As many books as you want!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Filosofía ciudadana - cover

Filosofía ciudadana

Miguel Á. Quintanilla

Publisher: Trotta

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Nunca en la historia de la humanidad se había vivido una época como la presente, marcada por las interacciones cada vez más complejas de la sociedad con la ciencia, la tecnología y la política. Para hacer frente a los nuevos retos, a veces es necesario dar un paso atrás y reflexionar con las herramientas que proporciona la filosofía.

Esto es lo que ofrece Filosofía ciudadana: un compendio de "píldoras para pensar", de breves artículos y reflexiones, en los que su autor combina su visión como filósofo racionalista y crítico con su experiencia política. La responsabilidad de controlar el desarrollo tecnológico, poniéndolo al servicio de las personas, la necesidad de aumentar el esfuerzo de inversión en I+D, o la importancia de compartir el conocimiento para decidir en sociedad, se justifican en estas páginas con la misma vehemencia con que se defiende regalar "juguetes para hacer cosas" en Navidad, tener una asignatura de filosofía en la educación obligatoria o poner en marcha un programa efectivo de ayuda a los refugiados.

Una nueva forma de entender la filosofía y un manual imprescindible para ciudadanos y ciudadanas que hayan decidido tener opinión propia y pasar a la acción como sujetos activos de una sociedad más sabia, más ilustrada y más justa.

Other books that might interest you

  • E P Thompson - Marxismo e historia social - cover

    E P Thompson - Marxismo e...

    Julián Sanz, José Balbiano

    • 0
    • 2
    • 0
    Toda la obra de E. P. Thompson, hito esencial en el modo de pensar la historia, es una notable aportación para renovar el aparato metodológico y conceptual con el que analizar nuestro pasado y presente. En sus estudios sobre la construcción de la clase obrera, mostró cómo esta no era un mero producto de estructuras económicas, sino sujeto que interviene activamente en su propia conformación: dirigió nuestra mirada a la vida cotidiana, a la cultura popular, a las reivindicaciones de los más desfavorecidos, en suma, a la experiencia como elemento decisivo en la constitución de la clase. Nos enseñó a ver la historia desde abajo.
    
    E. P. Thompson. Marxismo e Historia social retoma las categorías, herramientas y debates que este historiador nos ofreció: el impacto de la crisis económica, el ataque a los derechos sociales y civiles en muchos países, la crisis de representación política… De la mano de E. P. Thompson es posible comprender la historia como reflexión encaminada a una acción colectiva que se origine desde abajo, desde los sujetos obreros y populares a los que el grandioso historiador dedicó su análisis y su compromiso vital.
    Show book
  • Otros - Ricardo Piglia y la literatura mundial - cover

    Otros - Ricardo Piglia y la...

    Ana Gallego Cuiñas

    • 0
    • 1
    • 0
    La crítica especializada en la obra de Ricardo Piglia se ha centrado en develar los modos en que el escritor se apropia de la tradición nacional para articular una política de la literatura que produce un disenso en la estructura del campo cultural argentino. Pero ¿cuál es la relación de este autor con la literatura mundial? ¿Desde dónde lee al 'otro'? ¿Qué trabajos de traducción lleva a cabo? ¿Cómo y a qué zonas de su obra han afectado esos usos? ¿Qué ideologías están en juego? Este libro supone el primer estudio de conjunto sobre la forma en que Piglia lee a contrapelo ciertas poéticas de la literatura mundial (Tolstoi, Dostoievski, James, Hemingway, Fitzgerald, Capote, Calvino, Pavese, Dazai) para traducirlas a un lenguaje propio y a un contexto en tensión con la modernidad, que se cristaliza en un proyecto estético y político alternativo. Con estas operaciones de traducción y transculturación, Piglia toma posición también en el sistema literario latinoamericano de la época del Boom, no solo como escritor y productor sino como lector del 'otro', con el objetivo de proponer un concepto de 'literatura argentina', formalista, materialista y decolonial, que legitima su propia poética.
    Show book
  • Naturalezas - cover

    Naturalezas

    Ralph Waldo Emerson

    • 2
    • 5
    • 0
    "Lo que hace vigente hoy el pensamiento de R.W. Emerson es su visión de la naturaleza,  ese grandioso escenario que nos empeñamos en destruir con ahínco pero que nos  sigue aportando razones, verdades  e imágenes  para reconstruir un nuevo orden de la existencia. Emerson es tan actual porque encarna la figura del moralista que vuelve a poner en valor las lecciones del mundo natural: el vaivén de cambio y permanencia, el milagro de la  regeneración, o el balanceo de materia y espíritu como danza sin fin. volumen
    En este volumen reunimos los dos textos más importantes que el autor dedicó al tema de la naturaleza, de los  que emanan las bases para construir un nuevo mundo sostenible en sus fines y sustento de una humanidad, ahora tan perdida, pero que haría bien  en  prever su permanencia. Si el primero nos ofrece una reflexión teórica para fundamentar lo político y social; el segundo es su aplicación, el método emersoniano para encauzarlo. "Reunirlos juntos, y separados de otras obras de Emerson, ofrecen al lector la posibilidad de captar sin distracción el núcleo fundamental de su pensamiento", afirma Carlos Muñoz Gutiérrez en la espléndida introducción a este Virgilio norteamericano, tan útil hoy para hacernos comprender la complejidad de los vínculos y relaciones  que nos atan a la vida.
    Show book
  • El derecho de los derechos escritos sobre la aplicación - cover

    El derecho de los derechos...

    Carlos Bernal-Pulido

    • 4
    • 13
    • 0
    La Constitución Política de 1991 desencadenó un vuelco sin antecedentes en diversos aspectos concernientes a la estructura y el funcionamiento del derecho. El más prominente de todos es quizás el relativo a los derechos fundamentales. Antes los derechos se garantizaban en la medida en que fuesen protegidos por la ley, los actos administrativos y las sentencias.Hoy día, en cambio, no es el derecho la medida de los derechos, sino los derechos la medida del derecho. Los derechos fundamentales son el prisma desde cuya óptica se debe interpretar todo el derecho ordinario, a tal punto que no parece una exageración afirmar que nuestro derecho es el derecho de los derechos.Este libro persigue desentrañar las principales claves de esta nueva concepción jurídica. Por esta razón, no sólo está dirigido a quienes tengan interés por la teoría o la práctica de los derechos fundamentales y sus mecanismos de protección  señaladamente la acción de tutela- , sino a juristas que cultivan otras ramas y ya no pueden soslayar la repercusión de los derechos fundamentales en todos los ámbitos jurídicos.
    Show book
  • Los nombres epicenos - cover

    Los nombres epicenos

    Amélie Nothomb

    • 0
    • 4
    • 0
    Los nombres epicenos son aquellos que, como Claude o Dominique, pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino. En esta historia él (Claude) despliega un gran empeño en casarse con ella (Dominique), y después en dejarla embarazada. Al fin logra su objetivo y como resultado nace una hija llamada Épicène. Sin embargo, en cuanto se produce el nacimiento la obsesión procreadora del padre se torna indiferencia absoluta hacia su hija. Nothomb explora con su sagacidad habitual las complejas relaciones paternofiliales y los resquemores del amor no correspondido. Y lo hace construyendo una suerte de perverso cuento de hadas contemporáneo, una fábula cruel, narrada con concisión, precisión y contundencia.
    Show book
  • Las sombras de Narciso - Clínica freudiana II - cover

    Las sombras de Narciso - Clínica...

    Octavio Chamizo

    • 1
    • 2
    • 0
    "También tú, Narciso, tienes tu nombre en los jardines cultivados;
    
    desgraciado, que no tenía un doble." Ovidio, Fastos.
    
    "El agua donde Narciso ve lo que no debe ver, no es el espejo
    
    capas de una imagen nítida y definida. Lo que ve es lo invisible,
    
    lo infigurable en la figura, lo desconocido inestable de una
    
    representación sin presencia, la representación que no remite a
    
    un modelo, el anonimato que solo podría mantener a distancia
    
    el nombre que no posee." Maurice Blanchot, La escritura del
    
    desastre.
    
    "…ese pronombre impersonal (das Es) parece particularmente
    
    adecuado para expresar el principal carácter de esta provincia
    
    anímica, su ajenidad respecto al yo (Ichfremdheit)." Freud, 31
    
    Conferencia. La descomposición de la personalidad psíquica.
    
    Narciso sin doble, capturado en el anonimato, inmovilizado ante
    
    la ajenidad de lo impersonal. Las sombras de Narciso. ¿clínica
    
    del narcisismo? ¿Sujeto narcisista? ¿Sujeto atrapado en un goce
    
    narcisista? ¿Qué posición tomar ante las conceptualizaciones del
    
    narcisismo sea que se lo entienda como estructura-sustantivo
    
    o como accidente-calificativo del sujeto? Así, ¿qué enunciar
    
    cuando se ha escrito tanto desde posturas teóricas tan variadas
    
    e incluso contradictorias? ¿Qué decir cuando las manifestaciones
    
    clínicas relativas a la experiencia del vacío, a la problemática de
    
    las "identidades", a los usos sádicos-narcisitas-masoquistas del
    
    cuerpo, a las adicciones (incluidas las que se organizan en torno
    
    a síntomas alimentarios) adquieren cada vez mayor presencia?
    
    Y ¿qué decir cuando dichas manifestaciones y otras más que
    
    iremos interrogando, ponen en el límite a la teoría psicoanalítica
    
    y los conceptos de estructura y subjetividad?
    Show book