"There is more treasure in books than in all the pirates' loot on Treasure Island." - Walt Disney
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Hombres solos - Ser varón en el siglo XXI - cover

Hombres solos - Ser varón en el siglo XXI

Horacio Vázquez-Rial

Publisher: Pensódromo 21

  • 2
  • 3
  • 0

Summary

En Hombres solos - Ser varón en el siglo XXI, Horacio Vázquez-Rial analiza y disecciona los mitos en torno a la mujer y al hombre, a la vez que desmonta las teorías basadas en la diferencia de géneros. Consigue poner bajo sospecha las teorías que manejan, a modo de biblia y de manera inmovilista, sociólogos y feministas. "Que nadie se confunda: no estoy condenando el feminismo como tal.
Creer eso sería equivalente a creer que estoy a favor de la tuberculosis si denuncio el manejo corrupto de una organización nominalmente dedicada a combatirla. O a creer que estoy en contra de la justicia social si denuncio el estalinismo. Estoy, en cambio, condenando los contenidos reaccionarios de una importante porción del feminismo militante. El que ha creado el mito de la mujer como clase social, y como víctima y, por lo tanto, enemiga del varón. Ambos términos, mujer y varón, empleados como absoluto, en olvido de las mujeres concretas y de los hombres concretos."
Horacio Vázquez-Rial sabe detectar las insuficiencias, las contradicciones de los relatos contemporáneos, y mostrar las carencias e incongruencias de un tipo de feminismo que, desde las últimas décadas del siglo XX, sobresale en aspectos negativos. ¿Y de dónde proviene esta deriva ultramontana y reaccionaria que venimos detectando sobre todo y en especial entre aquellos movimientos finiseculares que dicen que abanderan estrategias de liberación?
Puesto que la igualdad se ha alcanzado a partir de unas reivindicaciones concretas, el tiempo las fue haciendo cada vez más difusas; lo cual revela por qué a partir de los principios justos y equitativos de la igualdad sexual se pasó a la ideología de la diferencia, a la reivindicación sexista de las diferencias. (María Teresa González Cortés)

Other books that might interest you

  • El Segundo Imperio - Pasados de usos múltiples - cover

    El Segundo Imperio - Pasados de...

    Erika Pani

    • 0
    • 1
    • 0
    Reseña de la producción historiográfica en torno al Segundo Imperio mexicano, este libro recoge las distintas formas en que se ha abordado la aventura imperial en momentos particulares y desde perspectivas varias.
    Show book
  • Breve Historia de la Roma antigua - cover

    Breve Historia de la Roma antigua

    Yann le Bohec

    • 1
    • 1
    • 0
    El imperio romano duró diez siglos, un fenómeno excepcional en la historia de la humanidad. Y excepcional fue también su capital, Roma, una pequeña ciudad que, tras desaparecer casi cien veces en ese período, logró derrotar a sus vecinos en el Lazio y se adueñó del todo el mundo conocido, limitado entonces al Mar Mediterráneo. 
    
    Sin embargo, los romanos rechazaban la guerra y amaban la paz. Desarrollaron un orden político y económico sin precedentes, y su cultura se extendió por todo el orbe, hasta la caída del Imperio en el siglo V d. C. Este libro ofrece una visión general de su historia, que ayuda a entender las raíces de nuestra civilización.
    Show book
  • El cactus y el olivo - Las relaciones de México y España en el siglo XX - cover

    El cactus y el olivo - Las...

    Lorenzo Meyer

    • 0
    • 1
    • 0
    Las plantas que dan nombre a este libro aluden a la centenaria relación entre el otrora territorio conquistado y el reino conquistador. Aunque varias obras han abordado ese encuentro, escasean los estudios sobre la relación de los dos países en su edad adulta, libre uno del otro. En esta investigación, Meyer explora los vínculos entre México y España una vez consumada la Independencia. Para explicar lo que ocurrió después no desestima hechos significativos de la relación en el siglo XIX. El cactus y el olivo cuenta la difícil interacción de dos naciones inmersas en sus procesos históricos. Una, enfrentada a una revolución. Otra, en el debate sobre la forma de gobierno que debía adoptar. Concebido como el primer volumen de dos, que cubren todo el siglo XX, en sus páginas, que abarcan hasta 1931, comprendemos la atención de España hacia México y sus desatinos en el manejo de la relación, llena de errores y desacuerdos, pero nunca indiferente.
    Show book
  • Canto yo y la montaña baila - cover

    Canto yo y la montaña baila

    Irene Solà Saez

    • 5
    • 16
    • 1
    Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida. 
    Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención. 
    De la obra de Irene Solà se ha dicho: «Lo que triunfa en todo el relato es la alegría de narrar» (Ponç Puigdevall, El País); «El oficio narrativo entendido como un esfuerzo de construcción, de ir y volver, de no dar nada por bueno a la primera, de jugar con la fina línea que separa la realidad y la ficción» (Esteve Plantada, Nació Digital).
    Show book
  • El filo fotográfico de la historia - Walter Benjamin y el olvido de lo inolvidable - cover

    El filo fotográfico de la...

    Elizabeth Collingwood-Selby

    • 0
    • 1
    • 0
    "El siglo XIX, siglo en que se inventa y populariza la fotografía, es considerado también el siglo de la historia; siglo en que la historia cobra un valor sin precedentes, y, bajo dominio del historicismo, se establece como disciplina autónoma, especializada, científica. Advirtiendo que esta coincidencia no responde a una simple casualidad, El filo fotográfico de la historia se detiene en la exposición de una serie
    de indicios que permiten descubrir, entre los postulados elementales del historicismo y los de los discursos predominantes de la fotografía en el siglo XIX y parte importante del XX, un vínculo estructural, una básica y tenaz —aunque también secreta o inconsciente— complicidad.
    Tomando las tesis de Walter Benjamin sobre la fotografía y sobre la historia como punto de partida, como orientación, como referencia y como soporte conceptual y metodológico fundamentales, este libro vuelve, al mismo tiempo, sobre una concepción de la fotografía que no alimenta sino que necesariamente interrumpe el dominio de la razón historicista.
    Lo que en esta disyuntiva se abre y pone en juego como problema determinante de y para la historia –considerada aquí principalmente en su relación con la fotografía- es el de lo inolvidable inmemorial. Mientras el historicismo postula una historia concebida como recuperación y articulación de lo memorable, de lo que ha sido o podría ser efectivamente recordado, el "materialismo histórico" benjaminiano piensa
    la historia, ante todo, bajo la exigencia de responder a la demanda de lo que ella misma está condenada a olvidar, esto es, de lo que sólo
    puede irrumpir en la historia como su fin."
    Show book
  • Hipnosis y autohipnosis - cover

    Hipnosis y autohipnosis

    Valerio Sanfo

    • 24
    • 103
    • 0
    Aquí hallará interpretaciones y aplicaciones de uno de los fenómenos más sugestivos y misteriosos que nos hace cuestionar nuestras certezas y nos pone en condiciones de poder superar límites considerados insuperables. Explicar en profundidad el estado hipnótico implicaría explicar qué es el alma, cómo funciona y cómo actúa. Como consecuencia de ello, cualquier análisis detallado del «momento hipnótico» es siempre restringido y puramente personal, aunque también es cierto que la hipnosis es una realidad que se caracteriza por los cambios del estado de conciencia. Existen pruebas irrefutables de determinadas y repetidas reacciones neurofisiológicas que se revelan a través de sofisticados aparatos, pero lo que en ellos se mide es su aspecto último, aquel de carácter fisiológico, y la hipnosis es, sin duda, otra cosa... Escrita por una gran experto, esta obra es un modo de acercarse a las infinitas potencialidades que ofrece de nuestra mente, a través de sencillos ejercicios que permitan pasar de la teoría a la práctica.
    Show book