Los mejores libros del momento

Los mejores libros del momento

Tantos libros disponibles, tan poco tiempo… ¿Quién no se identifica con este eterno dilema? Nosotros, los libreros digitales de 24symbols, queremos asegurarnos de que no te pierdas de ese libro del que todo el mundo está hablando. Pero no solo vamos a mostrarte bestsellers que igual ya conoces, también te queremos ayudar a encontrar joyas ocultas que nos han llamado la atención. Echa un vistazo a nuestra lista de los mejores libros del momento y encuentra tu próxima lectura:

Madres y camioneros

Ivana Dobrakovová

La escritora eslovaca Ivana Dobrakovová es la autora de este gran libro, galardonado con el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2019. 

Madres y camioneros, recientemente traducido al castellano, es una colección de cinco novelas cortas que se llevan a cabo en Bratislava y en Turín. Dobrakovová de una forma muy hábil da voz al monólogo interno de cinco mujeres atribuladas llenas de contradicciones y heridas: Svetlana, Ivana, Olivia, Lara y Veronika, muy diferentes entre sí pero a la vez similares en su fragilidad y en su aguda percepción del mundo que las rodea. Un libro especial que merece la pena ser leído.

Madres y camioneros de  Ivana Dobrakovová

Leer el libro

Los domingos

Guillem Martínez

Este libro reúne una colección de piezas periodísticas que son a la vez joyas literarias de la pluma de Guillem Martínez, un fenómeno del periodismo español de las últimas décadas.

Ignacio Echevarría, amigo del autor y entusiasta de estos textos, ha seleccionado este compendio entre aquellos artículos semanales -de tinte íntimo, subjetivo y beligerante- publicados los domingos en la revista digital CTXT entre el 2016 y el 2021. En palabras del propio autor se trata de “un compendio de lo mejor que he escrito.”

Los domingos de Guillem Martínez

Leer el libro

La mujer que sabe guardar secretos

Elena Vavilova

Elena Vavilova, exoficial de inteligencia rusa, terminó su carrera en Inteligencia en 2010 y años más tarde se convirtió en la inspiración para el personaje principal de la aclamada serie de espías “The Americans”.

En esta trepidante novela autobiográfica nos cuenta sus propias peripecias como agente ilegal durante los años 80 y 90, comenzando por su reclutamiento y entrenamiento. Consta de capítulos cortos pero emocionantes, y mientras nos deleitamos con su lectura, vamos siendo testigos de la metamorfosis de una chica universitaria de Siberia, en una agente de inteligencia con un entrenamiento digno de James Bond. Los personajes de esta historia son la prueba fehaciente que la vida real puede superar la ficción.

La mujer que sabe guardar secretos de Elena Vavilova

Leer el libro

Hotel Flanagans 

Åsa Hellberg

La talentosa Åsa Hellberg retrata el ambiente de Londres a mediados del siglo pasado a través de un grandioso hotel lleno de glamour, lujo, romance, intrigas y fiestas. 

Esta novela, la primera de una entretenida serie ambientada en el hotel londinense, gira en torno a la jovencita Linda Lansing, quien -a pesar de no tener ninguna experiencia- es la heredera del hotel de su padre, establecimiento al que debe de resucitar después de los estragos de la guerra y un montón de deudas que amenazan a hundirlo. 

El libro sigue la pista a varios personajes -dueños, empleados y huéspedes- en donde destacan una serie de mujeres atrevidas a cambiar el status quo de su época. Contiene historias de luchas de poder, intrigas, amor, amistades, amenazas y trabajo duro. La narración, llena de detalles de la época y de intrigas entre los personajes, es sencilla pero emocionante, envolviendo al lector desde el comienzo del libro.

Hotel Flanagans de Åsa Hellberg

Leer el libro

La Única María Casares

Anne Plantagenet

En esta sugerente biografía novelada, Anne Plantagenet nos transporta a mediados del siglo pasado mientras estudia la personalidad de una mujer compleja, libre y trágica. Un ícono del cine y teatro en Francia, pero con una arraigada identidad gallega. 

La identidad cambiante de María Casares es el hilo conductor de la historia: cómo se va transformando de una tímida joven adolescente gallega a una sensual y apasionada actriz de teatro. El libro nos narra el camino que tuvo que hacer para llegar hasta allí, exiliada, en épocas de guerras, y rodeada de tragedias y oscuridad; pero a la vez llena de vida, sensualidad, valentía e inconformismo. 

María Casares merece ser más conocida, no sólo por su relación con Albert Camus y su trayectoria como actriz profesional, sino por su vida entera que parece de novela.

La Única María Casares de Anne Plantagenet

Leer el libro

Pequeños desastres

Sarah Vaughan

Un thriller adictivo sobre la maternidad, la amistad, el deber profesional y la culpa. 

Con una narración emotiva y sensata, a través de diferentes perspectivas Sarah Vaughan nos acerca al lado más oscuro del seno familiar -cuando el cansancio, aunado con pequeñas fracturas del día a día erosionan la autoestima y la perspectiva de los padres-. 

No hacen falta villanos para verse inmiscuidos en las más terribles pesadillas. Y a veces es la propia mente la que pasa a ser el peor enemigo.  Una historia devastadora, deslumbrante y enternecedora que no podrás dejar de leer.

Pequeños desastres de Sarah Vaughan

Leer el libro

La desaparición

Julia Phillips

Seleccionado por el New York Times como uno de los mejores libros del año, esta novela, hipnótica y llena de significado, indaga sobre la pérdida y el anhelo. Ambientada en la desconocida y remota Rusia oriental, nos sumerge en la vida de diferentes mujeres en un mundo hermoso pero áspero e inestable. A pesar de estar aisladas por la tundra y el océano, tienen inquietudes y sentimientos similares a los de todos en el resto del planeta.

Julia Phillips, conociendo a través de sus propios viajes las dificultades a las que se enfrentan quienes habitan en Kamchatka, plasma hábilmente en esta obra las repercusiones de la violencia de género de una forma delicada, comedida y sin caer en narraciones traumáticas. Comienza como una obra de suspenso, pero va convirtiéndose en mucho más.

La desaparición de Julia Phillips

Leer el libro

El druida

Steven A. McKay

Una entretenida novela que nos acerca a la magia y las costumbres de los inicios de la edad media. Aunque no existe demasiada documentación de esta oscura época, Steven McKay logra transportarnos de la mano de Bellicus -un joven druida, que es además un valiente guerrero- a un mundo de guerras y tradiciones paganas. Donde la música, los banquetes, los reyes y los peligrosos ataques bélicos no pueden faltar.

Bellicus, acompañado de sus dos fieles perros, parte en una misión de rescate en el norte de Britania llena de aventuras y rituales galos. Los cortos y amenos capítulos de esta novela facilitan su lectura, a la vez que nos brindan el placer de transportarnos en el tiempo.

El druida de Steven A. McKay

Leer el libro

Disfraces terribles

Elia Barceló

En esta novela maravillosamente ambientada en París, un tímido y simpático profesor universitario emprende la tarea de escribir la biografía de su autor favorito. Para ello viaja a la ciudad de las luz y se entrevista con aquellos que conocieron en vida al novelista Raúl de la Torre, intentando descifrar el origen del genio y comprender bien la esencia de su vida. Pero el destino le tiende varias sorpresas en esta búsqueda, que le harán cuestionarse todo -no sólo de su trabajo- sino de la vida misma.

Elia Barceló, una de las voces españolas más notables de la narrativa actual, nos hace cómplices y confidentes de sus protagonistas en esta novela tan personal para ella, ya que se trata del mundo de los escritores, las editoriales y los motivos que llevan a un autor a publicar o no su obra, de una manera u otra. 

El argumento deja muy claro que una cosa es la vida en sí: impredecible, inexplicable e incomprensible para cualquier externo;  y otra, muy diferente, es el legado que queda para la posteridad, ya sean escritos, fotos o recuerdos (que pueden incluso ser mentira), que apenas retratan una pequeña parte de un pasado maquillado, y están  lejos de representar la auténtica verdad y la esencia de una persona. ¡Déjate sorprender! …y disfruta de esta entretenida y conmovedora novela.

Disfraces terribles de Elia Barceló

Leer el libro

Peregrinos de la belleza

María Belmonte

Fruto de su amor a los viajes mediterráneos y de incesantes búsquedas e investigaciones, María Belmonte nos presenta una maravillosa recopilación de biografías de personalidades únicas: hombres de los siglos XIX y XX que tuvieron en común un amor desbordante por el sur del Mediterráneo, sus paisajes y su cultura clásica, etrusca, bizantina y renacentista. Cada uno de ellos más interesante y auténtico que el siguiente: inconformes, artistas valientes y aventureros.

Con este libro colmado de anécdotas y sensibilidad artística, la autora nos lleva de la mano en un espléndido paseo por el Mediterráneo, y a la vez nos transporta al pasado -cuando ni Grecia ni Italia estaban aún explotadas por el turismo actual-. Este selecto grupo de personalidades han servido de mentores y de guías del mundo entero, han agudizado nuestras miradas y ensanchado nuestra percepción de la belleza.

Peregrinos de la belleza de María Belmonte

Leer el libro

La edad de la piel

Dubravka Ugresic

Esta colección de ensayos de Dubravka Ugresic es una joya que no podemos dejar de destacar. En estos diecisiete ensayos escritos entre 2014 y 2018, presentados por Open Letter en orden cronológico, Ugresic adopta una postura crítica sobre la migración, el exilio y la apatridia mientras ataca por igual a los medios de comunicación, la política y la economía. 

Sus puntos de vista son hábilmente expresados en comentarios incisivos y observaciones sarcásticas que, en algunos casos, pueden sentirse como una bofetada y a la vez provocar carcajadas. Su tren de pensamiento se va acelerando de una idea a la siguiente, dejando al lector sin aliento; sin embargo, al final todos los puntos se conectan y uno simplemente puede quedarse maravillado con una mente tan lúcida como la de esta gran escritora.

La edad de la piel de Dubravka Ugresic

Leer el libro

Eterno amor

Pilar Adón

Un vínculo inusual que va creciendo en un entorno misterioso. Se trata de un cariño que nada tiene que ver con lo físico o pasional, sino más bien con el apego que crece entre personas que comparten sus vulnerabilidades y maneras de pensar.

La historia nos sitúa en un escenario angustioso y opresivo, lleno de reglas que no deben ser cuestionadas, en donde un grupo de mujeres acoge a un grupo de niños que lo necesitan. Pero este ambiente se enrarece aún más cuando un visitante exterior llega para cuestionarlo todo. Y así, Pilar Adón, haciendo uso de muchas contradicciones, aprovecha para hacernos reflexionar sobre la identidad, las relaciones humanas, el aislamiento, la soledad y las dependencias. Las espléndidas ilustraciones de Kike de la Rubia dan el toque de textura final a este bello y profundo relato.

Eterno amor de Pilar Adón

Leer el libro

La tiranía de las moscas

Elaine Vilar Madruga

La aclamada Elaina Vilar Madruga, una de las nuevas voces cubanas, llega de la mano de Cristina Morales con esta original y talentosa novela de de la colección “Editora por un libro”. 

Es una obra salvaje e insólita en donde el padre atormentado asume el rol de dictador de su hogar. Protagonizada por los tres hijos oprimidos: Casandra, Caleb y Calia, cada uno de ellos insólito por sus propios méritos. La Tiranía de las moscas representa una distopía fantástica y cargada de simbolismos. Un vistazo a los infiernos de esta familia disfuncional nos enseña dictaduras, represiones y rebeliones, tanto a nivel político como a nivel doméstico. Narrada de forma creativa e irresistible.

La tiranía de las moscas de Elaina Vilar Madruga

Leer el libro

Alas de plata

Camilla Läckberg

La célebre autora sueca nos deleita una vez más con un thriller continuación del gran éxito internacional Una jaula de oro. Difuminando hábilmente la división entre el bien y el mal crea una trama de venganza, traiciones, lujo, sensualidad y fraternidad femenina, mientras reivindica el rol de la mujer en la sociedad moderna y en el mundo corporativo. Faye lucha sin descanso para escapar de los estragos de un pasado violento y lleno de abusos.

Un drama desafiante, una protagonista controversial y la maestría de Camilla Läckberg a la hora de armar el rompecabezas entre el presente, el pasado y el futuro, hacen de esta obra una novela entretenida y adictiva.

Alas de plata de Camilla Läckberg

Leer el libro

Pasaje Begoña

Ismael Lozano Latorre

El nuevo libro de Ismael Lozano Latorre nos transporta a la historia del Pasaje Begoña, cuna de los derechos y libertades LGTBI. Fue en dicha callejuela de Torremolinos, donde abrieron los primeros bares de ambiente homosexual en España. Su espíritu liberal y festivo pronto le ganó fama como «isla de libertad» y convirtiéndolo en destino turístico LGTBI. Sin embargo, cuando el régimen franquista endureció la política contra la homosexualidad, se realizó la gran redada en el Pasaje Begoña en 1971: cientos de personas terminaron en la cárcel y la mayoría de los bares cerraron sus puertas.

En su novela, Latorre nos traslada a este momento importantísimo de la historia LGTBI, presentando un revoltijo de personajes afectados por las represalias políticas. En el centro está el matrimonio forzado de Antonio y Rosario, un chalaneo trágico, que a Antonio le evita la cárcel y a Rosario supuestamente le asegura un futuro protegido, ya que es «un poco lenta» y no sabe cuidar de sí misma. Es un tema explosivo que se salva de la morbosidad por su narración sencilla, y que se convierte en cuento de hadas cada vez que Rosario toma la palabra. ¡Hay que leerlo!

Pasaje Begoña de Ismael Lozano Latorre

Leer el libro

Feria

Ana Iris Simón

Ana Iris Simón nos cuenta -con la honestidad y la sensatez de una visión juvenil- las memorias familiares de su infancia en en Castilla de La Mancha. Cada capítulo parece un relato completo, pero entre todos va hilando una historia muy original y entretenida. Su familia está llena de personajes fantásticos y entrañables. Entre un recuerdo y otro, entre todas esas voces nos va lanzando verdades como rocas intercaladas con alguna que otra excentricidad “comprensible”. Comprensible, ya que como ella misma dice, Ana Iris proviene de un linaje mítico, “como de cuento popular”: una familia-clan por el lado paterno, y una madre criada de feria en feria por abuelos seminómadas. 

Esta obra es una crítica a las imposiciones culturales que todos tenemos, a la vez que un homenaje a la familia y las tradiciones. Una invitación a mirar las cosas más mundanas para encontrar los sentimientos más sublimes.

Feria de Ana Iris Simón

Leer el libro

El jardín de vidrio

Tatiana Tibuleac

Vuelve Tatiana Tibuleac, la aclamada autora de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes a deleitarnos con su talento en esta nueva narración desgarradora, honesta y emotiva. 

Esta historia se centra en la infancia de Lastochka, luego de ser rescatada de un orfanato por una anciana botellera. La pequeña busca su identidad mientras se adapta a su nueva vida, encontrándose en un punto medio entre dos culturas, entre dos fronteras y entre dos idiomas. Es una historia poética, a la vez cruda y sin filtros, que destaca el sufrimiento de las mujeres y reconoce sentimientos encontrados en torno a la maternidad y el amor. 

En las voces y vivencias de estas mujeres se vislumbra una exploración biográfica de la autora acerca de sus raíces durante la década de los años ochenta en Moldavia.

El jardín de vidrio de Tatiana Tibuleac

Leer el libro

Yoga

Emmanuel Carrère

Este es un libro que merece la pena ser leído. Es interesante, estimulante, y repleto de curiosidades y autocrítica. No se trata de un libro de yoga o meditación -aunque se engendró como tal- ya que fue evolucionando hasta convertirse en un crudo autorretrato psíquico donde el autor explora el límite del universo literario y crea una maravillosa amalgama de reportaje, crónica y autorretrato psíquico. 

Un retiro de meditación, el shock posterior a un atentado terrorista, una intensa depresión seguida de un diagnóstico de bipolaridad y el intento de ayudar a jóvenes migrantes refugiados son solo algunos de los ingredientes que convierten esta obra en un  excepcional relato de la experiencia humana: un retrato caótico de una etapa de crisis que puede ocurrir a cualquiera.

Yoga de Emmanuel Carrère

Leer el libro

El grupo

Mary McCarthy

La novela que inspiró el éxito de ventas de Candace Bushnell “Sex and the City”.

Ocho jovencitas, recién graduadas universitarias entran a la vida “adulta”. Todas ellas con un alto nivel de educación y muy motivadas a cambiar el mundo. Sin embargo, poco a poco, sus sueños van dando paso a la realidad y no les queda más remedio que lidiar con los típicos problemas de la vida cotidiana. Aunque la historia fue escrita en 1968, y tiene lugar en Nueva York en la década de 1930, esos problemas a los que se enfrentan las chicas siguen vigentes en la actualidad, por ejemplo la dificultad de equilibrar la carrera profesional y la familia, la infidelidad conyugal y las dificultades de la crianza. 

McCarthy, es sin duda una pionera del feminismo. Nos cuenta los altibajos de la vida de sus protagonistas a través de una novela atemporal y excepcional, basada en su experiencia personal. “El grupo” es su obra más conocida y controvertida, pulida con gran esmero en los detalles y con un tono irónico agridulce, que todavía resuena con el público lector casi 60 años después de su fecha de publicación. Permaneció en la lista de best sellers de The New York Times hasta casi dos años después de su publicación, y sigue siendo uno de los libros más influyentes de la narrativa norteamericana.

El Grupo de Mary McCarthy

Leer el libro

Desde la línea

Joseph Ponthus

Un libro pequeño con un gran mensaje: poético, impresionante y simplemente hermoso.

Desde las primeras páginas, el afortunado lector se sorprenderá con el estilo de este libro tan especial. Ponthus escribe con el ritmo industrial de las fábricas que describe. No hay puntuación, porque el trabajo en la línea de producción no tiene fin, simplemente nunca se detiene. El ritmo dictado por las máquinas se apodera de su cuerpo, su mente y su escritura. En pocas palabras, en sus capítulos repetitivos conseguirás hacerte una imagen realista de la vida en la fábrica, con sus rutinas estoicas, interminables secuencias y el arduo trabajo físico que conlleva.

Es una celebración del trabajador, pero también de la vida fuera del trabajo. Aunque parece que el centro de la novela es la fábrica que devora a sus trabajadores, Ponthus deja muy claro que lo que realmente importa es lo que ocurre en casa. Una vida privada y familiar que apenas se perfila, pero que es el motivo clave para que él siga, día tras día, regresando a la fábrica.

Desde la línea de Joseph Ponthus

Leer el libro

El juego de la mariposa

Katrine Engberg

EL JUEGO DE LA MARIPOSA logra una estupenda combinación entre la investigación criminal, el bagaje personal de cada uno de los personajes y la denuncia social. 

Como segunda parte de la serie negra ambientada en Dinamarca, que la ha convertido en una aclamada autora del norte de Europa, Katrine Engberg vuelve a deleitarnos con este thriller, hábilmente acentuado con un toque de humor. 

La autora desarrolla una trama excitante con un final sorprendente. Los personajes y entornos están muy bien descritos y detallados, y a la vez hace una crítica desde diferentes perspectivas a la manera en que la sociedad se enfrenta a algunas enfermedades mentales.

El juego de la mariposa de Katrine Engberg

Leer el libro

El regalo de la modista

Fiona Valpy

EL REGALE DE LA MODISTA es una novela histórica situada en París durante dos líneas de tiempo diferentes que entrelazan la segunda guerra mundial con el (casi) presente. La protagonizan Claire y Harriet, dos jovencitas que llegan a París buscando rehacer su vida a la vez que comienzan su vida profesional. Harriet ha logrado conseguir unas prácticas en una reconocida agencia parisina, sin embargo a nivel personal se siente sola y desarraigada, así que para comenzar de nuevo se aferra a una fotografía de su abuela Claire, a quien no conoció y de quién sabe muy poco, solo que Claire era modista de una casa de alta costura durante la ocupación Nazi en Francia. 

Este libro nos transporta a Paris durante la ocupación Nazi. Está tremendamente bien documentado en relación a acontecimientos y detalles de cada época y además logra transmitir muchas emociones que nos permiten empatizar con los personajes. Como cualquier historia relacionada con la guerra y el holocausto, se describen atrocidades de la época en pasajes un tanto dolorosos. Sin embargo la amistad y el coraje de tres chicas normales enfrentándose a situaciones extraordinarias es su mayor atractivo.

El regalo de la modista de Fiona Valpy

Leer el libro

La Deseada

Maryse Condé

Maryse Condé regresa a sus raíces ficticias, donde generaciones de caribeños descubren la fuerza y ​​la dignidad mientras soportan crueldades inhumanas y traiciones emocionales.

El punto de partida es La Deseada, una hermosa isla frente a Guadalupe, habitada por descendientes empobrecidos de prisioneros políticos franceses, leprosos y esclavos fugitivos. 

En el relato de esta novela a través de tres generaciones de mujeres isleñas, Condé demuestra una vez más su capacidad para capturar con gracia la voz de la diáspora caribeña, y es un referente excepcional de la literatura en lengua francesa contemporánea.

La Deseada de Maryse Condé

Leer el libro

Borges big data y yo

Walter Sosa Escudero

Esta semana, como otras muchas, hemos decidido salirnos de los carriles establecidos y seleccionar una pequeña maravilla que no vas a encontrar entre los destacados de ninguna otra librería digital.

Su título nos pone sobre aviso del complejo menú que nos espera dentro (una suerte de melón con jamón ensayístico : ): su pasión por Borges aderezada con ciencia de datos. Y es que, capítulo a capítulo, el autor selecciona y desmenuza relatos del maestro de Buenos Aires para localizar en ellos conceptos estadísticos e interesantísimas derivadas filosóficas; paradojas fascinantes que levantan el vuelo y le permiten introducirnos de forma muy entretenida en la tecnología que está cambiando el mundo.

Solo podemos animarte a leerlo si te genera curiosidad cualquiera de sus ingredientes, o la sorprendente mezcla. Descubrirás un libro magníficamente escrito, que se lee con verdadero placer y que acarreará consecuencias: te conduce irremisiblemente a apuntarte a un curso de estadística o a comprar la bibliografía completa de Borges; en muchos casos, a las dos cosas.

Borges big data y yo de Walter Sosa Escudero

Leer el libro

Todos los días recibimos miles de libros nuevos y seleccionamos cuidadosamente los que creemos que más pueden interesarte. ¿Quieres saber cuál es nuestra receta? Para nosotros un gran libro debería ser motivo de reflexión, conmovedor, educativo y fascinante. Un libro es una puerta a otro mundo: mientras leemos, descubrimos diferentes perspectivas y ampliamos nuestro horizonte. Un libro es capaz de cambiar a una persona, pero no te engañes, porque tal y como dijo Edmund Wilson, «no hay dos personas que lean el mismo libro» y esa es otra maravilla de los libros, siempre hay espacio para la interpretación, la imaginación y la discusión. Por eso te invitamos a reseñar los libros que leas, recomendarlos a tus amigos y comentarlos con otros lectores digitales en 24symbols. Si echas de menos tu libro favorito en esta lista, ¡cuéntanoslo en la sección de comentarios!

¿Qué esperas para disfrutar de estas fantásticas obras? Si todavía no eres Premium, ¡suscríbete ya! y disfruta de un mundo de libros:

Quiero suscribirme

…o sorprende a un [email protected] con el mejor regalo de la historía:

Regala lectura