The perfect plan for booklovers!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La lucha contra el demonio - (Hölderlin - Kleist - Nietzsche) - cover

La lucha contra el demonio - (Hölderlin - Kleist - Nietzsche)

Stefan Zweig

Translator Joaquín Verdaguer

Publisher: Acantilado

  • 1
  • 1
  • 0

Summary

Hölderlin, Kleist, Nietzsche, tres personajes extraordinarios por los que Stefan Zweig, como "psicólogo por pasión, creador por voluntad creadora" sentía un profundo apego. Su inquietud vital los aleja de la contención de Goethe decidido a autoconstruirse: "La fórmula para la vida según Goethe es la representada por el círculo: una línea cerrada, la redondez absoluta que abarca toda existencia, el eterno retorno a uno mismo". En cambio, "la forma de lo demoníaco", de la inquietud interna en Hölderlin, Kleist y Nietzsche, "se expresa por una parábola: un ascenso rápido e impetuoso en una única dirección, hacia lo superior, lo infinito, una curva perpendicular y una caída brusca". El demonio, entendido por Stefan Zweig como remanente del caos original del mundo, es quien desafía a los hombres creativos, poseí­dos por él, y les "arranca de las manos, a la fuerza, el timón de la voluntad, de manera que… son tambaleados por la tempestad, y chocan contra las peñas de su destino".
"Un libro sencillamente iluminador."
Luis Antonio de Villena, El Mundo
"Tras la máscara de Hölderlin, Kleist y Nietzsche se oye latir un genio de pasión desmesurada, un alma que desborda todo límite y medida."
Javier Rodríguez Fernández, Diario de Cádiz
"Unos ensayos estremecedores y luminosos."
Antonio García Vila, Quimera
"Estos admirables ensayos supondrán con seguridad un deleite para quienes deseen enfrentarse a la obra de Hölderlin, Kleist y Nietzsche."
Luis Fernando Moreno Claros, ABC

Other books that might interest you

  • Las lealtades - cover

    Las lealtades

    Delphine de Vigan

    • 2
    • 22
    • 0
    Una novela desgarradora sobre un niño que se evade bebiendo y unos adultos que tratan de encontrar un sentido a sus vidas.  
    En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, con el que se inicia en la bebida, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido... 
    Todos estos personajes son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Por la soledad, las mentiras, los secretos y los autoengaños. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar –o tal vez condenar definitivamente– las lealtades que los conectan, esos «lazos invisibles que nos vinculan a los demás (...) las leyes de la infancia que dormitan en el interior de nuestros cuerpos, los valores en cuyo nombre actuamos con rectitud, los fundamentos que nos permiten resistir, los principios ilegibles que nos corroen y nos aprisionan. Nuestras alas y nuestros yugos. Son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños». 
    Una novela concisa, escrita con una prosa afilada, y que no da tregua al lector. Un relato de una contundencia sin contemplaciones, desgarrador y necesario. «Una narración precisa, rigurosa, casi austera. De ahí nace la belleza áspera de esta novela conmovedora, concienzuda y contenida» (Télérama).
    Show book
  • Relatos nada sexis - cover

    Relatos nada sexis

    Alicia Gil Gómez, Ana Grandal...

    • 1
    • 7
    • 0
     Los relatos de esta antología no son sexis, no hablan sobre el placer de las mujeres en el sexo, sino que abren un diálogo hacia otra problemática: la falta de placer y de erotismo en las relaciones sexoafectivas. ¿Cuántas veces hemos sufrido las mujeres micromachismos o violencias en las relaciones? ¿Cuántas veces la relación parecía ir viento en popa, pero acaba siendo esperpéntica y absurda?  
     Relatos nada sexis  recoge las historias y testimonios de treinta autoras, todas ellas provenientes de diversos lugares del mundo hispanohablante y de distintos contextos socioculturales. Si algo tienen en común es que visibilizan situaciones que muchas mujeres hemos podido experimentar, pero cada una aporta un matiz diferente en la cuestión planteada: relaciones de amor frustradas, situaciones en las que la mujer se empodera, testimonios valientes de sucesos escalofriantes, venganzas y finales desastrosos y apoteósicos, etc.  
     Con esta antología se pretende deconstruir el discurso erótico normativo y predominante en la literatura, y así reivindicar el placer de las mujeres desde una perspectiva más plural, diversa y, sobre todo, feminista.
    Show book
  • Rabia - cover

    Rabia

    Bob Woodward

    • 3
    • 18
    • 0
    Rabia, el nuevo libro de Bob Woodward, es un profundo trabajo periodístico sin precedentes sobre la presidencia de Trump ante la amenaza de una pandemia global, el desastre económico y las protestas raciales. 
    Por el ganador de dos Premios Pulitzer y autor del best seller internacional Miedo, Trump en La Casa Blanca. 
    Número 1 en todas las listas de ventas en Estados Unidos. 
    Cerca de 2 millones de ejemplares vendidos. 
    Bob Woodward, el autor best seller de Miedo: Trump en la Casa Blanca, cubre con este libro el momento exacto en que el presidente fue advertido de que la epidemia de la Covid-19 iba a ser la mayor amenaza a la seguridad nacional de su presidencia. El autor traslada a los lectores al Despacho Oval justo en el momento en que el presidente, en enero de 2020, levanta la cabeza y oye que la pandemia podría alcanzar la dimensión de la gripe española de 1918, que mató a 675.000 estadounidenses. 
    En sus 17 entrevistas con Woodward a lo largo de siete explosivos meses –con las que nos adentramos en la mente de Trump–, el presidente ofrece al lector un fiel autorretrato que es en parte negación y en parte un belicoso intercambio, combinado con sorprendentes momentos de duda cuando ve que peligra su propio cargo, con lo que él denomina la «dinamita tras cada puerta».Rabia muestra los momentos clave de la crisis de 2020, y las respuestas de Trump, basadas en el instinto, las costumbres y el personal estilo mostrado durante sus primeros tres años de presidencia.Al repasar los primeros días de la presidencia de Trump, Rabia revela los esfuerzos realizados por sus asesores más cercanos para proteger el país mientras el presidente desmantelaba cualquier iniciativa que supusiera una toma de decisiones consensuada para la protección de la seguridad nacional. Todo ello, sustentado en cientos de horas de entrevistas con testigos de primera mano, notas, correos electrónicos, diarios, calendarios y documentos confidenciales de las personas involucradas. 
    Woodward tuvo acceso a 25 cartas personales inéditas intercambiadas entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, que describen el vínculo entre los dos líderes como de «película fantástica».Trump le insiste a Woodward que triunfará sobre la Covid-19 y sobre la crisis económica. «No te preocupes por eso, Bob. ¿Vale? –le dijo Trump al escritor en julio–. No te preocupes. Tendremos tiempo de hacer otro libro. Y verás que tenía razón.» 
    «La prosa de Woodward ofrece a los lectores esa fantástica sensación de asistir indirectamente a los acontecimientos, de estar ahí mismo con Bob, de ser testigo de las fanfarronadas y los enfurruñamientos del presidente.» Washington Post «Rabia, recurriendo a las palabras del propio Trump, muestra a un presidente que ha traicionado la confianza del público y las responsabilidades más básicas de su cargo.» CNN«Tras el éxito de Miedo, Woodward nos ofrece otro relato alarmante, perfectamente documentado, de la confusión, el mal funcionamiento y la temeridad del gobierno de Trump.» Publishers Weekly«Woodward se ha convertido en el mejor reportero de nuestro tiempo. Puede que sea el mejor reportero de todos los tiempos.» Bob Schieffer, CBS News «Woodward tiene una habilidad extraordinaria de conseguir que un adulto responsable se vuelque y se lo cuente todo. Su capacidad para hablar con la gente de cosas de las que no debería hablar es extraordinaria, un talento único.» Robert Gates, exdirector de la CIA y la Secretaría de Defensa
    Show book
  • Diccionario Foucault - Temas conceptos y autores - cover

    Diccionario Foucault - Temas...

    Edgardo Castro

    • 0
    • 1
    • 0
    La influencia del pensamiento de Michel Foucault no ha dejado de fortalecerse en los últimos años. Y no sólo porque ya han aparecido todos los cursos que dictó en el Collège de France, el esperadísimo tomo cuarto de la Histoire de la sexualité (Les Aveux de la chair) y una edición de sus obras en la célebre Bibliothèque de la Pléiade. También porque este material ha extendido el horizonte interpretativo de sus ideas.
    
    Esta nueva edición del Diccionario Foucault –publicado originalmente en 2004 y actualizado en 2011– puede considerarse definitiva, ya que incorpora todos los escritos aparecidos hasta el momento. Los artículos que componen el vocabulario explican el uso de los principales conceptos foucaultianos (como episteme, locura, ciencias humanas, disciplina, gubernamentalidad, razón de Estado, sexualidad, carne o biopolítica, por citar sólo unos pocos), destacando los sentidos más relevantes, describiendo las discontinuidades o rupturas en el interior de la obra de Foucault, y también incorporan referencias a los filósofos o intelectuales, tanto de la Antigüedad clásica como de la época moderna, que es útil situar en relación con su pensamiento. Conocedor de la reticencia de Foucault a elaborar teorías acabadas, Edgardo Castro recurre a la simpleza y la finitud alfabéticas para exponer una obra fundamental, sin limar sus aristas o neutralizar su complejidad.
    
    Sintético y exhaustivo a la vez, al multiplicar los puntos de acceso al "corpus Foucault" y sus posibles recorridos, este libro imagina un lector que sea sobre todo un usuario. A él le ofrece un balance conceptual preciso, claro y ordenador. Una suerte de archivo abierto y sistemático a la vez, y una formidable caja de herramientas para abordar a un autor central de nuestra contemporaneidad.
    Show book
  • Enfermas de belleza - Cómo la obsesión de nuestra cultura por el aspecto físico hace daño a chicas y mujeres - cover

    Enfermas de belleza - Cómo la...

    Dr. Renee Engeln

    • 3
    • 4
    • 0
    La ciencia sugiere que la belleza siempre ha sido importante. Las mujeres de hoy fueron educadas con la creencia de que podían ser lo que quisieran. Sin embargo, aún sienten la necesidad de ser hermosas. Esta desesperación por ser bellas no solo es una amenaza para la salud. Es un obstáculo en el camino que lleva a la igualdad entre los géneros. 
    Las mujeres de hoy se enfrentan a un desconcertante conjunto de contradicciones cuando se trata de la belleza. No quieren ser como la muñeca Barbie, pero aun así, sienten que deben tener el aspecto de Barbie. Se sienten molestas por la forma en que se consideran a las mujeres en los medios de comunicación, pero creen sin problema en esos mismos medios que las subestiman. Se burlan del absurdo ideal de belleza que hay en nuestra cultura. Hacen videos donde revelan los trucos hechos con Photoshop. Sin embargo, no hacen sino imitar las mismas imágenes que critican. Saben que aquello que ven no es real y, sin embargo, lo siguen añorando. Son sensatas, pero el hecho de ser sensatas no es suficiente, puesto que siguen bajando aplicaciones a sus teléfonos para retocar sus “selfies”. Pero esas mismas jóvenes están dispuestas a opinar sobre problemas que les preocupan.Están deseosas de iniciar una discusión. Están listas para dejar sus espejos y crear un mundo diferente para las jóvenes y para las mujeres. 
    Este es el libro que las ayudará a lograrlo. En él analizarán las evidencias en cuanto a la infinidad de consecuencias que tiene el monitoreo de su aspecto externo, entre ellas la depresión, los desórdenes alimenticios, las interrupciones en el proceso cognitivo y la pérdida de tiempo y dinero; y encontrarán soluciones, porque una vez tengamos una mejor comprensión sobre la forma en que nos afectan las palabras, en especial las charlas acerca del peso, y los comentarios sobre la apariencia, verán que el cambio se encuentra a su alcance. 
    We should not be surprised at how many women struggle with beauty sickness. We have created a culture that tells women the most important thing they can be is beautiful. Then we pummel them with a standard of beauty they will never meet. After that, when they worry about beauty, we call them superficial. Or even worse, we dismiss their concerns altogether, saying, “Everyone is beautiful in their own way,” and admonishing them to accept themselves the way they are. I wrote this book with the hope that it would provide a path through the miasma of messages we hear about women and beauty.
    Show book
  • El mundo sin trabajo - Pensando con Zygmunt Bauman - cover

    El mundo sin trabajo - Pensando...

    Rudy Gnutti

    • 4
    • 21
    • 0
    Este libro parte de las reflexiones que el profesor Zygmunt Bauman elaboró para el documental In the Same Boat (2016).
    Zygmunt Bauman, junto a un selecto grupo de pensadores (José Mujica, Serge Latouche, Tony Atkinson, Mariana Mazzucato, Erik Brynjolfsson, Daniel Raventos, Rutger Bregman, Nick Hanauer...) analiza la problemática más preocupante de nuestro siglo: cómo el cambio tecnológico que, según las predicciones del economista más importante del siglo XX, John Maynard Keynes, "nos iba a procurar una riqueza inmensa y la solución a todos los problemas económicos", nos está llevando, por el contrario, a una dramática desigualdad, injusticia y a una vía sin retorno.
    El recoge tanto las preguntas como las propuestas para poder adaptarnos a nuevos trabajos, nuevas reglas económicas y sociales y, sobre todo, y quizás lo más complicado, a una nueva forma de vivir.
    Show book