Which book are you going to read today?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
La Cartuja de Parma - cover

La Cartuja de Parma

Sthendal

Publisher: Ediciones Akal

  • 1
  • 4
  • 0

Summary

La cartuja de Parma fue dictada por Stendhal en cincuenta y dos días: desde el 4 de noviembre al 26 de diciembre de 1838. La corrigió hasta su publicación en abril de 1839, pero no deja de ser sorprendente la rapidez con la que realiza su obra. En ella, relata la historia de Fabrizio del Dongo, un joven patricio italiano a quien su tía Gina, duquesa de Sanseverina, y su amante, el primer ministro del ducado, el conde Mosca, desean ayudar para que haga carrera. El príncipe Ranuccio-Ernesto IV, enamorado de Gina, al verse rechazado por esta, se interpondrá en el camino del joven haciendo que Fabrizio sea arrestado por homicidio y encerrado en la torre Farnese. Mas en la torre conocerá la feliz solución a sus desdichas en la persona de Clelia, la hija del carcelero, de la que se enamorará y quien le ayudará a fugarse. Ambientada en la en la ciudad de Parma y el castillo familiar situado en el lago de Como, cuando el dominio napoleónico en Europa estaba llegando a su fin, Stendhal dibuja la historia de amor, en la que sus personajes están brillantemente descritos. Pocas veces se ha produndizado mejor en los secretos y las contradicciones de los seres humanos como en esta novela.

Other books that might interest you

  • Ómnibus Jeeves (Tomo I) - Tomo I - cover

    Ómnibus Jeeves (Tomo I) - Tomo I

    P. G. Wodehouse

    • 2
    • 14
    • 0
    La creación más querida de P. G. Wodehouse es el tándem del amo y el sirviente formado por Bertie Wooster, afable y bobalicón, y Jeeves, su ayuda de cámara y protector. Éste es un primer Ómnibus Jeeves, al que seguirán otros. En ¡Gracias, Jeeves!, Bertie Wooster se siente muy disgus­tado. Los vecinos se han quejado de su práctica persisten­te con el banjo y decide instalarse en el campo. Ante esa perspectiva desoladora, Jeeves declina acompañarle. Ber­tie rechaza con altivez el ultimátum y se refugia en la casa de campo de un amigo, pero la paz se verá trastornada hasta alcanzar una situación candente que sólo Jeeves po­drá enfriar. En El código de los Wooster, el embrollo gira en torno a una jarrita de leche con forma de vaca que de­bió de pertenecer al tío Tom pero, mediante una artima­ña, fue adquirida por sir Watkyn Bassett. Bertie se ve obli­gado a robarla y queda a merced de una chantajista. Ahora necesitará la ayuda de Jeeves más desesperada­mente que nunca. En El inimitable Jeeves, el enamoradizo Bingo Little, amigo de Bertie, ha quedado prendado de Mabel, camarera en un restaurante de poca fama, pero el matrimonio parece imposible. Al parecer, un tío de Bingo, solterón y sibarita, es quien se opone a la unión. Bertie Wooster tratará de disuadirlo. Pero allí donde intervienen Bertie y Jeeves, todo suele enmarañarse...
    Show book
  • Flores tardías y otros relatos - cover

    Flores tardías y otros relatos

    Antón P. Chéjov

    • 28
    • 64
    • 0
    «»Los relatos de Chéjov tienen un tono sincero, natural, racional, moderno; han sido calificados de modestos, delicados, grises. En realidad, son salvajes y extraños, arcaicos y de colores brillantes.Janet Malcolm 
    La fama de Chéjov suele ocultar o pasar por alto su talento para la comedia, algo que él, a tenor de sus disputas con Stanislavski, seguramente nos reprocharía. Pero tanto en «Mercancía viva» (1882) –donde un hombre sorprende in fraganti a su mujer y a su amante, pero se aviene a un arreglo económico de inesperadas consecuencias– como en «Flores tardías» (1882) –la historia de la ruina de una familia aristocrática, y del amor ciego de una princesa por un médico que nació siendo siervo– el humor, las situaciones equívocas y las degradaciones cómicas se revelan parte esencial de su universo. 
    Más «impecablemente» chejoviano es «Mi mujer» (1892), una obra maestra de la técnica del punto de vista que nos desvela poco a poco la odiosa personalidad de un hombre que ha perdido el amor de su mujer, y, poco a poco también, en medio de una hambruna, la transformación que le permite recuperarlo. En «Un asesinato» (1892), las desavenencias religiosas y un callado conflicto por una herencia conducen a una tragedia familiar, contada, en su preparación y en sus secuelas, con minuciosidad y sin suspense. 
    Flores tardías y otros relatos reúne cuatro piezas rara vez antologadas de este maestro de la narrativa breve y que son un complemento imprescindible de nuestra edición de sus Cuentos (ALBA CLÁSICA MAIOR núm. XXI).
    Show book
  • Rojo y negro - cover

    Rojo y negro

    Stendhal

    • 8
    • 39
    • 0
    Julien Sorel, con dieciocho años, hijo de un carpintero que lo odia porque es un vago y lee libros, es contratado por el señor de Rênal como preceptor de sus hijos, «un gasto necesario para mantener nuestro rango». Julien, muy guapo, muy pálido y muy esbelto, no tarda en ser la envidia de todos los burgueses y pequeños nobles de Verrières, una ciudad de provincias donde reinan la moderación, la sensatez, el amor al dinero y «el más fastidioso de los despotismos». El joven, convencido de que ha nacido para grandes cosas y «con un alma hecha para amar lo hermoso», desprecia ese ambiente, pero ama a la señora de Rênal. Sus amores secretos lo llevarán al seminario y luego a París, donde entrará a servir como secretario en el palacete del marqués de La Mole, centro de la elegancia y la conspiración. 
     
    El héroe de Rojo y negro (1830), romántico y antirromántico a la vez, es con razón uno de los más famosos y fascinantes de la historia de la novela: un joven en principio determinado por el cálculo, pero que en realidad no calcula nada, y que, deseoso de ser dueño de su destino, casi siempre es una pieza en el juego de los demás. Esta gran novela de Stendhal, en nueva traducción de María Teresa Gallego Urrutia, se adelantó, como dijo André Gide, a su tiempo: a Balzac le encantó, pero Victor Hugo dijo que su autor no duraría. En todo caso, desde que Zola proclamó a Stendhal «el padre de todos nosotros», es apreciada como la obra maestra que es. El siglo XXI aún está en deuda con ella.
    Show book
  • Los domingos de Jean Dézert - cover

    Los domingos de Jean Dézert

    Jean de La Ville de Mirmont

    • 19
    • 121
    • 0
    "Los domingos de Jean Dézert" es un libro de un candor y una elegancia atemporales, que podría haber escrito el propio Georges Perec. Un tesoro procedente del corazón mismo de la más alocada y excéntrica Belle Époque.Jean Dézert es un individuo melancólico que podría estar emparentado con el mismísimo Bartleby. Aquejado de una falta atroz de imaginación, se aburre mortalmente. Y ya empieza a resignarse a su propia mediocridad cuando, un domingo, como para intentar distraerse, decide seguir los consejos de los folletos publicitarios que le entregan por la calle: toma un baño caliente con masaje, se corta el pelo en un «lavatorio racional», almuerza en un restaurante vegetariano antialcohólico y finaliza la jornada asistiendo a una conferencia sobre salud sexual amenizada con una velada musical. Es entonces cuando aparece la pizpireta y alocada Elvire Barrochet, que le aborda en pleno Jardin des Plantes para hacerle la vida imposible.
    Show book
  • No mamá no - cover

    No mamá no

    Verity Bargate

    • 5
    • 31
    • 0
    «Lo que más me sorprendió cuando me dieron a mi segundo hijo y lo cogí en brazos fue la total ausencia de sentimientos. Ni amor. Ni cólera. Nada»: Jodie y David, su marido, esperaban tener una niña. Ya tienen un hijo, de casi dos años. La desilusión es fuerte, va más allá de una simple depresión posparto: el marido −parco, ajeno y conservador−  y las autoridades médicas recomiendan una visita al psiquiatra. Una inesperada llamada de una antigua amiga a la que hace años que no ve pone a Jodie, sin embargo, en el camino de disfrutar de sus dos hijos… por un medio bastante excepcional. No, mamá, no (1978), la primera novela de Verity Bargate, es un extraño y casi amenazante cruce de escenas del Soho londinense de los 70, estudio de carácter y novela de terror. Su heroína, con la que cuidadosa y astutamente consigue la autora que nos identifiquemos, inspira el deseo de apartarla del peligro que sin duda la acecha al mismo tiempo que enturbia −e ilumina− todas nuestras presuposiciones sobre la maternidad. Esta pequeña obra maestra, aparte de ser una narración genial, plantea temas de libertad, género y responsabilidad que siguen apabullantemente vigentes.
    Show book
  • Una puta albina colgada del brazo de Francisco Umbral - Una pensión miserable misteriosas amenzas el café Gijón Francisco Umbral sus libros su obra su pensamiento?y Maruja Lapoint - cover

    Una puta albina colgada del...

    Diego Medrano Fernández

    • 1
    • 1
    • 0
    Un escritor que viene a Madrid tras los pasos de Francisco Umbral y descubre la miseria, la locura y el enigma que exige la vida literaria. La trayectoria literaria de David Medrano y su propia idea de la literatura le lleva a alinearse con monstruos como Borges, Kafka, Nietzsche y, por supuesto, el propio Francisco Umbral. Medrano es un escritor total, un amanuense para el que la escritura es fruto de un esfuerzo continuo, de un compromiso con el lenguaje que reclama la propia vida del escritor, no es un pasatiempo, esta escritura total demanda también una dedicación a todos los géneros literarios e incluso una mezcla de los mismos en las obras. Fruto de este compromiso sagrado nace Una puta albina colgada del brazo de Francisco Umbral, una mixtura compuesta de narrativa, reportaje y crítica literaria. Samuel Lamata, protagonista y trasunto del propio Medrano, llega a Madrid siguiendo los pasos de su admirado Francisco Umbral, se instala en una posada miserable de la Calle Hortaleza y comienza a escribir una novela eternamente postergada, en la librería Pérez Galdós conoce a Enrique Tarazona, editor que promete publicar su novela y Cicerone mediante el que conocerá a Francisco Umbral y a Maruja Lapoint, una albina excesiva y fronteriza. La relación de los personajes entre sí, y de estos con la literatura, trenza un relato de calidad y belleza destructora. Razones para comprar la obra: - La novela está llena de golpes de efecto y giros, de drama, de ironía y del mejor sarcasmo, de comedia y de imágenes atractivas y sugerentes. - La obra es un auténtico ejercicio de estilo y la historia es trasladada hasta nosotros a través de un discurso cuidado y bello. - El tema de la literatura y el oficio de escribir entronca directamente el libro en una tradición a la que pertenecen Vila-Matas, José María Merino o Paul Auster.
    Show book