Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Heridas del viento - Crónicas armenias - cover

Heridas del viento - Crónicas armenias

Virginia Mendoza

Publisher: La Línea Del Horizonte Ediciones

  • 1
  • 7
  • 0

Summary

Armenia, el país en el que todo es posible, el país que, como eterna Arca de Noé, pone a resguardo de tempestades humanas y de las otras, variopintas especies de su cultura milenaria. Allí se convive con una historia extravagante en la que persas, árabes, mongoles, turcos y rusos han querido llevar el timón. Aún hoy Armenia, el viejo país de cuatro mil años, el primero de la cristiandad, el que ejerce de bisagra entre oriente y occidente, mantiene más del doble de su población en la diáspora. Ser armenio significa ser superviviente: guerras, invasiones, terremotos, masacres y un pavoroso genocidio que se llevó un millón y medio de vidas, según sus cuentas.
Este libro habla de historias imposibles, pero ciertas. Personajes que levantan hoy el país con mucho amor y mejor humor. Virginia Mendoza entra en sus casas y comparte mesa con algunos de los últimos supervivientes de ese genocidio, visita a los yazidíes que rinden culto a Melek Taus, el Ángel Pavo Real, o a los cristianos molokanes, bebedores de leche; habla con la viuda del constructor de un templo subterráneo para salvar a la humanidad del fuego; nos presenta a los homenajeadores de Jachaturian y a la nieta de una esclava. Voces sabias, a veces llenas de melancolía, pero siempre esperanzadas. No deja de ser una ironía amarga que el símbolo de su identidad, el monte Ararat, esté del otro lado de la frontera como emblema de la presencia de una ausencia. Pero "no intentes comprender. Esto es el Cáucaso", dicen por ahí.

Other books that might interest you

  • El arte de dar clase - cover

    El arte de dar clase

    Daniel Cassany

    • 1
    • 3
    • 0
    El manual indispensable para impartir clases. Una herramienta para docentes repleta de consejos prácticos. Todos los secretos para ser un buen profesor.   
    ¿Cuál es el secreto de una buena clase? ¿Cómo se consigue captar y retener la atención del alumnado? ¿Cómo puede el profesor lidiar con el estrés? ¿Cómo debe gestionar la relación con los estudiantes? ¿De qué mecanismos dispone para detectar y controlar posibles situaciones conflictivas? 
    Este libro responde a estas y otras muchas preguntas que se hacen los docentes. Pone especial atención en el aprendizaje de la lingüística –materia en la que el autor es especialista–, pero sus consejos van mucho más allá de esta disciplina y son útiles para cualquier profesor o persona que deba impartir seminarios o conferencias. El libro explica, siempre de un modo claro, ágil y didáctico, cómo crear dinámicas de grupo, cómo generar un buen ambiente, cómo animar a trabajar en equipo, cómo hacerse entender, cómo gestionar el tiempo, cómo manejarse con las nuevas tecnologías digitales y saber valorar sus pros y contras… 
    Un manual repleto de pistas y claves, que incorpora abundantes cuadros con información sintetizada y práctica. Una herramienta fundamental para los docentes.
    Show book
  • La compasión difícil - cover

    La compasión difícil

    Chantal Maillard

    • 6
    • 31
    • 1
    Este es sin duda el libro más perturbador que ha escrito Chantal Maillard hasta la fecha. En él se enfrenta a los grandes temas sobre los que la humanidad lleva interrogándose desde el principio de los tiempos. El nacimiento, el dolor y la muerte, los dioses y su ausencia, la relación de nuestra especie con los demás seres vivos, la maternidad y el suicidio, la culpa y la inocencia, el juicio y la creencia. Todo ello girando en torno al eje de una primordial violencia que todos padecemos a la vez que infligimos. ¿Cómo compadecer, considerando el crimen?, se pregunta la autora. ¿Y cómo no compadecer, considerando el hambre? Las tradiciones orientales y del mundo clásico griego están una vez más presentes en esta escritura que parece sin embargo surgir siempre del cuerpo, de la experiencia vivida en busca de una libertad imposible y de una clarividencia que despierta temor por lo que pueda llegar a comprender. "En todas las tiranías la inteligencia es la fruta prohibida", afirma Chantal. Y también "Con qué facilidad se traduce el miedo en conveniencia". Valor e inteligencia son necesarios para adentrarse en este libro, del que ninguna página le dejará indiferente.
    Show book
  • El chivo expiatorio de Hitler - cover

    El chivo expiatorio de Hitler

    Stephen Koch

    • 0
    • 6
    • 0
    El 9 de noviembre de 1938, un adolescente que vivía en París, llamado Herschel Grynszpan, furioso por la deportación de miles de judíos polacos, incluida su familia, de su Alemania natal, compró un pequeño revólver, se dirigió a la embajada alemana en la capital francesa y disparó al primer diplomático que vio, Ernst vom Rath. Cuando este murió dos días más tarde, Hitler y Goebbels tomaron este acto como pretexto para la gran ola de terror y violencia antisemita conocida como la Noche de los cristales rotos, que muchos siguen viendo como el inicio del Holocausto. De la noche a la mañana, Grynszpan, un chico brillante pero ingenuo, que no era nadie en política, apareció en las primeras planas de los periódicos y se convirtió en el peón de una lucha por el poder global. Cuando cayó Francia, los nazis capturaron a Grynszpan tras una persecución salvaje y lo enviaron a Berlín. El joven pasó a ser prisionero de la Gestapo mientras Hitler y Goebbels urdían un juicio masivo para culpar a los judíos de haber iniciado la Segunda Guerra Mundial. Prisionero y solo, Grynszpan captó las intenciones de Hitler y desplegó todo su ingenio para sabotear el juicio, sabiendo con toda certeza que, incluso si lo lograba, sería asesinado.
    Show book
  • Pequeña filosofía para no filósofos - cover

    Pequeña filosofía para no filósofos

    Friedhelm Moser

    • 7
    • 53
    • 0
    Como la vida, también el pensamiento está hecho a partir de encuentros, que Friedhelm Moser narra aquí con energíay con pasión. ¿Qué es el yo? ¿Qué son la verdad, la libertad, el tiempo, el lenguaje? ¿Y el amor, la muerte, el trabajo, el juego, la risa o la guerra? El autor nos habla de amigos que se consumen de amor, de su tía Waltraud y su prima Gaby, de las películas de James Bond y de los videojuegos, pero también de Schopenhauer, Rousseau o Aristóteles para comunicarnos su visión particular y bienhumorada de la filosofía. La suya es una pasión por una manera de pensar que no le teme a la sencillez y que conjuga las grandes cuestiones de la filosofía con las pequeñas aventuras de la existencia.
    Show book
  • Roja y gris - Andanzas y tribulaciones de un joven corresponsal en China - cover

    Roja y gris - Andanzas y...

    Javier Borràs Arumí

    • 2
    • 8
    • 0
    Javier Borràs Arumí es un joven periodista que se trasladó a Pekín para trabajar en una agencia de noticias española. Allí descubrió de primera mano cómo es China: seductora y esquizofrénica, divertida y profunda, tierna y oscura.
    
    En estas páginas recorreremos las calles grises del maoísmo, las apabullantes discotecas pequinesas, las mezquitas del far west chino, el autoritarismo moderno-milenario del Partido Comunista, las fábricas de drones cantonesas, la filosofía de Confucio y Han Fei, las calles hiperactivas de Hong Kong, la literatura de Yu Hua y Yan Lianke y las aldeas perdidas a los pies de la Gran Muralla. Rezaremos junto a cristianos chinos. Viajaremos en tren acompañados de jóvenes migrantes. Sobreviviremos al infernal tráfico pequinés. Moriremos ahogados en una olla picante sichuanesa. Nos toparemos con profesores, políticos, verduleras, periodistas, ladrones, cocineros, prostitutas y jubilados.
    
    Con un estilo que recuerda al mejor periodismo narrativo, el autor nos introduce en una China en la que su propia mirada irá cambiando, a medida que su conocimiento del país crezca y se mezcle con sus experiencias diarias. Una combinación de libro de viajes y ensayo, escrito con una pluma desenvuelta y mirada curiosa, que nos traslada a un país tan misterioso como fascinante.
    Show book
  • La importancia de ser mujer - cover

    La importancia de ser mujer

    Miguel ángel Cornejo Y Rosado

    • 4
    • 8
    • 0
    El ecofemenismo por naturaleza posiciona a la mujer como líder natural, sin embargo existen convicciones discapacitadoras en el hombre en relación con la mujer. ¿Cómo romper con estos paradigmas para llegar a la mejor compenetración de la mujer con el mundo que le rodea? ¿Cuáles son las grandes diferencias entre un hombre y una mujer? La antropología nos dice cómo hemos ido evolucionando los seres humanos, la evolución de los genes marca la diferencia entre el hombre y la mujer. ¿Hacia dónde va el ser humano?, la creación se está haciendo a cada momento, no ha sido terminada. Seguimos evolucionando y cada uno de nosotros, mujeres y hombres, tenemos que contribuir, aprovechando nuestras diferencias, con la grandeza infinita de la creación. La conclusión de esta obra es presentar las premisas básicas para alcanzar la plena realización y trascendencia de la mujer en todos sus roles de vida.
    Show book