Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Capitalismo crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España - cover

Capitalismo crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España

Gustavo Forero Quintero

Publisher: Siglo del Hombre Editores

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Surgida de la crisis económica y los movimientos sociales del siglo XXI, la novela de crímenes española socava la presunta contundencia del capitalismo como discurso totalizante. Con base en la teoría de la anomia positiva y la lucha de clases, Gustavo Forero Quintero verifica esta premisa en las novelas Black, black, black de Marta Sanz, Ajuste de cuentas de Benjamín Prado, Con todo el odio de nuestro corazón de Fernando Cámara, El hombre que mató a Durruti de Pedro de Paz, Pólvora negra de Roberto Montero González, La tiranía del espíritu: o Las cinco muertes del barón airado de Jorge Navarro Pérez y Cabaret Pompeya de Andreu Martín. La acción de “seres inofensivos” con que el autor explica la primera novela, la ética del escritor de la segunda o la “furia de los decentes” con que se comprende la tercera se suman a la evaluación crítica del homenaje a Buenaventura Durruti y del perfil literario del anarquista Mateo Morral de Montero, así como del ascenso de un grupo social en la obra de Navarro y la vigencia del anarquismo en la contemporaneidad reflejada en la novela de Martín. Capitalismo, crisis y anarquismo en la novela de crímenes del siglo XXI en España es producto de la tercera etapa del proyecto de investigación “La anomia en la novela de crímenes” financiado por la Universidad de Antioquia. La primera se dedicó a Colombia (2012) y la segunda, a América Latina (2017). Para el autor, la ausencia de normas o su falta de aplicación describe buena parte de los sistemas occidentales y el hecho se recrea significativamente en la novela de crímenes de los últimos años.
Available since: 08/14/2020.

Other books that might interest you

  • El Estado dual - Contribución a la teoría de la dictadura - cover

    El Estado dual - Contribución a...

    Ernst Fraenkel

    • 0
    • 1
    • 0
    «El Estado dual» es un clásico de la literatura sobre el ordenamiento político y jurídico del Tercer Reich. Escrito bajo el régimen nacionalsocialista y, en expresión del propio Fraenkel, «desde el fondo de su alma», es un producto de la soledad de la emigración interna, del trabajo silencioso, pero activo en lo profesional, lo político y lo intelectual. Aunque el manuscrito se cierra en 1938, es notable la clarividencia de sus planteamientos para el análisis del régimen hasta su hundimiento en 1945.
    La tesis central del libro es la coexistencia de una doble red de poder político en la Alemania nacional-socialista: por una parte, el aparato estatal, calificado por Fraenkel como «Estado de normas», que, con rigor burocrático, continuaba actuando sobre la base de normas generales; por otra, las estructuras del Partido, omnipresentes y operantes mediante «medidas» circunstanciales, no sujetas a la racionalidad de las normas, ni siquiera a las dictadas por el propio Estado nacional-socialista, y que el autor designa como «Estado de medidas». Fraenkel es consciente de que se trata, no obstante, de una yuxtaposición inestable, pues, por encima de ambas esferas, la regla última queda al arbitrio de los actores políticos, y, en última instancia, del Führer como cabeza única de Estado y Partido.
    El Estado dual sirve, en definitiva, para ocultar el carácter contradictorio del régimen hitleriano, que busca incrementar la eficiencia del Estado por vía de la arbitrariedad, al par que intenta conciliar (y velar) el ejercicio arbitrario del poder con el orden capitalista, dentro del marco de estructuras institucionales manejables a discreción. Partiendo de la detallada descripción de la arquitectura jurídico-política del Tercer Reich, el libro progresa hacia una reflexión teórica y doctrinal, a la altura del pensamiento alemán (y no solo alemán) de las décadas anteriores a su gestación, con Marx, Hilferding y Schumpeter, pero sobre todo Weber y Mannheim, como principales referentes. Ese armazón teórico permite ver en El Estado dual una esencial contribución a la teoría de la dictadura, como rezaba el subtítulo, ahora recuperado para esta edición, de la primera edición en inglés de la obra en 1941.
    Show book
  • En la Tierra somos fugazmente grandiosos - cover

    En la Tierra somos fugazmente...

    Ocean Vuong

    • 4
    • 22
    • 0
    Un joven que se descubre a sí mismo en su doble condición de inmigrante y homosexual. Un libro valiente y conmovedor.   
    Un hijo le escribe una larga carta a su madre, que no sabe leer. La carta es en realidad un examen de conciencia, un repaso a los elementos clave que han ido conformando su identidad: como hijo de una familia de vietnamitas que huyeron de su país rumbo a Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad. 
    El entorno familiar del chico se compone de la abuela –ahora anciana y moribunda–, que tuvo que marcharse de Vietnam con sus hijas después de pasar por experiencias muy duras para sobrevivir acabada la guerra: se había casado con un militar estadounidense y años después del triunfo del Vietcong la familia fue evacuada a Filipinas, donde pasó un tiempo en un campo de refugiados, y desde allí emigró a América. Hay también un padre maltratador y ausente, que fue arrestado por agredir a su esposa. Y está la madre maltratada, que trabaja en un salón de manicura y mantiene una compleja relación con su hijo. Y, por último, el joven protagonista de esta historia, que creció en Hartford, Connecticut, sufrió acoso escolar por su doble marginalidad –como inmigrante y como homosexual– y descubrió siendo un adolescente el amor y la sexualidad con Trevor... 
    Un libro bellísimo y veraz, inspirado en las vivencias íntimas del autor, que combina momentos de extrema crudeza con otros de una belleza sutil y elusiva. Ocean Vuong nos deslumbra con esta primera novela en la que la literatura se convierte en una precisa y potente herramienta de evocación, descubrimiento y exploración para narrar el paso de la adolescencia a la madurez.
    Show book
  • Guerras de ayer y de hoy - Voces 1 - cover

    Guerras de ayer y de hoy - Voces 1

    Ramón Lobo, Mikel Ayestaran

    • 1
    • 3
    • 0
    Dos estilos, dos épocas, dos modelos. Una pasión: contar el mundo. Irak, Siria, Afganistán, Sierra Leona… Los reporteros Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) y Mikel Ayestaran (Beasain, Guipúzcoa, 1975) comparten sus experiencias en este diálogo de larga distancia sobre periodismo y guerra.
    ¿Cómo ha cambiado la cobertura de conflictos? ¿Por qué están fracasando los procesos de paz? ¿Cuál es la evolución del terrorismo en las últimas décadas? ¿Por qué ser periodista? Lobo y Ayestaran abordan estas preguntas en una conversación a fondo, crítica y autocrítica, en la que protestan, dudan, sueñan y se emocionan.
    Con ilustraciones de Cinta Fosch.
    Este es el primer volumen de la colección Voces, editada por 5W, una publicación de periodismo narrativo y fotografía con una visión crítica y plural sobre el mundo.
    Show book
  • Zona de obras - cover

    Zona de obras

    Leila Guerriero

    • 1
    • 7
    • 0
    ¿Por qué, para qué y cómo escribe un periodista; de qué está hecha su vocación y qué es lo que le da sentido en estos tiempos? 
    Zona de obras reúne columnas, conferencias y ensayos que la argentina Leila Guerriero hilvanó en torno a esas preguntas y que, publicados en diversos medios o leídos en encuentros literarios en América Latina y en España, se recogen por primera vez en un libro. El resultado es un mural en el que cada pieza apunta al corazón del oficio, lo ilumina y, al mismo tiempo, lo cuestiona: ¿cómo y cuándo nace la pulsión por escribir; de qué manera se alimenta; por qué vale la pena llevar un texto periodístico a su máximo potencial expresivo? Éste es un libro sobre la escritura de no ficción pero, también, sobre el cine, el cómic, las artes plásticas, la infancia, Madame Bovary, África, los padres y las lecturas, y respira, en cada una de sus páginas, la convicción de que el periodismo no es un género menor sino un género literario en sí mismo. «Yo no creo en las crónicas interesadas en el qué pero desentendidas del cómo. No creo en las crónicas cuyo lenguaje no abreve en la poesía, en el cine, en la música, en las novelas... Porque no creo en crónicas que no tengan fe en lo que son: una forma de arte», escribió Guerriero en una de esas piezas. Acorazada en esa fe, desarma –con audacia, con insolencia, con humildad, con elegancia– los mecanismos íntimos de su trabajo y se sumerge en el detrás de escena del peligroso engranaje de la creación. «Los textos de este libro se parecen a esos relojes con la carcasa de cristal, de modo que, al tiempo de darte la hora, te muestran el mecanismo que lo hace posible. Es un libro de misterio, una pesquisa detectivesca sobre la necesidad de narrar. En otras palabras: sobre la necesidad de leer» (Juan José Millás). «El periodismo que practica Leila Guerriero es el de los mejores redactores de The New Yorker, para establecer un nivel de excelencia comparable: implica trabajo riguroso, investigación exhaustiva y un estilo de precisión matemática» (Mario Vargas Llosa).
    Show book
  • Los lirios del campo y las aves del cielo - cover

    Los lirios del campo y las aves...

    Søren Kierkegaard

    • 0
    • 2
    • 0
    Selección Doce Uvas ofrece doce pequeños grandes libros cada año. Nace de las numerosas sugerencias de decenas de intelectuales que han propuesto títulos de lectura indispensable.
    Los discursos aquí seleccionados proceden de la época más madura del autor. En ellos hace referencia al Sermón de la Montaña donde, a propósito de los lirios y las aves, Jesús habla del servicio a Dios y la confianza en Él. Sin la ironía y el espíritu combativo de sus otros escritos, que firmaba bajo seudónimo, el autor aborda aquí los principales conceptos existenciales.
    Show book
  • Mediocridad y delirio - cover

    Mediocridad y delirio

    Hans Magnus Enzensberger

    • 1
    • 7
    • 0
    Desde Detalles hasta Migajas políticas sabemos que un libro de ensayos de Enzensberger es una auténtica fiesta intelectual. 
    En este nuevo volumen, con su habitual estilo brillante y paradójico, Enzensberger analiza nuestra sociedad desde una perspectiva actual, evitando caer en la retórica de la contestación global y proporcionando claves que eviten juicios a partir de parámetros propios de épocas pasadas, con la lógica consecuencia de una radiografía equivocada. 
    Los temas del libro son ambiciosos y polémicos. Entre ellos figuran: la situación de la critica literaria; la figura del «analfabeto secundario»; el periodismo difamatorio; la televisión como medio de comunicación «cero»; la historia y fines de dos instituciones clave de las finanzas internacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; el caso Flick y la financiación de los partidos políticos con «dinero negro»; la contaminación industrial y el progresivo deterioro ecológico; las metas del terrorismo internacional; la mutua difamación a la que se entregan políticos e intelectuales. 
    Pero este investigador por libre se interesa ante todo por la ironía insidiosa de las circunstancias y por los secretos de la medianía, de la mediocridad. Lo que cohesiona estos escritos es menos el método que la actitud; no permite en ningún momento que le intimiden amigos ni enemigos.
    Show book