Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Alrededores del ser - cover

Alrededores del ser

Gianni Vattimo

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 0
  • 3
  • 0

Summary

Los textos que componen este volumen son variaciones sobre un único tema, el tema de una filosofía que se ejerce sobre todo mediante la puesta a prueba de aquellas perspectivas que siguen las pautas de las ocasiones. El tipo de filosofía que yo cultivo -puedo decir mi pensamiento"-, está más bien regido por una lógica de la conversación que por una lógica argumentativa cerrada. No obstante, no se "llega" aquí desde ninguna parte, ni tampoco se está siempre vagabundeando por los alrededores, sino que se permanece más bien dentro de un horizonte. Esta es, esencialmente además, nuestra propia relación con el ser, pues tal es la apertura dentro de la cual estamos, poco semejantea una estructura sistemática con inicio, medio y fin. ¿Qué se puede esperar, entonces, de un pensamiento tan inconcluyente como este, de uno que en vez de pensar en concluir quiere precisamente permanecer abierto?" "Si debo recomendar a cualquiera leer este libro, lo haré, pues, apelando a que su lectura puede mejorarle la vida, y quizá no sólo porque pueda proveerle de ciertos materiales para "entretenerse", sino mucho más verosímilmente aún, según el autor al menos, en función de que le puede mejorar la vida porque se la "cambia"; recuérdese que este era para Gadamer el sentido de la experiencia de verdad en el arte: después de la lectura -en este caso- ya no eres el mismo, y hablando hegelianamente no porque hayas perdido algo, sino porque lo has conseguido, has adquirido esa mutación que acaece en el lector…"

Other books that might interest you

  • La nueva masculinidad de siempre - Capitalismo deseo y falofobia - cover

    La nueva masculinidad de siempre...

    Antonio J. Rodríguez

    • 1
    • 9
    • 0
    La última era del feminismo viral o los debates en torno de género y desigualdad o deseo y consentimiento han transformado la masculinidad y sus modelos: mientras por un lado surgen respuestas reaccionarias que contraatacan con violencia ante el cuestionamiento de los privilegios masculinos, por el otro despierta una sentimentalidad aparentemente nueva y comprometida con las reivindicaciones feministas, gracias a las cuales, paradójicamente, el hombre puede asegurar su supervivencia y dominio.
    En paralelo, la proliferación de relatos de género y de diálogos entre subjetividades masculinas y femeninas cuestiona nuestras ideas sobre el deseo: ¿de qué hablamos cuando hablamos de heterosexualidad? ¿Tiene sentido seguir hablando de ella? ¿Cómo se construye nuestro lenguaje alrededor del amor, cómo dificulta o modela nuestra manera de relacionarnos con los otros?
    Entre el ensayo, el reporterismo y las memorias, La nueva masculinidad de siempre explora los modos en que la experiencia masculina busca dar respuesta a los desafíos que convenientemente la discuten en nuestro tiempo. Atravesando territorios como la política, el deporte, la cultura, la moda o la economía, el presente libro busca explicaciones y alternativas a los rasgos que modelan la subjetividad masculina, entre los que se encuentran un estado de guerra permanente o la colonización del cuerpo de las mujeres.
    Show book
  • Refugiados - Aproximación desde la vida dañada - cover

    Refugiados - Aproximación desde...

    Pilar Cebrián

    • 2
    • 3
    • 0
    Este libro no trata de números, cifras o cómputos que sirvan de referencia para estudiar un desastre migratorio con contados precedentes en nuestra historia reciente. No encontrará usted aquí, querido lector, las declaraciones de los líderes, los detalles de ningún acuerdo o un análisis de lo dicho por los decision makers.
    
    Este es un recorrido, físico y humano, de personas que tuvieron que terminar con todo para volver a empezar. Son tres historias, cada una de una etapa diferente del proceso migratorio, que rela- tan la injusticia, la desesperación y las situaciones límite pero también los golpes de suerte, la casualidad y el irrefrenable instinto de supervivencia.
    
    Este es un testimonio único y lleno de honradez sobre esa masa viviente, esa población nómada, los mendigos de Europa, los expoliados de este siglo, los llamados refugiados.
    Show book
  • La Literatura universal en 100 preguntas - cover

    La Literatura universal en 100...

    Felipe Díaz Pardo

    • 3
    • 20
    • 0
    Descubra los movimientos, obras y autores fundamentales del patrimonio literario de la humanidad. 
    
    Aprenda a distinguir épocas y estilos, conozca la esencia de los textos más representativos de manera entretenida y rigurosa, aprenda a disfrutar y comprender mejor las obras que interpretan el mundo que nos rodea. Una completa panorámica del tesoro cultural de las letras universales.
    
    ¿Qué tiene que ver el vino con el nacimiento del teatro? ¿Qué nos enseña El Libro de los muertos, monumento de la literatura egipcia? ¿Cuándo nace la bohemia? ¿Qué sabemos de la literatura japonesa? ¿Qué historia cuentan los escritores de la Generación perdida? ¿Qué personajes femeninos de la literatura universal es necesario conocer? ¿Por qué están vigentes todavía los temas de las obras de Shakespeare? ¿A qué llamamos novela gótica? ¿Quiénes son los escritores con más luces de la literatura europea del siglo XVIII? ¿Cuáles son las grandes obras de la literatura juvenil? ¿Qué nuevas formas literarias inventa la literatura más actual?
    Show book
  • Ensayos sobre narrativa española contemporánea (1989-2018) - cover

    Ensayos sobre narrativa española...

    Epicteto Díaz Navarro

    • 1
    • 1
    • 0
    Hacia finales del siglo XX y en las primeras décadas del XXI, en un mundo inundado por pantallas y espacios virtuales que amenazan cualquier otra expresión artística, la narrativa contemporánea española goza de una excelente salud. Durante algunos años la pluralidad de tipos de relato y estilos que la caracteriza ha sido considerada negativamente, como una señal de falta de carácter, pero transcurridas ya unas cuantas décadas, puede constatarse la repercusión que tienen numerosos autores dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde la complejidad lingüística de Javier Marías a la aparente sencillez de Luis Mateo Díez, de la experiencia emocional en Esther Tusquets al reflejo social de Marta Sanz, las distintas generaciones que coexisten durante los últimos años utilizan numerosos tipos de relato, técnicas narrativas y estilos. En este panorama podemos identificar un debate entre tradición y ruptura, que puede formularse, en general, como una contienda entre continuadores y renovadores del realismo y los descontentos con esa poética.
    Show book
  • Sangre sudor y lágrimas - Churchill y el discurso que ganó una guerra - cover

    Sangre sudor y lágrimas -...

    John Lukacs

    • 2
    • 8
    • 0
    El 13 de mayo de 1940, Winston Churchill pronunció su primer discurso como Primer Ministro. Europa estaba en crisis: Hitler acababa de invadir Francia y Holanda. El gobierno inglés, muy tocado, confió el mando a Churchill entre el escepticismo general. Pero Churchill fue el único que supo medir el riesgo que entrañaba Hitler.
    "Sangre, sudor y lágrimas" fue una de sus primeras promesas y el punto de partida de una narración apasionante en la que se relatan los entresijos de un momento que cambió la historia.
    Show book
  • La Filosofía contada con sencillez - Un libro para todos los que desean filosofar - cover

    La Filosofía contada con...

    Javier Sádaba

    • 3
    • 8
    • 0
    Todos somos aprendices de filósofo desde el momento en que todos nos hacemos preguntas acerca de la justicia, la felicidad, el dolor y la muerte. En este libro, Javier Sádaba nos invita a entrar en la apasionada actividad de filosofar, de conocer todos los campos al alcance de las capacidades humanas, criticarlos, unirlos y obtener así una visión lo más amplia posible de la existencia. En la introducción, el autor dialoga con un amigo imaginario interesado en adentrarse en la filosofía, para descubrile luego las posibilidades de la habilidad para razonar, imprescindible para orientarnos en el mundo, y enseñarle hasta dónde llega la fuerza de nuestra inteligencia y cómo hemos de entender la realidad. Finalmente, Sádaba nos habla de la buena vida, del concepto de felicidad. Porque al margen de que la filosofía consuele, sea juego, actúe como medicina e incite a la máxima libertad, la finalidad del filosofar es encontrarnos bien el tiempo que nos ha tocado vivir.La filosofía es una guía que nos puede ayudar a eliminar los obstáculos innecesarios y a liberar todas nuestras potencias. El libro, con estilo sencillo, nos anima a gozar con la fascinante actividad de filosofar.
    Show book