Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Ascenso y caída del padre - Una historia de la figura paterna a través del cine - cover

Ascenso y caída del padre - Una historia de la figura paterna a través del cine

Pablo Martínez Samper

Publisher: Xoroi Edicions

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Ascenso y caída del padre propone la siguiente pregunta… ¿Qué es ser un padre? Un recorrido por la historia del cine en busca de respuestas.
Desde sus inicios, el cine imaginó soluciones posibles para el binomio padre/hijo. El lugar y el rol que cumplen los padres y los hijos no se encuentran prefijados de antemano, sino que se transforman según los cambios históricos. Cada época y cada periodo cinematográfico responden a las tensiones sociales e históricas construyendo una figura distinta del padre.
El objetivo de «Ascenso y caída del padre» de Pablo Martínez Samper, no es analizar todas las películas que centren sus tramas en la relación padre e hijo sino construir un marco conceptual, una ruta de navegación, que permita interrogarse sobre la figura paterna y sus representaciones cinematográficas. Y lo hace planteando un viaje por tres recorridos en la historia del cine —el viaje de Ulises: el padre ideal, el viaje de Abraham: el padre terrible y el viaje de Hamlet: los pecados del padre— no solo porque el viaje sea una de los motivos predilectos del relato cinematográfico, sino porque cada figura termina el trayecto de una forma distinta a como lo empieza.
Para quienes amamos tanto la literatura como el cine, lo que este libro nos depara resulta muy difícil de poner en palabras. Se trata de una satisfacción que solo nos despiertan esos ensayos sobre los temas que amamos. Quizá se compare a eso que generan esas películas que nos marcaron para siempre, al tocar un punto de verdad que nos concierne.
He disfrutado «Ascenso y caída del padre» como una de las mejores películas que he visto y como uno de los mejores libros que he leído. Resulta incomparable cuando se encuentran dos campos —cine y literatura— que tanto placer nos deparan.
Luis Darío Salamone
Available since: 11/28/2024.
Print length: 332 pages.

Other books that might interest you

  • La conservación del patrimonio arquitectónico Guía de protocolo técnico en la evaluación de inmuebles - cover

    La conservación del patrimonio...

    César Fonseca Ponce, María...

    • 0
    • 0
    • 0
    Un bagaje de recursos técnicos avocados a la conservación de un bien patrimonial inmueble, da sustento al presente documento, en la búsqueda de una guía de evaluación que involucre la participación de distintas disciplinas, sus ámbitos de especialidad, así como de las especificaciones formuladas por la normatividad, como de consensos derivados de la práctica, la experiencia, la investigación, con su fundamento teórico y el ejercicio en campo.
    Show book
  • Rendering para arquitectos - cover

    Rendering para arquitectos

    Elisenda Bonet, Jánice Moret,...

    • 0
    • 0
    • 0
    La representación gráfica de las futuras construcciones ha sido siempre una tarea esencial de los arquitectos. El dibujo, como expresión del pensamiento y también como recreación visual del proyecto, ha sido una herramienta muy necesaria y, por tanto, materia básica de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Y sigue siendo así, pero al dibujo tradicional se ha incorporado un nuevo recurso: el ordenador.
    La representación con sistemas informáticos -- que se formaliza a través de algoritmos y se codifica en programas -- se hace más eficiente y efectiva, para comunicar un proyecto también de forma intencionada y personal. De este modo, es posible recrear tanto la ejecución como la visita virtual a los espacios proyectados, en sus exteriores y en el interior, algo que no puede lograrse con las maquetas tradicionales. El rendering -- o representación volumétrica por superficies -- es el objeto del presente libro, en el cual se muestran los procedimientos y los resultados de la mano de profesionales de esta especialidad.
    Show book
  • Lienzos e historias - Catálogo de la pintura de tema histórico en el Museo Nacional de Historia siglos XIX y XX - cover

    Lienzos e historias - Catálogo...

    Rosa Casanova

    • 0
    • 0
    • 0
    Esta obra está organizada por los diferentes periodos que conforman nuestra historia, desde el pasado prehispánico hasta el periodo de la Revolución Mexicana, todo quedó plasmada en lienzos que son parte del acervo del Museo Nacional de Historia. 
    ¿Historias pintadas sobre lienzos?, ¿qué puede haber en ellas que nos intrigue a hojear este catálogo de pinturas en los acervos del Museo Nacional de Historia, a examinarlo, a analizarlo, a descubrirlo, a leerlo? Y así podemos seguir preguntando, y pronto descubriremos que no es un catálogo razonado como tantos otros, que no forma una nómina ordenada por autores, ni por títulos, sino que está organizado por los diferentes periodos que conforman nuestra historia, contados en siete tiempos. Empieza con Visitaciones al pasado prehispánico, con la visión de artistas de finales del siglo xviii, del xix y xx, y termina con Interpretaciones de la Revolución 1910-1934, desde la mirada de un variopinto espectro de artistas de ese siglo.
    ¿Y qué vamos a encontrar en esa memoria que guardan los lienzos? Que las pinturas son una construcción y para interpretarlas hay que hacer trabajo en archivos, en libros de historia del arte, en historia y otras ciencias sociales, en entrevistas orales con los investigadores que manejan el ramo de la conservación sus archivos. La labor ha sido ardua, pero las imágenes y los textos están en sus manos para que el lector se embeba y se deleite. 
    Show book
  • El cine y la estética cambiante - cover

    El cine y la estética cambiante

    Reyes Bercini

    • 0
    • 0
    • 0
    Reyes Bercini nos ofrece una mirada diversa sobre el cine. Su análisis y crítica van acompañados del gusto personal que el autor mantiene sobre los géneros y temáticas particulares que aborda, lo cual le otorga a un libro de difusión una sinceridad y amenidad que seguramente atraparán lo mismo al cinéfilo que al estudioso. Tal como lo sintetiza Jorge Ayala Blanco, el interés de El cine y la estética cambiante «resulta diverso y de amplio espectro, pues se abarcan temas muy dispares tanto del cine hollywoodense como de nuestro cine, sea una vertiente industrial, sea el independiente y el universitario. Con capítulos cinéfilos, más bien de relectura, como los dedicados a las principales cintas del Hitchcock maduro y a las incursiones de Hemingway en el cine; otros discursivos, más bien de revisión conceptual, como los dedicados al recuerdo fílmico y a los años cuarenta en el cine nacional concebida como su década dorada». Destacan sus breves investigaciones sobre la reivindicación de los indios americanos en el cine de Hollywood, y el tema de la fiebre del oro en la misma Meca del Cine que va de Charles Chaplin a Serguiey Eisenstein. La mirada de Reyes Bercini no sólo es una contribución a la difusión de la cultura cinematográfica, sino que tiene, además, en palabras del propio Ayala Blanco, «capítulos de franca exposición y discusión teóricas, como los dedicados a las variaciones en la estética del cine, al problema del tiempo fílmico y a la naturaleza del personaje cinematográfico [...] que, por su carácter eminentemente teórico y didáctico, nos ayudan a convertir a este volumen en un instrumento útil para la docencia».
    Show book
  • Figurines para el dibujo de moda - cover

    Figurines para el dibujo de moda

    Patrick John Ireland

    • 0
    • 0
    • 0
    Esta obra recoge más de 250 figurines diseñados por Patrick John lreland, uno de los ilustradores de moda más influyentes del momento.
    Modelos de maniquíes de mujer, caballero y niño, dibujados desde distintos ángulos y en distintas poses: de cuerpo entero, de tres cuartos, frontal, posterior, en escorzo ... 
    Todos los figurines se han colocado en las páginas de forma clara y destaca da para que sea visible qué quiere comunicar el diseñador y para que puedan ser calcados, copiados, escaneados, ampliados o manipulados en función de las necesidades y la creatividad de cada ilustrador. 
    De este modo, Figurines para el dibujo de moda se convierte en una herramienta altamente útil y práctica, tanto para diseñadores de moda profesionales como para estudiantes.
    Show book
  • El Quattrocento Italiano - cover

    El Quattrocento Italiano

    Ernesto Ballesteros Arranz

    • 0
    • 0
    • 0
    Suele denominarse así el siglo XV (o mil cuatrocientos), que representa el estallido de la inteligencia artística italiana puesta al servicio de la Iglesia y de la nobleza. Aunque durante mucho tiempo se conservaron las formas góticas, el nuevo estilo transforma radicalmente los elementos arquitectónicos y decorativos de este siglo. En esta breve colección hemos mostrado los mejores ejemplares de esta época que siguen valorarse entre los resultados artísticos más magníficos de toda la historia humana.
    
    Grabado en español ibérico (España).
    Show book