Libros LGTBI

7 libros para celebrar el Orgullo LGTBI

Una vez más celebramos el Orgullo LGTBI de forma virtual pero no por ello con menos ánimo. Desde 24symbols queremos contribuir con un pequeño festival literario en forma de siete libros LGTBI que no te puedes perder. Prepárate para celebrar la diversidad sexual con historias que te llevarán hasta el final del arcoíris.

En esta micro-selección te presentamos desde clásicos del género hasta éxitos literarios recientes, incluyendo autores establecidos y emergentes, ficción y textos autobiográficos. Aún así sabemos que nos hemos quedado cortos, ya que la literatura LGTBI está en auge tanto dentro como fuera del armario. Pero sin más preámbulo, aquí tienes los siete libros que te recomendamos para enamorarte del género:

Pasaje Begoña

Ismael Lozano Latorre

El nuevo libro de Ismael Lozano Latorre nos transporta a la historia del Pasaje Begoña, cuna de los derechos y libertades LGTBI. Fue en dicha callejuela de Torremolinos, donde abrieron los primeros bares de ambiente homosexual en España. Su espíritu liberal y festivo pronto le ganó fama como «isla de libertad» convirtiéndolo en destino turístico LGTBI. Sin embargo, cuando el régimen franquista endureció la política contra la homosexualidad, se realizó la gran redada en el Pasaje Begoña en 1971: cientos de personas terminaron en la cárcel y la mayoría de los bares cerraron sus puertas.

En su novela, Lozano presenta un revoltijo de personajes afectados por las represalias políticas. En el centro está el matrimonio forzado de Antonio y Rosario, un chalaneo trágico, que a Antonio le evita la cárcel y a Rosario supuestamente le asegura un futuro protegido, ya que es «un poco lenta» y no sabe cuidar de sí misma. Es un tema explosivo que se salva de la morbosidad por su narración sencilla, y que se convierte en cuento de hadas cada vez que Rosario toma la palabra. Pero recuerda que los cuentos de hadas no siempre acaban bien. ¡Hay que leerlo!

Pasaje Begoña de Ismael Lozano Latorre

Leer el libro

Historia de un chico

Edmund White

Un libro fundamental de la literatura LGTBI norteamericana, una obra maestra sobre la adolescencia y el despertar sexual en general. En esta autobiografía ficticia White se pregunta qué pasaría si por una vez lo contara todo. ¿Está el mundo preparado para escuchar la verdad sin miramientos? Criándose en el Medio Oeste de los Estados Unidos de los años 50, White descubre su homosexualidad con apenas 15 años, cuando explora la vida sexual con un amigo del que acaba enamorándose profundamente mientras que su amigo solo está interesado en el acto físico, no en la parte sentimental.

Es una historia sobre la soledad, el descubrimiento personal y sexual contada con una honestidad brutal que te dejará [email protected]

Historia de un chico de Edmund White

Leer el libro

El descanso del minotauro

Cristina González

Siempre nos hace especial ilusión encontrar nuevos talentos. La ópera prima de Cristina González promete mucho y deseamos que la autora continúe cosechando éxitos en su trayectoria literaria. Desde luego EL DESCANSO DEL MINOTAURO es una historia de amor tan bella como inteligente que nos deja con ganas de leer más.

Paula y Ro no podrían ser más diferentes. Paula es una creyente del amor verdadero que dura para toda la vida, pero a Ro el amor le da bastante igual – no lo necesita para ser feliz. Lo curioso es que Paula, con su fe absoluta, parece estarse está boicoteando a sí misma mientras que sus expectativas del amor superan la realidad. Además ha visto en su padre y su abuela los efectos tóxicos que el amor puede provocar cuando de los dos enamorados ya solo queda uno. Nada más ver a Ro, a Paula no le cabe ninguna duda de que ha encontrado la mujer de su vida, y ahora solo tiene que superar sus miedos de entregarse a la locura del amor absoluto. ¿Y Ro? Habrá que ver si estará dispuesta a entregarse emocionalmente. El contraste de las dos da mucho juego y González cuenta su historia con humor y un roce de fantasía que resulta encantador.

El descanso del minotauro, de Cristina González

Leer el libro

Cómo luchamos por nuestras vidas

Saeed Jones

Si Edmund White es la voz de los gays estadounidenses de los años 70, Saeed Jones lo es para el mundo LGTBI actual. Sobra decir que la experiencia de un adolescente gay y negro se distingue dramáticamente. En estas memorias Jones nos abre la puerta a su vida interior con una sinceridad brutal que atemoriza y enternece al mismo tiempo.

Habla de relaciones autodestructivas, de la dificultad de aceptarse a uno mismo y de cómo nos afectan las etiquetas que nos ponen los demás. Pero sobre todo trata de la relación y las diferencias entre hijo y madre, y de la creación del YO que, a veces, requiere la negación del TÚ. La lucha, a la que se refiere el título, es ante todo la lucha de Saeed Jones consigo mismo. En pocas palabras, es una lectura impactante de un autor brillante del que esperamos leer mucho más.

Cómo luchamos por nuestras vidas, de Saeed Jones

Leer el libro

Treinta y tres monstruos

Lidia Zinóvieva-Annibal

Publicado en 1907, esta novela corta es considerada la primera novela rusa que describe el amor lésbico. Se puede llegar a sospechar que la autora procesa en este librito algunas experiencias de su propia relación con la escritora Margarita Sabashnikova.

Contada en forma de diario, nos brinda una visión clandestina de la relación entre Vera y la protagonista anónima. El motivo central es la belleza, criticando la mirada masculina que reduce la mujer a un objeto bello. Es una historia trágica que al día de hoy resulta inlcuso más desagradable debido a la omnipresencia de la homofobia en la actualidad rusa. Nos alegramos inmensamente de que AKAL haya encontrado esta joya de la Edad de Plata de la literatura rusa para que los lectores digitales puedan disfrutar de ella cuando y donde quieran. 

Treinta y tres monstruos de Lidia Zinóvieva-Annibal

Leer el libro

Amor puro

Luigé Martín

El ganador del premio Herralde 2020 de novela se ha lanzado al mundo de teatro con esta breve obra. En apenas 50 páginas nos hace testigos de un reencuentro entre dos amigos. Germán se desvive por Daniel, pero éste no tiene ni idea de lo que está ocurriendo. Con la intención de superar, de una vez por todas, su amor no correspondido, Germán le hace una propuesta audaz a Daniel que nos invita a repensar nuestras ideas sobre sexo y amor.

Disfrazada como «comedia sexual», esta obra tiene un elemento trágico significante y rompe con los conceptos judeocristianos mientras trata de grandes temas como el deseo, cariño, amistad, amor y, por supuesto, sexo. En el «Epílogo impuro» Martín redondea sus reflexiones y comparte algunos recuerdos biográficos que le inspiraron a escribir AMOR PURO. Si buscas un estímulo para pensar, ¡aquí lo tienes!

Amor puro de Luigé Martín

Leer el libro

Un hombre soltero

Christopher Isherwood

De la pluma de Christopher Isherwood nos llega UN HOMBRE SOLTERO, uno de los libros más celebrados del gran maestro norteamericano. Es la historia de George, un profesor universitario de mediana edad que ha perdido al amor de su vida. Su pareja, Jim, murió y le dejó solo en un mundo que apenas soporta. Confrontado con su soledad, George lamenta el paso incesable del tiempo, su propio envejecimiento y su rutina diaria. Un libro sobre la pérdida y la tristeza que nos enseña a amar y a vivir cada día de nuestra vida como si fuera el último.

Un hombre soltero, de Christopher Isherwood

Leer el libro

Seguramente eches de menos algún que otro título, por eso te invitamos a seguir buscando y ojeando entre los libros de nuestra categoría Gay y Lésbica o echar un vistazo a nuestra estantería digital NOVELAS LGTBI.