Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Zona de obras - cover

Zona de obras

Leila Guerriero

Publisher: Editorial Anagrama

  • 1
  • 7
  • 0

Summary

¿Por qué, para qué y cómo escribe un periodista; de qué está hecha su vocación y qué es lo que le da sentido en estos tiempos? 
Zona de obras reúne columnas, conferencias y ensayos que la argentina Leila Guerriero hilvanó en torno a esas preguntas y que, publicados en diversos medios o leídos en encuentros literarios en América Latina y en España, se recogen por primera vez en un libro. El resultado es un mural en el que cada pieza apunta al corazón del oficio, lo ilumina y, al mismo tiempo, lo cuestiona: ¿cómo y cuándo nace la pulsión por escribir; de qué manera se alimenta; por qué vale la pena llevar un texto periodístico a su máximo potencial expresivo? Éste es un libro sobre la escritura de no ficción pero, también, sobre el cine, el cómic, las artes plásticas, la infancia, Madame Bovary, África, los padres y las lecturas, y respira, en cada una de sus páginas, la convicción de que el periodismo no es un género menor sino un género literario en sí mismo. «Yo no creo en las crónicas interesadas en el qué pero desentendidas del cómo. No creo en las crónicas cuyo lenguaje no abreve en la poesía, en el cine, en la música, en las novelas... Porque no creo en crónicas que no tengan fe en lo que son: una forma de arte», escribió Guerriero en una de esas piezas. Acorazada en esa fe, desarma –con audacia, con insolencia, con humildad, con elegancia– los mecanismos íntimos de su trabajo y se sumerge en el detrás de escena del peligroso engranaje de la creación. «Los textos de este libro se parecen a esos relojes con la carcasa de cristal, de modo que, al tiempo de darte la hora, te muestran el mecanismo que lo hace posible. Es un libro de misterio, una pesquisa detectivesca sobre la necesidad de narrar. En otras palabras: sobre la necesidad de leer» (Juan José Millás). «El periodismo que practica Leila Guerriero es el de los mejores redactores de The New Yorker, para establecer un nivel de excelencia comparable: implica trabajo riguroso, investigación exhaustiva y un estilo de precisión matemática» (Mario Vargas Llosa).
Available since: 03/01/2016.
Print length: 280 pages.

Other books that might interest you

  • Misterios Policiales sin Resolver - Historias Policíacas y Crímenes sin Resolver que han Confundido al Mundo - cover

    Misterios Policiales sin...

    Isaiah Russell

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Sabías que el FBI estima que hay entre 25 y 50 asesinos en serie activos solamente en Estados Unidos? ¿Te has preguntado qué sucede con aquellos casos que parecen ser demasiado misteriosos o complejos? Entonces sigue leyendo… 
    “Hombres que cometieron crímenes graves siguen siendo importantes en la sociedad, caminan por la calle, ocupan cargos importantes, en vez de pasar su vida en la cárcel.” - Mihai Eminescu  
    Existen misterios como asesinatos o desapariciones sin resolver que han ocupado a las fuerzas policiales por años.  
    Diferentes circunstancias, como la falta de testigos, la habilidad de los criminales para esconder sus huellas o incluso la falta de tecnología apropiada para analizar las pistas dejadas en la escena del crimen, han permitido que una gran cantidad de asesinos se salgan con la suya. 
    Incluso hoy, con todas las aplicaciones genéticas y de biología molecular disponibles, un sorprendente número de asesinos siguen sin ser capturados. Y seguro una de tus grandes interrogantes es ¿cuál es la verdadera razón detrás de esta deficiencia policiaca?  
    Aquí conocerás las teorías sobre cada caso presentado y las principales pistas que por años guiaron a los investigadores.  
    En este libro, descubrirás: 
    16 casos impactantes que continúan en investigación policial, y que, por años no se han logrado resolver.  
    Los principales sospechosos y teorías alrededor de los misterios.  
    Aprende a generar tus propias conclusiones sobre el trabajo de la policía y ponte en el rol de detective.  
    Conoce a los “monstruos” de modus operandi misteriosos que sembraron el miedo en algunas ciudades.  
    Y mucho más… 
    ¡No lo dudes más! Si te gustaría liberar el detective que llevas dentro ¡este libro es para ti! ¡Desplázate hacia arriba y añade esta guía al carrito ahora!
    Show book
  • Edgar Allan Poe - Corazón Delator Episodio 2 - 3D Sound Version - cover

    Edgar Allan Poe - Corazón...

    Henry Acero

    • 0
    • 0
    • 0
    Este audiolibro en el novedoso formato de audio binaural (sonido 3D) es el primero de los tres capítulos referenciados a la obra de Edgar Allan Poe: Corazón Delator.   Importante: Debe escucharse solo con audífonos para una reproducción placentera del sonido tridimensional!
    Show book
  • Algún día seré recuerdo - cover

    Algún día seré recuerdo

    Marcos Giralt Torrente

    • 0
    • 3
    • 0
    Inquietudes, gustos, afinidades y recurrencias constituyen un relato en el que literatura, arte y vida se entremezclan de manera inevitable.  
    Este libro empieza con el intento de reconstruir un antiguo recuerdo prestado, imposible pero fértil ejercicio de memoria, y termina con la constatación de que a veces es preferible omitir alguna verdad para que un relato resulte verosímil. Entre el uno y la otra, y en un nada estricto orden cronológico, Algún día seré recuerdo recoge una cuarentena de textos breves escritos por Marcos Giralt Torrente desde el año 2000. Son artículos y reportajes de prensa, crónicas de viaje, dietarios, semblanzas y fragmentos autobiográficos, reflexiones sobre arte y literatura, y también estampas familiares y alguna carta, que configuran un jugoso compendio de las muchas facetas que puede adoptar una vida dedicada íntegramente a la escritura. 
    En estas páginas asistimos a una memorable clase práctica de autodefensa con una pistola de agua; vemos a José Bergamín de niño en una exposición en el Parque del Retiro que al parecer incluía a unos indígenas enjaulados; conocemos a la intrépida tía paterna de Marcos Giralt, refugiada en una isla de Kenia de un futuro incierto en silla de ruedas; al propio autor, ensayando la técnica del collage a la manera de Kurt Schwitters; a Sergio Pitol, entusiasta compañero de viaje en Lima; a Joe Strummer preguntando a un joven Giralt acodado en una barra: «¿Estás perdido en el supermercado?»; a Frank Sinatra perseguido por Gay Talese… Sean de encargo o no, estas piezas reflejan inquietudes, gustos, afinidades y recurrencias, y constituyen un relato con diversas subtramas en el que literatura, arte y vida se entremezclan de manera inevitable: una suerte de cara B de una extraordinaria trayectoria literaria.
    Show book
  • La ola verde - cover

    La ola verde

    Témeris Grecko

    • 16
    • 43
    • 0
    El periodista mexicano Témoris Grecko vivió en primera persona la revolución verde iraní, el movimiento espontáneo de protesta que tuvo lugar durante las elecciones presidenciales de 2009. Con motivo de la celebración de nuevas elecciones en Irán, el próximo 14 de junio, Libros del KO publica la versión electronica de este libro, necesario para comprender las condiciones de vida de muchos ciudadanos iraníes y los motivos de su revuelta. Con una honestidad admirable, Témoris Grecko nos cuenta desde la introducción del libro cuáles son las intenciones de su trabajo. «No soy un interrogador de grandes personalidades, más inteligente que sus entrevistados: a mí me gusta la gente común. La observo, la aprecio, la valoro. Sobre todo, admiro a los que luchan”. Y esto es, precisamente, lo que puede encontrarse en este libro: un retrato preciso de los rostros que habitaban bajo aquella marea de color verde que estalló tras muchos años de abusos, con una admirable labor de contextualización. ¿Hasta qué momento puede aguantar una persona que vive en un régimen autoritario? ¿Cómo se comporta un ciudadano común durante una revolución, en una situación tan límite? ¿Cómo se organiza una revolución espontánea? ¿Cómo soportan las mujeres las limitaciones de un régimen tan conservador? ¿Cómo burlar la represión? En ese libro encontrarás respuesta a estas preguntas.
    Show book
  • El agua o la vida - Otra guerra ha comenzado - cover

    El agua o la vida - Otra guerra...

    J. Jesús Lemus

    • 0
    • 0
    • 0
    Hace años se temía que las guerras venideras fueran por el agua: el futuro nos alcanzó. El crimen organizado se convirtió en instrumento disuasivo de la movilización social. Hoy, en México, hay 916 batallas por el agua. Gobierno, empresas y delincuentes se han movilizado contra las poblaciones y los activistas en busca de su bien más preciado. Ya hay miles y miles de víctimas, y el cambio climático las multiplicará. En esta investigación periodística vienen los nombres y apellidos de los responsables, las redes de corrupción y los modus operandi. pero el desastre aún puede frenarse.
    Show book
  • Crónica de un viaje al sur del Sahara - cover

    Crónica de un viaje al sur del...

    Alberto Masegosa

    • 0
    • 1
    • 0
    Se podría decir que África es un paraíso con vocación de infierno, pero se trata de una afirmación no del todo exacta. En ella convive la riqueza con los países empobrecidos, la ilusión junto a los genocidios, la belleza junto a situaciones humanas de extrema crueldad, el analfabetismo con culturas excepcionales. Es un continente contradictorio en el que las grandes minas de oro, cobalto y diamantes conviven con las cifras más altas de sida, malaria y refugiados.En esta obra, Alberto Masegosa, gran conocedor del Continente negro, nos relata cómo dirigentes políticos contemporáneos como Robert Mugabe, Youeri Museveni y Paul Kagame no han convertido en realidad la esperanza que hace cincuenta años alumbraron líderes históricos como Kwame Nkrumah, Jomo Kenyatta o Julius Nyerere. Una crónica que nos lleva desde las guerras de Sierra Leona, Somalia, República Democrática del Congo, Angola y Darfur hasta parajes idílicos. Se trata de un viaje periodístico por la vida política africana, un retrato en blanco y negro de cómo los políticos han frustrado la vida de sus pueblos mientras que los ciudadanos luchan a diario por sobrevivir sabiendo perfectamente que son seres olvidados por Occidente, salvo en raras excepciones, cuando los medios de comunicación deciden ocuparse de un tema y aparecen en todos los informativos del primer mundo durante una semana. Después llega de nuevo el olvido. Los únicos que no se olvidan de este continente son las multinacionales que explotan, de acuerdo con las clases dirigentes, desde hace años las principales riquezas y, a cambio, tienen a muchos gobiernos africanos como clientes preferentes en la venta de armas.Este libro también supone la primera colaboración entre Los Libros de la Catarata y Casa África, institución que trabajará desde su sede en Las Palmas de Gran Canaria por unir nuestro país con el Continente vecino.
    Show book