Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Marx para gatos - Un bestiario radical - cover

Marx para gatos - Un bestiario radical

Leigh Claire La Berge

Publisher: Ediciones Akal

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

"«Toda la historia es la historia de la lucha de los gatos».

Esta original y fascinante obra sigue las huellas de los felinos a través de la historia para revelar una animalidad en el corazón del marxismo. Para ello, Leigh Claire La Berge examina un arco temporal de mil doscientos años que abarca la prehistoria feudal del capitalismo, sus épocas colonialista e imperialista, las revoluciones burguesas que promovieron el capitalismo y las revoluciones comunistas que se opusieron a él para esbozar cómo los gatos han sido entendidos durante mucho tiempo como criaturas de crítica económica y posibilidad liberadora. Ante la repetida aparición en los archivos de leones, tigres, gatos monteses y sabo-tabbies, la autora sostiene que los felinos son fundamentales para la forma en que los marxistas han imaginado la economía. En este bestiario radical, lúdico y generosamente ilustrado, La Berge demuestra que la lucha de clases es, en última instancia, una colaboración entre especies.

«¿Quién iba a decir que investigar a los mininos podría abrir la historia y dar vida al marxismo? Este delicioso archivo del felino en la lucha de clases nos recuerda que los gatos son nuestros camaradas. ¡Mano a zarpa, tenemos un mundo que ganar!» Jodi Dean"
Available since: 06/16/2025.
Print length: 384 pages.

Other books that might interest you

  • Marx & China - La sinización del marxismo - cover

    Marx & China - La sinización del...

    Xulio Ríos

    • 1
    • 1
    • 0
    Este libro plantea uno de los aspectos de la China contemporánea más controvertidos, tratado superficialmente o, con frecuencia, abierta o convenientemente ignorado. Sin embargo, este, sostienen desde el gigante asiático, supone un eje central sobre el que opera su vertiginoso proceso de transformación: el marxismo. ¿Qué papel ha desempeñado? ¿No es acaso este país un ejemplo de lo que se ha convenido en llamar capitalismo de Estado?, ¿o encajaría mejor como socialismo de mercado? ¿Cómo armonizar, si es que tal contradicción es sostenible, esta dualidad?Desde Mao y los orígenes de la Revolución china, pasando por Deng Xiaoping con la reforma y apertura, hasta el mandato de Xi Jinping, el Partido Comunista de China insiste en que el ideario marxista es uno de sus fundamentos teóricos y su guía para la práctica política. Pero, añade, no es un copia y pega de otras experiencias; lo ha adaptado a su realidad y a los tiempos, lo ha combinado con las tradiciones culturales de su civilización y se sirve de él siempre y cuando garantice su liderazgo y la consecución de sus objetivos. Abordemos al detalle, pues, de qué trata el marxismo con características chinas; esa hoja de ruta que ha puesto patas arriba el actual equilibrio de poder internacional y nuestra creencia en un modelo de desarrollo y gobernanza sin alternativa posible.
    Show book
  • De Macri a Milei - El país inviable de las élites argentina - cover

    De Macri a Milei - El país...

    Roberto Feletti

    • 0
    • 1
    • 0
    ¿Qué une los gobiernos de Macri, Fernández y Milei? ¿Por qué la Argentina vuelve, una y otra vez, a los ciclos de deuda, crisis y fuga de capitales?¿Qué rol jugaron las élites económicas y financieras en la descomposición del Estado argentino?
     
    De Macri a Miei ofrece un análisis profundo y fascinante de los altibajos económicos y los desafíos políticos enfrentados por nuestro país en las últimas dos décadas; desentraña las tensiones, crisis y personajes que han marcado el destino del país.
     
    A partir de su experiencia como funcionario y economista, y con datos precisos, Roberto Feletti traza una genealogía del presente: del desendeudamiento kirchnerista al tercer ciclo de endeudamiento bajo el macrismo, de la fragilidad estructural del Frente de Todos a la irrupción de Javier Milei como expresión extrema de un nuevo orden neoliberal; disecciona las políticas de endeudamiento, fuga de capitales, erosión del poder estatal y retroceso del modelo de bienestar. También aborda eventos cruciales, como el intento de magnicidio, símbolo de tensiones políticas, y explora cómo los gobiernos peronistas y no peronistas han lidiado con las crisis recurrentes del sector externo. Finalmente, analiza la reciente aparición de figuras disruptivas, como Milei y la ofensiva libertaria, en un escenario político que enfrenta profundas fracturas.
     
    Con una mirada crítica y provocadora, el autor explora el papel de las élites y los modelos económicos en pugna, dejando al lector con preguntas inquietantes sobre el futuro de la democracia, la economía y la justicia social en la Argentina. Una obra clave para comprender el presente argentino desde la memoria económica, la geopolítica y los desafíos de la representación política.
    Show book
  • Perdidos entre ideologías - Cómo interpretar la vida política actual - cover

    Perdidos entre ideologías - Cómo...

    Jason Blakely

    • 0
    • 1
    • 0
    La vida política actual es un terreno confuso de ideologías en pugna. Jason Blakely ofrece una guía perspicaz para salir indemne de un laberinto de ideas que colisionan entre sí, y ponen de manifesto una modernidad fragmentada.
    Para ello, parte de la convicción de que la desorientación actual que envuelve a las democracias liberales de todo el mundo tiene, en buena medida, un origen ideológico. La ideología en la era moderna tiene el efecto paradójico de orientar a millones de personas y, al mismo tiempo, desorientar a otros tantos. ¿Cómo ser ecuánime, razonable, veraz, sorteando las trampas ideológicas?
    Show book