Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Historia de los abuelos que no tuve - cover

We are sorry! The publisher (or author) gave us the instruction to take down this book from our catalog. But please don't worry, you still have more than 500,000 other books you can enjoy!

Historia de los abuelos que no tuve

Ivan Jablonka

Translator Agustina Blanco

Publisher: Editorial Anagrama

  • 3
  • 5
  • 0

Summary

La historia de los abuelos del autor, muertos en Auschwitz, sirve para reconstruir la Europa convulsa de la primera mitad del siglo XX.  
Este libro relata la búsqueda de dos fantasmas: los abuelos a los que el autor no llegó a conocer. En esa búsqueda se rescatan cartas y documentos, se recopilan testimonios de quienes los conocieron, se indaga en archivos y bibliotecas... De todo ello emerge el retrato de dos personajes, de dos personas de carne y hueso, y también de un periodo muy convulso de la historia europea, sacudida por la Primera Guerra Mundial, el estalinismo, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. 
Insertos en ese marco, víctimas anónimas de la Historia en mayúsculas que todo lo aplasta, surgen los fantasmas de este libro, los abuelos de Ivan Jablonka: judíos polacos, él tapicero, ella costurera, militantes comunistas que conocieron la persecución y la cárcel, que cuando llegaron los nazis debieron huir a Francia, donde tuvieron dos hijos –uno de ellos el padre del autor–, y fueron después deportados; su pista se pierde en Auschwitz: sobre lo que allí vivieron solo hay algunas hipótesis, pero sobre su terrible final no cabe duda alguna. 
El autor, que como historiador ha abordado con gran originalidad e inteligencia, y con novedosas estrategias narrativas, tanto la crónica de sucesos –en el brutal Laëtitia o el fin de los hombres– como la crónica familiar –en el delicioso En camping-car–, se sumerge aquí en el pasado europeo a través de unos abuelos que le fueron arrebatados mucho antes de que él naciera. Lo particular ilumina lo colectivo, y esta indagación en las raíces familiares perdidas en el Holocausto sirve para reconstruir toda una época, un mundo cuyas injusticias no deben olvidarse. 
Como explica el propio autor en el prólogo: «Partí, como historiador, tras las huellas de los abuelos que no tuve. Sus vidas se terminaron mucho antes de que comenzara la mía: Matès e Idesa Jablonka me resultan tan familiares como absolutos desconocidos. No son famosos. Se los llevaron las tragedias del siglo xx: el estalinismo, la Segunda Guerra Mundial y la destrucción del judaísmo europeo. (...) Concibo mi investigación como una biografía familiar, una obra de justicia y una prolongación de mi trabajo de historiador. Es un acto creador, lo contrario que un sumario criminal, y me conduce con suma naturalidad al lugar de nacimiento de mis personajes».
Available since: 02/23/2022.
Print length: 424 pages.

Other books that might interest you

  • ¡Pues vaya! - Lo mejor de Wodehouse - cover

    ¡Pues vaya! - Lo mejor de Wodehouse

    P. G. Wodehouse

    • 1
    • 1
    • 0
    Publicada para conmemorar el 25.º aniversario de la muerte de P. G. Wodehouse, ésta es la primera gran antología de su obra que conocerá la presente generación. Cuenta con una introducción de Stephen Fry, e incluye trabajos que no han sido publicados anteriormente. Todos estamos familiarizados con Jeeves y Wooster, pero ¿cuál es el mejor relato protagonizado por Jeeves? ¿Cuál es la narración que mejor caracteriza a lord Emsworth? Esta extraordinaria selección de relatos, extractos de sus novelas, artículos, cartas y poemas ofrece una perspectiva nueva acerca de uno de los mayores humoristas del siglo XX y ha sido realizada con la colaboración de las diversas asociaciones dedicadas a la memoria y la obra de P. G. Wodehouse existentes en el mundo.
    Show book
  • Mafia Life - Amor muerte y dinero en el corazón del crimen organizado - cover

    Mafia Life - Amor muerte y...

    Federico Varese

    • 4
    • 23
    • 0
    El libro más completo e incisivo sobre el crimen organizado en todo el mundo.La Yakuza japonesa, las triadas chinas, la Cosa Nostra siciliana, la 'Ndrangheta calabresa, la Mafia norteamericana, las poderosas mafias rusas… ¿Qué significa pertenecer a una organización mafiosa? ¿Cómo se entra y se asciende? ¿Qué ocurre si rompes las reglas?
    
    Federico Varese ha estudiado durante décadas las entrañas de las grandes organizaciones criminales y lo ha hecho sobre el terreno, infiltrándose en ceremonias de iniciación, visitando los clubs donde se entretienen los capos más sanguinarios, asistiendo a discretas reuniones en hoteles de lujo… Desde Rusia hasta Dubái pasando por Londres, Palermo o Nueva York, ha recorrido el mundo en busca de secretos que nadie hasta ahora había desvelado. He aquí el retrato y la historia de un universo dominado por el miedo, la muerte, el dolor y la ambición.
    "Federico Varese es dos escritores en uno: un valiente cazador de hechos que persigue a su presa con el celo de un periodista purasangre y un estudioso que examina y analiza sus capturas con incansable frialdad."
    John le Carré
    "Federico Varese es el capo dei capi entre los estudiosos de la mafia. Su deseo de conocer las capas de violencia, camaradería, codicia y corrupción de los hombres que desprecian y parasitan la sociedad lo sumerge en esos mundos y le permite afirmar que, a pesar de sus diferencias, todos son iguales."
    Financial Times
    Show book
  • Edgar Allan Poe - Corazón Delator Episodio 2 - 3D Sound Version - cover

    Edgar Allan Poe - Corazón...

    Henry Acero

    • 0
    • 0
    • 0
    Este audiolibro en el novedoso formato de audio binaural (sonido 3D) es el primero de los tres capítulos referenciados a la obra de Edgar Allan Poe: Corazón Delator.   Importante: Debe escucharse solo con audífonos para una reproducción placentera del sonido tridimensional!
    Show book
  • Porqué Los Romanos Crucificaban A Sus Condenados ? - cover

    Porqué Los Romanos Crucificaban...

    Onofre Quezada

    • 0
    • 0
    • 0
    "¿Por qué los romanos crucificaban a sus condenados?" es un profundo análisis histórico que arroja luz sobre una de las prácticas más infames de la antigüedad: la crucifixión en el Imperio Romano. Desde sus raíces en la antigua Roma hasta su significado social, político y religioso, este libro examina detalladamente las motivaciones detrás de esta brutal forma de castigo. 
    A través de una meticulosa investigación y el análisis de fuentes primarias, el autor nos sumerge en la sociedad romana, revelando las complejas dinámicas de poder, justicia y moralidad que llevaron a la adopción y perpetuación de la crucifixión. Desde los esclavos hasta los rebeldes políticos, ningún aspecto de la vida romana escapa de la influencia de esta práctica brutal. 
    Sin embargo, más allá de ser un mero estudio histórico, este libro invita al lector a reflexionar sobre las implicaciones más amplias de la crucifixión romana. ¿Qué nos revela sobre la naturaleza humana y la moralidad? ¿Cómo podemos entender su legado en el contexto de la justicia y los derechos humanos en la actualidad? 
    Con una prosa cautivadora y un enfoque erudito, "¿Por qué los romanos crucificaban a sus condenados?" desafía las percepciones convencionales y ofrece una visión penetrante de una práctica antigua que continúa resonando en nuestra comprensión del pasado y del presente.
    Show book
  • Diario de un cura urbano - cover

    Diario de un cura urbano

    José Luis Olaizola Sarria

    • 0
    • 1
    • 0
    La figura del sacerdote católico, con sus luces y sus sombras, ha sido una constante en la literatura universal. Grahan Greene, Bernanos, Guareschi entre otros, la han novelado desde ángulos muy diversos, y siempre con gran aceptación del público por el misterioso atractivo que rodea a quienes están dispuestos a dejar todo por servir al prójimo. Pero hacía años, lustros, que las noticias sobre el sacerdocio estaban relegadas a las páginas de los diarios, las más veces para denunciar comportamientos que no se compaginan con su sagrado ministerio. José Luis Olaizola, novelista de larga trayectoria, se asoma a este mundo de la mano de un joven coadjutor de una modesta parroquia de una gran ciudad que, en el pórtico del siglo XXI, debe desarrollar su pastoral con toda la problemática de droga y violencia sexual propia de los tiempos que corren. Olaizola consigue un friso de personajes y situaciones dramáticas, sin que por ello deje de campear a lo largo de las páginas de esta novela el humor característico del autor.
    Show book
  • Voces desde el más allá de la historia - cover

    Voces desde el más allá de la...

    Nieves Michavila

    • 0
    • 0
    • 0
    La autora saca a la luz una historia oculta que vincula a sus antepasados con la familia real española a lo largo de tres generaciones. Por tradición oral sabe que el coronel Federico Puig Romero fue asesinado en el cuartel de San Gil de Madrid en 1866 en presencia de su esposa y dos hijos, uno de ellos, bisabuelo de la autora. Partiendo de ello, realiza una rigurosa investigación que le permite descubrir un pasado oculto y tenebroso, resultando de la unión de Fernando VII y la madre de Federico hermanos comunes para él e Isabel II, progenitores del heredero Alfonso XII. 
    El asesinato de Federico Puig Romero es silenciado por el estado, hallándose involucrados altos cargos como los generales Prim y Serrano. Fuera de España los borbones desde 1868, la onda expansiva de este asesinato deriva en el surgimiento de la primera república en España. Reinstaurada la monarquía en 1875 con Alfonso XII, se retoma la pista a seguir sobre el vínculo secreto de este monarca con sus presuntos hermanos. 
    Por sus importantes aportaciones, este libro fue avalado por la historiadora Isabel Burdiel en 2017 para ser presentado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia.
    Show book