Rejoignez-nous pour un voyage dans le monde des livres!
Ajouter ce livre à l'électronique
Grey
Ecrivez un nouveau commentaire Default profile 50px
Grey
Abonnez-vous pour lire le livre complet ou lisez les premières pages gratuitement!
All characters reduced
¿Cómo se formulan las políticas públicas en Chile? Tomo II - El Plan Auge y la reforma de la salud - cover

¿Cómo se formulan las políticas públicas en Chile? Tomo II - El Plan Auge y la reforma de la salud

Mauricio Olavarría Gambi

Maison d'édition: Editorial Universitaria de Chile

  • 0
  • 0
  • 0

Synopsis

Se presentan los resultados de una investigación acerca del proceso político que culminó con la aprobación de la reforma sanitaria y el rol que cumplieron en ello destacados actores, dentro del gobierno como fuera de él. El análisis busca proponer una explicación acerca del surgimiento del sistema AUGE-GES, por lo que se da a la tarea de identificar actores, hechos y circunstancias que influyeron en el cambio en la política de salud. En ello se analiza el proceso que se dio desde la década de 1990, pero concentrándose en el periodo 2000-2006. La formulación de la reforma de la salud y del Plan AUGE ofrece una oportunidad para el estudio de cómo se formulan las políticas públicas en Chile. Las claves que aparecen en el análisis del proceso indican que hubo un largo periodo de preparación de estudios que darían paso a la reforma, a cargo de equipos técnicos del gobierno. La ventana de oportunidad esperada por éstos se produce con la elección presidencial de 1999. El desarrollo del proceso también muestra un grupo de técnicos altamente competentes, con fluidas relaciones políticas y que perfilan los contenidos de la política pública, empoderados por un actor con vasto poder y personalmente comprometido con el tema, cuestión determinante en el curso que toma el proceso y el resultado a que arriba. Estos hallazgos son consistentes con los que arroja la investigación acerca de la modernización de la gestión pública y que se exponen en el primer libro de esta serie, lo que podría estar develando que habría un cierto modo de formular políticas públicas en Chile.
Disponible depuis: 04/08/2022.
Longueur d'impression: 253 pages.

D'autres livres qui pourraient vous intéresser

  • Colonialismo y Derechos Humanos - Apuntes para una historia criminal del mundo - cover

    Colonialismo y Derechos Humanos...

    Eugenio Raúl Zaffaroni

    • 0
    • 1
    • 0
    Eugenio Raúl Zaffaroni encara una historia implacable del  patrimonio cultural criminal de la humanidad que hace del colonialismo  su hilo conductor y llama a la resistencia y a la lucha por los Derechos Humanos desde el espíritu del Sur.   Las feroces atrocidades que, en las formas de subhumanización,  explotación, matanza y genocidio, conforman el patrimonio cultural  criminal de la humanidad son el punto de partida de este audiolibro que  se niega al olvido o a la racionalización y ubica en perspectiva  histórica la sucesión de crímenes de los que da prolija cuenta. Historiográficamente preciso, conceptualmente reflexivo y filosóficamente innovador, Zaffaroni propone un recorrido crítico  asociado a los múltiples modos en que el colonialismo ha encontrado  expresión fáctica, narrativa e ideológica, al tiempo que se pregunta por  su relación con los Derechos Humanos, celebrados en su origen como  triunfo de la misma civilización que tendió la mano al patriarcado, la  misoginia, la discriminación, el racismo y el clasismo. Implacable en su  exhumación de mojones de la experiencia criminal mundial que van del descuartizamiento de África al tardocolonialismo financiero  contemporáneo, pasando por los colonialismos británico en India y Oceanía o francés en Indochina, los crímenes de la expansión  norteamericana y rusa, las matanzas de las repúblicas oligárquicas de  América, las guerras del Congo, Argelia, Madagascar, Camerún, Malvinas,  Irak, Libia y los Balcanes, entre otras aberraciones, esta obra es  también un llamado a la resistencia y a la lucha de las culturas victimizadas que convergen en el espíritu del Sur.
    Voir livre
  • El Movimiento Comunista (MC) - Historia de un partido (1964-1991) - cover

    El Movimiento Comunista (MC) -...

    Ernesto Manuel Díaz Macías

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro indaga en los casi treinta años en los que el Movimiento Comunista (MC) tuvo actividad. El MC fue una organización de importancia durante la Transición, que adquirió mayor impacto en la izquierda política y social de los ochenta. El autor analiza las transformaciones políticas que el partido experimenta desde su nacimiento en ETA hasta la fundación de diversas ONG.
    Esta investigación no solo estudia la vida interna del partido. Abarca, además, la actividad social en numerosos terrenos, como la relación con los Organismos Unitarios de la Oposición Antifranquista, los Pactos de la Moncloa, las citas electorales de la Transición o la intervención en el movimiento sindical. También trata cuestiones más novedosas, como la intervención feminista, pacifista y juvenil durante los setenta y ochenta.
    Por último, aborda las relaciones entre el MC y la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), organizaciones que desarrollaron coincidencias en numerosos campos, lo que les llevará a una fusión y al nacimiento de Izquierda Alternativa. Una formación que despertó expectativas pero que terminó con un trágico desenlace en 1993.
    Voir livre
  • Palestina - Ocupación colonización segregación - cover

    Palestina - Ocupación...

    Itxaso Domínguez de Olazábal

    • 0
    • 2
    • 0
    Entender la realidad actual del pueblo palestino exige una mirada múltiple, que atienda tanto a su dimensión histórica como coyuntural y que sea capaz de conectar sus acontecimientos recientes con la evolución de los debates y análisis en torno a la causa palestina. Los palestinos, millones de personas en todo el mundo, permanecen en una situación, dominada por el colonialismo y el apartheid, en la que se les niega tanto su pasado como su futuro y en la que su presente parece condenarlos a una espera perpetua. Más allá de la interpretación dominante, en el que se hace valer el alcance de un “conflicto” simétrico con Israel, de “procesos de paz”, “soluciones” y “escaladas de violencia”, este libro se centra en Palestina y los palestinos, quienes llevan años reclamando que entendamos la realidad sobre el terreno, también sus formas de resistencia, para traspasar esa visión unilateral que los reduce únicamente a víctimas o los convierte en potenciales terroristas. Itxaso Domínguez trata así de hacer un ejercicio de pedagogía crítica, que explique la fragmentación territorial y jurídica que ha padecido la sociedad palestina, así como la deslegitimación de su liderazgo político y el papel cuestionado de una comunidad internacional que se habría convertido en parte del problema. Con ello, pretende asimismo visibilizar los vínculos entre la Palestina histórica y el contexto global, y la importancia de las luchas transnacionales compartidas.
    Voir livre
  • Un espectro recorre el mundo - Sobre el Manifiesto comunista - cover

    Un espectro recorre el mundo -...

    China Miéville

    • 0
    • 2
    • 0
    "Pocas obras pueden presumir con tanta autoridad de haber determinado el curso de la historia como el Manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. Desde que sacudió por primera vez el orden imperante en 1848, este incendiario panfleto nunca ha dejado de calentar los corazones de quienes sueñan con un mundo mejor. Tampoco ha dejado de alimentar las pesadillas de quienes coronan un sistema social enormemente injusto.
    
    En esta introducción sorprendentemente imaginativa, China Miéville construye una guía para entender el Manifiesto y los muchos espectros que ha conjurado. A través de su lectura única y poco ortodoxa, Miéville ofrece una encendida defensa de la perdurable relevancia de las ideas de Marx y Engels. Presentada junto con el texto completo del Manifiesto comunista, la guía de Miéville tiene algo que ofrecer a los lectores noveles, a los partidarios de la revolución e incluso a los escépticos más duros de mollera.
    
    «Es emocionante acompañar a Miéville en su lidia –de buena fe crítica y compromiso incandescente– con un manifiesto que todavía nos llama a construir un mundo nuevo». Naomi Klein
    
    «Léelo y déjate deslumbrar por su actualidad». Mike Davis
    
    «Un reflejo rico y luminoso sobre una luz que nunca se apaga del todo». Andreas Malm
    
    «Leer con Miéville agudiza nuestros sentidos hacia los movimientos internacionalistas contemporáneos desde abajo». Ruth Wilson Gilmore
    
    «Escrito con una diligencia y una despiadada mirada crítica dignas del propio Marx». Sarah Jaffe
    
    «Revelador y deslumbrante». Cory Doctorow"
    Voir livre
  • Las cuestiones - cover

    Las cuestiones

    Nicolás Casullo

    • 0
    • 0
    • 0
    La revolución como horizonte que quedó atrás, el actual populismo, los violentos años setenta, las derechas políticas, el papel del intelectual y lo religioso, son algunas de las cuestiones que Nicolás Casullo analiza en este volumen. Temas mayores que en la actualidad atraviesan el país y el mundo.
    Las cuestiones encadena problemas desde un enfoque crítico en el cual la teoría cultural, la filosofía y la mirada estética se cruzan con la intención de una razón política inconforme. En el libro se plantea la experiencia de un presente que tiene la revolución obrera y socialista como pasado, ya no en la línea de horizonte, lo que obliga a revisar la biografía y el eclipse de las ideas de cambio histórico en los planos sociológico y psicológico, en los imaginarios y en las mentalidades de las nuevas subjetividades y los sujetos.
    Casullo analiza el populismo desde las diversas posturas que en diarios y revistas discuten esa experiencia en el país y en América Latina y muestra en qué consiste realmente el debate desde ese concepto. También examina qué fueron los años setenta en la Argentina desde las vanguardias políticas y estéticas, las distintas formas de la memoria que indagan aquel tiempo ¿Territorio de demonios, un malentendido nacional de pura violencia, una revolución fracasada? Para el autor es necesario debatir de manera inconformista con las distintas argumentaciones que componen ese pasado. Y para hacerlo se pregunta acerca del papel que cumplió el pensamiento intelectual en nuestra historia nacional, en la reciente crónica democrática y en Occidente durante los siglos XIX y XX.
    Con respecto a las nuevas realidades, se pregunta qué son las derechas políticas e ideológicas -las clásicas y las nuevas- y cómo actúan desde los actuales escenarios de un mundo en estado de crisis y temor: dilemas que recorren las sociedades globalizadas y masivas. También enfoca el regreso del tema sobre lo religioso en el debate filosófico y teórico político, las formas en que la reflexión más avanzada encara la relación de Dios y lo sagrado en el hombre. Estas son algunas de las cuestiones relevantes que están sobre la mesa de nuestra época: las controversias a pensar.
    Voir livre
  • Que Fue La Inquisición Española ? - cover

    Que Fue La Inquisición Española ?

    Onofre Quezada

    • 0
    • 0
    • 0
    La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo xii, especialmente la fundada en Francia en el año 1184. La Inquisición española estaba bajo el control directo de la monarquía. Su abolición fue aprobada por Napoleón mediante los decretos de Chamartín de diciembre de 1808,​ pero no se abolió definitivamente hasta el 15 de julio de 1834, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, encuadrada en el inicio del reinado de Isabel II. La Inquisición, como tribunal eclesiástico, solo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir libertad de culto ni en España ni en sus territorios dependientes, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España. La inquisición sin embargo, desde la creación de los tribunales americanos, nunca tuvo jurisdicción sobre los indígenas. El rey de España ordenaba "que los inquisidores nunca procediesen contra los indios, sino contra los cristianos viejos y sus descendientes y las otras personas contra quien en estos reinos de España se suele proceder".
    Voir livre