Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
El antropólogo inocente - cover

El antropólogo inocente

Nigel Barley

Publisher: Editorial Anagrama

  • 12
  • 24
  • 0

Summary

El antropólogo inocente es un texto ciertamente insólito del que se dijo: «Probablemente el libro más divertido que se ha publicado este año. Nigel Barley hace con la antropología lo que Gerald Durrell hizo con la zoología» (David Halloway). El autor, doctorado en antropología en Oxford, se dedicó durante un par de años al estudio de una tribu poco conocida del Camerún, lo que constituyó su primera experiencia en el trabajo de campo, y casi la última. Nigel Barley se instaló en una choza de barro con la intención de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo. Conocía la teoría del trabajo de campo, pero, como descubrió enseguida, ésta no tomaba en consideración la escurridiza naturaleza de la sociedad dowayo, que se resistía a amoldarse a norma alguna. En esta crónica del primer año que pasó en África, Nigel Barley ?tras sobrevivir al aburrimiento y a desastres, enfermedades y hostilidades varias? nos ofrece una introducción decididamente irreverente a la vida de un antropólogo social.

Other books that might interest you

  • La pedagogía Montessori - Una introducción al método que revolucionó la enseñanza - cover

    La pedagogía Montessori - Una...

    Charlotte Poussin

    • 0
    • 5
    • 0
    Imaginen una escuela en la que niñas y niños son protagonistas de su propio aprendizaje. En la que los docentes, atentos a las etapas del desarrollo de la infancia, los guían en la construcción de su autonomía. Una en la que chicos y chicas aprenden a reconocer sus dificultades y, lejos de frustrarse, eligen trabajar en ellas destinando el tiempo necesario. Piensen en una escuela que busque compensar las desigualdades y logre llevar al éxito académico a los más desfavorecidos. Una escuela cuyo objetivo principal sea brindarles herramientas para vivir en un mundo cambiante.
    
    A comienzos del siglo XX, Maria Montessori soñó, creó y llevó adelante esta escuela del futuro. Proyecto de inspiración humanista y fruto de años de investigación, su pedagogía experimental se convirtió en un método riguroso que revolucionó las formas de enseñar y se extendió por el mundo, multiplicado en escuelas e iniciativas educativas para todos los niveles.
    
    Charlotte Poussin, educadora Montessori y referente internacional, recorre en este libro destinado a padres y educadores la historia de esta pionera y los pilares de una pedagogía cuyos aciertos fundamentales son confirmados hoy por los estudios científicos de la psicología del desarrollo y las neurociencias.
    Show book
  • Kafka Defoe y Dostoievski en la escritura de JM Coetzee - cover

    Kafka Defoe y Dostoievski en la...

    Diego Sheinbaum

    • 1
    • 5
    • 0
    Este libro La obra de J.M. Coetzee es de doble filo. Tiene vida propia y seapodera de obras ya escritas, modificando su alcance y sentido. Por ejemplo, la emblemática Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, está re-narrada en Foe, novela del Premio Nobel sudafricano en la que hay una oda y un desafío al escritor inglés del siglo XVII. En ella, al tiempo que crea, Coetzee abre una puerta paralela para modificar, leer y entender un obra emblemática para la literatura. Y es que las novelas de Coetzee, en palabras del propio Diego Sheinbaum, "levantan un cuadrilátero para enfrentarse con escritores del pasado; no sólo imitando sus estilos, depurándolos, y rindiéndoles homenaje, sino golpeándolos en sus puntos débiles, alcanzando rincones que ellos dejaron inexplorados y señalando implicaciones en sus obras a las cuales permanecieron ciegos". Concebir la obra de Coetzee desde su relación con la literatura de otros autores, con la Historia y a partir de su condición sudafricana es primordial para sumergirse en una obra tan delicada como la suya: precisamente ese tejido es el que se urde en este ensayo.
    Show book
  • Una cierta idea de mundo - cover

    Una cierta idea de mundo

    Alessandro Baricco

    • 4
    • 38
    • 0
    «Hace diez años cambié de ciudad. ¿Y a mí qué?, diréis. Pues que allí dejé todos los libros que había leído hasta entonces para entrar en una casa en la que no había ni un solo libro mío.» Y, tras esa mudanza entendida a modo de borrón y cuenta nueva, Alessandro Baricco inició la construcción de una biblioteca de la que ha decidido seleccionar los cincuenta mejores textos leídos durante esa década.
    Lo que ofrece este volumen no tiene pretensiones de canon: es más bien un recorrido personal, una selección de libros que llegaron a sus manos a través de la recomendación de un amigo, el impulso de releer una determinada obra o un simple paseo por una librería. Y por eso la reseña de cada uno de los textos aquí reunidos viene precedida por un breve comentario sobre cómo llegó a él.
    Lo que encontraremos en estas páginas es un gozoso cajón de sastre en el que hay desde clásicos –Dickens, Ambrose Bierce, Stefan Zweig, Faulkner, Rebecca West, Lampedusa, Kawabata, Curzio Malaparte, Truman Capote o Richard Brautigan– hasta contemporáneos –McEwan, Coetzee, Bolaño, Cercas, Dave Eggers, Bill Bryson, Elisabeth Strout o el guionista William Goldman–, pasando por historiadores 
    –Donald Kagan, Mary Beard–, autores policiacos –Fred Vargas, Elmore Leonard–, ensayistas –Isaiah Berlin, Pierre Hadot, Marc Fumaroli–, maestros antiguos –Heródoto, Descartes–, un libro sobre Glenn Gould, otros sobre tenis y fútbol…
    Una lista ecléctica y heterodoxa confeccionada por un Alessandro Baricco convertido en prescriptor, que aporta siempre comentarios sagaces, un estilo ágil y desprejuiciado, una voraz pasión lectora y el convencimiento de que los libros nos ayudan a entender el mundo.
    Show book
  • Cómo se hizo Donald Trump - cover

    Cómo se hizo Donald Trump

    David Cay Johnston

    • 9
    • 87
    • 0
    GANADOR DEL PREMIO PULITZERCubriendo el largo recorrido de la carrera de Donald Trump, Johnston cuenta la fascinante e hilarante historia de cómo un chico de una tranquila zona de Queens (Nueva York) se convertiría en una completamente nueva y compleja especie de figura pública. Trump es un hombre de gran inteligencia mediática, espíritu emprendedor y poder político. Sin embargo, su carrera ha estado plagada de innumerables problemas legales y una enorme controversia en torno a su persona y sus actividades financieras. Desde los orígenes de la fortuna inmobiliaria de su familia, hasta su propio imperio de negocios demasiado grande como para fracasar; desde su educación y carrera temprana, hasta el torbellino de su candidatura presidencial, el libro proporciona la imagen más completa del extraordinario ascenso de Trump.La influencia masiva de Trump es innegable, y figuras tan diversas como Woody Guthrie (quien escribió una canción mordaz sobre el padre de Trump) y el fiscal Roy Cohn (más conocido por su actuación durante el Temor Rojo), jefes de la mafia, estrellas del deporte, así como el votante medio estadounidense, han sido arrastrados a su órbita. David Cay Johnston, que ha seguido a Trump más de cerca que cualquier otro periodista, nos da una mirada más profunda sobre el hombre que ya es presidente, partiendo de décadas de entrevistas, registros financieros, documentos judiciales y declaraciones públicas.
    Show book
  • Ensayos sobre narrativa española contemporánea (1989-2018) - cover

    Ensayos sobre narrativa española...

    Epicteto Díaz Navarro

    • 1
    • 1
    • 0
    Hacia finales del siglo XX y en las primeras décadas del XXI, en un mundo inundado por pantallas y espacios virtuales que amenazan cualquier otra expresión artística, la narrativa contemporánea española goza de una excelente salud. Durante algunos años la pluralidad de tipos de relato y estilos que la caracteriza ha sido considerada negativamente, como una señal de falta de carácter, pero transcurridas ya unas cuantas décadas, puede constatarse la repercusión que tienen numerosos autores dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde la complejidad lingüística de Javier Marías a la aparente sencillez de Luis Mateo Díez, de la experiencia emocional en Esther Tusquets al reflejo social de Marta Sanz, las distintas generaciones que coexisten durante los últimos años utilizan numerosos tipos de relato, técnicas narrativas y estilos. En este panorama podemos identificar un debate entre tradición y ruptura, que puede formularse, en general, como una contienda entre continuadores y renovadores del realismo y los descontentos con esa poética.
    Show book
  • Derecho derechos y discurso La filosofía jurídica de Robert Alexy - cover

    Derecho derechos y discurso La...

    Pavlakos George

    • 1
    • 9
    • 0
    Este volumen ha sido diseñado en función de dos objetivos: el primero busca reflejar la amplitud del sistema filosófico en la obra de Robert Alexy, así como los diversos estudios de teoría jurídica y filosofía en las últimas tres décadas, en los cuales su obra ha tenido impacto. El segundo objetivo se centra en facilitar un intercambio crítico entre Alexy y un grupo de especialistas en la materia, con el fin de identificar nuevas áreas de investigación e infundir nuevos bríos a la teoría del discurso jurídico. Para alcanzar dichos objetivos, este intercambio de opiniones refleja apropiadamente el carácter discursivo y crítico de la obra de Robert Alexy.
    Show book