Libros LGTB

7 libros para celebrar el Orgullo LGTBI

Este año el Orgullo LGTBI se celebra más que nunca de forma virtual. El evento se desplaza a internet y nosotros queremos contribuir de la mejor forma que sabemos: ¡recomendando libros! Prepárate para celebrar la diversidad sexual con libros que te llevarán hasta el final del arcoíris.

En esta micro-selección te presentamos tanto clásicos del género como éxitos literarios recientes, autores establecidos y emergentes, ficción y ensayo. Aún así sabemos que nos hemos quedado cortos, ya que la literatura LGTBI está en auge tanto dentro como fuera del armario. Aquí los 7 libros que te recomendamos para enamorarte del género:

Sueño contigo, una pala y cloroformo

Patricia Castro

Empezamos fuerte con la última novela de Patricia Castro, la fille terrible del feminismo actual, que describe el despertar bisexual de Alexandra, una mujer joven que todavía está buscando su lugar en el mundo cuando conoce a Júlia. Una historia de (des-)amor que contempla distintas visiones del feminismo y analiza tanto el amor abierto como las relaciones de dependencia. Una historia que atrapa por su crudeza y crueldad pero, al mismo tiempo, es profundamente honesta y bonita. Al final hay reconocer que hay un poco de Álex y un poco de Júlia en cada uno de nosotros.

Sueño contigo una pala y cloroformo, de Patricia Castro

Leer el libro

Un hombre soltero

Christopher Isherwood

De la pluma de Christopher Isherwood nos llega UN HOMBRE SOLTERO, uno de los libros más celebrados del gran maestro norteamericano. Es la historia de George, un profesor universitario de mediana edad que ha perdido al amor de su vida. Su pareja, Jim, murió y le dejó solo en un mundo que apenas soporta. Confrontado con su soledad, George lamenta el paso incesable del tiempo, su propio envejecimiento y su rutina diaria. Un libro sobre la pérdida y la tristeza que nos enseña a amar y a vivir cada día de nuestra vida como si fuera el último.

Un hombre soltero, de Christopher Isherwood

Leer el libro

Lo que no es tuyo no es tuyo

Helen Oyeyemi

Llaves y puertas unen de manera sutil esta colección de relatos en la que Helen Oyeyemi explora, mediante geniales historias, diferentes perspectivas a través de encrucijadas de las que brotan, a su vez, nuevas historias. Entre relato y relato la autora crea un universo deslumbrante que mezcla realidad con fantasía, un mundo lleno de secretos, detalles y ambigüedades donde se normalizan temas controvertidos como la sexualidad libre o el feminismo. Muchas de estas historias retan a imaginar un poco más allá de lo que está escrito: al igual que en la vida real quedan muchos cabos sueltos, pero no hace falta entenderlo todo para disfrutarlo plenamente.

Lo que no es tuyo no es tuyo, de Helen Oyeyemi

Leer el libro

Testo yonqui

Paul B. Preciado

Un texto que mezcla la crónica autobiográfica y el ensayo filosófico, TESTO YONQUI (referido a la adicción a la testosterona) nos lleva al extremo de la cuestión de género. Damos las gracias a la Editorial Anagrama por reeditar esta impactante obra del filósofo transgénero español que nos hace testigos de un experimento asombroso en el que el autor (entonces autora) se aplica pequeñas dosis diarias de testosterona en forma de gel sobre su piel. Un tratamiento no para convertirse en hombre o transexualizar su cuerpo sino para «traicionar lo que la sociedad ha querido hacer de mí». Una reflexión sobre distintos aspectos de la sexualidad, oscilando entre la identidad sexual, la sexualidad en el capitalismo y la industria del sexo.

Testo yonqui, de Paul B. Preciado

Leer el libro

Sergio

Manuel Mujica Láinez

Uno de los últimos libros escritos por Mujica Láinez, SERGIO fue publicado en Argentina en 1976 pero estaba inédito en España hasta ahora. Por eso nos alegramos especialmente de poder presentaros esta oda a la juventud (masculina) del gran escritor argentino que nos cuenta la historia de Sergio Londres. El destino de Sergio siempre fue huir, huir de sus admiradores (mujeres y hombres igualmente) porque era de tal belleza que nadie podía desposeerse de él, más bien al contrario, todos sentían una necesidad compulsiva de poseerlo. Resulta que, a veces, es difícil ser hermoso pero también lo es leer sobre estos engorros.

Sergio, de Manuel Mujica Láinez

Leer el libro

Asalto a Oz

Alana Portero, Ángelo Néstore, Aixa de la Cruz, Vicente Monroy, Gema Nieto, Lluis Mosquera, Miguel Rual, Miriam Beizana Vigo, Darío Gómez de Barreda, Álvaro Domínguez, Rodrigo García Marina, Pablo Herrán de Viu, Elizabeth Duval, Óscar Espirita, Sara Torres

Esta antología reúne 15 historias de escritores y escritoras nacidos entre las décadas de los 80 y los 2000, es decir, justo después de la despenalización de la homosexualidad en enero de 1979. Mientras que aquel fue un periodo de censura radical de las voces LGTBI, a día de hoy esas mismas voces conquistan su lugar merecido en las estanterías de las librerías y en los certámenes literarios. Todavía estamos lejos de poder obviar por completo la sexualidad de los personajes a la hora de categorizar una obra literaria pero, quizá, esa misma acción nos ayuda a descubrir historias que nos hagan encontrarnos a nosotros mismos, nosotras mismas o nosotres mismes. ASALTO A OZ es un brindis a la diversidad, tanto en el panorama literario como en la vida real. ¡Qué viva la policromía!

Asalto a Oz

Leer el libro

El eco de la piel

Elia Barceló

Una novela que te atrapa de lleno y te sumerge en dos historias paralelas. La primera en el pasado, en la que se descubren detalles inéditos acerca de la vida de una figura eminente y poderosa, y la otra en el presente, de la mano de una jovencita que acepta escribir una biografía sin darse cuenta de que este reto dará un vuelco total a su vida. El desafío que se le presenta a la protagonista Sandra Valdés al intentar escribir una biografía de este calibre nos hace reflexionar acerca del legado que dejamos con nuestras vidas, quiénes nos recordarán cuando ya no estemos, y si nos recordarán por lo que fuimos o por lo que intentamos ser. 

El eco de la piel, de Elia Barceló

Leer el libro

Seguramente eches de menos algún que otro título, por eso te invitamos a seguir buscando y ojeando entre los libros de nuestra categoría Gay y Lésbica o echar un vistazo a nuestras recomendaciones anteriores 7 libros para leer en el armario (o a pleno sol) y 7 libros para que no acabe el World Pride Madrid. ¡Y no os perdáis la manifestación online del Orgullo estatal LGTBI el 4 de julio a las 19.00h (CEST)!