Blog_FEB

Los mejores libros del momento

Tantos libros disponibles, tan poco tiempo… ¿Quién no se identifica con este eterno dilema? Nosotros, los libreros digitales de 24symbols, queremos asegurarnos de que no te pierdas de ese libro del que todo el mundo está hablando. Pero no solo vamos a mostrarte bestsellers que igual ya conoces, también te queremos ayudar a encontrar joyas ocultas que nos han llamado la atención. Echa un vistazo a nuestra lista de los mejores libros del momento y encuentra tu próxima lectura:

La directora de orquesta

Maria Peters

Esta lectura, oportuna y relevante, nos sumerge en la historia real de Antonia Brico, una mujer que consagró su vida a la música. Luchando contra viento y marea logró hacerse un lugar entre los grandes directores de música clásica. 

Maria Peters -guionista de cine holandesa- se basa en hechos reales, investigaciones y testimonios, mezclados con algunos elementos ficticios, para contarnos la lucha de una gran mujer que hace ya casi 100 años se enfrentó valientemente a una sociedad que la menospreció y se burló de ella. Casi ninguno la tomó en serio por ir en contra de la tradición, y aquí queda constancia de que ni su habilidad, ni su virtuosismo lograron hacerles olvidar el hecho de que era “una mujer”. Afortunadamente Antonia, a pesar de todo, logró abrirse campo en un mundo completamente formado por hombres.

La directora de orquesta de Maria Peters

Leer el libro

A veces miento

Alice Feeney

Amber se despierta y se da cuenta de que está en un hospital. No sabe qué le ocurrió, ni cuánto tiempo lleva así. Siente que vive una pesadilla al no lograr moverse, ni comunicarse con nadie, y a pesar de ello sí que puede escuchar y sentir lo que pasa a su alrededor. Reconoce las voces de su familia, pero tiene mil preguntas que no logra responder.

Alice Feeney va tejiendo la trama de la novela entrelazando el presente en el hospital, el pasado reciente (antes del accidente) y el pasado distante (cuando Amber era todavía una niña). Así nos permite ir armando un puzzle de relaciones tóxicas, mentiras y acontecimientos que han dejado huellas imborrables en su vida. El bien y el mal se confunden y no permiten a la protagonista escapar de un pasado tormentoso. Es una novela inquietante que no deja de sorprender en cada página con giros inesperados.

A veces miento de Alice Feeney

Leer el libro

Luz de febrero

Elizabeth Strout

Elizabeth Strout, ganadora del premio Pulitzer, es una magnífica narradora que se sumerge hábilmente en los más sutiles matices de las relaciones humanas creando historias llenas de compasión y perspicacia. 

Con una especial combinación de relatos, descripciones emotivas y una visión notable de los lazos familiares, en esta novela la autora retoma a Olive Kitteridge -la protagonista estelar de su obra- y al pequeño pueblo de Crosby, en el estado de Maine. Ambos ya son familiares para los fanáticos de Strout, que reconocerán varios guiños a otras de sus aclamadas novelas.

La protagonista es una mujer ya retirada, con una sensibilidad particular. Sus rasgos más notables son la honestidad y autocrítica con que se enfrenta a diferentes situaciones cotidianas de la tercera edad, y también las vemos presentes en sus relaciones con los demás personajes. Sin duda, las inquietudes y anécdotas de Olive resonarán en los lectores incluso al terminar la novela.

Luz de febrero de Elizabeth Strout

Leer el libro

Yo voy soñando caminos

Antonio Machado

“Yo voy soñando caminos” es una antología ilustrada que nos ofrece un recorrido por las diferentes ciudades en las que vivió Antonio Machado. Una selección -de más de cuarenta poemas- realizada por Antonio Rodríguez Almodóvar nos permitirá descubrir  las ciudades más importantes en la vida de este gran poeta, sin duda uno de los escritores más complejos e inquietantes del panorama literario español, en su doble condición de poeta y filósofo. 

Esta obra está ilustrada con preciosas acuarelas de Leticia Ruifernández que, además de deleitarnos, ha captado la esencia del poeta en los diferentes territorios y etapas que enmarcaron su vida: Su Sevilla natal, su educación madrileña, su enamoramiento en Soria, su luto en Baeza, su vida en Segovia, guerra civil en Valencia, Barcelona, Rocafort y finalmente Colliure, donde murió el que algunos consideran el mayor poeta español del s. XX.

Yo voy soñando caminos de Antonio Machado

Leer el libro

Arsène Lupin caballero ladrón

Maurice Leblanc

Descubre las historias que inspiraron la serie de Netflix Arsène Lupin. No es de extrañar que Assane Diop, protagonista de la exitosa serie televisiva, esté fascinado por este célebre ladrón de guante blanco, encantador, culto, inteligente e ingenioso, culto. Es un maestro del disfraz que engaña constantemente a la policía y al lector.

Arséne Lupin nació como un encargo del editor Pierre Lafitte al escritor Maurice Leblanc en 1905. En este libro se reúnen los nueve cuentos que Leblanc publicó en la revista de Lafitte, Je sais tout: La fuga, el collar de la reina y el site de corazones entre otros. Perfecto para todos los fanáticos de las historias de detectives a los que les gusta reírse un poco y, por supuesto, para los fanáticos de la serie de Netflix con ganas de saber más sobre Lupin.

Arsène Lupin caballero ladrón de Maurice Leblanc

Leer el libro

El custodio de los libros

Rodrigo Costoya

El custodio de los libros es una emocionante novela de aventuras con ambientación histórica. Cuenta una historia noble, de libros y de héroes -quienes desde el anonimato intentan proteger un legado invaluable para la humanidad- y que resisten en la clandestinidad al dogmatismo impuesto a finales de la Edad Media. 

No solo es sumamente interesante su parte histórica: la turbulencia en la corte y en la iglesia, las luchas de poder y de favores durante los albores de la inquisición, las misiones de los Caballeros de Rodas, las vísperas de eventos tan trascendentales como la imprenta y el descubrimiento de un nuevo mundo. Sino que a través de capítulos cortos y contundentes, repletos de misterios y aventuras, la obra tiene un excelente ritmo que engancha y envicia al lector. 

Rodrigo Costoya pone en tela de juicio la verdad oficial que pasa a la historia al descubrir misterios ocultos por el paso del tiempo; pero sobre todo nos entretiene de la mejor manera posible con esta obra ganadora del “IX Premio de novela histórica ciudad de Úbeda”, además recién nominada para la próxima edición del premio “Mejor novela histórica escrita en español”. Es un libro que no te puedes perder, y que cuando lo comiences no te dará tregua.

El custodio de los libros de Rodrigo Costoya

Leer el libro

Todo cuenta

Justo Hidalgo

Este es un pequeño libro con un gran objetivo: introducir a emprendedores y profesionales implicados en proyectos al apasionante mundo de la analítica de datos. En un mundo convulsionado como en el que vivimos -lleno de emprendedores que desean aportar productos o servicios innovadores- “Todo cuenta” pretende dar una idea de cómo los datos pueden ayudar. En él se presenta un enfoque metodológico ilustrado con ejemplos reales.

Incluye además colaboraciones de algunos protagonistas del ecosistema emprendedor actual, quienes han trabajado en hacer realidad sus proyectos y nos relatan aciertos y errores en su camino, historias enfocadas en su intención de tomar las mejores decisiones posibles basándose en datos.

Todo cuenta de Justo Hidalgo

Leer el libro

Cómo robar un banco suizo

Andrea Fazioli

Jean es un jardinero con una vida tranquila. Elia es un detective privado un poco aburrido de su trabajo. Tienen más de 10 años sin verse, pero eso no les impide unir fuerzas cuando entre ambos se ven forzados a planear un atraco millonario a un banco suizo. Pero lo más insólito del plan, es que se alían con personas comunes y corrientes – quienes como mucho han imaginado algo así alguna noche de copas con amigos-. De la noche a la mañana todos verán su vida cambiada. 

El autor suizo Andrea Fazioli, pinta con fabulosas descripciones el escenario de su pueblo natal y los alrededores de Lugano. Además, en la novela la fauna y los paisajes suizos también cobran un papel relevante, puesto que ambos protagonistas son grandes amantes de la naturaleza. Hasta el punto en que su relación con el medio ambiente llega a determinar y modificar los planes del atraco.

Es un libro entretenido, ameno e irónico. Una novela policíaca desde la perspectiva de los ladrones, donde nada es lo que parece, y siempre es necesario estar atento a las sutilezas, previendo que después de cada campanada, hay que estar atento al retoque que le sigue.

Cómo robar un banco suizo de Andrea Fazioli

Leer el libro

El viaje de la libélula

Marta Gracia Pons

En 1940, mientras sobrevive precariamente la posguerra en Barcelona, Blanca recibe un misterioso legado de su prima Elsa, quien ha desaparecido hace ya más de 30 años. Blanca y Elsa protagonizan esta emocionante novela histórica en dos líneas de tiempo separadas, y ambas revolucionan a su entorno con sus ideas y pasión por la joyería familiar.

El misterio oculto en el legado familiar, intriga a Blanca tanto como al lector, y ávidos por descubrir el pasado de Elsa y el futuro de Blanca nos embarcamos en una novela repleta de pasiones, viajes y aventuras.

Marta Gracia Pons rinde homenaje al modernismo y el Art Nouveau con una trama compleja -y muy bien documentada- llena de curiosidades y detalles que nos transportan a diferentes épocas del siglo pasado.

El viaje de la libélula de Marta Gracia Pons

Leer el libro

El ángel negro

John Verdon

John Verdon vuelve con una nueva entrega de su famosa serie detectivesca protagonizada por David Gurney, quien acompañado por Madeleine y Jack Hardwick, debe arriesgarse para poner punto final a un macabro asesino y devolver la paz a una comunidad entera. 

El detective retirado de la policía de Nueva York,  vuelve a la acción cuando un viejo colega le pide ayuda para resolver la misteriosa muerte del residente más prominente de Larchfield. Esta pequeña ciudad es aparentemente idílica, pero no todo lo que brilla es oro, y poco a poco Gurney va descubriendo innumerables capas de engaños, resentimientos y luchas que irán complicando la detención de un peligroso asesino suelto que pareciera estar matando desde el más allá.

La trama llena de ideas nuevas y originales, la descripción de detalles que nos sumergen en la novela y los excelentes personajes hacen del “Ángel Negro” una  lectura muy entretenida.

El ángel negro de John Verdon

Leer el libro

Cien noches

Luisgé Martín

¿Hasta qué punto es posible confirmar la fidelidad en las parejas? Esta inquietud inspiró a Luisgé Martín a escribir “Cien noches”, la novela ganadora del prestigioso Premio Herralde de Novela 2020.

El autor madrileño hace un alegato, que no te puedes perder, a favor de la promiscuidad mezclando una tesis moral con un thriller y una novela ligeramente erótica. Y además, -para darle aún más sazón- adereza la novela con microrrelatos colaboración de otros colegas escritores.

Irene, la protagonista de la novela, siente gran curiosidad acerca el comportamiento humano y poco a poco se va perfilando como detective al intentar resolver un asesinato. Sin embargo, la esencia del libro se centra en las reflexiones y cuestionamientos que se hace Irene respecto al amor, la fidelidad y el autoengaño a que se someten tantas personas continuamente, muchas veces incluso sin darse cuenta.

Cien noches de plata de Luisgé Martín

Leer el libro

La noche de plata

Elia Barceló

Elia Barceló, la recién ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra El efecto Frankenstein, nos regala esta entretenida y espeluznante novela negra ambientada a finales de otoño en la ciudad de Viena: con su vino caliente y especiado, sus frías noches de plata y sus mercadillos navideños. 

Se trata de una novela oscura, centrada en el angustioso tema de la desaparición de menores. Pero su grandeza radica en la lucha interior de cada uno de sus personajes, vulnerables y coherentes a la vez, con cualidades y defectos muy bien logrados. La protagonista -Carola- es fantástica, sensata e irreverente, e igual de interesantes son una multitud de personajes secundarios que dan vida y credibilidad a la historia. Es una novela divertida y ambiciosa -como las demás novelas de Barceló-, y repleta de detalles sensoriales y anécdotas que transportarán al lector en un grato viaje literario.

La noche de plata de Elia Barceló

Leer el libro

La hija única 

Guadalupe Nettel

Esta novela es particularmente interesante porque se enfrenta a situaciones dolorosas y perturbadoras con una naturalidad excepcional. Narrada de forma pragmática y cotidiana, fluye sin demasiado sentimentalismo. Es una obra implícitamente feminista y muy conmovedora.   

Basándose en vivencias reales y aderezando con su imaginación, Guadalupe Nettel ha logrado un conjunto hermoso y completo que gira en torno a la amistad, maternidad, la dignidad, los vínculos entre hijos y padres, y la libertad -o falta de ella- de escoger cómo utilizar nuestro cuerpo.

La hija única  de Guadalupe Nettel

Leer el libro

Avería en los confines de la Galaxia

Etgar Keret

Avería en los confines de la galaxia; galardonado en 2019 con el Sapir Prize y el National Jewish Book Award, es un conjunto de entretenidos relatos cortos y cínicos, que ponen en situaciones un tanto surrealistas a personajes con quienes podemos empatizar fácilmente. 

Etgar Keret es un maestro del cuento. Encuentra humor en los lugares más inauditos. Sus relatos están llenos de imaginación, ironía y humor oscuro. Compaginan lo existencial con lo cotidiano, y están genialmente narrados con un estilo seco, gracioso y desenfadado.  

“Un cuento no es una pócima mágica ni un tratamiento hipnótico.
Un cuento es, al fin y al cabo, algo que sirve para compartir con la gente lo que sientes, algo íntimo, a veces, hasta turbador…”

Avería en los confines de la Galaxia de Etgar Keret

Leer el libro

Las maravillas

Elena Medel

LAS MARAVILLAS es la primera novela publicada por la poeta cordobesa Elena Medel. Es una obra narrada por mujeres, pero que apela a todo público ya que se centra en un tema universal: la manera en que nos define “no tener” algo que queremos: dinero, clase social, una madre que nos críe, [email protected] [email protected] que nos cuide, o simplemente alguien que cumpla nuestras expectativas. 

Haciendo un testimonio de los últimos 50 años, esta novela retrata en paralelo a María y a Alicia, quienes aparentemente tienen poco en común, exceptuando una profunda precariedad en varios sentidos: laboral, económica y sentimental. Pero entre ambas historias aparece un tercer personaje, clave para la obra aunque cruza la historia como un fantasma.

Las maravillas de Elena Medel

Leer el libro

Otoño 

Ali Smith

Una novela ambientada inmediatamente después del Brexit, que explora la manera en que cada persona experimenta el tiempo de forma diferente, a través de una conmovedora amistad. El tiempo es a la vez, un recurso de esta obra y uno de sus protagonistas. 

Otoño es una composición tan hermosa que casi parece musical: recuerdos, viajes a la memoria y realidades pasajeras. En esta sinfonía los anhelos y agonías enterrados que se encuentran en el mundo de los sueños hacen eco de la fragilidad de la vida. 

Este fenómeno literario del Reino Unido – finalista del Man Booker Prize- es el primer título del Cuarteto Estacional de Ali Smith, un proyecto delicado, humano y esperanzador frente a la decadencia política y moral actual. Otoño fue clasificado como uno de los mejores libros del año por The New York Times, y del siglo XXI por The Guardian.

Otoño de Ali Smith

Leer el libro

Un verdor terrible

Benjamín Labatut

Un verdor terrible es una obra de ficción basada en hechos reales; pero no hablamos de hechos cualesquiera, sino de los más grandes descubrimientos científicos del s. XX, y cuyos protagonistas son -nada menos- que Fritz Haber, Alexander Grothendieck, Albert Einstein, Erwin Schrödinger, Werner Heisenberg y Niehls Bohr entre otros; la mayoría de ellos ganadores de premios Nóbel-. 

Benjamín Labatut se inspiró en la vida de estos grandes científicos que cambiaron con su imaginación y su trabajo la percepción que hoy tenemos del mundo. Humanizando a los genios nos ofrece cinco relatos inspirados en la motivación y las circunstancias que ellos vivieron antes de publicar sus grandes hallazgos. En cada relato el autor hace una sublime mezcla de realidad y ficción: La literatura explora la ciencia, la ciencia se convierte en literatura.

Un verdor terrible de Benjamín Labatut

Leer el libro

El segundo jinete

Alex Beer, traducción Marc Jiménez Buzzi

La novela El segundo jinete ha sido premiada con el Premio Leo Perutz de los libreros austríacos. Este galardón se otorga a  la mejor novela negra en lengua alemana que tenga Viena como escenario. 

En una época tan turbulenta como la posguerra, la deprimida y traumatizada ciudad de Viena se encuentra sumida en la miseria. Y en ese ambiente desolador, surge como protagonista el audaz y ambicioso inspector August Emmerich. 

Emmerich, un hombre acechado por la desgracia, se proyecta como sarcástico y hermético, pero es particularmente amable con las personas más desfavorecidas, a quien el resto de la sociedad excluye o maltrata. Su vida se va desmoronando y para mantenerse a flote se aferra a la idea de resolver el misterio de una serie de asesinatos que su escuadrón ha tachado de suicidios. Acompañado de su ayudante Winters navega a contracorriente, empeñado en hacer justicia y a la vez destacar dentro del cuerpo policial.

El segundo jinete de Alex Beer

Leer el libro

La biblioteca de los sueños imposibles

Lin Rina, traducción Ana Guelbenzu

Esta es una novela agradable y entretenida que transcurre un otoño de 1980 alrededor de la antigua biblioteca de la Royal University de Londres y que nos recuerda un poco a las novelas de Jane Austen. Una lectura recomendada para amantes de los libros que quieran descansar de historias estridentes o días agobiantes. 

Es la historia de un mes en la vida de Animant Crumb, un personaje encantador e ingenuo, que llega a Londres con apenas 19 años para trastocar por completo su vida. Animant pasará de ser una chica huraña que dedica sus días a leer y a llevarle la contraria a su madre, a una mujer joven que disfruta de un trabajo arduo y de la compañía de diferentes personas que cambiarán por completo su percepción del mundo y de sí misma.

La biblioteca de los sueños imposibles de Lin Rina

Leer el libro

Un amor

Sara Mesa

A pesar del título, este libro no tiene una trama romántica. Se trata, más bien, de una novela en forma de pesadilla incómoda. Nat se escapa de su vida en la ciudad, retirándose en una casa rural, en donde pretende rehacer su vida y huir de una sociedad que la juzga. Lo que no sabe es que en su nueva comunidad se verá igualmente reprimida y forzada a confrontar los límites de la culpabilidad, la propia  moral y el fracaso.

Sara Mesa, la galardonada autora de poesía, relatos y novelas, nos presenta el diálogo interno de Nat -franco y transparente- como el motor de la novela.  El desasosiego y la contradictoria serenidad de la protagonista atraparán al lector.

Un amor de Sara Mesa

Leer el libro

Panza de burro

Andrea Abreu

Esta semana queremos proponerte un libro diferente, Panza de Burro. La primera novela de Andrea Abreu narra la amistad de dos niñas que tienen ya la adolescencia en el horizonte. Como opera prima, acudir a la intensidad de esos años iniciáticos y optar por una historia con claros trazos autobiográficos no os va a sorprender en absoluto. Sí lo va a hacer la enorme fuerza de su escritura.

Nos inmiscuimos (porque esa es la sensación que nos envuelve a cada página, la de estar mirando donde no debemos), acompañados de ese hablar canario e infantil que se cuela dulce y sonoro a lo largo del texto, en ese momento en que el mundo se nos desvela. Descubrimos la magia, tremenda, de Isora («bitch!»), y el magnetismo de ese vínculo irrompible que es la amistad de los primeros años; el fundamento sólido que parece dar sentido a la vida pero que es también fuente de desasosiego, dolorosa dependencia. 

El libro es diferente porque es bueno, porque tiene verdad; porque nos sentimos asfixiados por la estrechez de la carretera que acompaña el subir y bajar diario de las niñas; porque nos sentimos ahogados por la panza de burro, ese techo permanente de nubes grises de algunas zonas de Tenerife. El peso plomizo de ese gris es una excelente metáfora de que el mundo está ahí, esperándolas con todos sus encantos, pero desplegando también los límites y las miserias que, como el cielo encapotado, se ciernen sobre los primeros pasos de las niñas en la vida. Léanla (pese a la inexplicable portada).

Panza de burro de Andrea Abreu

Leer el libro

AIR – La historia de Michael Jordan

David Halberstam

La historia de un deportista estrella, capaz de revolucionar el mundo de los deportes siempre es interesante. Pero si el narrador, además de congeniar estupendamente con el deportista, es un experimentado periodista galardonado con los mayores premios; y la estrella en cuestión es Michael Jordan: brillante -dentro y fuera de la cancha-, elocuente, interesante, cortés y alguien que se encontraba muy a gusto consigo mismo-, el resultado es un libro fantástico.  

David Halberstman nos engancha con la grandiosa vida de Jordan y los detalles de su última temporada en los Chicago Bulls, y a la vez nos explica cómo el mundo del baloncesto cambió dramáticamente en menos de 20 años: los jugadores, antes accesibles, se habían convertido al final de los 90 ‘s en celebridades y superestrellas.

Air la historia de Michael Jordan

Leer el libro

El infinito en un junco – La invención de los libros en el mundo antiguo

Irene Vallejo

Éste no es un libro cualquiera. Si te gusta leer y te interesa la historia y la cultura general, no puedes privarte del deleite de leerlo. Irene Vallejo nos ha regalado una historia de historias, en la que nos pasea con libertad a través del tiempo y del espacio para maravillarnos con el origen clásico de las letras, los libros, las bibliotecas y librerías. A pesar de la fragilidad de los primeros libros y de las muchas calamidades y persecuciones que han sufrido, al leer este ensayo nos damos cuenta de que tenemos una gran suerte de no haber perdido un legado tan importante para nuestra civilización.

En un laberinto ordenado de ideas y estilos, la autora asume el rol de historiadora, cronista, reivindicadora, periodista, crítica y filósofa. Con múltiples paralelismos entre el pasado clásico y el presente, nos hechiza y nos recuerda a nosotros mismos.

El infinito en un junco de Irene Vallejo

Leer el libro

Tres pequeñas mentiras

Laura Marshall

Si quieres leer una historia que te atrape por unos días, esta es una buena elección. Después del éxito rotundo de su primera novela María quiere ser tu amiga, Laura Marshall vuelve a deleitar a los amantes del thriller con esta novela basada en tres mentiras (no necesariamente pequeñas).

Sasha ha desaparecido. Ellen teme por su amiga, y a la vez por sí misma. La narración va saltando hacia adelante y hacia atrás en dos líneas de tiempo, y a la vez alterna hábilmente el punto de vista cambiando de narrador. La protagonista descubre poco a poco secretos y decepciones sobre sus relaciones de amistad. Al reconectar con viejas amistades y tratar de averiguar el paradero de su compañera de piso, Ellen descubre qué sucedió realmente aquella fatídica noche.

Tres pequeñas mentiras de Laura Marshall

Leer el libro

Todos los días recibimos miles de libros nuevos y seleccionamos cuidadosamente los que creemos que más pueden interesarte. ¿Quieres saber cuál es nuestra receta? Para nosotros un gran libro debería ser motivo de reflexión, conmovedor, educativo y fascinante. Un libro es una puerta a otro mundo: mientras leemos, descubrimos diferentes perspectivas y ampliamos nuestro horizonte. Un libro es capaz de cambiar a una persona, pero no te engañes, porque tal y como dijo Edmund Wilson, «no hay dos personas que lean el mismo libro» y esa es otra maravilla de los libros, siempre hay espacio para la interpretación, la imaginación y la discusión. Por eso te invitamos a reseñar los libros que leas, recomendarlos a tus amigos y comentarlos con otros lectores digitales en 24symbols. Si echas de menos tu libro favorito en esta lista, ¡cuéntanoslo en la sección de comentarios!

¿Qué esperas para disfrutar de estas fantásticas obras? Si todavía no eres Premium, ¡suscríbete ya! y disfruta de un mundo de libros:

Quiero suscribirme

…o sorprende a un [email protected] con el mejor regalo de la historía:

Regala lectura