Grandes escritoras

Gran literatura con firma de mujer

Escritoras que merecen la pena en un panorama literario dominado por hombres.

Dedicamos esta selección a algunas mujeres que merecen ser destacadas en un panorama literario injustamente copado por hombres. Son autoras valientes que abordan temas complejos, que no se dejan encasillar con facilidad, a las que auguramos un gran futuro o que hubieran merecido un mejor trato por parte de la crítica en el pasado. De todas ellas perdurará el valor literario de sus magníficas novelas. En pocas palabras: escritoras que merecen la pena y que puedes descubrir en 24symbols.

Sarah Waters

Sarah Waters nació en Gales en 1966. Es definitivamente una figura muy particular del panorama literario anglosajón, ya que sus historias ambientadas en el Londres de la época victoriana giran en torno a protagonistas lesbianas. Esta combinación, sin duda novedosa, ha sido enormemente popular. Y no solo del gusto de sus muchos lectores, porque Sarah Waters ha sido finalista de los prestigiosos premios Booker y British Book Awards. Esta vez recomendamos Ronda nocturna, publicado por Anagrama, que relata en orden cronológico invertido cómo la posguerra afectó a las vidas de cuatro jóvenes londinenses.

Ronda nocturna, de Sarah Waters

Leer el libro

Emma Cline

Emma Cline , que ya incluimos en nuestra particular selección de lo mejor de 2016, es una de las autoras más jóvenes de este artículo. Criada en una familia más que acomodada gracias al exitoso invento de uno de sus abuelos (el jacuzzi), a sus 28 años acumula interesantísimas experiencias vitales. De adolescente actuó en algunas películas, pero su carrera como actriz nunca llegó a despegar. En la literatura la historia es muy diferente porque su talento es innegable. Su primera novela, Las chicas, editada también por Anagrama, fue un bestseller inmediato y cuenta la historia de las jóvenes que seguían obcecadas a uno de los más famosos asesinos del siglo XX: Charles Manson.

Las chicas, de Emma Cline

Leer el libro

Ida Hegazi Høyer

Ida Hegazi Høyer es una joven autora con raíces danesas y egipcias. Nació en el norte de Noruega, pero se crió en Oslo donde estudió sociología. Como escritora ha sido reconocida como una de las mejores de su país por un prestigioso periódico, y con su última novela obtuvo el Premio de Literatura de la Unión Europea otorgado a un joven talento. Perdón explora el lado oscuro de la vida cotidiana. Es la historia del intenso enamoramiento de dos jóvenes en la que, tras meses de vivir aislados, empiezan a surgir señales que apuntan a que las cosas no son como parecen.

Perdón, de Ida Hegazi Høyer

Leer el libro 

Willa Cather

Willa Cather nació en Virginia en 1873. Primero trabajó como profesora de inglés en Pittsburgh, y luego en Nueva York como editora y periodista. Poco a poco la escritura empezó a ganar importancia en su vida hasta acabar dedicada exclusivamente a editar libros. Vivió en una relación de pareja con otra editora, Edith Lewis, y muchos dicen que si Cather hubiera vivido en otro contexto histórico su realidad sexual y sus preocupaciones respecto de la igualdad de género habrían salpicado más abiertamente su obra. En su última novela, Sapphira y la joven esclava, aborda inteligentemente el tema de la esclavitud.

Sapphira y la joven esclava, de Willa Cather

Leer el libro

Margaret Atwood

Entre todas las autoras destacadas la canadiense Margaret Atwood es sin duda la de más actualidad. La causa no es otra que la reciente serie de televisión basada en la novela que ahora recomendamos. Es novelista, poeta, ensayista, crítico literario y académica. También es defensora ferviente de los derechos de la mujer, asunto que denuncia en su libro El cuento de la criada, uno de los mayores éxitos de los últimos meses. La acogida extraordinaria de parte de la audiencia demuestra que no solo hay demanda sino también necesidad de historias desgarradoras como la de Defred. A nosotros nos parece una lectura imprescindible.

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Leer el libro