¡Acompáñanos a viajar por el mundo de los libros!
Añadir este libro a la estantería
Grey
Escribe un nuevo comentario Default profile 50px
Grey
Suscríbete para leer el libro completo o lee las primeras páginas gratis.
All characters reduced
Aquel verano del 61 Primer encuentro de Fidel con los intelectuales cubanos - cover

Aquel verano del 61 Primer encuentro de Fidel con los intelectuales cubanos

Autores Varios

Editorial: RUTH

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopsis

Es posible que las palabras de Fidel, al final de los encuentros con escritores y artistas en la Biblioteca Nacional José Martí, durante la segunda mitad de junio de 1961, sigan creciendo. Su resonancia y amplitud han rebasado las circunstancias que les dieron origen, no solo por el trazado político, axiológico y ético que establecieron para la cultura, sino por el peso significativo que tuvieron para lo que sería después la política cultural de la Revolución. «Palabras a los intelectuales» es hoy un documento histórico que constituyó, en su momento, una respuesta a las inquietudes e interrogantes de los allí reunidos, y fue, ante todo, el resultado de un debate de ideas previo, por primera vez incluido dentro del ámbito nacional en estas páginas, que debemos a la iniciativa del escritor y cineasta Senel Paz. «Aquel verano del 61. Primer encuentro de Fidel con los intelectuales cubanos» nos ofrece una lectura de época. Aquí podremos leer Palabras… en su contexto y, entonces, comprender mucho mejor desde el presente el clima intelectual que presidió aquellas reuniones y hacia dónde apuntaban algunas observaciones de Fidel.
Disponible desde: 20/10/2022.
Longitud de impresión: 300 páginas.

Otros libros que te pueden interesar

  • Aborto después de nacer: un análisis bioético de la vida humana en sus primeras etapas - Una propuesta para la defensa del no-nacido - cover

    Aborto después de nacer: un...

    Ana Jimena Casillas Castañeda

    • 1
    • 1
    • 0
    Ante el aborto existen muchos puntos de vista opuestos que causan problemas en la sociedad en lo que se refiere a su regulación para la protección de la vida. Dadas estas contradicciones busco exponer los puntos en los que se utilizan conceptos básicos de Metafísica para defender la vida del no nacido. Mi punto de partida es un artículo filosófico que ha causado mucha controversia en el presente tema.
     Los filósofos Giubilini y Minerva en su artículo "Aborto después de nacer: ¿por qué el bebé debe vivir?" publicado en el Journal of Medical Ethics hablan acerca del aborto como "la aniquilación de una pura potencia". Eso ha hecho que el aborto se haya ido aceptando gradualmente en la sociedad, ya que ésta no considera que tal acción va en contra de la calidad de vida del feto, al eliminarlo. Los autores demuestran, argumentativamente, que los fetos y recién nacidos no tienen el mismo estatus ontológico y moral que una persona. Para ellos, ambos (feto y recién nacido) son potencialmente personas y son moralmente irrelevantes; y que la adopción tampoco se encuentra en el mejor interés de las personas. De este modo pretenden justificar el quitar la vida a un recién nacido ya que, según ellos, "no es una persona en acto ".
    Ver libro
  • Delimitación del tema - Las variedades de experiencias religiosas - cover

    Delimitación del tema - Las...

    William James

    • 0
    • 0
    • 0
    William James, en su libro Las variedades de la experiencia religiosa (con prólogo de Aranguren), dedica un apartado a la "Inutilidad de las definiciones sencillas de la religión” .Y Kolakowski escribe: “Nunca estoy seguro de qué es la religión, y menos aún de qué es la filosofía, pero, sea lo que fuere, la religión incluye la historia de los dioses, de los hombres y del universo” . No es momento de analizar el significado plural del término "religión". Su origen es cristiano y occidental. Este es el motivo de que algunas culturas lo rechacen y otras lo desconozcan. La tendencia actual entre los estudiosos es hablar de “religiones” (en plural). 
    Creo, sin embargo, que también el singular tiene larga vida asegurada. En realidad, cada ser humano solo conoce “una” religión: la que practica o ha practicado. De las restantes solo se tienen datos, informaciones diversas; pero “poseer información” es algo bien distinto de “conocer”. Conocer una religión es mirarla por dentro, familiarizarse con ella, sentir que forma parte de la propia vida. Sagazmente afirmaba Renan que solo se conoce una religión cuando se la abandona. Probablemente se refería al poder cognoscitivo de la ausencia. La experiencia enseña, por ejemplo, que la ausencia definitiva de los seres queridos acrecienta su conocimiento. Es posible que la añoranza, el “echar de menos”, sea mejor fuente de conocimiento que el contacto directo. Aplicado al tema que nos ocupa: el abandono de la que un día fue nuestra religión puede inquietar por dentro y conducir a conocer mejor y valorar más lo que antaño se tuvo. La religión pertenece al ámbito de lo “significativo”, más que al de lo “científico”. Y lo significativo siempre nos afecta y conmueve interiormente.
    Ver libro
  • Narcisismo en las relaciones: Cómo reconocer a un narcisista desprenderte de él y por fin ser feliz - cover

    Narcisismo en las relaciones:...

    Annika Pütz

    • 0
    • 0
    • 0
    Me siento enferma, cansada y vieja. Ya no tengo energía para nada. Sólo estoy esperando. Esperando una palabra amable, esperando que se ponga en contacto, esperando que me reconozca. No puedo entender qué estoy haciendo mal, no es bueno para mí, lo sé. Pero no puedo evitarlo, me quedo. Es culpa mía. Sólo tengo que esforzarme más, ser más tolerante. Entonces todo irá bien.
    
    Esto es exactamente lo que tratamos en este libro. Quiero ayudarte a ser más consciente de las características del narcisismo e invitarte a reflexionar sobre qué pautas de comportamiento te han llevado a encontrarte repetidamente con hombres narcisistas. También quiero ofrecerte orientación sobre cómo liberarte de las relaciones destructivas.
    Ver libro
  • Una historia de la soledad - cover

    Una historia de la soledad

    David Vincent

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿La soledad es una epidemia de nuestra época? ¿Cuándo y de qué manera comenzó el deseo de desconectarse del mundo? ¿Vivir en la era digital amplía nuestra sociabilidad o nos deja cada vez más solos? La soledad siempre ha tenido un carácter controvertido, entre la capacidad de disfrutar de estar solo y la sospecha y el rechazo que produce la predisposición a estar apartado.
    A partir de una gran variedad de fuentes históricas y literarias, David Vincent analiza cómo se han comportado las personas que desean el recogimiento en sí mismas y la ausencia de compañía en los últimos tres siglos. Vicent explora los sucesivos intentos de las autoridades religiosas y las instituciones políticas para gestionar la soledad, llevando a los lectores del monasterio a la celda del prisionero, y describe cómo el crecimiento del secularismo, la urbanización y la prosperidad de la sociedad occidental condujeron al desarrollo de nuevos pasatiempos solitarios al mismo tiempo que hicieron mas difíciles las formas tradicionales de comunión solitaria, con Dios y la naturaleza. Dibuja así un camino que va desde el retiro religioso, la meditación y la reclusión en prisiones, pasando por las caminatas, las manualidades, la lectura, los juegos de cartas, hasta las competiciones en solitario y la hiperconectividad presente.
    En este recorrido, la experiencia de la soledad tiene una identidad reconocible a lo largo del tiempo: «Las angustias actuales sobre 'epidemia de vidas solitarias' y el destino de relaciones interpersonales en la cultura digital son reformulaciones de dilemas aparecidos en prosa y verso durante más de dos milenios».
    Ver libro
  • Cuerpos enigmáticos: variaciones - cover

    Cuerpos enigmáticos: variaciones

    David Le Breton, Maria Emilia Tijou

    • 0
    • 0
    • 0
    David Le Breton nos señala que «no podemos pensar el cuerpo (ni tampoco al propio género, al sexo y a la sexualidad) fuera de la historia y fuera de los valores y representaciones propias de una condición social y cultural en un momento dado». Esta advertencia cobrará sentido en la medida que las polaridades existentes entre lo masculino y lo femenino sean precisamente «construcciones sociales», y por lo tanto al ser elaboraciones de la propia cultura se nos presentan como «infinitamente variables». Por ejemplo, la variabilidad de géneros, como lo transgénero, permite romper con una determinada lógica binaria de los sexos (de roles, valores, atributos, etc.), proponiendo a este respecto múltiples identidades que subvierten tanto las categorías como las convenciones de género.
    Ver libro
  • Cómo ser un padre feminista - cover

    Cómo ser un padre feminista

    Jordan Shapiro

    • 0
    • 0
    • 0
    Hay cientos de libros sobre la crianza de hijos, y con razón – convertirse en padre es algo intimidante y difícil, que te cambia la vida-. Pero cuando se trata de libros sobre la identidad de género en ese proceso, más que sobre los aspectos prácticos de la crianza de niños, casi todos abordan el rol de la madre. Si lo que buscas es información sobre qué significa ser padre, probablemente te sorprenderá encontrar muy poca cosa en las estanterías de las librerías. Esta obra replantea la concepción de paternidad y masculinidad con el fin de criar seres humanos más empáticos y justos que aporten una nueva visión a la sociedad actual. Aquí descubriremos qué implica ser padre y cómo construir una identidad de padre más inclusiva. Una indagación ponderada y muy necesaria sobre la paternidad y la masculinidad en el siglo XXI, de la pluma del miembro senior del Sesame Workshop y reconocido experto en la crianza de hijos en la era digital, Jordan Shapiro.
    Ver libro