¡Acompáñanos a viajar por el mundo de los libros!
Añadir este libro a la estantería
Grey
Escribe un nuevo comentario Default profile 50px
Grey
Suscríbete para leer el libro completo o lee las primeras páginas gratis.
All characters reduced
En el presidio - cover

En el presidio

Emilia Pardo Bazán

Editorial: Linkgua

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopsis

Escritora y periodista española, Emilia Pardo Bazán (1851- 1921), es considerada como una de las novelistas clave en el realismo y el naturalismo español del siglo XIX y principios del XX. No solo fue un referente literario, sino que su defensa de los derechos de la mujer la convirtió en una de las primeras feministas españolas.
Fue la lectura de Emile Zola uno de los impulsos decisivos para que Pardo Bazán desarrollase una fecundísima carrera literaria. Justamente de la mano del escritor francés, al que conocería personalmente en uno de los viajes que realizó por Europa, la escritora gallega trasladó a España la corriente literaria en boga en aquellos años, el naturalismo.
Durante toda su vida recibirá el reconocimiento de personalidades de su época con los que mantendrá una larga correspondencia como es el caso de Benito Pérez Galdós, Lázaro Galdiano, Marcelino Menéndez Pelayo o Blanca de los Ríos. 
En sus obras analiza la sociedad española, su problemática política, religiosa y social. Aunque los ambientes rurales gallegos son los dominantes, también recrea ambientes urbanos, sobre todo ciudades como La Coruña. Estilísticamente, como autora naturalista, destacan sus descripciones extremadamente detalladas y los profundos retratos tanto biológicos como psicológicos, especialmente de las mujeres.
Pero Emilia Pardo Bazán fue reconocida también por su lucha incansable por la emancipación de la mujer, introdujo en España el debate francés y británico sobre feminismo. Entre 1892 y 1914 dirigió y financió la Biblioteca de la mujer, un proyecto editorial cuyo objetivo principal era la difusión entre un público femenino de ideas progresistas relacionadas con los derechos de la mujer. Se autodefinió como feminista y protagonizó conferencias y discursos en un tono adelantado para su época.
Disponible desde: 15/10/2018.
Longitud de impresión: 16 páginas.

Otros libros que te pueden interesar

  • Velocidad de los jardines - cover

    Velocidad de los jardines

    Eloy Tizón

    • 4
    • 12
    • 0
    Con la publicación en 1992 de Velocidad de los jardines, que cumple su vigésimo quinto aniversario, nació un libro que ha trascendido a diferentes generaciones como lectura indispensable del cuento contemporáneo. Su autor subrayaba las existencias de unos personajes que se debaten entre la banalidad y el prodigio; constituyen el pretexto para levantar una escritura cargada de sabores y olores, allí donde la memoria de cada cual inventa sus jardines, trafica sensaciones, protagoniza sombras, puesto que en este libro rápido y lento, el lector no encontrará otra velocidad que la que el tiempo impulsa ni viaje más difícil que el regreso a los pupitres. 
    
    Veinticinco años después, un mismo pero renovado Eloy Tizón confiesa en el prólogo: "Con este libro ha sucedido algo extraño. Lo tenía todo para ser olvidado y sin embargo, ya ves, no lo ha sido. Intentaste construirlo con materiales nobles, para que dure. Es una conspiración de los lectores; todo el mérito es suyo, de su constancia e interés. Has tenido mucha suerte, otros no han tenido tanta. Ahora lo ves lleno de tiempo. Pletórico de tiempo, otra vez nuevo".
    Ver libro
  • Historias de pabellón - Relatos de autoficción - cover

    Historias de pabellón - Relatos...

    Rubén Balic Norambuena

    • 0
    • 2
    • 0
    Historias de pabellón, relatos de autoficción, es una selección de más de 40 cuentos que invita a los lectores a adentrarse fuera de lo cotidiano, a conocer la urgencia médica, a partir de la perspectiva de su autor Rubén Balic, quien con gran agilidad relata su experiencia con diversos casos humanos que suceden entre las paredes de los pabellones hospitalarios. A su vez, el autor nos muestra parte de su propia intimidad, en un recorrido en torno a su carrera como anestesista. También, podemos conocer las aventuras veloces, donde Balic se apasiona en enseñar parte de su amor por las motos, las bicicletas y el fútbol. Sin dejar a un lado a su familia, sus perros y solidez que caracteriza su pluma. Entre realidad y ficción, las historias se desarrollan con mucha gracia, permitiendo al lector asombrarse por algunos casos trágicos, así como aprender y distenderse con las operaciones exitosas.
    Ver libro
  • Nanorrelatos furtivos - cover

    Nanorrelatos furtivos

    Nosequé

    • 1
    • 0
    • 0
    Tienes en tus manos un librito de relatos breves que no necesita mucha tinta para sumergirte en un universo onírico lleno de curiosos recovecos y no exento de pesadillas.
    
    Un universo inexorable donde encuentran su destino habitantes tan diversos como el adivino y el adivinado, el tuberculoso, el Narciso 2.0, una colonia de robots, Saturno vegetariano, el escritor fracasado, el suicida fracasado…
    
    Un universo cáustico, con olas de humor negro y tiempo que atacan castillos de arena condenados a desaparecer.
    
    Un universo de lo cotidiano, en el que estamos a un vaso de horchata de hacernos viejos; un universo que podemos encender con una simple caja de cerillas del zoco de Marrakech.
    
    Un universo tierno, a pesar de todo, protegido por una sólida bóveda celeste. De Guastavino, por supuesto.
    Ver libro
  • Ceniza roja - cover

    Ceniza roja

    Socorro Venegas

    • 1
    • 6
    • 0
    «Ya no tengo nada. Solo una fuente inagotable de noches frías, metálicas». «Lo que me hace falta es dejar de sentir esperanza». «A mí nadie puede envidiarme». Estas líneas son parte de la profundidad, de la belleza y de la verdad que atraviesan la memoria del dolor y la voluntad de sobrevivir en una mujer que ha visto irse a su amado entre sus brazos.
    Con la construcción de un diario, la mirada poética y el cromatismo de los recuerdos, Socorro Venegas nos muestra el proceso oscuro del duelo que recorre un cuerpo y un alma embestidos por la ausencia, la espera y la búsqueda. Las estrellas observan. La luz está ahí. Un mundo enmudecido, de gritos en silencio, retratado con la maestría del ilustrador Gabriel Pacheco.
    Ver libro
  • Las infantas - cover

    Las infantas

    Lina Meruane

    • 1
    • 8
    • 0
    En un tono que recuerda a los clásicos cuentos infantiles de Perrault, Lina Meruane narra las peripecias y desventuras de dos infantas que abandonan el palacio antes de que su padre las entregue como prenda en un juego de naipes. Una historia en diez episodios que se va entrecruzando con otros once relatos, para develar la crueldad y la ambivalencia de ese mundo donde todo está por construir: el de la infancia.
    Una niña se encuentra en el bosque con otra y desde entonces no puede dejar de buscarla y esperarla. Mientras, las infantas recorren el camino que las volverá a unir, en el que no faltan los enanos, los lobos feroces y las viejas brujas, pero donde las acciones tienen consecuencias y la inocencia y la ingenuidad son solo una ironía.
    Como señaló Roberto Bolaño, la prosa de Lina Meruane posee una fuerte potencia literaria: “surge de los martillazos de la conciencia, pero también de lo inasible y del dolor”. Fantasías, carencias, deseos y juegos, atravesados de principio a fin por una tensión erótica que se resuelve en contra de todas las convenciones. Un libro tan perturbador como conmovedor.
    Ver libro
  • Cuentos telúricos - cover

    Cuentos telúricos

    Rodrigo Cortés

    • 0
    • 0
    • 0
    Tras el éxito de Los años extraordinarios y Verbolario, Rodrigo Cortés vuelve con su nueva colección de cuentos. «Reinan aquí el juego y la memoria. Los enigmas de la vida que no se ve, oculta tras lo aparente. Lo excepcional y lo onírico sobrepasan lo real con un humor que es melancólico, o a la inversa, en unos relatos fabulosos como un niño serio en su fiesta de cumpleaños». Pilar Adón Cuentos telúricos es una antología de cuentos casi fantásticos, o una colección de relatos mágicos por poco. En Cuentos telúricos caben los califas venerables, los hombres reptil, las niñas listas, los personajes atrapados dentro de personajes, las cartas llegadas del futuro, los círculos en los campos de cereal, los volcanes furibundos, las declaraciones de amor cuántico, los gatos, las abducciones, los calamares gigantes, las fábulas sin moraleja, las emanaciones invisibles surgidas del corazón de la tierra, los curas inmateriales, las mujeres del tiempo... Rodrigo Cortés demuestra una vez más que, si realidad y magia no son lo mismo, son, para su pluma, indistinguibles. Sobre Cuentos telúricos se ha dicho:«La obertura de una ópera en la que las melodías se entremezclan, las palabras/notas se discordan, el humor y la ternura hacen jazz con la crudeza y el resultado es, como no podía ser de otra manera, una obra única, tan única que, como todas las de Rodrigo, todo el mundo menos él la llamaría imposible».Juan Gómez-Jurado «Sus cuentos ponen el mundo patas arriba y el universo humano del revés, una mezcla perfecta de lo mágico y lo real, que en sus manos llegan a confundirse».Bruno Pardo Porto, ABC «Cada uno de los Cuentos telúricos de Rodrigo Cortés es un vagón de una montaña rusa donde hay cuestas empinadísimas y descensos brutales. Van componiendo una imagen entusiasmada del mundo donde lo maravilloso y lo siniestro se saludan». Juan Bonilla, JotDown Magazine «Rodrigo Cortés es capaz de pasearse por la esquina perdida y, al son de unas maracas, escribir riendo sus luminosos cuentos».Enrique Vila-Matas «Los libros de Rodrigo Cortés contienen un espectáculo maravilloso y deslumbrante de imaginación y fantasía. Es uno de nuestros escritores más originales, distintos, un elegido llamado a perdurar».Manuel Vilas «Los seres y las cosas nos guiñan un ojo, y Rodrigo Cortés les devuelve el saludo. Un deslumbrante inventario del mundo».Bárbara Mingo «Totalmente sorprendentes, fantásticos, locos, muy divertidos, en una época en que casi nadie se atreve con el humor».Andrés Ibáñez «¿Cuentos? Cortés lleva el lenguaje a los confines de un universo propio y hace cosquillas con el cuchillo de la inteligencia».Jesús G. Calero, ABC Cultural «Los cuentos de Rodrigo Cortés –lúcidos, feroces, libérrimos– ponen el mundo patas arriba con la fuerza de una brisa y la delicadeza de un terremoto».Carolina Ontivero, Ja! Festival
    Ver libro