Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Boric - El laberinto de las puertas - cover

Boric - El laberinto de las puertas

Alberto Mayol

Publisher: Editorial Catalonia

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

En este ensayo severo y lúcido, Alberto Mayo] lee el "fenómeno Boric" Como síntoma de un interregno: lo viejo ya no manda y  lo nuevo aún no sake gobernar. Con un instrumental que va de Gramsci y Kierkegaard al gato de Schrödinger, sostiene que el impulso del 2011 derive en una "política de puerto abiertas" incapaz de plegar sentido y producir orden. El fracaso constitucional, la licuefacción partidaria, la ansiedad por seguridad y la súbita "resurrección" de las AFP, Isapres y SQM aparecen como signos de un régimen simbólico que sobrevive deformándose. Más que veredicto, este libro abre un laberinto de preguntas para pensar Chile (2011-2025) y la tares de recomponer el sentido de la política.
Available since: 01/15/2026.
Print length: 148 pages.

Other books that might interest you

  • La superpotencia renovable - cover

    La superpotencia renovable

    Daniel Pérez Rodríguez

    • 0
    • 2
    • 0
    Por qué la energía renovable será un factor de riqueza extraordinario para la península ibérica.
    El modelo energético fósil ha acelerado su decadencia tras la crisis de Ucrania. Hay consenso mundial en la apuesta por las energías renovables como solución clave frente a la emergencia climática, el precio de la luz y la dictadura del gas.
    El nuevo sistema energético será predominantemente renovable, incluirá baterías y permitirá electrificar consumos como el de los coches o la calefacción. Y cuando se trate de consumos de industria o transporte pesado, recurriremos al hidrógeno verde, que no es sino energía eléctrica renovable en diferido. Ya no importa quien tenga el petróleo o el gas, sino quien tiene el viento o el sol y es capaz de convertirlo en energía eléctrica.
    En la presente obra, Daniel Pérez nos ofrece una panorámica tan rigurosa como clara y estimulante del papel que podría jugar España para liderar este nuevo modelo energético. Una apuesta que le permitirá atraer a aquellos sectores dependientes del precio de la energía, como la producción de hidrógeno, los centros de datos, o la gran industria, que vendrán a nuestro país seducidos por la energía más barata de Europa.
    La crítica ha dicho...
    «Una propuesta entusiasta a favor de la aceleración de las energías renovables en España, escrito desde la convicción de que toda la península ibérica se halla ante una oportunidad única: convertirse en pila eléctrica de Europa». Enric Juliana
    Show book
  • Los exiliados románticos I - Socialistas y masones en la formación de la Argentina moderna (1853-1880) I Francisco Bilbao y Bartolomé Victory y Suárez - cover

    Los exiliados románticos I -...

    Horacio Tarcus

    • 0
    • 0
    • 0
    En El socialismo romántico en el Río de la Plata Horacio Tarcus presentó una investigación exhaustiva y erudita sobre el curso de las ideas socialistas en el espacio rioplatense entre 1837 y 1852. Compuesta como una biografía colectiva de la Generación del 37; es también un ensayo sobre el proceso de difusión mundial del socialismo romántico; un estudio de recepción de ideas; un análisis de los intelectuales y la política y una exploración acerca de la lectura y sus medios.
    Los dos volúmenes que componen Los exiliados románticos continúan esa obra y se detienen en un segundo momento del romanticismo social rioplatense protagonizado por los expulsados de Europa por su acción política; periodística e intelectual luego del fracaso de las revoluciones de 1848. Organizados como un haz de biografías que se intersectan; se asocian y se solapan; los itinerarios intelectuales de Francisco Bilbao y Bartolomé Victory y Suárez en el primer volumen y los de Serafín Álvarez y Alejo Peyret en el segundo provocan encuentros con otros socialistas desterrados que llegan a Argentina a partir de 1850 para forjar la república social que había sido abatida en Europa. Cierra esta investigación un magistral epílogo sobre la historia conceptual del socialismo.
    Show book
  • El rencor de la clase media alta y el fin de una era - cover

    El rencor de la clase media alta...

    Esteban Hernández

    • 0
    • 0
    • 0
    Un libro para orientarse en un mundo convulso e incierto.
    Entender el sentido y la profundidad de los cambios justo en el momento en que están produciéndose es una habilidad que aparece en muy pocos autores. Esteban Hernández consigue aunar actualidad y profundidad gracias a un lúcido análisis con el que asoma al lector a un tiempo crucial.
    
    Esta época marca un punto de inflexión que definirá nuestra sociedad en las próximas décadas. Más allá de la descripción de las grandes tendencias que la recorren y de las transformaciones políticas, geopolíticas, económicas y sociales que están sucediéndose, la obra aporta las claves precisas para comprenderla y afrontarla.
    
    Con una visión penetrante y reflexiva, conjuga posiciones teóricas que van desde Marx hasta el Ortega y Gasset de España invertebrada, ensayo al que rinde homenaje en su centenario, y ahonda tanto en acontecimientos internacionales como en las transformaciones en la vida cotidiana: en sus páginas se dan cita la nueva guerra fría, la desorganización europea, los cambios en las costumbres y en los valores, los sentimientos que recorren la sociedad y los nuevos resentimientos. Y, como no podía ser de otra manera, señala posibles vías de salida a partir de las lecciones de la Historia, de las que quizá deberíamos tomar nota.
    Show book
  • No mentir No robar No traicionar - Los valores de la 4T - cover

    No mentir No robar No traicionar...

    Amellali Caballero

    • 1
    • 0
    • 0
    En el marco de la transformación política de México liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha puesto énfasis en la importancia de los valores de no mentir, no robar y no traicionar como pilares fundamentales de la acción política. En este título, Amellali Caballero analiza cómo la adopción de estos principios éticos ha impactado en la configuración del que muchos piensan que es un gobierno
    transparente y honesto. 
    
    No mentir No robar No traicionar, Los valores de la 4T, es más que el ideario político del partido que ha sostenido en el poder en el último sexenio a López Obrador; es un ensayo que subraya la necesidad de que los gobernantes en general adopten una postura firme en contra de la corrupción y el abuso de poder. La implementación de políticas orientadas a promover la honestidad y la transparencia en la gobernanza pública se presenta como la vía indispensable para fortalecer la democracia y reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones políticas, tanto en el gobierno mexicano actual como en cualquier otro gobierno y de cualquier signo en cualquier país del mundo.
    
    Tomen nota de este nombre: Amellali Caballero, porque en ella es posible que resida una parte del futuro político de México, y de este libro, porque, al margen de las opiniones que puedan sostenerse sobre las políticas y el gobierno de López Obrador, se hacen necesarias este tipo de obras en favor de normalizar el debate de las ideas políticas y, por tanto, la propia democracia.
    Show book
  • Los rotos - Las costuras abiertas de la clase obrera - cover

    Los rotos - Las costuras...

    Antonio Maestre

    • 1
    • 2
    • 0
    La vida cotidiana atravesada por la clase está en constante remiendo. Los rotos son las personas de clase obrera, pero también los constantes destrozos de una existencia popular; las fracturas de una vida hostil, rota, como una kelly al final del turno. Roto como el ánimo de quien pierde dos horas cada día en el transporte público o en la sala de espera de un  ambulatorio, sin esperanza de mejora; sin futuro. Rotos de dolor al enterrar a un compañero muerto en el tajo que se partió la cabeza al caérsele una lámina de hierro de 500 kilos o sufriendo el insomnio que provoca la incertidumbre por la proximidad de un ERE o la falta de carga de trabajo en una fábrica que no es tuya, pero te da de comer. Los rotos conllevan remiendos, zurcidos y repuestos. La clase obrera lo es porque está en continua fractura y reconstrucción. No hay nada estable, concreto e irrompible en la existencia de una vida trabajadora. Las grietas forman parte de la normalidad, son algo a lo que habituarse sin que esa sensación de fragilidad acabe por demoler la confianza. Zurcir es una forma artesana de paliar el paso de la existencia de la clase trabajadora, porque no hay vida humilde sin esa urdimbre visible.Esta obra es una visión personal, íntima y subjetiva de cómo el origen social influye en la vida de la clase trabajadora.
    Show book
  • Administración cultural - Escritos sobre gestión y políticas públicas - cover

    Administración cultural -...

    Héctor Schargorodsky

    • 0
    • 0
    • 0
    Administración cultural. Escritos sobre gestión y políticas públicas es una obra imprescindible para quienes buscan comprender en profundidad el funcionamiento del sector cultural desde el Estado. Con un estilo claro y riguroso, Héctor Schargorodsky analiza las claves estructurales de la gestión cultural en Argentina, sus desafíos históricos, sus dilemas institucionales y las condiciones necesarias para una planificación eficaz.
     
    Desde la necesidad de diseñar políticas culturales nacionales hasta la urgencia de profesionalizar al sector y fortalecer su base investigativa, este libro se presenta como una bitácora de trabajo y un legado vivo para quienes hoy se forman o ya actúan en el campo cultural. Aporta herramientas para quienes asumen el desafío de construir estructuras estatales a la altura de nuestras sociedades, más justas, plurales y democráticas.
     
    Organizado en tres núcleos temáticos –gestión y políticas, profesionalización y estudios de caso–, el libro ofrece instrumentos conceptuales y operativos para decisores, investigadores y trabajadores del ámbito cultural. A través de diagnósticos precisos y propuestas concretas, invita a repensar el rol del Estado, a construir capacidades institucionales sólidas y a asumir la gestión cultural como una verdadera vocación pública.
    Show book