Enjoy 2020 without limits!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Zuleijá abre los ojos - cover

Zuleijá abre los ojos

Guzel Yájina

Translator Jorge Ferrer

Publisher: Acantilado

  • 2
  • 13
  • 0

Summary

Corre la década de 1930 en la pequeña aldea de Tartaria donde viven Zuleijá, su rústico marido, treinta años mayor, y su anciana suegra, empeñada en castigarla por no darle nietos. La educación recibida impide a la joven resentir siquiera el grado de servidumbre al que está sometida o desear una vida distinta. Pero cuando una serie de acontecimientos la arranquen de su pequeña familia y la arrojen a un mundo no menos brutal, pero sí más ancho y diverso, lleno de personas de distintas procedencias, oficios y credos, verá desmoronarse sus creencias más arraigadas. Con el tiempo, no obstante, este forzoso exilio material y moral permitirá a Zuleijá dar y recibir afecto, engendrar e incluso decidir su suerte. 

Con una prosa tan vivaz como versátil y la inmensa perspicacia psicológica de la gran tradición novelística rusa, Guzel Yájina recrea distintas voces y relata el espléndido despertar de una mujer cuya epopeya ha emocionado a miles de lectores en todo el mundo.

"Es, sin duda, el mejor de los libros salidos de mi mesa. Zuleijá abre los ojos es una historia mayúscula".
Jorge Ferrer, El tono de la voz

"Un debut maravilloso. Zuleijá abre los ojos posee la principal cualidad de la literatura genuina: va directo al corazón".
Liudmila Ulítskaya

"La escritora Guzel Yájina ha escrito una historia grande, inteligentemente construida, desgarradoramente emotiva y contada de forma visual, épica y hermosa. Un libro que renueva la fe en el poder de la literatura".
Fulgencio Argüelles, El Comercio -Cultura

"Zuleijá abre los ojos hace un trabajo admirable al dramatizar un período histórico que se adentra rápidamente en el pasado olvidado. Dramática y llena de acontecimientos, esta obra nos arrastra hacia una era lejana".
Francine Prose, New York Times Book Review

"La narración se mueve como un río vivaracho con sus olas y cascadas. Yájina desarrolla su prosa cinematográfica con fogosidad y su pasión se contagia al lector. La potente novela sobre Zuleijá no puede dejar indiferente a ningún lector".
Monika Zgustova, El País-Babelia

"Espléndida novela con unos personajes que reflejan la fuerza de la condición humana y la capacidad de adaptarse a contextos tan adversos".
Historia

"Enmarcada en la actual corriente de la literatura rusa de ahondar en el pasado más oscuro de la época soviética, Zuleijá abre los ojos es una epopeya sobre la superación personal y la supervivencia en condiciones imposibles que combina una prosa vivaz y poética con la inmensa perspicacia psicológica de la gran tradición novelística rusa".
Andrés Seoane, El Cultural

"Zuleijá abre los ojos es un libro novedoso, aunque a primera vista pudiera no parecerlo. Entronca con gran dignidad con la gran tradición de novelistas rusos del siglo XIX. Podría decirse tras la lectura de este libro que en los capítulos más oscuros de la historia hay victorias importantes. Eso no los justifica, en absoluto, pero valerse de ellos es una forma útil y hermosa de mirar al pasado".
Sagrario Fdez-Prieto, La Razón

"Zuleijá abre los ojos es un novelón, crudo y bello, a la antigua usanza, con aire decimonónico".
Fermín Herrero, El Norte de Castilla

"Yájina ofrece una nueva perspectiva de los campos porque examina la época desde la distancia. La historia de Zuleijá está llena de injusticia y dolor, pero también narra la emancipación y la renovación de una mujer".
Maria Danilova, The Associated Press

"Una historia íntima de la resistencia humana".
The Calvert Journal

"La prosa de Guzel Yájina es simplemente poética. Sin duda, su escritura es una reminiscencia de los mejores de Rusia, y su estilo único brilla en todas partes".
Waterstones

"Yájina ha escrito una historia llena de vida, con unos personajes sólidos, bien definidos y ambientados coherentemente en un contexto histórico bien determinado".
Encarnación Herraiz, Aceprensa

Other books that might interest you

  • Desierto sonoro - cover

    Desierto sonoro

    Valeria Luiselli

    • 5
    • 17
    • 2
    Un matrimonio en plena crisis viaja en coche con sus dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona. Ambos son documentalistas y cada uno se concentra en un proyecto propio: él está tras los rastros de la última banda apache; ella busca documentar la diáspora de niños que llega a la frontera del país en busca de asilo. Mientras el coche familiar atraviesa el vasto territorio norteamericano, los dos niños escuchan las conversaciones e historias de sus padres y a su manera confunden noticias de la crisis migratoria con la historia del genocidio de los pueblos originales de Norteamérica. En la imaginación de los niños, las historias de violencia y de resistencia política colisionan, entrelazándose en una aventura que es la historia de una familia, un país y un continente.
    Show book
  • Las diez puertas - cover

    Las diez puertas

    Elvio Gandolfo

    • 1
    • 17
    • 0
    En Las diez puertas Elvio E. Gandolfo visita géneros y temas, que van desde el fantástico a la carta íntima, desde el cuento erótico a la ciencia ficción, en una paleta de intereses que parece inagotable, que es inagotable.
    Todos cuentos hermosos escritos con una precisión y un rigor dignos de la mejor literatura. Paisajes, escenas, imágenes elaborados con un lenguaje plástico y sugerente y siempre ceñidos a argumentos que desafían la imaginación.
    Leer, escribir, imaginar: tal es el juego que nos ha propuesto Elvio a lo largo de su obra y al que es fiel en Las diez puertas, que, como siempre pasa con Gandolfo, es su más reciente y mejor libro.
    Show book
  • A Usted Navegante - cover

    A Usted Navegante

    Fabiana Zuccatto

    • 0
    • 7
    • 0
    En estas páginas se imprimen, querido lector-navegante, el diario de una azafata de vuelo, sus notas sobre viajes y crónicas a miles de metros de altura. 
    
    Cada relato revela un tiempo suspendido, en el que la narradora advierte que "no seremos más de lo que ya somos, cuerpos a merced de la gravedad, siempre atraídos hacia abajo". Y con ese tono aflora la construcción poética del lenguaje y la intimidad de sus historias.
    Show book
  • Las lealtades - cover

    Las lealtades

    Delphine de Vigan

    • 2
    • 16
    • 0
    En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, con el que se inicia en la bebida, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido...
    Todos estos personajes son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Por la soledad, las mentiras, los secretos y los autoengaños. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar –o tal vez condenar definitivamente– las lealtades que los conectan, esos «lazos invisibles que nos vinculan a los demás (...) las leyes de la infancia que dormitan en el interior de nuestros cuerpos, los valores en cuyo nombre actuamos con rectitud, los fundamentos que nos permiten resistir, los principios ilegibles que nos corroen y nos aprisionan. Nuestras alas y nuestros yugos. Son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños».
    Una novela concisa, escrita con una prosa afilada, y que no da tregua al lector. Un relato de una contundencia sin contemplaciones, desgarrador y necesario. «Una narración precisa, rigurosa, casi austera. De ahí nace la belleza áspera de esta novela conmovedora, concienzuda y contenida» (Télérama).
    Show book
  • Los exiliados - cover

    Los exiliados

    David Barbaree

    • 3
    • 10
    • 0
    Un thriller histórico tan apasionante como Juego de Tronos, tan despiadado como House of Cards.Segundo volumen de la serie que se inició con El emperador destronado. 
    PODER. SOSPECHA. INTRIGA. 
    79 d.C. Patria está atrapada por la guerra civil. Un rey compitiendo por el trono, y desesperado por recibir ayuda, da la bienvenida a un hombre que dice ser Nerón, el emperador romano destronado. 
    Mientras tanto, el joven Gaius sólo desea poder pasar un plácido verano en la bahía de Nápoles, entre sus libros. 
    Plinio, el famoso almirante, ha decidido enviarlo allí junto al sobrino de Ulpio, senador de España. Los rumores sobre que hay un falso Nerón en esa zona del sur llegan a Roma, y Gaius y Plinio iniciarán sus investigaciones. 
    Pero de pronto sucede lo imprevisto: el monte Vesubio entra en erupción, y la ceniza tiñe de negro el cielo.
    Show book
  • Chernóbil 01:23:40 - cover

    Chernóbil 01:23:40

    Andrew Leatherbarrow

    • 6
    • 42
    • 1
    Andrew Leatherbarrow, movido por una insaciable curiosidad, reúne en este libro todos los aspectos para entender qué pasó, qué significó y qué significa hoy en día Chernóbil: los detalles técnicos, explicados con claridad; las historias humanas, a través de las biografías de sus protagonistas y de multitud de detalles que dan voz a las víctimas de Chernóbil; los aspectos políticos y económicos, profundizando sobre cómo fue gestionado el desastre nuclear. El resultado es un viaje al lugar y al tiempo donde todo empezó y todo cambió para siempre.
    Show book