Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Mi abuelo - cover

Mi abuelo

Valérie Mréjen

Translator Sonia Hernández Ortega

Publisher: Editorial Periférica

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Mi abuelo es mucho más que una novela: es el retrato de toda una generación, la de los nacidos a finales de la década de los sesenta en un mundo en continua transformación, hecho de escay y de formica, de televisión y canción ligera. Mientras describe a esa generación, la autora logra asimismo dibujar con pocos trazos, con las palabras justas, un verdadero retrato familiar, y no sólo de una familia real, la suya propia, sino de otras muchas familias posibles. Matrimonios simples y complejos, desamores, divorcios, sospechas de incesto… Una educación sentimental que va más allá de lo puramente iniciático: la historia de una chica llamada Valérie en medio de abuelos disolutos y abuelas postizas, de tíos y tías de apodos imposibles, de frases y particularidades también familiares que nos hacen soltar una carcajada (aunque no exenta de cierto regusto amargo).
Available since: 06/28/2021.
Print length: 80 pages.

Other books that might interest you

  • La hermana menor - cover

    La hermana menor

    Mariana Enriquez

    • 10
    • 24
    • 0
    Un retrato emocionante de una de las mejores cuentistas argentinas.  
    La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, autora de libros que, al decir de Roberto Bolaño, parecen provenir de «una limpia cocina literaria», en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, revalorizada con entusiasmo en los últimos años, sino también su vida privada: la particular relación que tenía con su marido, Adolfo Bioy Casares; su cambiante y chismosa amistad con Jorge Luis Borges, que cenaba cada noche en su casa; sus presuntos romances con mujeres, como la poeta Alejandra Pizarnik o la madre del propio Bioy; sus perturbadoras premoniciones; sus ambiguos conflictos con la olímpica Victoria Ocampo, su hermana mayor. 
    En este libro, Mariana Enriquez, a través de una enorme cantidad de fuentes bibliográficas y testimonios de amigos, críticos, parientes y albaceas de Silvina Ocampo, cuestiona los mitos, descorre el velo sobre los secretos y mira con una intensidad única la vida de quien vivió con el afán de permanecer oculta. El resultado es el retrato emocionante de una mujer entrañable y oscura, inteligente y suavemente perversa, dueña de una imaginación desaforada (y de unas piernas espectaculares), a quien hoy se considera una de las mejores cuentistas del Río de la Plata.
    Show book
  • Diarios y cuadernos - cover

    Diarios y cuadernos

    Patricia Highsmith

    • 3
    • 8
    • 0
    Un acontecimiento literario: los demoledores diarios y cuadernos de una escritora que en vida fue muy celosa de su intimidad.  
    Patricia Highsmith, que en vida se ganó fama de misántropa y mantuvo un aura de secretismo sobre su vida privada, al morir dejó unos diarios y cuadernos personales guardados entre la ropa en un armario. Su editora, Anna von Planta, se ha sumergido en las más de ocho mil páginas de anotaciones y ha realizado una meticulosa selección, que ahora sale por fin a la luz. Sin duda, un acontecimiento literario. 
    Aflora aquí la persona detrás de la escritora, con todas sus complejidades y contradicciones. La autora da rienda suelta a contundentes opiniones –no exentas de polémica–, aborda episodios cruciales de su vida y nos permite también adentrarnos en la «cocina» de su universo literario y comprobar que su más célebre creación, el sociópata Tom Ripley, es el fruto destilado de sus demonios interiores. 
    Estos textos recorren toda la vida de Highsmith, desde su época de estudiante hasta sus últimos años en Suiza, y nos permiten acompañarla en las dudas juveniles sobre su identidad sexual, en las noches sin fin del Greenwich Village neoyorquino de los años cuarenta –de copas con personajes variopintos como Judy Holliday y Jane Bowles–, en los primeros atisbos de su vocación literaria y el temprano éxito de Extraños en un tren –llevada casi de inmediato al cine por Alfred Hitchcock–, en su paso por la colonia de artistas de Yaddo –en compañía de Chester Himes y Flannery O’Connor–, en su prolija y convulsa vida amorosa, en la publicación de su novela de amor lésbico El precio de la sal –después retitulada Carol– con seudónimo para esquivar el escándalo, en su decisión de marcharse a Europa, en su afición al alcohol... 
    Highsmith, que durante toda su vida se construyó una coraza y una máscara para protegerse y ocultarse del mundo, se las quita ambas en estas páginas y se muestra visceral y descarnada, con una incansable pasión por vivir y escribir: una creadora con un mundo interior tormentoso y una mujer dolorosamente humana.
    Show book
  • Dostoievski - El escritor en su tiempo - cover

    Dostoievski - El escritor en su...

    Joseph Frank

    • 0
    • 1
    • 0
    La biografía de Dostoievski en cinco volúmenes de Joseph Frank es ampliamente reconocida como la más definitiva, y una de las mejores biografías literarias del último medio siglo.
    
    Ahora, el monumental trabajo de 2500 páginas de Frank ha sido hábilmente resumido y condensado en este único volumen de fácil lectura con un nuevo prefacio del autor. Preservando cuidadosamente el aclamado estilo narrativo de la obra original y la combinación de biografía, historia intelectual y crítica literaria, Dostoievski: un escritor en su tiempo ilumina las obras del escritor desde su primera novela, Pobres gentes, hasta Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov, situándolos en su contexto personal, histórico y sobre todo ideológico. Más que una biografía en el sentido habitual, se trata de una historia cultural de la Rusia del siglo XIX, que ofrece una rica imagen del mundo en el que vivió Dostoievski y una importante reinterpretación de su vida y obra.
    Show book
  • Bajo la sombra del Vesubio - Vida de Plinio - cover

    Bajo la sombra del Vesubio -...

    Daisy Dunn

    • 2
    • 7
    • 0
    UN FASCINANTE VIAJE AL IMPERIO ROMANO DEL SIGLO I d. C.La historia de dos de las mentes más brillantes de la Antigüedad clásica.«La sutileza de su estructura consigue en todo momento animar lo que de otra manera podría parecernos remoto. El resultado es un magistral retrato de una época, tan vívido como los escalofríos que provocó en su día el despertar del volcán».  TOM HOLLAND
    «Dos vidas de libros y viajes, dos historias de aventura y conocimiento entretejidas en el colosal tapiz del Imperio romano. Bajo la sombra del Vesubio comienza con la erupción más famosa del mundo antiguo y sus ecos se prolongan con toda nitidez hasta nuestros días». IRENE VALLEJO
    Cuando Plinio el Viejo, viajero, historiador y almirante de la flota imperial, murió en Estabia durante la famosa erupción del Vesubio en el año 79, dejó tras de sí los treinta y siete libros de su Historia natural —un fabuloso compendio que abarca conocimientos sobre materias de todo orden, desde la luna o el reino vegetal hasta la eficacia de los ciempiés en la curación de úlceras— y un sobrino adolescente que lo veneraba. 
    Plinio el Joven heredó entonces los cuadernos de su tío —repletos de sabiduría y brillantes intuiciones— y se esforzaría durante toda su vida por mantener vivo su legado. Amigo del historiador Tácito, del biógrafo Suetonio y del poeta Marcial, fue además coleccionista de villas, abogado, senador y cronista del Imperio romano, desde los oscuros días de terror bajo el mandato de Domiciano hasta los más apacibles tiempos del emperador Trajano. 
    Bajo la sombra del Vesubio es una biografía narrativa y dual que, entretejiendo las cartas de Plinio el Joven con extractos de los libros de Plinio el Viejo, devuelve la vida al padre y al hijo adoptivo, al mentor y al discípulo, a dos de las mentes más brillantes de la Antigüedad clásica, a la vez que despliega a través de su mirada el fascinante panorama de la Roma del siglo I d. C.
    Show book
  • Diarios - cover

    Diarios

    Stefan Zweig

    • 3
    • 9
    • 0
    Los diarios de Stefan Zweig comprenden cerca de treinta años de la vida del escritor, y por su espontaneidad son un documento irremplazable, además de un gran contrapunto a su autobiografía "El mundo de ayer". Las páginas de este volumen, a menudo dictadas por la urgencia del momento pero tan lúcidas como sus textos más elaborados, nos descubren el día a día del escritor en Viena, París, Zúrich o Berna—donde cultivó la amistad de otros intelectuales, como Émile Verhaeren, Romain Rolland y Rainer Maria Rilke—, o la fascinación que le produjeron dos ciudades americanas como Nueva York y Río de Janeiro. Pero también nos revelan el íntimo horror que supuso para Zweig la Gran Guerra y, dos décadas después, la deriva totalitaria y antisemita del continente y el ascenso del nazismo, que lo empujaron a buscar desesperadamente un refugio lejos del descorazonador hundimiento de Europa. Estos diarios nos brindan una vez más la voz del gran cronista del mundo de ayer, que en muchos momentos parece seguir revelándonos el de hoy y tal vez incluso el del mañana.
    
    "Ningún lector en lengua española puede hoy conocer rigurosamente a Zweig sin acceder a este gran memorial".
    Mauricio Wiesenthal
    
    "Es un verdadero privilegio para el lector en lengua española poder acercarse a otra faceta de Zweig".
    Anna Rossell, Quimera
    
    "La publicación de estos diarios en la excelente traducción de Teresa Ruiz Rosas constituye un verdadero acontecimiento editorial. […] Al margen de su extraordinaria calidad literaria, los Diarios de Stefan Zweig son una elocuente lección de historia y moral".
    Rafael Narbona, El Cultural
    
    "Inéditos en castellano hasta ahora, donde se aparece, sobre todo, el hombre, en sus pensamientos y vida cotidiana, aunque también narra en directo las grandes convulsiones del mundo, en especial las dos guerras mundiales que le tocó vivir".
    Xavi Ayén, La Vanguardia
    
    "Las características del género diarístico, en una personalidad tan brillante como la suya, permiten seguir el rumbo de sus ideales, sus gustos en todas las manifestaciones artísticas y sus sentimientos y deseos más íntimos".
    Sagrario Fernández-Prieto, La Razón
    
    "Estos diarios, unidos a su correspondencia y su creación literaria, forman una voluminosa y destacada obra; pero son diarios, en primer término, cuyo designio parece ser el de consignar hechos y horas excepcionales en la historia del mundo".
    Manuel Gregorio Gongález, Diario de Sevilla
    
    "Estos diarios son una gran lección de historia y de compromiso intelectual con su tiempo; útiles para entender la convulsa historia europea en la primera mitad del siglo XX".
    Javier García Recio, La Opinión de Málaga
    
    "Los diarios del intelectual austriaco, escritos con elegancia y precisión, aunque no siempre sinceros, suponen una transparente ventana para poder mirar el mayor horror del pasado recientede Europa".
    El Cultural
    
    "Ahora todo buen lector y, claro, el amante del arte de Zweig pueden seguir también sus pasos gracias a estos diarios que recorren la vida del autor desde 1912 a 1940, una aventura apasionante".
    La Voz de Galicia
    Show book
  • Agua y jabón - cover

    Agua y jabón

    Marta D. Riezu

    • 1
    • 8
    • 0
    Preguntaron a Cecil Beaton: ¿qué es la elegancia? Y respondió: agua y jabón. Que es lo mismo que decir: lo elegante es lo sencillo, lo útil, lo de toda la vida. La elegancia involuntaria se asocia al gesto generoso, a la alegría discreta, a la persona que aporta y apacigua. 
    El libro se divide en tres partes: «Temperamentos», «Objetos» y «Lugares». Un canon personal construido no como un refugio contra la vulgaridad –la vulgaridad puede ser maravillosa–, sino contra el sucedáneo. Completa el texto un suplemento de afinidades en forma de diccionario. El mundo de este libro es fragmentario, lento, de convivencia fácil. La barredura de nombres se puede leer aleatoriamente. No esperen emociones fuertes. Abrir por cualquier página, un rato de compañía, descubrir algo, ir a dar un paseo. Eso sería perfecto. 
    Agua y jabón habla del amor a las bibliotecas públicas, el humor barato, los mapas, la familia Cirlot, Paul Léautaud, el encanto imbatible de los pajarillos, el paseo errante, los hippies sospechosos, las viejas pastelerías, los trenes y los zepelines, Bruno Munari, Fleur Cowles, los viajes de novios de nuestros padres, la Venecia de Wagner, los perros cuentistas, comer fruta directamente del árbol, lo cursi y lo camp, el Rastro, Josep Pla, las manías, los tricornios, las mantas, Snoopy, barrer nuestro trozo de acera, Giorgio Morandi, Carlos Barral, Ricardo Bofill, el surf, la lana, el queso, los jardines. 
    Lo recogido en Agua y jabón es el resultado de una trayectoria intuitiva y desordenada. Hay lealtades antiguas y otras recientes. Hay, sobre todo, silencio, admiración, paciencia y predilección por la realidad más próxima.
    Show book