Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Trotsky - El hombre en la encrucijada - cover

Trotsky - El hombre en la encrucijada

Flavio González Mello

Publisher: Universidad Veracruzana

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Es un drama musical sobre el asesinato del revolucionario ruso León Trotsky en México en agosto de 1940 y su relación con los artistas e intelectuales mexicanos de los años treinta, particularmente con los pintores Diego Rivera, Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros. A partir de este suceso, el libreto aborda los nexos entre política, arte y delito que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX, cuando numerosos artistas tomaron las armas para participar en acciones militares y atentados políticos. El texto se basa en fuentes documentales, trabajadas desde una perspectiva lúdica y contemporánea que juega con la utilización descontextualizada de convenciones escénicas de la ópera tradicional y el music-hall, combinados con técnicas provenientes del muralismo mexicano y formatos inspirados en las propias fuentes históricas consultadas (manifiestos políticos, actas ministeriales, análisis iconográficos, reconstrucción policiaca de los hechos, correspondencia personal, telegramas confidenciales de los servicios secretos, etc.).
Available since: 12/13/2023.
Print length: 226 pages.

Other books that might interest you

  • Vivir infinito - Cartas de un terapeuta psicodélico a su hijo - cover

    Vivir infinito - Cartas de un...

    José Antonio Casas Alatriste

    • 0
    • 0
    • 0
    Para José Casas Alatriste, el nacimiento de su primogénito fue una revolución interna, a la vez que una fuente de inspiración para dedicarle una serie de cartas en las que trata sin tapujos, pero con sabiduría, temas como la paternidad, los psicodélicos, el amor, la psicología transpersonal, el miedo al cambio y el sentido profundo de la vida. 
    Vivir infinito es el resultado de varios años de confidencias y reflexiones que un padre comparte con su hijo de una manera transparente, profunda, irónica y, sobre todo, amorosa. La combinación de ensayo, crónica íntima y testimonios cotidianos refrescan el género epistolar (cada vez más olvidado) y conducen al lector por un viaje entrañable de asombro y autoconocimiento. 
    Un libro que sacude y aconseja, que mueve a la reflexión y, fundamentalmente, invita a entrar en un camino de autoexploración del cual el lector seguramente saldrá con sus certezas transformadas.
    Show book
  • El 3º alcohólico de AA - Temas espirituales - cover

    El 3º alcohólico de AA - Temas...

    Oslos OslosMolina

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿sabes quien fue el 3º alcohólico que perteneció a la comunidad de alcohólicos anónimos?
    Show book
  • Notre-Dame - cover

    Notre-Dame

    Ken Follett

    • 0
    • 3
    • 0
    «La imagen de Notre-Dame en llamas me dejó aturdido y profundamente afectado. Me encontraba al borde de las lágrimas. Algo de un valor incalculable estaba muriendo ante nuestros ojos. Era una sensación desconcertante, como si la tierra hubiera comenzado a temblar.»Ken Follett En este breve pero fascinante libro, Ken Follett describe las emociones que sintió cuando conoció la tragedia que amenazaba con destruir Notre-Dame de París y recorre, desde los días de su construcción, los momentos históricos determinantes de un edificio que a través de los siglos ha ejercido una fascinación universal. Follett rinde homenaje así a Notre-Dame y revela además la influencia que ha tenido en las catedrales de todo el mundo y en la escritura de su más famosa novela, Los pilares de la Tierra. La crítica ha dicho:«Follett sabe de catedrales -he ahí Los pilares de la Tierra para corroborarlo- y domina al dedillo el relato bien hilado y entretenido, incluso cuando se trata de un ensayo (homenaje) divulgativo como este.»ABC «Follett rinde un sentido homenaje con este libro a Notre-Dame y revela además la influencia que ha tenido en las catedrales de todo el mundo y en la escritura de su más famosa novela, Los pilares de la Tierra.»Todo Literatura
    Show book
  • Elogio de la homosexualidad - cover

    Elogio de la homosexualidad

    Luis Alegre

    • 0
    • 3
    • 0
    Luis Alegre ha escrito un libro divertido y riguroso, inteligente y mordaz. Un libro terapéutico y liberador para homosexuales y heterosexuales por igual. Más de diez semanas en la lista de libros más vendidos de no ficción del diario El Mundo y de la prestigiosa librería La Central.
    
    La Edad de Oro de la heterosexualidad está tocando a su fin, y esto es motivo de celebración para todos. También para los heterosexuales, que hasta ahora se han limitado a actuar acorde a un manual de instrucciones en cuya redacción no han tenido ni voz ni voto. Su vida se reducía en gran medida a ejecutar una receta heredada de los ancestros que prescribía, sin que se diesen ni cuenta, hasta los más pequeños detalles. 
    Sin embargo, gracias a esa especie de fallo en Matrix al que llamamos "homosexualidad", es posible sacar a la luz el conjunto de reglas y exigencias que estaban ya diseñadas para cada individuo antes de nacer. Al no encajar en esos moldes desde un principio, los homosexuales han ido demoliéndolos y han construido sus vidas de un modo mucho más libre y creativo. 
    Luis Alegre ha escrito un libro feliz, lúcido y mordaz, y al mismo tiempo filosóficamente riguroso, que da las claves de esa distancia racional necesaria para conquistar la felicidad y que constituye uno de los pocos puntos de apoyo con los que contamos para construir una humanidad más civilizada y libre. A través de este Elogio de la homosexualidad traslucen las bases de un mundo que sin duda va a ser mejor.
     " Un libro hermoso, tanto de escritura como de pensamiento."  Juan Cruz , El País 
     "Un canto a la libertad. […] El mérito de este libro radica en dirigirse no solo a los homosexuales, sino también a los heterosexuales."  Fran Serrato , El País 
     "Si hubiera leído este libro 40 años antes, me habría pensado mejor lo de ser heterosexual."  Carlos Fernández Liria , catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid 
     "Imprescindible para recordar todo lo que la liberación sexual de la mujer debe a heroicos homosexuales."  Tania Sánchez , diputada por Podemos en el Congreso de los Diputados 
    Show book
  • Ingles y Dinero - cover

    Ingles y Dinero

    Jorge Jaime Guerrero Acosta

    • 0
    • 0
    • 0
    Hacer que cada niño hable inglés es un pensamiento arriesgado lleno de verdades un libro que al leerlo, cada muchacho y adulto, que hace falta en este mundo, se dará cuenta de la importancia de hablar inglés. Una historia triste y verdadera de cómo se lamenta y llora la educación del idioma inglés en Latinoamérica, al recibir el látigo de la indiferencia, y la importancia de abrir los ojos para ver la luz de la solución.
    Show book
  • Experiencias y aprendizajes para la reactivación de la integración latinoamericana: - Política institucional migratoria y comercial - cover

    Experiencias y aprendizajes para...

    Rita Giacalone, Maguemati...

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro tiene por objetivo presentar propuestas de política institucional, migratoria y de convergencia del intercambio comercial para la reactivación de la integración multidimensional latinoamericana, en estudios de regionalismo comparado de experiencias de Europa, de Asia, de África y de América Latina. Estas propuestas permiten avanzar hacia nuevas acciones prioritarias en la integración regional latinoamericana, mediante políticas: 1) institucionales, para avanzar en condiciones mínimas de operatividad efectiva, evaluación de objetivos y funciones de los organismos regionales existentes y promoción de la articulación eficaz de los distintos procesos de integración que existen en la región, teniendo como referencia las experiencia desarrolladas en distintas regiones del planeta; 2) migratorias, abordando la importancia de los programas de empleo y la regulación migratoria, así como los mecanismos de seguridad social y protección de los derechos humanos de la población migrante, y 3) de convergencia del intercambio comercial, mediante el análisis del Programa Operador Económico Autorizado con potencial para generar ventajas competitivas a las empresas que hacen vida en los países latinoamericanos, instrumento de liberación del intercambio de mercancías a nivel intrarregional y de desarrollo de cadenas globales y regionales de valor. En este sentido, se aboga por dirigir los acuerdos de integración latinoamericanos hacia una nueva configuración de las dinámicas políticas, institucionales, migratorias y comerciales, en los ámbitos nacional e internacional, distinguidas por una mayor interacción entre actores, tanto públicos como privados, previo a la toma de decisiones.
    Show book