Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Voces en el tiempo - 30 años Creadores Literarios FIL joven - cover

Voces en el tiempo - 30 años Creadores Literarios FIL joven

Ave Barrera García, María Selene Villarreal Márquez, Luis Augusto García Nevárez, Héctor Viveros Reyes, Arnoldo Delgadillo Grajeda

Publisher: Editorial Universidad de Guadalajara

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Creadores Literarios FIL Joven es para muchos de los participantes el punto de partida, el primer concurso, su primera publicación, el primer encuentro con la otredad. Esta obra conjunta una muestra del trabajo de 32 voces jóvenes que araron tierra fértil cuando tenían tan sólo 16 o 17 años, sembraron creación y se alimentaron de lecturas que cosecharon por temporadas.

Así, en la justa medida de la distancia temporal, la presente antología nos acerca a textos inéditos de algunos de los ganadores de las veinte generaciones, y festejamos uno de los concursos más nobles de la Universidad de Guadalajara. Con este libro celebramos dos décadas junto con la comunidad del Sistema de Educación Media Superior, los promotores de lectura, los ganadores, los jurados, los lectores y todos aquellos quienes han hecho posible que Creadores Literarios FIL Joven trascienda y sirva de referencia a los bachilleres que inician su camino en la literatura.
Available since: 11/29/2024.
Print length: 209 pages.

Other books that might interest you

  • Tierra o Ser - La gran decisión de la filosofía contemporánea - cover

    Tierra o Ser - La gran decisión...

    José Luis Villacañas

    • 1
    • 2
    • 0
    Este libro pretende ante todo dos cosas: primero, generar la impresión de que el pensamiento continental dominante, representado por las autoridades filosóficas que emergen alrededor del mayo francés del 68, ya no responde a las necesidades de pensar nuestro presente. Su segundo objetivo es más polémico y arriesga una hipótesis. El pensamiento contemporáneo tiene difícil conectar con los problemas actuales cuando se decidió por la abstracción heideggeriana del Ser en lugar de perseguir el pensamiento de la tierra como trascendental de las experiencias originarias, propio del último Husserl.
    
    El prestigioso filósofo e intelectual José Luis Villacañas analiza la historia de la filosofía continental del siglo xx para reconstruir esa decisión entre el Ser o la tierra. Se trata de identificar qué política de la filosofía se emprendió alrededor de 1929, qué sendas se recorrieron y qué bifurcaciones se abrieron, determinando el curso del pensamiento contemporáneo. El autor estudia el legado del último Husserl y su preocupación por el mundo de la vida, la antropología filosófica del cuerpo en Plessner, así como los motivos de la diferencia ontológica en Heidegger y su disputa con Cassirer en Davos en torno al kantismo, hasta la fenomenología de la naturaleza de Merleau-Ponty o la archi-traza de Derrida. En este recorrido se muestra cómo una filosofía centrada en la cuestión del Ser supuso una huida gnóstica del mundo que nada quiere saber de lo humano ni de la tierra, el verdadero trascendental de toda filosofía.
    Show book
  • Los hombres que amaban las plantas - Historias de científicos del mundo vegetal - cover

    Los hombres que amaban las...

    Stefano Mancuso

    • 0
    • 1
    • 0
    Este ensayo transita a lo largo de cinco siglos de descubrimientos en el mundo vegetal a través de las extraordinarias vidas de naturalistas, genetistas y botánicos apasionados por las plantas, los árboles, la agricultura y la genética. Por ejemplo, Charles Darwin, que identificó una especie de mariposa que sólo podía polinizar un tipo de orquídea. O Leonardo da Vinci, que se dedicó a estudiar la filotaxis, la disposición de las hojas en el tallo de una planta para captar la luz del sol. Y cómo no mencionar la trágica historia del genetista ruso Nikolái Ivánovich Vavílov, que aisló en su laboratorio el supergrano de trigo que alimentaría a millones de campesinos sólo para caer víctima de las purgas de Stalin y morir en una de sus prisiones. Stefano Mancuso también relata la increíble vida de George Washington Carver, el primer estadounidense negro graduado en Agricultura, que inventó un método revolucionario para cultivar cacahuetes. Se nos presenta también la vida de Charles Harrison Blackley que, arriesgando su propia existencia, descubrió los orígenes de la fiebre del heno. Se incluyen muchos otros científicos que cambiaron nuestras ideas sobre el universo en que vivimos, que completan un relato de los descubrimientos más asombrosos y a veces desconocidos del mundo vegetal.
    Show book