Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El motín de la naturaleza - Historia de la Pequeña Edad de Hielo (1570-1700) así como del surgimiento del mundo moderno junto con algunas reflexiones sobre el clima de nuestros días - cover

El motín de la naturaleza - Historia de la Pequeña Edad de Hielo (1570-1700) así como del surgimiento del mundo moderno junto con algunas reflexiones sobre el clima de nuestros días

Philipp Blom

Translator Daniel Najmías Bentolila

Publisher: Editorial Anagrama

  • 1
  • 8
  • 0

Summary

Una esclarecedora crónica que es a su vez una llamada a enfrentar los retos climáticos del presente y el futuro.   
Hacia finales del siglo XVI, las temperaturas empezaron a caer, hasta tal punto que se helaron las aguas de algunos puertos mediterráneos y las aves se congelaban en pleno vuelo...  Sobre el hielo del Támesis se organizaban animadas ferias.  
A mediados del siglo siguiente, Europa se transformó: cosechas arruinadas, hambrunas, migraciones… El propio pensamiento occidental inició un proceso de cambio culminado con el surgimiento de la Ilustración, que combatió la concepción de esos fenómenos naturales como señales o castigos divinos. 
El motín de la naturaleza presenta las consecuencias de una alteración repentina del clima a partir de testimonios de distinto cuño: los hay de personajes más o menos anónimos que documentaron los estragos que causaron aquellos largos y duros inviernos y aquellos veranos sin sol; pero también aparecen grandes pensadores y científicos, como Pierre Bayle, Voltaire, Montaigne o Kepler, que vieron sus obras e investigaciones transformadas por la Pequeña Edad de Hielo. Con todos ellos, Philipp Blom dibuja un fresco que acaba revelándose como una reflexión sobre los desafíos de la catástrofe que se avecina. Y es que, enfrentada hoy a nuevas, profundas y ominosas perturbaciones del clima, comparables en sus efectos a las padecidas en aquellos dos crudos y gélidos siglos, la sociedad actual debe centrarse otra vez en encontrar soluciones imaginativas y duraderas. Conocer la Pequeña Edad de Hielo de la mano de este ensayo excepcional nos permite intuir, cuatrocientos cincuenta años más tarde, que sin recurrir a la razón, la ciencia y la tecnología el panorama futuro puede acabar siendo un desastre irreversible.
Available since: 11/06/2019.
Print length: 270 pages.

Other books that might interest you

  • Geometría para diseño gráfico - cover

    Geometría para diseño gráfico

    Carlos Rojas Álvarez

    • 1
    • 15
    • 0
    Este texto está dirigido a estudiantes de Diseño Gráfico, Arquitectura, Artes y básica secundaria. Su propósito es aplicar la geometría a algunas situaciones relacionadas con el diseño, tales como las vistas de un sólido, la proporción y el número áureo, sin perder la rigurosidad de los conceptos y propiedades de la geometría elemental.
    Show book
  • Un fulgor en la oscuridad - Viaje al fascinante mundo de los océanos - cover

    Un fulgor en la oscuridad -...

    Julia Schnetzer

    • 0
    • 1
    • 0
    Extensiones infinitas, fósiles vivientes y virus marinos… Una cautivadora inmersión en los océanos del planeta de la mano de una joven bióloga marina que comparte su experiencia con el entusiasmo del mejor explorador.
    El mar es nuestro ecosistema más sorprendente y desconocido; ha viajado más gente al espacio que a las profundidades del océano. Detrás de algunos enigmas submarinos, como la inmortalidad de las medusas, el lenguaje de los delfines y el ciclo vital de los mosquitos marinos, subyacen los hallazgos más recientes sobre nuestro entorno y nuestra propia especie.
    Julia Schnetzer, apasionada investigadora, comparte esos nuevos conocimientos e insiste en el peligro que los plásticos y el calentamiento global suponen para los océanos, nuestra mayor fuente de oxígeno. Propone así, en esta obra, una fascinante inmersión informativa en los océanos del mundo.
    Show book
  • Una historia de las contraseñas - cover

    Una historia de las contraseñas

    Martin Paul Eve

    • 0
    • 1
    • 0
    ¿Qué son las contraseñas? ¿Cómo se construyen? ¿En qué momento de la historia surgieron? Estas son solo algunas de las preguntas que sirven como disparador para que Martin Paul Eve despliegue su conocimiento sobre las implicancias y el funcionamiento de las contraseñas, fundamentales para la vida en las sociedades modernas, pero también utilizadas en distintos momentos y circunstancias a lo largo de la historia, desde Teseo, Ariadna y el Minotauro hasta las aplicaciones informáticas, pasando por Hamlet, Las mil y una noches y Harry Potter.
    Show book
  • Los materiales de la civilización - cover

    Los materiales de la civilización

    Carlos E. Rangel Nafaile

    • 0
    • 1
    • 0
    El uso de distintos materiales ha marcado el progreso de la humanidad. De  manera concisa y clara, este libro analiza datos y situaciones que fundamentan el arraigo y trascendencia de los materiales en la historia de la civilización humana.
    Show book
  • Geometría y moda - Secretos matemáticos del vestir - cover

    Geometría y moda - Secretos...

    Claudi Alsina

    • 0
    • 4
    • 0
    Con un estilo sencillo y ameno, el matemático y divulgador Claudi Alsina nos descubre algunos de los secretos matemáticos en el arte del vestir y de los complementos
    El objetivo de este pequeño libro es mostrar algunas de las relaciones que existen entre la geometría y el mundo de la moda. Así, se analizan con detalle los tipos geométricos de las caras y los cuerpos, las proporciones humanas, los datos antropométricos y las tallas: la mayoría de la población española tiene enormes problemas con las tallas que hay en el mercado. Se estudian también los recursos geométricos de las modistas y sastres artesanales, de la industria y producción textil, prestando especial atención a los patrones, el uso de reglas, las figuras semejantes, los recursos de simetría, el origami, los frisos en los puntos de máquina o los estampados de los tejidos, etc. Además, se explica el papel que desempeñaron ciertos telares en el progreso de la informática. Se presentan características del arte de vestir, con especial atención a las camisas y blusas y sus variantes de cuellos, mangas y puños, y a los zapatos (y sus tacones) con sus cordones y nudos. También se incluyen referencias a todo tipo de complementos: sombreros, guantes, corbatas, pajaritas, bufandas, cinturones, tirantes, pañuelos, gafas, paraguas, sombrillas, abanicos, joyas, etc. Esta obra constituye así una aproximación geométrica, simple y amena, para amantes del mundo de la moda y la elegancia.
    Show book
  • Piratas y Bucaneros - Los Mitos Verdades e Historias detrás de estos Temidos Personajes - cover

    Piratas y Bucaneros - Los Mitos...

    Keith Fischer

    • 0
    • 1
    • 0
    ¿Te gustaría poder diferenciar entre la verdad y los mitos cuando se habla de piratas? ¿Te parecen villanos románticos en busca de aventura y riqueza? ¿Te gustaría conocer más sobre su historia, orígenes y papel en el mundo del cine? Entonces sigue leyendo…
    
    “¿Héroe? ¡No! Somos piratas! ¡Amo a los héroes pero no quiero ser uno! ¿Sabes qué son los héroes? Digamos que hay un trozo de carne. Los piratas tendrán un banquete y se lo comerán, pero los héroes lo compartirán con otras personas. ¡Quiero toda la carne!” - Monkey D Luffy 
    
    Han pasado tres siglos desde que desaparecieron de los mares, pero los piratas de la Edad de Oro siguen siendo héroes populares y sus seguidores son legión.
    
    Si te encuentras leyendo esto, seguramente buscas más herramientas sobre esta cultura, imaginarte navegando por las aguas de los viejos tiempos y sentir las experiencias como si fueran propias. 
    
    Entonces, si te preguntas sobre las verdaderas historias que inspiraron grandes historias en el cine como los piratas del Caribe: una historia perdida de tiranía y resistencia ¿Estás listo para conocerla? 
    
    Los piratas existen desde hace mucho tiempo.
    
    En este libro, descubrirás: 
    
    	Datos relevantes para conocer a fondo a un pirata.
    	Descubre todo sobre el famoso pirata Barbanegra.
    	Todos los secretos de sus navegaciones. 
    	Conoce los datos recabados por historiadores, archiveros, genealogistas y escribas. 
    	Todo sobre los llamados “barcos del tesoro”.
    	Y más…
    
    
    La Edad de Oro de la Piratería duró sólo diez años, de 1715 a 1725, y fue dirigida por una camarilla de veinte a treinta piratas comodoro y unos pocos miles de tripulantes.
    
    Prácticamente todos los comodines se conocían entre sí, habiendo servido codo a codo a bordo de barcos mercantes o piratas o se habían cruzado en su base compartida, la fallida colonia británica de las Bahamas. 
    
    Si bien la mayoría de los piratas eran ingleses o irlandeses, había un gran número de escoceses, franceses y africanos, así como un puñado de otras nacionalidades: holandeses, daneses, suecos y nativos americanos. A pesar de las diferencias de nación, raza, religión e incluso idioma, forjaron una cultura común.
    
    ¿Estás listo para conocer las mejores historias sobre piratas? ¡Ahora es el momento! ¡Desliza hacia arriba y añade este libro al carrito!
    Show book