Don't put off till tomorrow the book you can read today!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Despertar del sueño tecnológico - Crónica sobre la derrota de la democracia frente al capital - cover

Despertar del sueño tecnológico - Crónica sobre la derrota de la democracia frente al capital

Ekaitz Cancela

Publisher: Ediciones Akal

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

En un instante de peligro donde los fantasmas del pasado recorren el mundo y la digitalización de una economía financiarizada hasta la médula se presenta como solución a la crisis sistémica del capitalismo, la elección del momento para la actuación política resulta decisivo. Este libro trata de presentar una imagen cargada de actualidad que permita mejorar la posición en la lucha por la propiedad de los medios de producción del siglo XXI, los datos. Dicha imagen es perceptible en la transformación de la antigua forma técnica de comunicación, las imprentas, insertadas en dispositivos inteligentes que actualizan y administran eternamente el presente para conectar toda experiencia humana a los planes del capital global.

Other books that might interest you

  • Mayo del 68 - Claves filosóficas de una revuelta posmoderna - cover

    Mayo del 68 - Claves filosóficas...

    Josemaría Carabante

    • 0
    • 1
    • 0
    Las revueltas estudiantiles de 1968 constituyen uno de los principales acontecimientos históricos del siglo XX y marcan, de algún modo, el fin de un periodo. Siempre bajo la sombra de la controversia, ese mes de mayo abrió para unos las puertas de una anhelada libertad. Para otros, sin embargo, fue el caldo de cultivo de buena parte de la crisis actual.
    
    Cuando se cumplen cincuenta años de las protestas, Josemaría Carabante ofrece aquí una breve explicación sobre las ideas que las impulsaron, en el favorable marco cultural de la posmodernidad. De modo divulgativo, presenta también la galería de pensadores que aportaron el aparato doctrinal a esta revolución cultural, cuyo mensaje aún resuena con fuerza en nuestros días.
    Show book
  • Sumisión en la granja - La obediencia os hará libres - cover

    Sumisión en la granja - La...

    Miquel Porta Perales

    • 0
    • 4
    • 0
    "Su discurso está plagado de frases cortantes, puyas, agitación" (Víctor Amela, 'La Vanguardia')
    "Cuando el pensamiento crítico zozobra, conviene recobrar fuerzas con un ensayo como el de Miquel Porta Perales" (Sergi Dòria, 'ABC')
    El mejor homenaje a George Orwell –un referente del pensamiento antitotalitario del siglo XX— es revisar su 'Rebelión en la granja'. Miquel Porta Perales se atreve. Hoy, en el marco mental del populismo rampante y la izquierda indignada dominantes, ¿por qué no pasar de la rebelión a la sumisión?
    'Sumisión en la granja' (ED Libros –el sello editorial de Economía Digital—, 2019) habla de aceptar la realidad, de aprender las lecciones de la historia, de apostar por el sentido del límite y del buen juicio liberal, que hoy es lo más parecido a la rebelión antitotalitaria orwelliana. La sumisión bien entendida (¿Orwell frente a Orwell?) nos hará libres. Paradójico, sí.
    Pero, como dijera nuestro autor, "la libertad significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír". Por ello, algunos personajes de 'Rebelión en la granja' (Napoleón, Snowball, Squealer, Boxer, Clover, Mollie o Benjamín) vuelven a desfilar ante los lectores, con la presencia fugaz del mismísimo Orwell.
    Algunos de ellos se alzan de nuevo contra la dominación. Igual que sus homólogos originales. Aunque con otras armas y objetivos. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. O no.
    Show book
  • Populismo de izquierdas y neoliberalismo - cover

    Populismo de izquierdas y...

    Éric Fassin

    • 0
    • 1
    • 0
    Desde el brexit, y con el creciente ascenso de los partidos y gobiernos xenófobos en Europa, estamos viviendo un "momento populista". ¿Cómo interpretarlo? No hay duda de que el neoliberalismo actúa como un "despoblador", vaciando la democracia del demos. Y la Europa neoliberal se ha convertido en una "Europa fortaleza". Desde Margaret Thatcher y Ronald Reagan hasta Donald Trump, Viktor Orbán y Recep Erdogan, ¿acaso el populismo no es el instrumento del neoliberalismo?
    Populismo de izquierdas y neoliberalismo propone una crítica del populismo de izquierdas que pretende ser una respuesta al de derechas. La estrategia populista de izquierdas es ilusoria: el resentimiento de la ultraderecha no se convertirá en una indignación de izquierdas. Conlleva, además, un elevado coste, ya que tiende a disolver la pluralidad de las minorías en la unidad de un pueblo. Y es peligrosa, pues situar en segundo lugar la oposición entre izquierda y derecha dinamita toda alternativa democrática. El populismo es el síntoma del neoliberalismo, no su remedio. En estos momentos de democracia precaria, más que construir un pueblo, es urgente reconstruir una izquierda.
    Show book
  • Una sociedad sin hijos - El declive demográfico y sus implicaciones - cover

    Una sociedad sin hijos - El...

    Manuel Blanco Desar

    • 1
    • 5
    • 0
    Este libro no fue escrito para deleitarse en la catástrofe, ni para ser grosero, ni para discutir con puntillosos demográficos académicos. Tampoco fue escrito para alarmar de manera gratuita a la población sin ofrecer esperanza y soluciones concretas, viables y sostenibles en el tiempo, como deben serlo al menos durante un par de generaciones. No.El propósito es el de mostrar un análisis de las causas y las consecuencias que ponen en peligro la continuidad, tal y como la conocemos, de varias comunidades autónomas.A juicio del autor, Manuel Blanco Desar, quienes sostienen que la reducida fecundidad no es preocupante, a menudo, se justifican a sí mismos. En el fondo, asegura, actúan como los defraudadores de impuestos, o como los que se niegan a donar sangre tras una tragedia colectiva porque temen, como niños, el pinchazo.Ellos encontrarán múltiples medidas paliativas para zanjar el problema a corto plazo, para ir tirando un tiempo sin solucionarlo. Y es que, como escribe jocosamente Blanco Desar, "sólo los tontos tienen hijos. Los listos se abstienen de tenerlos".
    Show book
  • La España falangista - Un país en blanco y negro 1939-1953 - cover

    La España falangista - Un país...

    Rafael Abella

    • 0
    • 3
    • 0
    Cuando se emitió, desde la sede de Burgos de Radio Nacional, el último parte de guerra el 1 de abril de 1939 no solo terminaba la contienda civil, sino que empezaba la posguerra más larga y difícil de los últimos siglos en España.
    
    Ese oscuro período de nuestra historia (que en este libro llega hasta 1953) sigue siendo
    
    relativamente desconocido para los españoles, sobre todo para las nuevas generaciones que no han escuchado las viejas historias de boca de sus padres, ni siquiera de sus abuelos.
    
    Rafael Abella (1917-2008) fue pionero en el estudio de la vida cotidiana de los españoles tanto durante la guerra como de la posguerra. David Pallol ha realizado una labor de
    
    arqueología libresca, recuperado las mejores páginas de Abella sobre ese período histórico
    
    y ordenándolas para ofrecernos esta versión del siglo xxi de sus palabras.
    
    Además de los textos La España falangista. Un país en blanco y negro rescata la iconografía del período a través de ilustraciones, logotipos y reproducciones de la publicidad de la época.
    Show book
  • El país de la desmemoria - Del genocidio franquista al silencio interminable - cover

    El país de la desmemoria - Del...

    Juan Miguel Baquero

    • 2
    • 8
    • 0
    Un relato periodístico contra el olvido en el país de la desmemoria. La memoria histórica de nuestro país desde un enfoque periodístico. Prólogo de Baltasar Garzón. 
    En la investigación que titula El país de la desmemoria, Juan Miguel Baquero utiliza nuevos testimonios, incontables datos y sincera pasión para denunciar la estrategia de terror desencadenada por Franco desde que dio el golpe de Estado contra la República hasta su muerte. Y da cuenta de lo muchísimo que queda por investigar, y por juzgar, sobre las víctimas del franquismo en este país que no quiere hacer frente a la verdad. 
     
    En su prólogo, Baltasar Garzón escribe: 
    «Me conmueve el niño Alejandro cuya historia cuenta al inicio este libro; le dijeron que cuando los aviones bombardearan se tirase a la cuneta y tapara su cuerpecito con una manta. Como ese niño real, nuestra sociedad se ha cubierto durante todos estos años con una frágil colcha que, al ser retirada, deja ver la cara fea de un régimen franquista que mató, hizo desaparecer, humilló, torturó y encarceló; que robó niños; que asoló con el terror para lograr la sumisión y no levantó la bota hasta bien entrada la década de los 70.»
    Show book