Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Vigilias - cover

Vigilias

Margarito Cuéllar

Publisher: RIL Editores

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Doctor Vértiz 185, interior 5
Mi vecino pasea a sus perros con el alba.
Uno es negro por dentro y verde por fuera.
Otro es blanco de dientes para arriba;
tiene aires de sicario
guardaespaldas o puercoespín.
Al perro negro no le caigo bien;
al blanco tampoco, pero lo disimula
y guarda sus colmillos en un estuche de oro
si ejercito en voz alta mis quevedos.
El dueño de los perros
aparte de ser el dueño de los perros
desnuda por las noches
a la Dama de los Cabellos Ardientes.
Barba Jacob sería feliz en esta vecindad
de impresores de sueños y músicos de un rato,
ninfas en la niebla,
grafiteros en busca de su cueva de Altamira.
Versitas arrojan el anzuelo
al mero fondo del antiguo lago
por si pica un pez gordo
o anclan en su Titanic de papel
los dioses de la fama.
Available since: 10/01/2024.
Print length: 126 pages.

Other books that might interest you

  • El Triangulo de la Felicidad - Serie El Equilibrista: Vol I - cover

    El Triangulo de la Felicidad -...

    Erasmus Cromwell-Smith II

    • 0
    • 0
    • 0
    En esta obra literaria mágica. Erasmus Cromwell-Smith II, un profesor universitario enfermo viaja hacia el pasado para revelar un mundo repleto de historias y poesías, con la esperanza de transmitir lecciones de vida inspiradoras. El profesor, con su chaqueta de tweed arrugada, desaliñado aspecto y fuerte acento británico, es el fiel reflejo del Royal Cambridge Scholastic Institute. Sin embargo, con 64 años y un diagnóstico de cáncer del cerebro incurable, decide enfocarse para vivir cada día al máximo y compartir la sabiduría que ha atesorado toda su vida. En sus clases diarias, con una audiencia que va creciendo cada semana, el profesor deslumbra a sus estudiantes con cuentos de su niñez y adolescencia, describiendo cómo creció rodeado de libros antiguos excepcionales y bajo la tutela de tres pintorescos anticuarios que fueron a la vez sus mentores y guías. La historia se narra y revela a través de conversaciones fluidas, poesías de verso libre y cartas. Más de 30 poemas y reflexiones se tejen a través de la obra, invitándonos a pensar profundamente en ellas, ya que tocan temas sobre cómo dejar ir el pasado, cómo encontrar inspiración en la vida, cómo enfrentar una perdida y, finalmente, cómo vivir una vida feliz llena de gozo y alegría. 
    El estilo del escritor es fluido y cautivador, con cambios narrativos constantes de la tercera persona cuando el excéntrico profesor recorre diariamente su camino a clase a la primera persona cuando narra sus anécdotas e historias. El profesor encanta fácilmente a sus estudiantes (y a los lectores).
    Show book
  • Berlín - cover

    Berlín

    Sergio Ojeda

    • 0
    • 0
    • 0
    Berlín de Sergio Ojeda Barías rebasa al hombre particular, también al paisaje concreto que lo sostiene y subyuga para ejercitar más bien el despliegue de un movimiento que jala sin dar con ningún afuera, pues este largo monólogo no contiene ni geografía, ni cielo sabido, sino una plegaria accidentada sobre el sentido mismo de la existencia y la discontinuidad de la palabra y su indiscutible inmanencia; ésta, abriéndose y cerrándose, diciéndose y callándose, gritándose y comiéndose, ascendiendo y descendiendo como el genuino mecanismo que conoce la poesía. Nos ofrece flujos, pliegues y campos energéticos como una física íntima y necesaria, una implosión de signos.
    Show book
  • Pigmentos para la melancolía - cover

    Pigmentos para la melancolía

    Iliana Rodríguez

    • 0
    • 0
    • 0
    «Desperté en la India, durante el festival / llamado Holi. / (Me dicen que pasaron / los efectos). / Los pigmentos gulal / —rojos, azules, verdes— / tiñen mi rostro / de todos los colores», escribe Iliana Rodríguez Zuleta en su poema «Fiesta sagrada en gulal». Cincuenta y seis Pigmentos para la melancolía es un viaje alucinante desde que despliega sus alas. De terribles sueños lúcidos y bellas y trascendentales pesadillas, la autora visita toda encrucijada onírica con la hiperconciencia de la poesía y de momentos significativos de su existencia.
    
    Cada flashazo poético, y también pictórico, ilumina un recorrido sintetizado por una sensualidad que resume el espectro de la luz en armoniosa paleta de colores, bajo el discordante conflicto del encuadre frontal del instante.
    
    DANA GELINAS
    Show book
  • El Cofre de los Ancestros - cover

    El Cofre de los Ancestros

    Rodulfo Baldemar León Paiz

    • 0
    • 0
    • 0
    El "Cofre de los Ancestros" es una novela magistralmente escrita. Aparecen en el relato, muy bien refundidos, todos los secretos ahí dispuestos acerca de las muchas instancias que tuvieron que pasar, don Felipe Portillo y don Juan Paíz de Monteseros; primeros pobladores, venidos de muy lejos a estas tierras, para sembrar una descendencia que perduraría en el tiempo y en el espacio. Para cuyo logro, se valieron de las formas legales, y otras no tan legales. El desarrollo de los diferentes acontecimientos, descritos con un lenguaje rico y en forma lineal, lo internarán en un maravilloso mundo formado por paradisíacos lugares desparramados en esta geografía guatemalteca, en los cuales, los enigmáticos personajes asentaron sus reales. Precisamente, es en el Valle Medio del Motagua, donde quedaron distendidas importantísimas familias que se localizan en los registros de la fundación de uno de los pueblos más famosos del oriente zacapaneco, cuyo nombre es Huité. La fama de estos representantes genuinos de la oralidad heredada, trasciende ya las fronteras patrias.    P.E.M. Mario Castañeda Cordón
    Show book
  • Muero porque no muero - La vida doble de Teresa - cover

    Muero porque no muero - La vida...

    Paco Becerra

    • 0
    • 1
    • 0
    Teresa de Jesús vuelve a la vida, quinientos años después de su fallecimiento, pero, a diferencia de Cristo resucitado, descubre que no tiene un cuerpo en el que encarnarse. La razón es que su cadáver, convertido en múltiples reliquias, fue descuartizado y esparcido por todo el planeta. Mientras se busca a sí misma, y al tiempo que se reencuentra con su país —aquel que la vio nacer y morir cinco siglos atrás—, Teresa intenta comprender el motivo por el que ha sido devuelta a la vida.
    Show book
  • Soledades Galerías y Otros Poemas 1907 - cover

    Soledades Galerías y Otros...

    Antonio Machado

    • 0
    • 0
    • 0
    Está en la sala familiar, sombría, 
    y entre nosotros, el querido hermano 
    que en el sueño infantil de un claro día 
    vimos partir hacia un país lejano. 
       Hoy tiene ya las sienes plateadas, 
    un gris mechón sobre la angosta frente; 
    y la fría inquietud de sus miradas 
    revela un alma casi toda ausente.
    Show book