Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El Estado dual - Contribución a la teoría de la dictadura - cover

El Estado dual - Contribución a la teoría de la dictadura

Ernst Fraenkel

Translator Jaime Nicolás Muñiz

Publisher: Trotta

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

«El Estado dual» es un clásico de la literatura sobre el ordenamiento político y jurídico del Tercer Reich. Escrito bajo el régimen nacionalsocialista y, en expresión del propio Fraenkel, «desde el fondo de su alma», es un producto de la soledad de la emigración interna, del trabajo silencioso, pero activo en lo profesional, lo político y lo intelectual. Aunque el manuscrito se cierra en 1938, es notable la clarividencia de sus planteamientos para el análisis del régimen hasta su hundimiento en 1945.
La tesis central del libro es la coexistencia de una doble red de poder político en la Alemania nacional-socialista: por una parte, el aparato estatal, calificado por Fraenkel como «Estado de normas», que, con rigor burocrático, continuaba actuando sobre la base de normas generales; por otra, las estructuras del Partido, omnipresentes y operantes mediante «medidas» circunstanciales, no sujetas a la racionalidad de las normas, ni siquiera a las dictadas por el propio Estado nacional-socialista, y que el autor designa como «Estado de medidas». Fraenkel es consciente de que se trata, no obstante, de una yuxtaposición inestable, pues, por encima de ambas esferas, la regla última queda al arbitrio de los actores políticos, y, en última instancia, del Führer como cabeza única de Estado y Partido.
El Estado dual sirve, en definitiva, para ocultar el carácter contradictorio del régimen hitleriano, que busca incrementar la eficiencia del Estado por vía de la arbitrariedad, al par que intenta conciliar (y velar) el ejercicio arbitrario del poder con el orden capitalista, dentro del marco de estructuras institucionales manejables a discreción. Partiendo de la detallada descripción de la arquitectura jurídico-política del Tercer Reich, el libro progresa hacia una reflexión teórica y doctrinal, a la altura del pensamiento alemán (y no solo alemán) de las décadas anteriores a su gestación, con Marx, Hilferding y Schumpeter, pero sobre todo Weber y Mannheim, como principales referentes. Ese armazón teórico permite ver en El Estado dual una esencial contribución a la teoría de la dictadura, como rezaba el subtítulo, ahora recuperado para esta edición, de la primera edición en inglés de la obra en 1941.
Available since: 03/21/2022.
Print length: 312 pages.

Other books that might interest you

  • Pensar el kirchnerismo - Lo que se hizo lo que falta y lo que viene - cover

    Pensar el kirchnerismo - Lo que...

    Daniel Filmus

    • 0
    • 1
    • 0
    ¿Por qué la fuerza política que sacó al país de su peor crisis y encabezó durante doce años las transformaciones más profundas de la Argentina contemporánea perdió las elecciones en diciembre de 2015? ¿Por qué por primera vez en nuestra historia la derecha neoliberal pudo llegar al gobierno por la vía electoral? ¿Qué fue lo que sucedió? Las respuestas a estos interrogantes exigen reflexiones y discusiones que aún hoy son una asignatura pendiente en la sociedad argentina.
    
    Daniel Filmus recoge el guante y, junto con un grupo de protagonistas, muchos de ellos conocedores de la gestión "desde adentro", propone un debate necesario, plural y sin concesiones acerca de los logros alcanzados pero, también, de lo que quedó pendiente, de lo que no se pudo hacer o se hizo mal. Así, a partir de un balance crítico, que señala aciertos y errores en las áreas clave de las políticas públicas –trabajo, estructura productiva y financiera, derechos humanos y sistema penitenciario, reforma del Estado, cultura, educación, comunicación, relaciones exteriores, ciencia y tecnología–, estas páginas trazan un lúcido recorrido por doce años de gobierno y de historia política de nuestro país.
    Porque todo proyecto que pretenda ser superador del presente requiere una comprensión profunda de lo que pasó y de lo que está pasando, este libro apuesta a sentar las bases de un programa que permita recuperar electoralmente espacios significativos de decisión y de transformación de la realidad.  Autores que participan en este volumen:  Eduardo Dvorkin, Mempo Giardinelli, Horacio González, Marisa Herrera, Eduardo Jozami, Mercedes Marcó del Pont, Marta Novick, Ricardo Rouvier, Jorge Taiana, Juan Carlos Tedesco, Nicolás Trotta
    Show book
  • Manual para Desactivar la Retórica Socialista - La mal llamada primavera chilena y el mito de la desigualdad - cover

    Manual para Desactivar la...

    Axel Kaiser, Maximiliano Jara...

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Es posible desactivar la retórica socialista que campea hoy en Chile? Al sustentarse en relatos, poesía, desinformación y manipulación, en teoría es fácil de desenmascarar con evidencia empírica. Sin embargo, el discurso de izquierda es duro de roer: a falta de rigor científico, apela a la emotividad, la justicia y la moralidad, que le dan ventaja ante las masas desinformadas y susceptibles a la demagogia. Pero, tras los fríos y malvados números, hay chilenos de carne y hueso que salieron de la pobreza y viven mejor que sus antepasados. El modelo económico basado en principios hoy desprestigiados -libertad, propiedad y responsabilidad fiscal- ha creado un país más justo. Simple: hay modelos que funcionan mejor que otros. Pero entonces, ¿qué origina esta polarización? ¿Cómo se explica el auge de una ideología basada en la ignorancia y en la falacia? Maximiliano Jara aborda las causas del predominio del discurso socialista en el Chile actual, sumido en un cuadro prerrevolucionario de imprevisible salida. Al mismo tiempo, el autor aporta datos claves para el debate político en curso, que desmontan mitos y explican el enorme progreso de nuestro país en las últimas cuatro décadas y media.
    Show book
  • La guerra de Ucrania - Los 100 días que cambiaron Europa - cover

    La guerra de Ucrania - Los 100...

    Guillem Colom Piella

    • 0
    • 0
    • 0
    El pasado 24 de febrero Rusia inició la invasión de Ucrania. Lo que probablemente se concibió como un golpe de mano para derrocar al gobierno de Zelenski, desarticular sus fuerzas armadas y ocupar el país con las unidades que Moscú había estado concentrando durante meses cerca de la frontera ucraniana ha derivado en un sangriento conflicto que ha superado los cien días de duración. No está claro cuál será su resultado, pero la invasión está siendo un revés militar para Moscú. A medida que avanzaba la contienda y se observaban las enormes carencias de las fuerzas armadas rusas, el Kremlin ha restringido su área de operaciones y ha limitado sus objetivos estratégicos.
    
    Estamos frente al mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial y la primera gran guerra convencional desde la invasión de Irak hace casi veinte años. Un conflicto que está poniendo punto final al momento unipolar surgido tras la caída de la Unión Soviética, que acelerará el declive de Rusia y su acercamiento a China y que, independientemente de su desenlace, supondrá el fin de un orden internacional liberal más aspiracional que real. Un conflicto donde una Unión Europea aparentemente determinada a convertirse en actor geopolítico tendrá un difícil papel que jugar.
    Show book
  • La conquista del pan - cover

    La conquista del pan

    Piotr Kropotkin

    • 0
    • 0
    • 0
    Los mejores libros jamás escritos. «Tenemos la audacia de pensar que cada uno debe y puede comer tanto como necesita, que es por medio del pan para todos que vencerá la revolución.»  La conquista del pan es un clásico del anarquismo ruso y del comunismo libertario escrito en 1892 por Piotr Kropotkin, el «príncipe anarquista», desde el exilio. Este aristócrata de cuna perseguido por el régimen zarista ofrece un retrato terrible y desolador de los años convulsos previos a las revoluciones de 1905 y 1917, en los que la vida en el palacio de Invierno contrastaba con la situación atroz de los campesinos. Formulación práctica y teórica del comunismo anarquista, sus páginas describen con virulencia los procesos de apropiación de la tierra que se hallan en la base del capitalismo y denuncian la explotación y la ausencia de cualquier protección social ante el enriquecimiento de una minoría.
    Show book
  • Gerencia pública y burocracia - La Nueva Gestión Pública (NGP) en clave latinoamericana - cover

    Gerencia pública y burocracia -...

    Diego Escobar Álvarez

    • 0
    • 0
    • 0
    El libro está estructurado en tres capítulos. En el primero, dado que el sector público y sus organizaciones son el objeto principal del trabajo de la Gerencia Pública, se hace un abordaje de variables estructurantes de las organizaciones públicas, más allá de su ABC: la conjunción de los dominios administrativos y políticos; el enfoque de sistemas; el concepto emergente de valor público y la cultura organizacional, sin ánimo de exhaustividad, pero con el propósito de apalancar su comprensión, incluso para iniciados en el tema. En el segundo, se referencian los tres modelos de Estado Moderno reconocidos: el Estado de Derecho o Liberal, el Estado Intervencionista o de Bienestar y el Estado Neo-Liberal, señalando hitos históricos que marcan su emergencia y su época. Para cada uno se analiza el modelo administrativo dominante: la burocracia, la tecnoburocracia y la gerencia pública, respectivamente. El tercero se dedica a la Gerencia Pública caracterizando las dos corrientes dominantes: el New Public Management-NPM, de origen anglosajón, con pretensiones universales, agenciado por la OCDE, de carácter postburocrático, con propuestas predominantemente administrativas, radicalmente contestatario del modelo burocrático weberiano.El otro modelo, la Nueva Gestión/Gerencia Pública-NGP, de alcance latinoamericano, agenciado por el CLAD, de talante neoburocrático, porque propone desarrollar un atributo axial del modelo burocrático: la profesionalización de la función pública, nunca desarrollada a cabalidad en ningún país de América Latina. Además, contempla la compleja introducción de variables políticas e institucionales, tampoco resueltas en los países de nuestro subcontinente, aspectos que constituyen su principal déficit estructural.
    Show book
  • Vote for America - Cómo entender las elecciones en Estados Unidos - cover

    Vote for America - Cómo entender...

    Cristina Crespo Palomares

    • 1
    • 1
    • 0
    Las elecciones de Estados Unidos siempre han generado interés en todo el mundo por sus repercusiones en la política internacional, y de un modo creciente en la última década. Sin embargo, sigue existiendo un desconocimiento generalizado sobre el sistema electoral estadounidense e incluso sobre su sistema político. ¿Cuáles son los orígenes de la política norteamericana y qué valores promueve su Constitución? ¿Cómo se determina la separación de poderes como un sistema de contrapesos? ¿De qué modo se define el sistema federal estadounidense y el bipartidismo? ¿Cuál es el modo de funcionamiento del Congreso como sistema bicameral? ¿Cómo se organizan las elecciones legislativas y presidenciales o las campañas electorales y la financiación de los partidos políticos? Este libro pretende así describir y explicar el funcionamiento de las instituciones en la política estadounidense y sus orígenes, a fin de entender cómo se organizan democráticamente para elegir a sus representantes, de qué forma lo hacen y en qué momento, ofreciendo además una comparativa con el sistema político español. 
    
    “Es imposible entender los Estados Unidos desde nuestras claves europeas. Son ciertamente dos mundos distintos en muchos sentidos y especialmente en el tema cultural. Su sistema electoral es posiblemente uno de los más complejos del mundo en el que cada estado tiene derecho a aplicar el sistema que decida. Pero funciona bien y es democrático.” 
    
    Antonio Garrigues Walker
    Show book