Los mejores libros del momento

Tantos libros disponibles, tan poco tiempo… ¿Quién no se identifica con este eterno dilema? Nosotros, los libreros digitales de 24symbols, queremos asegurarnos de que no te pierdas de esos libros de los que todo el mundo está hablando. Pero no solo vamos a mostrarte bestsellers que igual ya conoces, también te queremos ayudar a encontrar joyas ocultas que nos han llamado la atención. Echa un vistazo a nuestra lista de los mejores del momento y encuentra tu próxima lectura:

Tú también puedes tener un cuerpo como el mío

Alexandra Kleeman

Con esta novela ganadora del premio Bard de ficción, Alexandra Kleeman nos transporta a una realidad bizarra pero en muchos sentidos similar a la nuestra. Sus protagonistas son A, B y C: A y B además de guardar un gran parecido físico, son compañeras de piso y amigas, pero a A le resulta extraño sentir que B intenta parecerse a ella cada vez más. Por otro lado, C es el novio de A, mantienen una relación estable pero ella se siente muy sola estando con él, y a la vez lo extraña a rabiar en su ausencia. 

La primera parte del libro tiene un matiz existencialista. A medida que va transcurriendo el tiempo la historia se torna más extraña hasta convertirse en una distopía basada en el consumismo actual. Se centra en el hambre emocional y física generadas en una sociedad repleta de personas que intentan replicar lo que ven en las pantallas del televisor hasta perderse a sí mismos en el proceso. El diálogo interno de la protagonista es genial, y la historia -aunque caricaturesca- sorprende y hace reflexionar al lector.

Tú también puedes tener un cuerpo como el mío, de Alexandra Kleeman

Leer el libro

Historia popular del levantamiento vampiro

Raymond A. Villareal

Ésta no es una historia de vampiros convencional. En su primera novela Raymond Villareal nos ofrece una visión real y tangible del impacto que tendría la sociedad moderna al enfrentarse a un cambio tan inesperado y masivo como una pandemia de un virus, en este caso un virus que convierte a las personas en vampiros.

El libro sigue de cerca a cuatro personajes diferentes: una investigadora clínica, un agente del FBI, un sacerdote católico y un asesor político, cuyas perspectivas se unen formando una historia que abarca varios años desde la incepción de la epidemia en la frontera sur de los Estados Unidos. Cada profesional explica cómo esta nueva situación afecta a la sociedad. Uno de los aspectos más llamativo de la novela es el nivel de detalle descrito en las diferentes dinámicas sociales al intentar aceptar a los vampiros como un segmento más de la población -con sus características necesidades alimenticias, horarios nocturnos y longevidad incrementada. 

Esta historia, actualmente en fase de adaptación para el cine por Fox, es adictiva y estimula la imaginación del lector, y su forma poco convencional de manejar tiempos y recursos literarios atrae tanto a aficionados de los vampiros como a lectores más tradicionales.

Historia popular del levantamiento vampiro, de Raymond A. Villareal

Leer el libro

La conciencia en el cerebro

Stanislas Dehaene

Si alguna vez te has preguntado cómo tu cerebro crea un pensamiento consciente, o cómo es posible almacenar tantos conocimientos de manera inconsciente, este libro es para tí. En LA CONCIENCIA EN EL CEREBRO Stanislas Dehaene, ganador del “Brain Prize”, considerado como el “Nobel de neurociencia” explica en este libro la investigación realizada en el campo de la neurociencia de la conciencia, en particular los estudios científicos y experimentales de las décadas más recientes, y profundiza en el trabajo de su laboratorio y en el de otros neurocientíficos para explicarnos lo que hacemos y no hacemos sobre nuestras mentes y nuestra conciencia.

La conciencia en el cerebro, de Stanislas Dehaene

Leer el libro

La invasión del pueblo del espíritu

Juan Pablo Villalobos

Lo que más nos ha llamado la atención de esta historia, es la forma en que el autor nos hace parte de la misma a través del diálogo que mantiene en la narración con el lector. No es un un narrador omnisciente, sino que es un mero observador del punto de vista del protagonista. Mediante capítulos cortos y entretenidos el autor se enfoca en la cotidianidad de la vida de sus personajes, y así nos vamos dando una idea de la complicada situación en que se encuentran.

Juan Pablo Villalobos sabe explicar las cosas sin nombrarlas por su nombre. Esta narrativa ocurre en un barrio de Barcelona (sin decir nunca que es Barcelona) y se centra en la amistad de Gastón y Max, quienes llevan muchos años viviendo allí, a pesar de ser extranjeros. Se tratan muchos temas como la compasión, la gentrificación urbana, legados y herencias, amistades e incluso de formas de vida extraterrestres.

La invasión del pueblo del espíritu, de Juan Pablo Villalobos

Leer el libro

Zuleijá abre los ojos

Guzel Yájina

Éste es un libro imponente, ganador del ‘Premio Gran Libro Rusia’ que no defraudará a ningún lector. La escritora Guzel Yájina nos regala una historia muy especial a partir de su gran interés y amor por las culturas tártara y rusa. 

La obra transcurre en 1930, período histórico en que se afianzó la revolución bolchevique y que significó una fuerte represión contra millones de campesinos prósperos, quienes despojados de toda pertenencia fueron desplazados hacia remotos confines despoblados de Rusia. Los protagonistas resultan ser ambos víctimas del sistema soviético y sufren una importante transformación a lo largo del relato, en el que drástica y paradójicamente ven cómo sus vidas se van entrelazando irremediablemente – no es una historia de amor a la usanza, es una historia de supervivencia. ZULEIJÁ ABRE LOS OJOS es una obra literaria excepcional.

Zuleijá abre los ojos, de Guzel Yájina

Leer el libro

Cometierra

Dolores Reyes

Es una conmovedora historia narrada por su protagonista. “Cometierra” la llaman sus vecinos, y de la misma forma en que la insultan y marginan, le suplican ayuda… ya que ella representa el último recurso de familias buscan sin descanso a seres queridos. Ella -al comer tierra- es capaz de activar su don de vidente y encontrar a víctimas desaparecidas. Con este don le recae una responsabilidad moral de ayudar a otros, que le genera soledad, angustia y dolor. Pero el dolor ya estaba presente en su vida, apareció cuando ella era todavía muy pequeña, víctima de un femicidio. Aunque el tema puede parecer a algunos un tanto lúgubre, es una novela sin desperdicio. 

La falta de padre y madre genera entre ella y su hermano una hermosa relación fraternal e incondicional, que le da color al relato y lo vuelve inolvidable. Pero la originalidad de la obra recae en su simplicidad y lo estupendamente bien escrita que está.

Cometierra, de Dolores Reyes

Leer el libro

Sakura

Matilde Asensi

Entretenimiento garantizado, sobre todo para amantes del arte impresionista y de la cultura japonesa. En esta novela se narra la peligrosa aventura de seis personajes -con nada en común- en búsqueda de una costosa obra de arte de Vincent Van Gogh presuntamente desaparecida. 

El libro se basa en datos reales de la vida del pintor, y del “Retrato del doctor Gachet” tras su venta en una subasta en los años 90 a un magnate japonés. Matilde Asensi novela la búsqueda de la obra, supuestamente escondida detrás de un enigmático “juego de supervivencia” diseñado maquiavélicamente. El pequeño equipo deberá superar múltiples y enrevesadas pruebas: una experiencia que los unirá irreversiblemente, y que a la vez unirá al lector con la obra de este gran artista.

Sakura, de Matilde Asensi

Leer el libro

Fidelidad

Marco Missiroli

En esta novela, finalista del Premio Strega Jóvenes, el autor analiza de la forma más íntima los pensamientos e inconformidades de una pareja milanesa -en apariencia- felizmente casada: Ella comienza a dudar de la fidelidad de su marido a partir del momento en que el le comenta que ha sido “falsamente” acusado de un incidente dudoso con una jovencita en el trabajo. Por su lado él explora sus anhelos y deseos, contrastándolos con sus valores y su felicidad conyugal.

El autor se inspiró en una reflexión de su propio padre que en su vejez, se cuestionaba si al serle fiel a su mujer, habría perdido una parte de sí mismo. Esta reflexión permea sobre toda la obra. Una historia muy bien narrada, que se centra en pocos personajes muy bien logrados. Netflix ha reconocido el interés de este tema en la sociedad actual, y está preparando la adaptación de esta exitosa novela.

Fidelidad, de Marco Missiroli

Leer el libro

#FakeYou – Fake news y desinformación

Simona Levi

Este libro pretende servir de referencia para empoderar al lector en la defensa de la libertad de expresión y en la lucha contra la desinformación y todas sus formas de manipulación. Simona Levi propone que aunque el término “fake news” está muy de moda y ha sido recientemente acuñado, en realidad la práctica de “desinformación” se refiere a una técnica utilizada desde el principio de nuestra civilización como forma de propaganda y control. 

Este ensayo surge como respuesta a las medidas políticas, gubernamentales y partidistas en contra de la desinformación de la era digital: medidas que criminalizan a los medios digitales y proponen censurar la libertad de expresión -sin asumir que ellos mismos son unos de los principales generadores de desinformación. ¡El acusador se convierte en uno de los acusados! #fakeyou

#FakeYou - Fake news y desinformación, de Simona Levi

Leer el libro

Nuestra parte de noche

Mariana Enríquez

La pluma de Mariana Enríquez es fascinante, y nos atrapa de inmediato con esta novela ganadora del el Premio Herralde de Novela (el más importante de la editorial Anagrama). La historia se centra en el intento que hace Juan por salvar a su hijo de un destino abominable, en un contexto que integra el terror real histórico de la Argentina del siglo pasado, con el terror sobrenatural del culto a la Oscuridad. En la historia se van entremezclando relatos familiares, a través de varias generaciones, que hablan de amor, rencor, tradición, legado y la búsqueda de la inmortalidad.

Quizás lo más atractivo de la novela es la capacidad de la escritora de contar los mismos acontecimientos a través de diferentes narradores y perspectivas, mostrando así que una misma realidad vista desde varios ángulos, se vive manera diametralmente diferente por sus protagonistas. Enríquez utiliza estos cambios de óptica para transmitir una historia muy compleja con una naturalidad sorprendente.

Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez

Leer el libro

Desierto sonoro

Valeria Luiselli

En esta novela, Valeria Luiselli nos invita a acompañar a una pareja con dos niños en un road-trip por los Estados Unidos. Los padres, ambos documentalistas, se enfocan en dramas humanitarios diferentes pero con puntos en común. La narración fragmentaria está muy bien lograda, y el relato del viaje en coche es solo uno de los muchos matices del libro, que se entremezcla con otro relato de niños viajando en tren y cruzando fronteras. 

Será un viaje inolvidable para los padres y el niño mayor, quien imitando a sus padres, documenta el recorrido con grabaciones y fotos para su hermanita, demasiado pequeña para recordarlo por sí misma. Quizás lo más interesante del libro es ver cómo los niños van absorbiendo a su manera el mundo y sus injusticias, desde su óptica infantil, a partir de paisajes, sonidos, experiencias y diálogos.

Desierto sonoro, de Valeria Luiselli

Leer el libro

Las furias

Katie Lowe

En 1998, después de perder a su familia en un trágico accidente, Violet, siente una imperiosa necesidad de “pertenecer”. Esa búsqueda, acompañada de una tóxica amistad, la lleva a lugares íntimos y humanos, pero a la vez siniestros y peligrosos. Veinte años después, con una perspectiva más madura, Violet nos relata la historia de su amistad con Robin. 

Katie Lowe, estudiosa de la ira femenina contemporánea en la era del #MeToo, explora la fuerza, el coraje y la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes. En su primera novela nos ofrece un cóctel de misterio, arte, brujería y obsesión.

Las furias, de Katie Lowe

Leer el libro

Contra Florencia

Mario Colleoni

Mario Colleoni, historiador de arte especializado en el renacimiento italiano, nos lleva de paseo por diferentes piazzas y vias florentinas, a la vez que nos descubre secretos escondidos en la memoria de la ciudad. Colleoni rinde homenaje a la historia, y a personajes que al igual que él, apasionados por la cultura, dejaron huella en la memoria de la ciudad del Arno. Este ensayo, meticuloso, detallado y grato, ensalza la belleza de las artes y lucha contra la inercia espiritual en que vivimos.

Contra Florencia, de Mario Colleoni

Leer el libro

Los errantes

Olga Tokarczuk

“LOS ERRANTES”, ganadora del Premio Man Booker International 2018, es la obra más reconocida de la ganadora del Nobel de Literatura 2018. Olga Tokarczuk nos ofrece una colección variopinta de 116 ensayos, reflexiones, historias y relatos, algunos de ellos inconclusos, pero todos unidos en torno a la temática del movimiento continúo, la anatomía humana y los significados del hogar y del tiempo. Dedicado en especial a quienes se consideran nómadas modernos. 

La amigable voz de la narradora nos acompaña a lo largo de este hermoso caos, con anécdotas autobiográficas, que entremezcla con historias repletas de personajes peculiares. El inquietante conjunto no dejará impávido a ningún lector.

Los errantes, de Olga Tokarczuk

Leer el libro

Secretos entre viñedos

Ann Mah

En el 2015, Ann Mah tuvo la oportunidad de participar como voluntaria en una cosecha de champán, y de esa fascinante experiencia nació la inspiración para escribir esta novela. La historia gira en torno a un viñedo familiar de Borgoña, en donde se entrelazan las vidas de Kate y Hélène. Kate se encuentra en una encrucijada profesional y decide viajar a Francia a regañadientes, y allí se topa por casualidad con la historia de su tía abuela Hélène, a través de un espeluznante diario escrito durante la segunda guerra mundial.

Es una novela muy entretenida e interesante, especialmente atractiva para amantes del vino y de la cultura francesa. En algunos pasajes recuerda un poco al diario de Ana Frank, con testimonios de vidas truncadas frente a los horrores de la guerra, pero en la historia también encontrarás misterios por resolver, amores perdidos, amistades entrañables y secretos familiares que unen y separan al mismo tiempo. Es una historia de amor a las tradiciones y a la familia.

Secretos entre viñedos, de Ann Mah

Leer el libro

Chernóbil 01:23:40

Andrew Leatherbarrow

Andrew Leatherbarrow desde pequeño se interesó en el desastre nuclear de Chernóbil, que él mismo describe como “uno de los acontecimientos más increíbles y de mayor significación global en los últimos cien años, pero muy poca gente entiende lo que allí ocurrió”.  A falta de encontrar un libro que le explicara lo sucedido de forma veraz, cercana y fácil de comprender, decidió escribirlo él mismo, y aquí tienes el resultado: todos los detalles acerca el origen, el suceso y las consecuencias del accidente de 1986 -sin sensacionalismos ni falsedades-.

Chernóbil 01:23:40, de Andrew Leatherbarrow

Leer el libro

Curioso: Al haberse convertido en un experto en la materia, Andrew Leatherbarrow fue invitado por el creador de la popular serie de HBO a participar en el guión de “Chernóbil”.

En el fiordo profundo

Ruth Lillegraven

Esta espeluznante historia que se desarrolla en la actualidad consta de varias tramas paralelas que se entremezclan en un halo de misterio, crítica social y  búsqueda de justicia. La novela presenta contrastes muy interesantes: matrimonios deshechos versus historias de amor; estrechas relaciones padres/hijos en contraste con traumáticas situaciones de maltrato infantil; la frenética vida urbana de Oslo versus la vida campesina y modesta en los Fiordos. 

La escritora ha utilizado una estructura novedosa en éste, su primer thriller, que no te permitirá soltarlo hasta que lo termines: 75 capítulos cortos, narrados alternativamente por los diferentes personajes del libro, con un estilo directo y fácil de leer. Cada personaje tiene la oportunidad de exponernos sus temores, pensamientos y motivaciones. Al final, no tenemos duda, de que te dejará a tí también con la boca abierta y ganas de saber más.

En el fiordo profundo, de Ruth Lillegraven

Leer el libro

Morir de miedo

Autores varios, edición y prólogo de Mauro Armiño

Mauro Armiño ha recopilado hábilmente 28 de los mejores relatos del género terrorífico provenientes de la literatura francesa del siglo XIX. Una fantástica colección de miedo que no envejece, con historias sobrenaturales, macabras e insólitas capaces de provocar pesadillas a cualquier lector. 

Esta antología terrorífica comienza por el romanticismo francés, influenciado por Hoffmann y Edgar Allan Poe, en donde se entremezclan la realidad y el sueño creando un ambiente extraño, con relatos de Cazotte, Borel y Nodier que comienzan a explorar los temas macabros en la literatura francesa con fantasmas, demonios y delirios. Luego prosigue con grandes exponentes del género ‘realista fantástico’: entre ellos Hugo, Balzac, Gautier, Mérimée y Flaubert, quienes anclados en la realidad, siembran inquietudes en el lector dejando una posibilidad de explicarse los angustiosos hechos en lo sobrenatural. Armiño nos lleva luego  a la literatura fantástica estandarizada que mezcla elementos folclóricos con lo demoníaco y sobrenatural, con autores como Balzac y Maupassant; para finalmente cerrar con relatos de la Belle Epoque a través de la pluma de Jean Lorrain y Jean Richepin entre otros, que nos demuestran que el vicio y la enfermedad moral representan el infierno en vida a través de perversidades, obsesiones y falsas apariencias.

Morir de miedo, de Mauro Armiño

Leer el libro

Un revólver para salir de noche

Monika Zgustova

En esta espléndida biografía novelada, nos adentramos en la vida y pensamientos de Véra y Vladimir Nabokov (autor de LOLITA). Juntos componen uno de los matrimonios literarios más famosos del siglo XX y Mónika Zgustova hábilmente explora sus diferentes perspectivas frente a los mismos acontecimientos, alternándolos como narradores. Y así descubrimos como Véra, nuestra protagonista, desarrolla un amor calculado, premeditado y controlador, pero a la vez lleno de entrega y comprensión, y vemos como ella decide dedicar su vida entera a convertir a su marido en el célebre autor que conocemos.

Un revólver para salir de noche, de Monika Zgustova

Leer el libro

Los avispones

Peter Handke

Te proponemos el libro que comenzó la gran carrera literaria del talentoso y controversial Peter Handke, ganador del premio Nobel de Literatura 2019. En los AVISPONES Handke se estrena en su estudio de las vivencias humanas, el cual continuará a lo largo de su obra. En esta oportunidad se enfoca en las inquietudes de un chico que no solo sufre la pérdida de su hermano sino que pierde también la visión y queda por lo tanto aislado de la realidad. Haciendo uso de descripciones detalladas, Handke narra recuerdos e impresiones del día a día de una familia de campo, y muy hábilmente nos transporta a través de su prosa a oler, escuchar y sentir como si estuviéramos inmersos en su obra.

Los avispones, de Peter Handke

Leer el libro

Me quedo aquí

Marco Balzano

¿Te dan curiosidad las experiencias y recuerdos de quienes vivieron en algún lugar hace años? Marco Balzano sintió esta inquietud paseando por el norte de Italia, frente a la imagen de un campanario hundido bajo una represa hace más de 50 años; y de su curiosidad nace la melancólica y hermosa historia de Trina, una mujer ejemplar -que a través de sus distintas etapas: hija, madre, campesina, maestra y manifestante- nos narra la historia de su vida y sus pensamientos más íntimos, en paralelo con la historia y los sufrimientos de su tierra natal en pleno siglo XX. Es una novela muy humana e impresiona por su cercanía y prosa realista.

Me quedo aquí, de Marco Balzano

Leer el libro

Soy la venganza de un hombre muerto

Alberto Valle

Una novela extraordinaria en donde las cosas no son lo que parecen y la aparente ‘mala suerte’ es en realidad ‘mala intención’ disfrazada. Alberto Valle utiliza con genialidad las voces, pensamientos y perspectivas de muchos y variopintos personajes para sumergimos en la historia protagonizada por un inspector de policía y un presunto asesino cuyas vidas se entrelazan a partir de un asesinato en 1952. 

Una narración sombría y oscura, ambientada en la Barcelona del siglo pasado. Recorriendo la ciudad a través de los años, el autor nos descubre cómo durante varias décadas se van destruyendo familias, vidas e ilusiones a través de un amargo hilo común: una venganza planificada durante años.

Soy la venganza de un hombre muerto, de Alberto Valle

Leer el libro

El colgajo

Philippe Lançon

Aquí tienes un increíble y franco testimonio acerca la resiliencia y la fragilidad del ser humano. Después de recibir un par de disparos de un terrorista que lo dio por muerto, Philippe Lançon no tuvo más remedio que reconstruir su vida por completo. En estas crónicas nos habla de su larga estadía hospitalizado y la reconstrucción de su cara, su entorno y su ciudad. Nos cuenta lo difícil que fue volver a aprender a hablar y a comer luego de una veintena de cirugías en la mandíbula y además comparte el temor de volver a su hogar tras meses de tratamientos. ¡No dejes de leerlo!

El colgajo, de Philippe Lançon

Leer el libro

Los testamentos

Margaret Atwood

Si  has leído EL CUENTO DE LA CRIADA, no puedes dejar de leer su continuación en Los testamentos. Esta vez Margaret Atwood nos lleva de vuelta a la República de Gilead 15 años después, y ahora lo hace a través de tres nuevas perspectivas: dos chicas adolescentes idealistas y la ya conocida Tía Lydia quien se ha convertido en matriarca suprema de esta distópica teocracia masculina.
Con este tomo, Atwood te hará pasar las páginas con avidez, ya que es un libro entretenido y con una trama llena de acción, esperanza y respuestas a todas las dudas que habían quedado pendientes. 

Si no has leído aún EL CUENTO DE LA CRIADA, te recomendamos hacerlo antes de leer Los testamentos.

Los testamentos, de Margaret Atwood

Leer el libro

Todos los días recibimos miles de libros nuevos y seleccionamos cuidadosamente los que creemos que más pueden interesarte. ¿Quieres saber cuál es nuestra receta? Para nosotros un gran libro debería ser motivo de reflexión, conmovedor, educativo y fascinante. Un libro es una puerta a otro mundo: mientras leemos, descubrimos diferentes perspectivas y ampliamos nuestro horizonte. Un libro es capaz de cambiar a una persona, pero no te engañes, porque tal y como dijo Edmund Wilson, «no hay dos personas que lean el mismo libro» y esa es otra maravilla de los libros, siempre hay espacio para la interpretación, la imaginación y la discusión. Por eso te invitamos a reseñar los libros que leas, recomendarlos a tus amigos y comentarlos con otros lectores digitales en 24symbols. Si echas de menos tu libro favorito en esta lista, ¡cuéntanoslo en la sección de comentarios!

¿Y qué es mejor que leer? ¡Leer sin límites! Si todavía no eres Premium, ¡suscríbete ya!

Quiero leer sin límites

…o sorprende a un [email protected] con el mejor regalo de la historía:

Regala lectura