The perfect plan for booklovers!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La política exterior de Irán - Poder y seguridad en Oriente Medio - cover

La política exterior de Irán - Poder y seguridad en Oriente Medio

Juan Carlos Pastor Gómez, Paloma González del Miño

Publisher: Los Libros de La Catarata

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

1979. Año triunfal de la Revolución islámica. Liderada ideológicamente por el ayatolá Jomeini, supuso la llegada al poder de una élite religiosa que logró apropiarse de la revolución popular contra el sah Pahlavi. La monarquía, instalada durante siglos en el país, había caído por fin. Durante los siguientes años, las relaciones de la nueva república islámica con el exterior se volvieron cada vez más complicadas debido a conflictos como la guerra contra Iraq o a las acusaciones de terrorismo por parte de EE UU. Ya en el presente siglo, Irán ha seguido en el punto de mira internacional por el desarrollo de un programa nuclear, así como por su interés por alzarse con la hegemonía en la región, en una época marcada por la convulsa situación geopolítica en Oriente Medio. Esta obra realiza un recorrido exhaustivo por las transformaciones políticas de la historia reciente de Irán y el impacto de todas ellas en el clima internacional.

Other books that might interest you

  • 1980 - cover

    1980

    Juan Vilá

    • 3
    • 4
    • 0
    1980: el año en que el narrador de esta novela conoció a su nuevo padre. Una declaración de amor filial y un ajuste de cuentas con el pasado y la historia familiar.   
    1980 es la historia de una familia como todas, o casi todas: tarada. Es decir, normal. Aquí no hay abusos sexuales ni palizas. Hay mujeres poderosas, quizá demasiado, y hay hombres muertos, o  ausentes. Hay una madre progre en el Madrid de finales de los setenta, que escucha a María Jiménez y juega con la posibilidad de atropellar a Manuel Fraga, que se queda viuda de pronto y descubre la libertad, pero tiene que sacar a sus tres hijos adelante. Hay también una abuela brutal que se hace cargo de esos niños y presume siempre de haber amortajado a su hermano con solo dieciséis años. Y hay un elegante burgués catalán. Aparece una tarde o una noche de 1980, con sus sombras y sus secretos a cuestas, y acabará cambiando la vida de todos. De forma muy especial, la del narrador, un niño cobarde y furioso. Muchos años después, será él quien escriba, a ratos desde la ternura y a ratos desde la violencia, esta novela, que aspira a ser una declaración de amor filial y un ajuste de cuentas, también una reflexión sobre la familia y sobre el peso que la infancia tiene en el resto de nuestras vidas.
    Show book
  • La historia indígena de Estados Unidos - cover

    La historia indígena de Estados...

    Roxanne Dunbar-Ortiz

    • 1
    • 3
    • 0
    Hoy en día en Estados Unidos hay más de quinientas naciones indígenas reconocidas por el Gobierno federal que comprenden casi tres millones de personas, descendientes de los quince millones de nativos que habitaban esas tierras.
    El programa genocida que los colonos desarrollaron durante siglos ha sido omitido en gran medida de la historia, pero ahora, por primera vez, la historiadora y activista Roxanne Dunbar-Ortiz nos ofrece una historia de Estados Unidos contada desde la perspectiva de los pueblos indígenas.
    Abarcando más de cuatrocientos años, nos revela cómo los nativos americanos, durante siglos, han resistido activamente la expansión del imperio estadounidense, y desafía el mito sobre la fundación de Estados Unidos, exponiendo cómo la política contra los pueblos indígenas era colonialista y estaba diseñada para apoderarse de los territorios de los habitantes originales, desplazándolos o eliminándolos.
    Una política que, por cierto, fue muy elogiada en la cultura popular, a través de escritores como James Fenimore Cooper o Walt Whitman, así como desde las instituciones gubernamentales y militares más importantes.
    Show book
  • Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial - Normandía Pearl Harbor El Alamein Stalingrado los episodios los personajes y los escenarios clave de la contienda más cruenta de la historia - cover

    Breve Historia de la Segunda...

    Jesús Hernández Martínez

    • 0
    • 2
    • 0
    "Con una técnica casi cinematográfica y vívida el autor nos lleva de la mano por todos los años que duró el conflicto sin olvidar detalle alguno." (Blog Historia con minúsculass) "Es una obra que se lee con gusto, con un rico anecdotario que la hace muy amena y una serie de preguntas " que se hace el autor, transmitiéndolas al lector - que pueden hacer pensar un poco. Estructurada en capítulos separados, casi diríamos en bloques, el puzzle montado al final da una buena idea de conjunto de lo que fue ese periodo." (Web Anika entre libros)La vibrante historia, narrada con ritmo de trhiller, del conflicto armado más sangriento y devastador de la historia de la humanidad. Nos recuerda Jesús Hernández que la Segunda Guerra Mundial, como un castigo penitenciario, duró seis años y un día, no hay otro modo de entender el episodio más terrible de la historia de la humanidad. Un conflicto que dejó una cantidad de muertos aún sin determinar pero que oscila entre los cincuenta y los setenta millones, una guerra que se extendió desde las costas del Pacífico hasta el norte de África. Narrado con la velocidad de las mejores batallas, Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial revive el horror y los héroes de uno de los episodios mas fascinantes de la historia. El libro sigue un criterio que mezcla lo geográfico y lo cronológico con el que consigue una fiel panorámica de la guerra y  trasladanos a la vorágine de los avances nazis y las respuestas de los aliados. Apuesta Jesús Hernández por recrear de un modo vívido los enfrentamientos sin interrumpir la narración con una estática batería de datos. Adjunta además, en tres anexos, una información tremendamente útil: una completo catálogo con breves biografías de las personalidades más relevantes, una cronología en la que detalla los sucesos más importantes de los seis años de guerra y una guía con los lugares más relevantes en la que incluye información web para aquellos interesados en visitar estos emplazamientos emblemáticos.
    Show book
  • La España austera - cover

    La España austera

    José Calvo Poyato

    • 0
    • 1
    • 0
    Desde la desaparición de las cartillas de racionamiento en 1952 hasta la muerte Franco en 1975 tuvo lugar el llamado "milagro español". Si a comienzos de los cincuenta el hambre no era solo un mal recuerdo, a mediados de los setenta los niveles de bienestar eran más que notables. Entre medias había surgido una amplia clase media como nunca antes en nuestra historia.
    
    Desgraciadamente el enorme progreso económico no fue acompañado de las libertades públicas y los derechos ciudadanos, constreñidos por una dictadura no tan monolítica como a veces se ha dicho.
    
    La España austera es un ameno acercamiento a la vida cotidiana de aquellos años: desde la vivienda, la alimentación, la higiene, la vestimenta y su extenuante aprovechamiento, hasta las distintas formas de ocio y descanso (vacaciones, futbol, televisión, cine, fiestas y celebraciones) pasando por la asfixiante moral, la enseñanza, el humor o el noviazgo y matrimonio de los españoles.
    
    Todos estos cambios se produjeron al tiempo que el turismo se convertía en una importante fuente de divisas y en un disolvente de la mentalidad de los españoles que veían aparecer en su horizonte gris unos exóticos vecinos de los que llevaban décadas artificialmente separados.
    
    Con su característico estilo divulgativo, José Calvo Poyato nos ofrece aquí una documentada mirada de la España de nuestros padres y abuelos, de los años que pusieron las bases imprescindibles de la prosperidad posterior.
    
    Un puñado de imágenes poco conocidas complementan el retrato de ese cuarto de siglo que cambió España para siempre.
    Show book
  • En el poder y en la enfermedad - Enfermedades de jefes de Estado y de Gobierno en los últimos cien años - cover

    En el poder y en la enfermedad -...

    David Owen

    • 19
    • 87
    • 0
    «David Owen nos ofrece testimonios convincentes de que la historia  cambia como consecuencia de la mala salud de los líderes mundiales.»
    
    The Times
    
    
    
    «[Este libro] es una provocadora observación del mundo de la política; un profundo comentario sobre la relación entre personalidad y conducta y sobre la naturaleza y consecuencias del liderazgo político».
    
    The New England Journal of Medicine
    
    
    
    En el poder y en la enfermedad trata de la interrelación entre la política y la medicina. El autor se declara fascinado por ella y la ha analizado en ambos campos. La enfermedad en personajes públicos suscita importantes cuestiones: su influencia sobre la toma de decisiones, los peligros de mantener en secreto la dolencia o la dificultad para destituir a los dirigentes enfermos.
    
    Como médico, el autor tuvo ocasión de ver las tensiones de la vida política y sus consecuencias; como político, se fijó en los dirigentes que no padecen dolencias mentales pero desarrollan el «síndrome de hybris» o embriaguez del poder: persistencia en el error e incapacidad para cambiar. Este libro estudia las enfermedades padecidas por Jefes de Estado y de Gobierno como John F. Kennedy, el Sha de Persia o Mitterrand, entre otros.
    Show book
  • Auschwitz en primera persona - Una aventura periodística - cover

    Auschwitz en primera persona -...

    Javier Marrodán

    • 3
    • 14
    • 0
    Unos estudiantes de Periodismo a punto de graduarse deciden, como Trabajo de Fin de Grado, y muy atraídos por la radio, poner en marcha una productora de podcast relacionados con la historia.Y en ese desafío académico se encuentran con la opción de entrevistar a una superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz, Annette Cabelli.Así, un libro que comienza y termina hablando de periodismo alberga en su centro otro libro posible, el testimonio de una mujer que rememorando lo que ha vivido nos introduce en regiones del alma humana de tal iniquidad o sufrimiento que por fuerza debemos detenernos en problemas como el mal radical en el mundo o la posible incomunicabilidad e incomprensión de ciertas experiencias límite.A la postre, de la historia de Annette Cabelli surgen preguntas esenciales sobre el sentido de la vida y la muerte.
    Show book