Subscribe and enjoy more than 1 million books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced 7236434c7af12f85357591f712aa5cce47c3d377e8addfc98f989c55a4ef4ca5
El cerebro - cover

El cerebro

David Eagleman

Publisher: Editorial Anagrama

  • 13
  • 33
  • 0

Summary

Después de desentrañarnos «las vidas secretas del cerebro» en su libro anterior, Incógnito, David Eagleman, uno de los más reconocidos neurocientíficos de la actualidad, vuelve a sorprendernos con esta nueva exploración de la ciencia?del cerebro, esa extraña materia computacional que hay dentro de nuestro cráneo y que constituye la maquinaria perceptiva mediante la cual nos movemos por el mundo, de la que surgen las decisiones, el material del que se forja la imaginación. Porque lo cierto es que comprender mejor el cerebro supone arrojar luz sobre lo que consideramos más real en nuestras relaciones personales y lo que consideramos necesario en nuestra política social: cómo luchamos, cómo amamos, qué aceptamos como cierto, cómo deberíamos educar, cómo podemos elaborar una política social mejor y cómo diseñar nuestros cuerpos para los siglos venideros. En los circuitos microscópicamente pequeños del cerebro se graba la historia y el futuro de nuestra especie.

Con su prosa brillante y provocativa, Eagleman toma el relevo de Oliver Sacks y nos lleva a reflexionar acerca de quiénes somos, qué es la realidad, quién controla nuestras decisiones, hasta qué punto necesitamos a los demás y cómo la ciencia puede ayudarnos a superar las limitaciones de nuestro propio cuerpo. Las páginas de este libro harán que nos replanteemos todos nuestros supuestos, pues su pretensión consiste en salvar el abismo existente entre la literatura académica y las vidas que llevamos en cuanto poseedores de un cerebro. Entre la maraña infinitamente densa de miles de millones de células cerebrales y sus miles de billones de conexiones seremos capaces de vislumbrar y descubrir algo que a lo mejor no esperábamos ver: a nosotros mismos, una especie que apenas está comenzando a descubrir las herramientas para modelar su propio destino. «La amplia síntesis del estado actual del conocimiento acerca del cerebro de David Eagleman es concisa, accesible y a menudo muy sorprendente. Hay un extraño mundo nuevo dentro de tu cabeza» (Brian Eno).

Other books that might interest you

  • El mundo feliz - cover

    El mundo feliz

    Luisgé Martín

    • 9
    • 39
    • 0
    ¿Es posible la felicidad? El autor es un pesimista lúcido y radical: «La vida es un sumidero de mierda, un acto ridículo o absurdo, pero nos comportamos ante ella con una estricta solemnidad, convirtiendo en mito o en literatura todo lo que la afecta. Instituimos grandes conceptos que nos hacen creer a nosotros mismos en la grandeza humana: llamamos dignidad, igualdad, libertad y fraternidad a distintos aspectos del depósito de mierda o del acto grotesco que representamos.»
    Este ensayo contundente y provocador –en el sentido de que incita a pensar, a cuestionar lugares comunes– aborda la realidad de los seres humanos y los mitos que creamos para soportarla. Ahonda en la construcción de un «alma laica» que, como la religiosa, busca la trascendencia y lo eterno, en este caso por la vía de crear una obra maestra, engendrar un hijo o edificar utopías. Enfrenta las concepciones antagónicas de Hobbes –«El hombre es un lobo para el hombre»– y Rousseau –«La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable»– y plantea con crudeza que «no nos salvan la inteligencia ni la educación. No nos salvan tampoco la bondad, ni la honestidad, ni la lucidez ética. Tal vez lo único que pueda salvarnos es la mentira, el engaño. Matrix. El mundo feliz de Huxley». Y en un futuro transhumano o poshumano que ya no queda muy lejos, con avances imparables en campos como la robótica, la genética y la farmacología, frente al Sísifo consciente y en realidad infeliz de Camus el autor opta por el mundo de Matrix, porque, insiste, «yo, como Cioran, querría no haber nacido. Pero, ya que lo hice, querría vivir felizmente en Matrix o en el mundo de Huxley. No son distopías, o pueden no serlo». Y es que «la ilusión, el fingimiento, la irrealidad y la mentira son curativos si traen la felicidad».
    Show book
  • Infiltrado en el KKKlan - cover

    Infiltrado en el KKKlan

    Ron Stallworth

    • 3
    • 32
    • 0
    En 1978, cuando Ron Stallworth —el primer detective negro en la historia del Departamento de Policía de Colorado Springs— encontró un anuncio clasificado en el periódico local pidiendo a todos los interesados ​​en unirse al Ku Klux Klan que se pusieran en contacto a través de un apartado de correos, hizo su trabajo y respondió con interés, usando su nombre real, pero haciéndose pasar por un hombre blanco. 
    
    Imaginaba que recibiría algunos folletos y revistas por correo, y aprendería así un poco más sobre una creciente amenaza terrorista en su comunidad. Pero unas semanas más tarde sonó el teléfono, y la persona al otro lado le preguntó si le gustaría unirse a la causa supremacista. 
    
    Stallworth contestó afirmativamente, arrancando así una de las investigaciones encubiertas más audaces e increíbles de la historia. Reclutó a su compañero Chuck para interpretar al Stallworth "blanco", mientras él mismo dirigía las conversaciones telefónicas posteriores. Durante la investigación, Stallworth saboteó quemas de cruces, expuso a los supremacistas blancos del Ejército e incluso se hizo amigo del mismísimo David Duke. 
    
    Su increíble historia es el retrato abrasador de unos Estados Unidos divididos y de los extraordinarios héroes que se atrevieron a defender sus derechos.
    Show book
  • No leer - cover

    No leer

    Alejandro Zambra

    • 4
    • 35
    • 0
    La inconfundible voz de Alejandro Zambra se oye con fuerza y delicadeza en las páginas de este libro que, alentados por la paradoja del título, podemos comprender como un originalísimo elogio de la lectura.
    Inventario de filias, fobias y caprichos, delicioso álbum de citas, proyectos frustrados y declaraciones de amor –a las fotocopias, a la penumbra, a la palabra borrador, a la poesía chilena y a los orilleros del boom latinoamericano–, No leer es un libro apasionado, extraño, divertido y melancólico, de quien es uno de los escritores latinoamericanos más talentosos y reconocidos de los tiempos recientes.
    Show book
  • Aguas primaverales - cover

    Aguas primaverales

    Iván S. Turguénev

    • 1
    • 4
    • 0
    Dimitri Sanin, un joven ruso terrateniente de paso por Frankfurt, salva la vida a un chico de origen italiano. 
    
    El agradecimiento de la familia es grande, en especial el de Gemma, la hermana mayor, de la que Sanin no tardará en enamorarse. Tras un duelo frustrado, conquista el corazón de la joven. Solo le queda vender sus propiedades en Rusia, y reunirse de nuevo con ella en Frankfurt. 
    
    Pero la venta de las tierras le tiene reservadas algunas sorpresas, que dificultarán sus planes...
    Show book
  • La historia comienza - Ensayos sobre literatura - cover

    La historia comienza - Ensayos...

    Amos Oz

    • 1
    • 25
    • 0
    Algunos grandes escritores escriben y vuelven a escribir cientos de veces la primera frase de su libro, y nunca pasan de ahí. Otros desisten y, quizá desesperados, deciden empezar con lo primero que se les ocurre. Comenzar a contar una historia, dice Amos Oz, es como intentar conquistar en un restaurante a una persona totalmente desconocida. En el análisis que hace de los fragmentos iniciales de algunas novelas y relatos de Gógol, Kafka, Chéjov, Carver o García Márquez, así como en sus referencias a otros clásicos de la literatura universal, Oz desafía, guía y entretiene. Además, explora con humor y pasión el motivo por el cual el comienzo resulta tan importante como el final, analizando esos primeros párrafos donde los autores hacen promesas que tal vez no cumplen, o lo hacen de una manera inesperada...
    
    
    
    «La historia comienza es la aventura de un lector explicada a otros lectores, las claves de lectura que uno cree entrever reveladas con júbilo al lector anónimo. Es un ejercicio de crítica literaria, un anzuelo eficaz lanzado con ímpetu a lectores renuentes y, por encima de todo, un divertimento a vueltas con los protocolos de la lectura». Babelia, El País
    
    
    
    PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2007«Oz es un escritor de genio revelador.»
    
    The Guardian
    Show book
  • Damas ilustres en la historia de España - cover

    Damas ilustres en la historia de...

    Vicenta Marquez de la Plata

    • 2
    • 6
    • 0
    Las biografías de las principales mujeres que han intervenido, de un modo u otro, en la historia de España. Mujeres que se esforzaron en ser ellas mismas y en desarrollar sus capacidades en un mundo de hombres, en una época en que sólo se las reconocía como individuos en el ámbito del hogar como esposas, madres y educadoras.Un libro de historia, una crónica en clave femenina, un decálogo de más de 50 damas que inspiran con sus logros y su protagonismo en un mundo gobernado por el hombre.Estas son sus protagonistas:Mujeres creadoras: pintoras y escritoras
    Sor Isabel Manuel de Villena, Doña Valentina Pinelo, Doña Ana Francisca Abarca de Bolea, Doña Mariana de Carvajal y Saavedra, La virreina Ana de Borja, Sor Juana Inés de la Cruz, Doña María Egual y Miguel, Doña Margarita Hickey Pellizzoni, Doña Josefa Amar y Borbón, Doña Rosario Cepeda Mayo, Doña Vicenta Maturana y Vázquez, Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda y Arteaga, Doña Amalia de Llano y Dotres, Doña Carolina Coronado, Doña Pilar Pascual de Sanjuán, Doña Emilia Pardo Bazán, Doña Antonia de Bañuelos y Thorndike, Doña Blanca de los Ríos Nostench, Doña María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina y García Tagle, Doña Margarita Ruiz de Lihory y (Resines) de la Bastida.Mujeres de acción: heroínas, soldados, almirantas, adelantadas, deportistas, aventureras…
    Doña Mencía Calderón, Doña Isabel Barreto de Mendaña, Doña Catalina Erauso Pérez, Doña María Rosa Gálvez, Doña Teresa Cabarrús, Doña María de la Consolación Domitila de Azlor y Villavicencio, Doña Mariana Pineda, Doña Margarita Ruiz de Lihory y (Resines) de la Bastida, Doña Elia María González y López Chícheri.Monjas y místicas: en conventos o beaterios:
    Sor Isabel Manuel de Villena, Doña Teresa Enríquez de Alvarado, Doña Luisa Colmenares de Cabezón, Doña Valentina Pinelo, Doña Ana Francisca Abarca de Bolea, Sor Juana Inés de la Cruz, Sor Micaela Desmaissières y López de Dicastillo.Damas ilustradas: mecenas, pensadoras, feministas:
    Sor Juana Inés de la Cruz, Doña María Tomasa Juana del Águila Chaves, Doña Margarita Hickey Pellizzoni, Doña María Josefa Pimentel y Téllez-Girón Borja y Centelles, Doña Josefa Amar y Borbón, Doña Francisca de Sales Portocarrero y Zúñiga, Doña Rosario Cepeda Mayo, Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y Silva-Bazán, Doña María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, Doña María Rosa Gálvez, Doña Amalia de Llano y Dotres, Doña Pilar Pascual de Sanjuán, Doña Patrocinio de Biedma y la Moneda, Ayala y Riofrío, Doña Emilia Pardo Bazán, Doña María de los Reyes Laffitte y Pérez del Pulgar.Gobernadoras: adelantadas, validas, virreinas y colonizadoras:
    Doña Leonor López de Córdoba, Doña María de Toledo, Doña Mencía Calderón, La virreina Ana de Borja.
    Show book