Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
¡Caupolicanazo! - cover

¡Caupolicanazo!

Nelson Ávila C.

Publisher: Editorial Catalonia

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

La connotación pública en el ejercicio de la política se ha cultivado en Chile básicamente desde el Congreso y La Moneda. Pero, sin duda, el mejor sitio para medirla siempre ha sido el teatro Caupolicán. La historia enseña que quienes no eran capaces de llenar las tribunas de esa arena no podían aspirar a un escaño parlamentario y mucho menos al sillón presidencial. Un "caupolicanazo" era el sueño de todo movimiento o liderazgo político que aspirase a una instancia superior de representatividad.

Desde la experiencia de una extensa vida parlamentaria y el sello de su singular elocuencia, el autor de este libro rescata la rica historia política del teatro Caupolicán. Y anticipa que lo hace a lomo de una memoria emocional y no desde la óptica de un cientista político o de un historiador. "Se trata de un libro sin ataduras, que da una mirada inquisitiva a hechos históricos, penosamente ya sepultados en el tiempo. Y para mayor desgracia, condenados al olvido. Había que rescatarlos, porque la gran mayoría de ellos son piezas claves para entender mejor una parte de nuestra historia."

Pocos han tenido el privilegio de hablar en el Caupolicán. Pero, todavía nadie ha podido lograr que el propio Caupolicán hable de su pasado. Eso es lo que nos entregan estas páginas: reivindicaciones de todo tipo, expresiones solidarias, líderes en ciernes y caudillos insurgentes. En suma, la memoria que desprenden los muros de este señero recinto que revela parte de la historia de Chile desde el "caupolicanazo".
Available since: 01/27/2022.
Print length: 220 pages.

Other books that might interest you

  • En manos de DIOS - Tal como la ve Bill W - cover

    En manos de DIOS - Tal como la...

    Oslos OslosMolina

    • 0
    • 0
    • 0
    La mano invisible e intangible de Dios está sobre ti: liderando, guiando, animando, protegiendo, fortaleciendo y dándote ánimo.
    Show book
  • En busca del pueblo - Cultura material y museos - cover

    En busca del pueblo - Cultura...

    Aurora Fernández Polanco, Pablo...

    • 0
    • 0
    • 0
    "El mapa de nuestras ciudades está repleto de museos que contienen las más diversas colecciones de objetos, obras de arte y especímenes. Separados por disciplinas y prácticas, son un fiel reflejo del modo en el que los Estados de la Europa colonial, confiados en el libre intercambio de ideas y la necesidad de espacios de socialización (y civilización) de los pueblos, fragmentaron y ordenaron saberes, sujetos y cosas.
    
    Tomando como base el estudio de las colecciones de veintitrés museos de Madrid, Aurora Fernández Polanco y Pablo Martínez proponen una arqueología de la modernidad a partir de aquello que se muestra (y se oculta) en las colecciones públicas. Confiados en que no existen «ni museos pequeños, ni grandes hombres», elaboran una historia del arte «desde abajo», orientada a desvelar las narrativas latentes en imágenes y objetos aparentemente marginales. En un contexto de embates contra la memoria y discursos monolíticos sobre el pasado, este libro aporta una mirada inédita sobre una de las instituciones más importantes en la configuración de la esfera pública. Más allá de los museos de la capital, este apasionante ensayo escrito a cuatro manos invita a desafiar los relatos de autoridad heredados, a detenerse en los objetos aparentemente irrelevantes y a construir, en definitiva, otras formas de mirar."
    Show book
  • Entre - Del dolor a la reconstrucción Historias reales de psicoterapia en crisis - cover

    Entre - Del dolor a la...

    Mariano Qualeta

    • 0
    • 0
    • 0
    "Para quienes concebimos lo trágico no como un desenlace catastrófico, sino como un repertorio de conflictos que no logran encontrar un cauce hacia su resolución, el libro de Mariano Qualeta no puede menos que resultar revelador, cercano y estimulante. La soledad estéril, el dolor que ciega y paraliza, el íntimo desencuentro con el propio deseo, conforman, entre otras, las situaciones existenciales que, a lo largo de estas páginas y configuradas como relatos clínicos, le permiten al autor poner de manifiesto tanto su orientación terapéutica como las aspiraciones y valores personales que se juegan en su práctica profesional. Meditada invitación a reconsiderar críticamente las condiciones de posibilidad de nuestros padecimientos y los eventuales caminos que lleven a su reversión. Mariano Qualeta nos invita a la auto interrogación, a hacer de lo que parece terminal un nuevo punto de partida hacia la reconciliación con nosotros mismos y ya no la expresión de un desenlace sin remedio. Es este, en consecuencia, el libro de un auténtico orientador terapéutico. Y también y ante todo, la voz de una sensibilidad abierta al prójimo concebido como interlocutor indispensable" (Santiago Kovadlo).
    Show book
  • Historia social del fútbol - Del amateurismo a la profesionalización - cover

    Historia social del fútbol - Del...

    Julio Frydenberg

    • 0
    • 0
    • 0
    Hubo un tiempo, los primeros años del siglo XX, en que el fútbol no era parte de la vida cotidiana de la mayoría de los argentinos: se jugaba en los colegios ingleses para fomentar la disciplina, e informalmente en algunos barrios por el gusto del desafío y el honor del vecindario. Entre esta primera etapa en que las canchas de los clubes no estaban en su zona de influencia (el club de Once tenía su cancha en Floresta o Devoto; el de Almagro, en Parque Chacabuco) y la efervescencia que llevó a que se popularizaran y sus hinchas fueran bautizados con provocadores apodos ("millonarios", "diablos rojos", "funebreros" o "leprosos"), el fútbol se convirtió en un espectáculo masivo, y los jugadores, inicialmente amateurs, se transformaron en cracks que brillaban en los medios, como Américo Tesorieri, Fernando Paternóster o Miguel Ángel Lauri. 
       
    ¿Cómo se produjo esta transformación formidable, que hizo que un deporte creciera al ritmo vertiginoso de los barrios porteños hasta constituir un universo propio, caracterizado por el talento, la destreza y los rituales colectivos? En este trabajo excepcional y novedoso, Julio Frydenberg recorre la evolución del fútbol en la Argentina: cuáles fueron los primeros desafíos entre equipos rivales, los "clásicos" iniciales, cómo nacieron y crecieron los clubes, cuáles eran las prácticas de los dirigentes, cómo organizaban los torneos, cómo se relacionaba la vida cotidiana de los hinchas con el fervor de cada evento dominguero, cuál fue el rol de los medios en el surgimiento del espectáculo deportivo, qué formas adoptaba la violencia. 
       
    Historia social del fútbol cuenta con maestría cómo ese deporte fue instalándose y creciendo hasta convertirse en la pasión de multitudes que es hoy. 
    Show book
  • Ecofascismo - Una introducción - cover

    Ecofascismo - Una introducción

    Carlos Taibo

    • 0
    • 0
    • 0
    El ecofascismo es una apuesta en virtud de la cual algunos de los estamentos dirigentes del globo –conscientes de los efectos del cambio climático, del agotamiento de las materias primas energéticas y del asentamiento de un sinfín de crisis paralelas– habrían puesto manos a la tarea de preservar para una minoría selecta recursos visiblemente escasos. Y a la de marginar, en la versión más suave, y exterminar, en la más dura, a lo que se entiende que serían poblaciones sobrantes en un planeta que habría roto visiblemente sus límites. En esa perspectiva, el ecofascismo no sería un proyecto negacionista vinculado con marginales circuitos de la extrema derecha, sino que surgiría, antes bien, en el seno de los principales poderes políticos y económicos. Aunque tendría como núcleo principal a las élites occidentales, a ellas podrían sumarse otras radicadas en espacios geográficos diversos. El ecofascismo hundiría sus raíces, por lo demás, en muchas de las manifestaciones del colonialismo y el imperialismo de siempre, que en adelante tanto podrían apostar por el exterminio, ya sugerido, de quienes se estima que sobran como servirse de poblaciones enteras en un régimen de explotación que recordaría a la esclavitud de hace bien poco. En más de un sentido el ecofascismo sería, en fin, una forma de colapso.
    Show book
  • La batalla de Salamina - cover

    La batalla de Salamina

    Barry Strauss

    • 0
    • 0
    • 0
    Una mañana de septiembre del año 480 a.C., las aguas que separan la isla de Salamina de Grecia fueron escenario de una de las batalla navales más trascendentales de todos los tiempos. Se enfrentaban las dos civilizaciones más poderosas de la época: los persas, liderados por Jerjes, se habían propuesto invadir Grecia. Apenas trescientas embarcaciones estaban en disposición de hacerles frente. Lo que estaba en juego, sin embargo, era el futuro de Atenas, y puede decirse que del desenlace de esa batalla dependió nuestro presente. Si Grecia era derrotada, vería el ocaso de su brillante cultura y cómo caían en el olvido sus instituciones políticas; si obtenía la victoria, en cambio, se abría en su horizonte una época de esplendor político y cultural.
    
    La de Salamina es sin duda la mayor batalla naval de la Antigüedad, y también todo un ejemplo de estrategias y tácticas para la posteridad. Mientras los persas eran navegantes muy mediocres y su armada estaba compuesta por mercenarios y esclavos de muy diversa procedencia, los griegos eran un pueblo que siempre había basado su economía en el mar y sus conocimientos de navegación no tenían punto de comparación posible. Este factor, el "patriotismo" y el conocimiento del terreno, resultaron de la mayor importancia para que la balanza de la victoria se inclinara hacia los griegos y evitar así la destrucción de este pueblo y esta cultura de la que somos herederos. De ahí la importancia que le da Barry Strauss al resultado de esta batalla. El lenguaje accesible, la descripción minuciosa de los trirremes y de las tácticas de combate, así como la reconstrucción de las biografías de algunos de los personajes que intervinieron en la batalla (con especial atención a Artemisia, quizá la primera mujer que capitaneó un barco de combate en la historia) contribuyen a dar colorido y un atractivo a esta obra del que pocos ensayos pueden hacer gala.
    
    Una historia real, emotiva y tremenda que cambió el curso de nuestra historia.
    Show book