You wouldn't limit the air you breathe. Why limit your readings?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
El Santuario: Historia Global de una batalla - cover

El Santuario: Historia Global de una batalla

Matthew Brown, Patricia Torres Londoño

Publisher: Universidad Externado

  • 1
  • 0
  • 0

Summary

El general José María Córdova pensó que había elegido bien su estrategia. Los 370 hombres de su Ejército de la Libertad esperaban en El Peñol, en el oriente de la provincia de Antioquia, en los Andes colombianos, la llegada de las fuerzas del gobierno, que marchaban desde Bogotá con el fin de aniquilar su rebelión. A las cinco de la tarde del 16 de octubre de 1829, los hombres de Córdova se encontraban desplegados de tal manera que pudieran arremeter contra la expedición gubernamental cuando esta saliera del paso de la montaña, cansada, empapada y muerta de frío, y derrotarla en Los Páramos, una planicie al oeste de Guatapé, sin darle tiempo de reagruparse y aprovechar su ventaja numérica

Other books that might interest you

  • Colonialismo - Historia formas efectos - cover

    Colonialismo - Historia formas...

    Jürgen Osterhammel, Jan C. Jansen

    • 2
    • 2
    • 0
    El ejercicio del dominio colonial tiene una única dirección, de los poderosos a los colonizados. El desplegado por los europeos –y, en la primera mitad del siglo xx, también por norteamericanos y japoneses– fue característica sobresaliente de la historia del mundo desde la Edad Moderna. Todavía hoy perduran las devastadoras implicaciones y terribles consecuencias del colonialismo, y por ello es más necesario que nunca una revisión no solo de su evolución espacial y cronológica, sino que urge un análisis de la variación de las formas y estructuras que el sistema colonial adoptó a lo largo de la historia.
    
    En Colonialismo. Historia, formas, efectos, se presentan los métodos de conquista, soberanía y explotación económica, formas de resistencia, el surgimiento de sociedades coloniales especiales, variedades de colonización cultural y de pensamiento tanto en colonias como en metrópolis. Jürgen Osterhammel y Jan C. Jansen, en la presente obra, no solo arrojan luz para comprender la actualidad, sino que nos permiten desentrañar la responsabilidad de nuestras sociedades para con el resto del mundo.
    Show book
  • Breve historia del feudalismo - cover

    Breve historia del feudalismo

    David Barreras Martínez,...

    • 0
    • 1
    • 0
    "A través de las fuentes más novedosas, conocerá un turbio periodo histórico repleto de invasiones, conflictos civiles y guerras, que apasionará a cualquier amante de la historia medieval."(Todo literatura) "Breve historia del feudalismo desmonta los viejos tópicos sobre este sistema de gobierno y ayudará al lector a comprender que no sólo fue un período decadente y que campesino no era exactamente sinónimo de esclavo."(Panoplia de libros) Una obra que arroja luz sobre una de las etapas más desconocidas pero más interesantes de la historia de la humanidad. En las postrimerías del S. V, el Imperio romano agonizaba y era sustituido por pequeños estados de procedencia germánica, la inestabilidad de estos estados provocaba un continuo estado de guerra y de invasión entre los pueblos, los hombres más débiles eligen libremente confiar su protección a los más fuertes, a cambio de unas tasas. Breve Historia del Feudalismo nos narra la historia de la compleja metamorfosis de Europa y de las complejas relaciones horizontales entre la nobleza y verticales entre esta y el campesinado y, a través de esa historia, podremos derribar tópicos como la identificación de campesinado y esclavitud. David Barreras y Cristina Durán utilizan las fuentes más novedosas para explicar un complejo sistema en el que los reyes eran reyes en un territorio y vasallos en otro o en el que coexistieron estados y regiones feudalizados con otros que no lo hicieron. El objetivo de los autores es aglutinar las diversas tesis que sobre el régimen feudal existen y mostrárselas al lector para que pueda comprenderlas claramente, y así iluminar un poco lo que históricamente se conoce como la época oscura. Razones para comprar la obra: - Usando documentación actual y heterogénea, los autores consiguen desmontar viejos dogmas sobre la Europa feudal como la esclavitud del campesinado.
    Show book
  • Invierno - El relato de la espera - cover

    Invierno - El relato de la espera

    Alessandro Vanoli

    • 0
    • 1
    • 0
    A nuestro alrededor, el silencio; nosotros estamos al calor de un fuego encendido. Es la milenaria historia de una naturaleza que contiene la respiración.
    
    Contar el invierno significa hablar de una parte profunda de la historia de la humanidad: las grandes glaciaciones, la lucha por la supervivencia, pero también de la idea del renacer ligada a los mitos y a las fiestas más antiguas. Estación de la suspensión tanto de los trabajos agrícolas como de la guerra, es uno de los momentos más importantes del año, marcado por ritos religiosos y por la esperanza de renovación que esos ritos expresan. Seguirla a lo largo de los siglos nos remite a cazadores, a enfermedades, a agotadoras retiradas militares, al frío de los monasterios, y luego a hechizados seres escondidos en el corazón de la tierra, a largas vigilias frente al fuego en el recogimiento de la intimidad doméstica. Un mullido intervalo blanco, festivo y mortal al mismo tiempo, que nunca deja de apelar a nuestro imaginario.
    Show book
  • Gorbachov: luces y sombras de un camarada - cover

    Gorbachov: luces y sombras de un...

    Francisco Herranz

    • 0
    • 1
    • 1
    Con un repaso de sus orígenes, que tanto marcaron su carácter y personalidad, Gorbachov: luces y sombras de un camarada nos desvela un Gorbachov narcisista y ambicioso, pero también trabajador, intuitivo, organizado y culto. Sus titubeos en la aplicación de reformas económicas y de medidas de convivencia en la Unión Soviética contribuyeron a acelerar la implosión del Estado creado por Lenin tras la Revolución Bolchevique. No obstante, siempre eligió el camino de la libertad y no el de la represión.
    Show book
  • Fábulas feministas - Y otros textos - cover

    Fábulas feministas - Y otros textos

    Suniti Namjoshi

    • 2
    • 9
    • 0
    Fábulas feministas es una antología de Suniti Namjoshi, traducida al español por las escritoras mexicanas Ave Barrera y Lola Horner, donde se reúne la obra más destacada de la poeta y fabulista india. Estos son algunos de los títulos que conforman al libro: Fábulas feministas (1981), Conversaciones de la vaca (1985), Fábulas de la burra azul (1988), Las madres del Maya Diip (1989), Goja: un mito autobiográfico (2000) y Sycorax (2006); además, la recopilación de textos remata con un vistazo al trabajo más reciente e inédito de la autora.
    
    Considerado por muchos un clásico del feminismo poscolonial, Fábulas feministas replantea y cuestiona el discurso misógino y sexista de la literatura clásica (oriental y occidental). Dicho cometido es logrado a través de alegorías, intercambio de roles en los personajes, exageración y ridiculización de conductas, y el uso de parábolas.
    
    Fábulas feministas es un libro hospitalario que recibe a toda clase de ojos curiosos, especialmente a aquellos interesados en descubrir un mensaje de reconciliación, equidad y respeto hacia la vida de los otros. Es una lectura que remueve, que indigna, pero que también libera: de culpas y de rencores. Parafraseando a Suniti, estas fábulas son acerca de usar el poder del lenguaje para exponer lo absurdo y  lo inaceptable.
    Show book
  • #FakeYou - Fake news y desinformación - cover

    #FakeYou - Fake news y...

    Simona Levi

    • 2
    • 7
    • 1
    Las fake news no son un fenómeno nuevo: los gobiernos, los partidos políticos, los medios de comunicación y las grandes corporaciones —o los monopolios de información equivalentes en cada época— han hecho siempre un uso interesado de ellas. ¿No es sospechoso, pues, que las políticas y las reformas normativas que se están proponiendo para combatirlas criminalicen las nuevas tecnologías y, en cambio, no hagan lo mismo con quienes se han dedicado a producir noticias falsas desde siempre? ¿Por qué en lugar de cortar el problema de raíz pretenden imponer a los ciudadanos recortes de la libertad de expresión e información?
    #FakeYou expone investigaciones que desmontan los mitos en los que se respalda la ola de legislaciones liberticidas que sufrimos en la actualidad. Este libro se plantea como una herramienta de defensa contra los recortes de las libertades fundamentales y un arma contra las nuevas formas de manipulación, mentira y falsificación.
    Un proyecto dirigido por Simona Levi, que ha contado con la colaboración de Xnet y Robert Guixaró, además de Max Carbonell, Gemma Palau, Elizabeth Bodi y Gemma García, Guillem Martínez, Lorin Decarli y Tatiana Bazzichelli, Emanuele Cozzo y Luce Prignano, e incorpora material ilustrativo cedido por Mariluz Congosto.
    "Lo que se necesita para luchar contras las fake news es más y mejor democracia y menos tecnofobia y criminalización de las libertades; más rendición de cuentas y verificación y menos impunidad, paternalismo desinformado y monopolio de los medios y los recursos informativos".
    Show book