Escritoras

Gran literatura con firma de mujer II

Escritoras que merecen la pena en un panorama literario dominado por hombres.

Dedicamos esta selección a algunas mujeres que merecen ser destacadas en un panorama literario injustamente copado por hombres. Son autoras valientes que abordan temas complejos, que no se dejan encasillar con facilidad, a las que auguramos un gran futuro o que hubieran merecido un mejor trato por parte de la crítica en el pasado. De todas ellas perdurará el valor literario de sus magníficas novelas. En pocas palabras: escritoras que merecen la pena y que puedes descubrir en 24symbols.

Tatiana Tibuleac

Nacida en Chisináu, Moldavia, Tatiana Tibuleac empezó su carrera en el mundo de las palabras como traductora, correctora y reportera. Escribió su primer libro de relatos cortos en 2014, pero fue su novela EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES, publicado en rumano en 2016, quien le brindó fama internacional y con el que ganó el Premio Literatura de la Unión Europea 2019. En 2018 salió su segunda novela y esperamos que se traduzca al español igual que su célebre debut.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac

Leer el libro

Mariana Enríquez

Autora de varias novelas y colecciones de relatos cortos, la argentina Mariana Enríquez lleva escribiendo desde los 19 años y forma parte de la “Nueva Narrativa Argentina”, un grupo de prominentes autores argentinos nacidos en los años 70. Su última obra NUESTRA PARTE DE NOCHE es sin duda su proyecto más ambicioso e impresionante: una novela de más de 700 páginas que integra el terror real histórico de la Argentina del siglo pasado con el terror sobrenatural del culto a la Oscuridad. Ganadora merecida del Premio Herralde de Novela de 2019.

Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez

Leer el libro

Guzel Yájina

La autora rusa Guzel Yájina asombró al mundo literario con su primera novela ZULEIJÁ ABRE LOS OJOS que, desde su publicación en versión original en 2015, ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha recibido varios galardones, entre ellos el Gran Libro, el más prestigioso premio de Rusia. Recientemente llegada al público de habla español, esta epopeya atrapa a lectores y críticos igualmente con su prosa potente y su capacidad de revocar un pasado olvidado.

Zuleijá abre los ojos, de Guzel Yájina

Leer el libro

Willa Cather

Willa Cather nació en Virginia en 1873. Primero trabajó como profesora de inglés en Pittsburgh, y luego en Nueva York como editora y periodista. Poco a poco la escritura empezó a ganar importancia en su vida hasta acabar dedicada exclusivamente a editar libros. Vivió en una relación de pareja con otra editora, Edith Lewis, y muchos dicen que si Cather hubiera vivido en otro contexto histórico su realidad sexual y sus preocupaciones respecto de la igualdad de género habrían salpicado más abiertamente su obra. En su última novela, Sapphira y la joven esclava, aborda inteligentemente el tema de la esclavitud.

Sapphira y la joven esclava, de Willa Cather

Leer el libro

Olga Tokarczuk

¿Cómo no mencionar a Olga Tokarczuk? La ganadora del Nobel de Literatura 2018 es una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales. Graduada en psicología, oficio que ejerció durante varios años hasta que consiguió vivir de sus publicaciones, Tokarczuk se interesa por las relaciones humanas, ya que cada persona es un universo de motivaciones y complejidades. De su obra variada queremos destacar LOS ERRANTES, su obra más reciente en castellano y premiada con el Premio Man Booker International 2018.

Los errantes, de Olga Tokarczuk

Leer el libro

Al fin y al cabo ésta es solo una pequeña selección y somos conscientes de haber dejado por fuera a muchas escritoras dignas de mencionar. ¡Te invitamos a descubrir otras grandes escritoras en 24symbols y a contarnos cuál es tu favorita!