - cover

La hija del mar

Rosalía de Castro

Publisher: Linkgua

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

La hija del mar es la primera novela romántica de Rosalía de Castro, publicada en 1859. En ella podemos observar temas como

- la reivindicación de la condición femenina,
- la presencia de un narrador femenino,
- la defensa de los desprotegidos,
- el amor por la naturaleza gallega —que aparecerá en toda su producción posterior—
- y los datos autobiográficos siempre presentes en su obra.
Se trata de un relato reivindicativo en el que dos mujeres defienden su «honra» en medio del acoso masculino.
El prólogo de La hija del mar supone todo un alegato de empoderamiento femenino:
«Porque todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben.»
La novela trata sobre la vida de dos mujeres, Teresa y su hija adoptiva, Esperanza, que pasan de unas vidas humildes pero felices y pacíficas a un lujo que les cuesta la libertad e incluso su relación madre-hija.
Es esta una obra típicamente romántica. Teresa es abandonada en la niñez por su madre y en la juventud por su marido, solo acompañada por el mar. A este padecimiento se le suma la muerte de su único hijo, fruto de aquel amor.
Sin embargo, la vida la va a reconfortar con la crianza de una hija adoptiva, Esperanza, y la sorpresiva aparición de un marido. Este ya no será aquel que fue sino un hombre rico y autoritario que quiere dominar el espíritu de su ya indomable esposa y deseará seducir a la joven Esperanza. Ambas mujeres se impondrán finalmente.
Con La hija del mar Rosalía quiere dar voz a las mujeres sin voz. La autora habla de las desheredadas de la historia. Quizá por esta razón el punto de vista de la novela es una narradora femenina que debe defender su honor en medio de un ambiente sexista, tremendamente opresivo.
Available since: 05/01/2013.
Print length: 154 pages.

Other books that might interest you

  • La Isla del tesoro - cover

    La Isla del tesoro

    Robert Louis Stevenson

    • 0
    • 0
    • 0
    Un misterioso marino con una pata de palo se esconde en la posada Almirante Benbow, y desde el momento en que el joven Jim Hawks se apodera del mapa de una isla desierta donde se esconde una fortuna en oro robado, nada volverá a ser lo mismo. Jim, Squire Trelawney y el doctor Livesey se embarcan en la Hispaniola, rumbo a la más fascinante aventura de todos los tiempos. Pronto descubrirán que la tripulación está formada por villanos y filibusteros a las órdenes de John Silver, cocinero y pirata a bordo, quien también codicia el tesoro.
    Show book
  • GRIMM: El chico que quería aprender lo que es el miedo - cover

    GRIMM: El chico que quería...

    Benni Bødker, Keneth Bøgh Andersen

    • 0
    • 0
    • 0
    Ser valiente en todo momento puede ser una auténtica maldición. Para conocer lo que realmente transmite el miedo, nuestro protagonista tendrá que enfrentarse a un reto que nunca antes había vivido y experimentar realmente lo que el resto del mundo siempre ha podido sentir.
    Show book
  • Matar a un ruiseñor - cover

    Matar a un ruiseñor

    Harper Lee

    • 0
    • 0
    • 0
    La mejor novela de los últimos 125 años (según The New York Times), ganadora del Premio Pulitzer, con más de 40 millones de lectores.«Un monumento literario».El País «Un referente en la literatura norteamericana».The New York Times «Prodigioso e inolvidable».La Razón «Un icono de la literatura moderna»Harper s Bazaar En el pequeño pueblo de Maycomb, Alabama, durante los años treinta, un hombre negro es acusado de violar a una mujer blanca. Atticus Finch, abogado íntegro y viudo a cargo de sus dos hijos, Jem y Scout, decide ponerse al frente de una defensa imposible. Desde la mirada impregnada de humor y de ternura de la pequeña Scout, Harper Lee explora las grietas de una sociedad dominada por el prejuicio racial, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales y un sistema judicial sin garantías de imparcialidad. Ganadora del Premio Pulitzer, Matar a un ruiseñor es una de las novelas de iniciación más icónicas y universales de la literatura contemporánea, la historia de dos hermanos que aprenden a ver el mundo con otros ojos y de un padre que se convirtió en un modelo para generaciones de lectores. Una obra que se te pega al corazón y te sacude la conciencia con la que Harper Lee fue catapultada a la fama instantánea y que mantiene aún hoy su rabiosa actualidad. La crítica ha dicho:«Recuerdo ir a clase y no ser capaz de dejar de hablar de esta novela. [ ] Es uno de los primeros libros que me hizo querer animar a otros a leer».Oprah Winfrey «Un monumento literario. [ ] Un talento narrativo insólito que mezclaba la mirada ingenua de una niña Scout, alter ego de Harper Lee con un bisturí afilado para diseccionar el pecado original de la democracia estadounidense: el racismo y sus distantes expresiones».Marc Bassets, El País «Un libro prodigioso e inolvidable. Una caja de sorpresas que retrataba el sur profundo y sus brutales pesadillas raciales».Julio Valdeón, La Razón «Maycomb se convirtió en lo que años después también fue Macondo: un lugar ficticio, que situamos y guardamos en nuestro imaginario y que se convierte en parte imprescindible de nuestra cultura popular».Rocío Niebla, El Diario «Un icono de la literatura moderna».Inés Martínez, Harper s Bazaar «Una ópera prima de tan insólita calidad que, sin duda, hará que muchos lectores quieran leerla despacio para disfrutar más plenamente su sencilla excelencia».Chicago Tribune «Una obra, literaria y humanamente, extraordinaria».César Vidal, La Razón «La escritora que describió como pocos el sur profundo de Estados Unidos, el de la segregación, el racismo y la pobreza».Francesc Peirón, La Vanguardia «La mujer que mejor relató la llamada "América profunda" del sur de Estados Unidos y sus conflictos, todavía latentes, con una mirada tan inocente como ingeniosa».EFE
    Show book
  • El mapa y el territorio - cover

    El mapa y el territorio

    Michel Houellebecq

    • 7
    • 22
    • 0
    Si Jed Martín, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablándoles de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido y comprometido, con quien pasó a solas muchas noches navideñas. 
    Evocaría, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la exposición inaugural de su obra fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Esto sucede antes de que llegue el éxito mundial con la serie de «oficios», retratos de personalidades de todos los sectores (entre ellas el escritor Michel Houellebecq), captados en el ejercicio de su profesión. 
    También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejó una impronta duradera en los equipos de la policía. Al final de su vida, Jed alcanzará cierta serenidad y ya sólo emitirá murmullos. 
    El arte, el dinero, el amor, la relación con el padre, la muerte, el trabajo, Francia convertida en un paraíso turístico son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.
    Show book
  • Sonatas - Memorias del marqués de Bradomín - cover

    Sonatas - Memorias del marqués...

    Ramón del Valle-Inclán

    • 0
    • 0
    • 0
    Un Don Juan inolvidable de la literatura española. Valle-Inclán nos presenta en estas cuatro sonatas la vida de su inigualable personaje: el Marqués de Bradomín, un Don Juan «feo, católico y sentimental». Esta historia, heredera de la mejor tradición literaria española y europea y que marcó un hito para la producción de escritores posteriores, resultó una conmoción para los lectores de la época. El Marqués es un personaje único cuyos ciclos vitales son paralelos a las estaciones del año: su viaje en otoño al pazo donde está a punto de morir su amada Concha; su odisea en México y su aventura con «la Niña Chole» en estío; la primavera italiana, que le nubla la razón en su embelesamiento por una princesa y finalmente, el invierno, que regala al Marqués un periplo en la Guerra Carlista y una recuperación en un convento de Navarra donde intenta seducir a la joven encargada de cuidarle. Este personaje tierno, atrevido y desenfadado lleva siglos encantando a sus lectores y ahora también, a sus oyentes.
    Show book
  • Leyendas de terror - cover

    Leyendas de terror

    Aiden Ziff

    • 0
    • 0
    • 0
    «No voy a hacerte daño Wendy, sólo voy a arrancarte tu jodida cabeza». – Jack Torrance - El resplandor (1980)Ten cuidado! alguien te sigue...
    Show book