Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Heridas del viento - Crónicas armenias - cover

Heridas del viento - Crónicas armenias

Virginia Mendoza

Publisher: La Línea Del Horizonte Ediciones

  • 1
  • 2
  • 0

Summary

Armenia, el país en el que todo es posible, el país que, como eterna Arca de Noé, pone a resguardo de tempestades humanas y de las otras, variopintas especies de su cultura milenaria. Allí se convive con una historia extravagante en la que persas, árabes, mongoles, turcos y rusos han querido llevar el timón. Aún hoy Armenia, el viejo país de cuatro mil años, el primero de la cristiandad, el que ejerce de bisagra entre oriente y occidente, mantiene más del doble de su población en la diáspora. Ser armenio significa ser superviviente: guerras, invasiones, terremotos, masacres y un pavoroso genocidio que se llevó un millón y medio de vidas, según sus cuentas.
Este libro habla de historias imposibles, pero ciertas. Personajes que levantan hoy el país con mucho amor y mejor humor. Virginia Mendoza entra en sus casas y comparte mesa con algunos de los últimos supervivientes de ese genocidio, visita a los yazidíes que rinden culto a Melek Taus, el Ángel Pavo Real, o a los cristianos molokanes, bebedores de leche; habla con la viuda del constructor de un templo subterráneo para salvar a la humanidad del fuego; nos presenta a los homenajeadores de Jachaturian y a la nieta de una esclava. Voces sabias, a veces llenas de melancolía, pero siempre esperanzadas. No deja de ser una ironía amarga que el símbolo de su identidad, el monte Ararat, esté del otro lado de la frontera como emblema de la presencia de una ausencia. Pero "no intentes comprender. Esto es el Cáucaso", dicen por ahí.
Available since: 11/15/2018.

Other books that might interest you

  • La frontera invisible - Un viaje a Oriente - cover

    La frontera invisible - Un viaje...

    Javier Reverte

    • 0
    • 0
    • 0
    El último viaje de Javier Reverte ¿Dónde se encuentra la línea que separa Asia de Europa? ¿Dónde comienza Oriente entendido como geografía y como sentimiento? Javier Reverte escogió esa frontera vaporosa y vulnerable, la más antigua del mundo, para realizar su último viaje. Eligió como puerta de entrada Estambul y su magnífico estrecho del Bósforo para después adentrarse en tren hasta remotas tierras iraníes. El resultado es un recorrido hermoso y nostálgico que se detiene tanto en las páginas de la historia antigua -tras la fulgurante estela de Alejandro Magno- como de la contemporánea -las guerras y revoluciones que marcaron el convulso siglo XX-, y que nos recuerda por qué Javier Reverte fue el mejor escritor de literatura de viajes en lengua castellana. Quería ir a Oriente Próximo, una región cuyo nombre resuena a inmensidad, ancianos imperios, guerras estremecedoras, ejércitos perdidos, ciudades enterradas, religiones muertas, viejas lenguas enmudecidas; también a pogromos y genocidios, sanguinarios sultanes, guerreros feroces y reyes belicosos, y junto a todo ello, a sensualidad, aventura y poesía. Javier Reverte
    Show book
  • El mundo que imaginamos - cover

    El mundo que imaginamos

    David Glomot

    • 0
    • 0
    • 0
    UN RECORRIDO POR LOS DESTINOS DE FICCIÓN MÁS FASCINANTES DE LAS LEYENDAS, LA LITERATURA Y EL CINE.
    Las artes y la cultura popular han creado desde siempre territorios y lugares ficticios que podrían existir en nuestro mundo. De Gotham a Macondo, de la Atlántida a la ínsula de Barataria del Quijote, de la isla del tesoro a la isla de Perdidos, de Syldavia a Twin Peaks.
    ¿Qué tienen en común estos territorios? Todos ellos son imaginarios, pero se deslizan por las rendijas de nuestra realidad para hacer que la ficción sea plausible. En esta entretenida y práctica guía descubrirás todas estas «geoficciones» que conforman nuestro mundo y que también hablan de nosotros mismos y de nuestra historia.
    Sumérgete en los más apasionantes destinos de la ficción en este viaje repleto de anécdotas y de historias divertidas que nunca habrías llegado a imaginar.
    Show book
  • Aventura y revolución mundial - Escritos alrededor del viaje - cover

    Aventura y revolución mundial -...

    Carlos Mariátegui

    • 0
    • 1
    • 0
    Aventura y revolución mundial presenta una selección de escritos de viaje de José Carlos Mariátegui que permite abordar su trayectoria y su obra desde otra perspectiva, para leerlas a la luz de un cosmopolitismo moderno, un deseo sostenido de movilidad, una apuesta revolucionaria original que excede toda frontera nacional.
    Este volumen reúne un conjunto de textos escritos por Mariátegui a lo largo de sus apenas 35 años de vida: crónicas periodísticas urbanas; ensayos políticos y culturales sobre las tierras bolcheviques, el teatro o el matrimonio; perfiles de viajeros tan diversos como Chaplin o Trotski; cartas personales a amigos, artistas e intelectuales. Entre ellos, se encuentran desde las primeras colaboraciones para la prensa peruana, que evidenciaban un tedio creciente ante la rutina local, hasta los últimos intercambios epistolares, donde expresaba el sueño final de trasladarse a Buenos Aires.
    Con ese marco, la profusa ensayística surgida alrededor de su viaje a Europa asume nuevos sentidos que habilitan una relectura completa de su pensamiento. Como sostiene el historiador Martín Bergel en su iluminador prólogo: "La pulsión vital que subyace a la experiencia del viaje abona e ilustra también su concepción de la revolución".
    Show book
  • La noria de Beirut - Vida en la ciudad que siempre renace - cover

    La noria de Beirut - Vida en la...

    Tomás Alcoverro

    • 0
    • 1
    • 0
    pbTomás Alcoverro, el decano de los corresponsales españoles en Beirut y embajador entre dos mundos, nos transporta al otro extremo del Mediterráneo para explorar el Líbano, laberinto de civilizaciones que un día fue conocido como "La Suiza de Oriente Medio"./b/ppbEdición digital actualizada de esta obra de referencia sobre el Líbano, con los últimos acontecimientos del país (desde la explosión de los silos del puerto de Beirut, a su crisis financiera y política) y con nuevos personajes y crónicas. /b/ppbPrecio especial de lanzamiento, ¡duración limitada!/b/ppEl mítico corresponsal y uno de los periodistas internacionales más premiados de nuestro país, nos muestra el Líbano lejos de visiones occidentalizantes y exotismos, transmitiendo con su estilo vivaz, preciso y preciosista su compleja realidad./pbr /pA través de rutas por el país, perfiles biográficos y reportajes políticos, culturales y sociales, Alcoverro se convierte en el mejor guía de un viaje que nos ayudará a conocer uno de los países más fascinantes del mundo actual: el Líbano, laberíntico estado donde árabes y cristianos conviven en una particular idiosincrasia que ha enamorado a miles de viajeros./p
    Show book
  • Arenas de Arabia - cover

    Arenas de Arabia

    Wilfred Thesiger

    • 1
    • 5
    • 0
    En el espíritu de T.E. Lawrence, Wilfred Thesiger pasó cinco años vagando por los desiertos de Arabia, produciendo 'Arenas de Arabia', "un monumento a un pasado desaparecido, un tributo a un pueblo antaño magnífico".
    
    Wilfred Thesiger, repelido por lo que consideraba la blandura y la rigidez de la vida occidental - "las máquinas, las tarjetas de visita, las calles meticulosamente alineadas"- pasó años explorando el vasto desierto sin agua que es el "territorio vacío" de Arabia. Viajando entre los beduinos, experimentó los retos cotidianos del hambre y la sed, las pruebas de las largas marchas bajo el implacable sol, las noches de frío intenso y el constante peligro de muerte si se descubría que era un "infiel" cristiano. Fue el primer europeo que visitó la mayor parte de la región y justo antes de que abandonara la zona había comenzado el proceso que la cambiaría para siempre: el descubrimiento de petróleo.
    
    El libro reflexiona en gran medida sobre los cambios y el desarrollo a gran escala que se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente erosión gradual de las formas de vida tradicionales de los beduinos, que habían existido inalteradas durante miles de años
    
    'Arenas de Arabia' es el registro de Wilfred Thesiger de su extraordinario viaje a través del reseco "territorio vacío" de Arabia. Se lanzó a explorar estos viajando entre pueblos que nunca habían visto a un europeo y que consideraban su deber matar a los infieles cristianos. Su relato, ya clásico, tiene un valor incalculable para entender el Oriente Medio moderno.
    Show book
  • Conozcamos Venezuela - cover

    Conozcamos Venezuela

    Onofre Quezada

    • 0
    • 0
    • 0
    Conozcamos Venezuela es una invitación fascinante a descubrir la riqueza cultural, natural e histórica de uno de los países más diversos de América Latina. Desde las imponentes cumbres andinas hasta las playas cristalinas del Caribe, pasando por la inmensidad del llano y la selva del Amazonas, este libro recorre cada rincón del territorio venezolano con mirada curiosa y respetuosa. 
    A través de sus páginas, el lector conocerá la historia del país, sus tradiciones, su música, su gastronomía, su gente y los símbolos que definen la identidad venezolana. Ideal para estudiantes, viajeros, docentes o cualquier persona interesada en aprender más sobre esta tierra llena de contrastes y belleza. 
    Más que un simple recorrido turístico, Conozcamos Venezuela es una celebración de su alma y su espíritu. Un homenaje a su pasado, un reflejo de su presente y una mirada esperanzadora hacia su futuro.
    Show book