Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Mujeres del reino - cover

Mujeres del reino

Alfonso Ussia Muñoz-seca

Publisher: B de Books (Ediciones B)

  • 11
  • 124
  • 1

Summary

Con el genial estilo que lo caracteriza, Alfonso Ussía nos presenta una serie de perfiles femeninos que ha ido publicando en la revista Tiempo, y que son un fiel reflejo de la sociedad española en sus diferentes facetas, de la política (Carme Chacón, Rita Barberá, María San Gil), la moda (Agatha Ruiz de la Prada, Bimba Bosé), la cocina (Carme Ruscalleda), el cine y la televisión (Emma Suárez, Penélope Cruz), a la farándula (Massiel, Isabel Pantoja), el deporte (Edurne Pasaban, Arantxa Sánchez Vicario), la danza (Sara Baras) y el periodismo (María Antonia Iglesias, María Teresa Campos), entre otros.

Who read this book also read:

  • María Zambrano y la raíz desnuda - cover

    María Zambrano y la raíz desnuda

    Alicia Berenguer Vigo

    • 5
    • 8
    • 0
    En este libro la profesora Alicia Berenguer traza un amplio recorrido por la vida y pensamiento de María Zambrano, nuestra más importante filósofa y una de las mentes más poderosas del pasado siglo xx. Para ello acompaña al lector hasta la génesis vivencial que motivó algunas de sus posiciones radicales, de modo que vida y obra queden ligadas tal y como lo estuvieron en su origen. Un libro honesto, cercano e incisivo cuya última pretensión es reivindicar la urgente actualidad del pensamiento zambraniano y facilitar la apertura de una profundidad cuyos límites se extienden con los pasos del explorador.
    Show book
  • Cronografías Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo - cover

    Cronografías Arte y ficciones de...

    Graciela Speranza

    • 1
    • 4
    • 0
    Si el culto moderno a la velocidad consagró la técnica como adelantada de un promisorio porvenir y alumbró la primera vanguardia, el futurismo, el nuevo siglo parece habernos sumido en un desalentador presentismo, un presente embriagado de presente incapaz de anticipar el mañana. La expansión del consumo, con sus ritmos cada vez más acelerados de producción y obsolescencia, y la revolución digital, con sus redes de conexión instantánea y su frenesí de demandas, han comprimido la experiencia en un tiempo devorador, un tiempo sin tiempo. No sorprende que la escasez de tiempo esté en el centro de la colonización maquínica de la vida cotidiana en la era digital, y en las crecientes alertas de científicos y pensadores sobre los cataclismos ambientales que el hombre mismo ha desatado y que amenazan su supervivencia en el planeta. Pero el arte y la literatura no se resignan. Quieren salir de la monocronía obligada, desvelarla, transformar el tiempo perdido del consumo disciplinado en experiencia estética del tiempo recuperado. Contra la ficción global del tiempo único y la historia del arte lineal, también los relatos críticos que hoy las convocan quieren recuperar el espesor caleidoscópico del presente y la soberanía de lo anacrónico. «Sólo a través del tiempo», escribió T. S Eliot, «el tiempo se conquista.»
    
    Las obras de artistas y escritores del siglo XXI que Graciela Speranza reúne en este ensayo vehemente e iluminador renuevan sus medios y sus formas en cronografías singulares hechas de imágenes, ficciones, objetos y presencias que rizan el tiempo, lo pliegan, lo expanden, lo desaceleran. Invierten o enloquecen la flecha del tiempo, se liberan de la tiranía de los relojes, tensan la duración del presente o componen constelaciones con restos de otros lugares y otros tiempos. La constelación mayor que las alberga deja que las obras mismas guíen el relato y el pensamiento, y que en las figuras que componen se perciban las luces y la oscuridad de nuestra época. Aspira a que cada una brille con su propia intensidad en una nueva cartografía imaginaria que desconoce otras cotas y fronteras.
    Show book
  • La edad de la ira - cover

    La edad de la ira

    Pankaj Mishra

    • 0
    • 2
    • 0
    ¿Cómo podemos explicar los orígenes de la gran oleada de odios que parecen inevitables en nuestro mundo -desde los francotiradores norteamericanos y el DAESH a Donald Trump, desde un aumento del nacionalismo vindicativo en todo el planeta al racismo y la misoginia en las redes sociales?- En este libro Pankaj Mishra responde a nuestra perplejidad volviendo su mirada al siglo xviii antes de llevarnos al presente. Muestra que, a medida que el mundo fue alcanzando la modernidad, los que no lograron disfrutar de la libertad, la estabilidad y la prosperidad que aquella les prometía se convirtieron cada vez más en blanco de los demagogos. Muchos de los que llegaron tarde a este nuevo mundo -o fueron dejados de lado por él- reaccionaron de manera similar: con un odio intenso a supuestos enemigos, intentos de reconstruir una edad de oro perdida y la autoafirmación a través de una violencia cruel y espectacular. Los militantes del siglo xix surgieron de esas filas de desafectos -jóvenes airados que se convirtieron en nacionalistas culturales en Alemania, revolucionarios mesiánicos en Rusia, chovinistas belicosos en Italia y anarquistas que practicaban el terrorismo en todo el mundo-. Hoy, como entonces, la amplia adopción de la política de masas y de la tecnología así como la búsqueda de la riqueza y el individualismo han dejado sin rumbo a miles de millones de personas en un mundo desmoralizado, desarraigado de la tradición, pero aún lejos de la modernidad, con los mismos terribles resultados. Si bien urgen las respuestas al desorden del mundo, es imprescindible hacer antes el diagnóstico adecuado. Y nadie como Pankaj Mishra para hacerlo.
    Show book
  • Problemas en el paraíso Del fin de la historia al fin del capitalismo - cover

    Problemas en el paraíso Del fin...

    Slavoj Žižek

    • 7
    • 31
    • 0
    El «paraíso» del título es el capitalismo democrático y liberal que durante décadas se nos ha vendido como el mejor orden social posible, y los «problemas» son, naturalmente, las cadenas de ese fantasma que, a falta de un nombre mejor, desde hace años llamamos crisis económica. Slavoj Žižek acude en nuestra ayuda con su nueva obra, donde, con su estilo lúcido y su inimitable mezcla de erudición y cultura popular, nos ofrece un certero diagnóstico de este momento social y político que condena a los ciudadanos a un papel cada vez más pasivo e impotente.
    
    Partiendo de la película homónima de Ernst Lubitsch, Žižek nos propone un análisis en cinco grandes apartados: una diagnosis de las coordenadas básicas del sistema capitalista, tomando como ejemplo el tremendo choque cultural ocurrido en Corea del Sur con la irrupción del mundo digital; una cardiognosis, un «conocimiento del corazón» del sistema a partir de tres personajes que han hurgado en sus rincones más oscuros: Julian Assange, la soldado Chelsea Manning y Edward Snowden; una prognosis, en la que postula rechazar esa falsa dicotomía entre capitalismo liberal y fundamentalismo religioso (que retrata como dos caras de la misma moneda); y una epignosis, donde propone nuevas formas organizativas con las que combatir esas finanzas «creativas» que han convertido la economía en un gigantesco casino en el que no todos pueden jugar. Cierra el libro un apéndice en el que Žižek aborda las recientes luchas emancipadoras (la Primavera Árabe, Grecia, Ucrania) como una revuelta contra el Nuevo Orden Mundial.
    
    Žižek, que con su promiscuidad intelectual nos ha enseñado a comprender a Freud o Nietzsche leyéndolos a través de la lente de Tiburón o Mary Poppins, nos invita ahora a reflexionar acerca de nuestra crisis más inmediata a través de Lubitsch y Hegel, de Batman y Lacan, de Chesterton y Kant, en un libro donde la amenidad no está reñida con la profundidad, ni la militancia con la ironía, y donde la contundencia de su voz se impone a los discursos neoliberales y políticamente correctos que pretenden sepultarnos con su palabrería.
    Show book
  • Mujeres que nacieron diferentes - Conozca el lado más humano de mujeres que dejaron huella por su gran personalidad e inconformismo - cover

    Mujeres que nacieron diferentes...

    Ana Riera

    • 1
    • 4
    • 0
    Mujeres únicas que supieron forjar su propio mito.
    
    Los estereotipos, la falta de libertad, la nula igualdad de oportunidades, la exclusión en la vida política y cultural… son constantes que a lo largo de la historia han gravitado sobre las mujeres. Su papel, subordinado a la figura masculina del padre o del marido, les ha impedido en muchas ocasiones manifestarse libremente.
    Este libro presenta, en forma de relato y con la propia voz de sus protagonistas, la historia de unas cuantas mujeres que supieron abrir un camino y erigirse en protagonistas de su propia vida. Todas ellas forjan una galería de mujeres legendarias que, desde diferentes ámbitos, han contribuido a una nueva manera de percibir el mundo.
    
    • Arletty, la actriz que acabó convertida en icono.
    • Mata Hari, la espía más erótica y menos comprometida.
    • Amelia Earhart, la aventurera que vivió surcando los cielos.
    • Katharine Hepburn, la actriz que plantó cara a Hollywood.
    • Josephine Baker, la perla negra que luchó contra el segregacionismo.
    • Y también: Maria Callas, Pasionaria, Frida Kahlo, Madame Pompadour, Gala, Coco Chanel, Colette, Mae West y Emilia Pardo Bazán.
    
    Todas las mujeres que aparecen en este libro tienen unos rasgos comunes que las equiparan: son mujeres fuertes, libres, únicas, personajes que supieron vivir su vida intensamente, lejos de estereotipos y convencionalismos, que tuvieron la imaginación suficiente para encontrar un camino distinto y muy suyo, que ante las dificultades se crecieron, lucharon y hallaron el modo de seguir adelante y de ser las verdaderas protagonistas de su historia.
    
    Son catorce mujeres que se forjaron ellas mismas en diferentes momentos –muy convulsos algunos de ellos– de la historia. Todas ellas decididas a luchar contra los acontecimientos políticos o contra los patrones sociales que trataban de doblegarlas a tareas mucho más tradicionales.
    Show book
  • La vida proyecto del alma - cover

    La vida proyecto del alma

    María Blanco Touriño

    • 0
    • 1
    • 0
    Roberto es mi amigo desde hace más de 20 años Cuando en la noche lo vi tirado sobre el asfalto, gritaba mi nombre y eso me sobresalto. Me desperté angustiada. ¿Qué estaba ocurriendo? No podía ser, es solo una pesadilla pensé. ¿O no? Aun cuando lo intenté, no volví a conciliar el sueño, no podía dormir.
    Solo esperaba ver el día para saber. Las noticias no se hicieron esperar. A las siete de la mañana, Laura la hermana de Roberto, me comunicaba entre sollozos que su hermano había tenido un accidente en carretera de madrugada y estaba muy grave ingresado en el hospital comarcal.
    Así empieza la historia de Roberto, una de las muchas que la autora cuenta en este libro, junto a las de Marta, Helen o Paulo y otras historias reales recogidas por esta terapeuta durante más de 25 años de trabajo y a través de las cuales María Blanco nos introduce a una visión más amplia de la realidad que no dejara al lector impasible. 
    Una visión de la "otra realidad?"y de la vida que se vislumbra desde las "dos orillas" como un proyecto del Alma.
    "Ure" La periodista" correctora de los tiempos.
    Show book