Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El misterio de la creación artística - La conferencia en Buenos Aires perfiles y despedidas - cover

El misterio de la creación artística - La conferencia en Buenos Aires perfiles y despedidas

Stefan Zweig

Publisher: La Pollera Ediciones

  • 1
  • 0
  • 0

Summary

Durante una serie de conferencias que dio en Sudamérica en medio de su exilio, el 29 de octubre de 1940 el escritor austriaco Stefan Zweig se presentó en Buenos Aires ante mil quinientas personas. Dicen que otras mil quinientas quedaron afuera. El ensayo que leyó –y que da el nombre a este libro– es una exploración hacia el proceso que hay detrás del surgimiento de una obra de arte. Tomando la producción de grandes creadores, como Mozart o Poe, Zweig busca los mecanismos para acceder al momento mágico en que lo imperecedero se manifiesta en este mundo a través de las manos de un mortal como cualquier otro.

En la misma línea de esa reflexión, este volumen se completa con perfiles de escritores y artistas que Stefan Zweig publicó a lo largo de su vida, en forma de columnas y discursos fúnebres. Así, para la aventura que emprende en su intento de develar el misterio de la creación artística, se apoya profundizando con agudeza en la vida, obra y muerte –o trascendencia– de Balzac, Dickens, Nietzsche, Teresa Fiodorovna Ries, Lord Byron, Tolstoi, Proust, Arthur Schnitzler, Joseph Roth, Toscanini, Romain Rolland, Rilke, E.T.A. Hoffman, Freud y Gustav Mahler.
Available since: 09/09/2022.

Other books that might interest you

  • Vidas de los sofistas - cover

    Vidas de los sofistas

    Filóstrato

    • 0
    • 1
    • 0
    Filóstrato acuñó el término Segunda Sofística para designar el movimiento cultural del siglo II d.C. que trató de recuperar valores literarios y retóricos de la Grecia clásica.
    Las Vidas rememoran a los más célebres sofistas de la época del autor, y ofrecen una completa perspectiva de este movimiento intelectual. Estas biografías ponen de manifiesto el conocimiento no sólo de las vidas y las obras de los personajes tratados, sino de la sociedad en que vivían, y transmiten los gustos de la aristocracia grecoparlante bajo el imperio de Roma. Por ello arroja una luz muy esclarecedora sobre los siglos II y III, y nos permite conocer el movimiento llamado Segunda Sofística, florecimiento cultural y renacimiento de los ideales educativos de la Grecia clásica. Filóstrato, que creó dicha denominación en esta obra, incluye en el concepto a retóricos, maestros y otros profesionales de la palabra, incluso a juristas, pero no a filósofos.
    Show book
  • Encuentros con libros - cover

    Encuentros con libros

    Stefan Zweig

    • 9
    • 36
    • 0
    "Desde que existe el libro nadie está ya completamente solo, sin otra perspectiva que la que le ofrece su propio punto de vista, pues tiene al alcance de su mano el presente y el pasado, el pensar y el sentir de toda la humanidad". Stefan Zweig fue un lector empedernido que plasmó sus observaciones tanto en las reseñas que publicó en la prensa escrita como en los prólogos a la obra de otros autores. Los textos aquí reunidos dan buena prueba de la sagacidad, la erudición y la elegancia a las que Zweig nos tiene acostumbrados, pero sobre todo son un testimonio de su amor por la literatura como invitación al diálogo, una pasión tan intensa y franca que no es extraño que sepa contagiarla a sus lectores como pocos maestros.
    "Leer a Zweig es como leer a un clásico. No cansa nunca".
    J. Ernesto Ayala Dip, El Correo
    Show book
  • El otro - cover

    El otro

    Miguel de Unamuno

    • 0
    • 2
    • 0
    Pieza teatral escrita durante el destierro en Hendaya, El Otro supone la contribución más lograda de Unamuno al drama hispánico del siglo XX. Cosechó un clamoroso triunfo de público, fruto quizá de la sencillez de su trama: Cosme, marido de Laura, mata por celos a Damián, su hermano mellizo, ocultando su cadáver en el sótano; a partir de entonces, se vuelve loco, e incapaz de reconocer su propia identidad, solo atenderá por el Otro. La irrupción en escena de Damiana, que pregunta por su marido, el ya difunto Damián, complica las cosas, pues ambas mujeres reclaman al Otro como esposo.
    Show book
  • Guerreros y traidores - De la guerra de España a la Guerra Fría - cover

    Guerreros y traidores - De la...

    Jorge M. Reverte

    • 0
    • 3
    • 0
    En ocasiones la historia de un hombre cuenta la de muchos. El protagonista central de este relato, Bill Aalto, nació en el Bronx, en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes comunistas finlandeses. Encantador, violento, borracho, tierno, valiente, participó en batallas campales contra la policía y los esquiroles durante la Gran Depresión, se incorporó a las Brigadas Internacionales y viajó a España para combatir en la guerra civil, donde realizó las mayores hazañas. Luego, padeció la persecución de McCarthy, y se apuntó en la OSS a las órdenes de William Donovan, para luchar contra los nazis. Fue traicionado por sus compañeros comunistas por ser homosexual, y viajó por Europa, acosado por el FBI, antes de volver a Estados Unidos, donde murió como un marginado. 
    Por las páginas de esta historia desfilan sus camaradas, como Milton Wolff o Irving Goff; William Donovan, artífice de la lucha contra los nazis en su retaguardia; poetas de la altura de W. H. Auden y James Schuyler, con los que convivió. Y no faltan periodistas legendarios como Ernest Hemingway, Robert Capa, John Dos Passos y Herbert Matthews; o agentes soviéticos y campesinos españoles. 
    Una narración literaria trepidante, con la base histórica más rigurosa, como sólo Jorge Martínez Reverte es capaz de construir. Una forma que ha sido elogiada, entre otros, por Antony Beevor.
    Show book
  • La sociedad del desconocimiento - cover

    La sociedad del desconocimiento

    Daniel Innerarity

    • 1
    • 12
    • 0
    Nunca el conocimiento había sido tan importante y a la vez tan sospechoso. En la era de la racionalidad triunfante, de la ciencia institucionalizada, de los avances tecnológicos y los sistemas inteligentes aparece una constelación extraña: al mismo tiempo que la ciencia goza de un enorme reconocimiento, muchas personas recelan de ella, desde la mera desconfianza hasta el negacionismo extremo. Este rechazo no se explica sin más por la resistencia irracional hacia el conocimiento propia de las sociedades tradicionales; nos está diciendo algo acerca del tipo de generación de conocimiento característico de nuestras sociedades. No entenderemos la sociedad en la que vivimos si no damos una explicación adecuada de este extraño antagonismo. No está en juego la racionalidad y su contrario, sino una cierta metamorfosis de la idea misma de racionalidad, que ya no puede definirse cómodamente frente a su simple negación. Perderíamos una gran ocasión de conocernos a nosotros mismos si descalificáramos esta incredulidad como una reacción al progreso civilizatorio. Hemos entendido la ignorancia como si fuera lo contrario de la racionalidad, pero apenas hemos reflexionado sobre la unidad de conocimiento y desconocimiento que nos caracteriza. Como siempre, el avance del conocimiento nos hace, a la vez, más sabios y más ignorantes. No hay descubrimiento científico o invención tecnológica que no lleve apareado, como su sombra, un nuevo desconocimiento. Qué hagamos con lo desconocidova a jugar un papel cada vez más importante en nuestra vida personal y colectiva.
    Show book
  • Los subterráneos - cover

    Los subterráneos

    Jack Kerouac

    • 1
    • 2
    • 0
    Los subterráneos es una de las mejores novelas de Jack Kerouac; en ella se precisa su voluntad de llevar a cabo una suerte de autobiografía literaria que será, al mismo tiempo, una crónica legendaria de la Generación Beat. En efecto, casi todo es aquí relato autobiográfico, «fraseado» con ese inimitable estilo sincopado que Kerouac aprendió escuchando en el Minton’s de Nueva York a los grandes del bop. 
    Al igual que Charlie Parker, Kerouac improvisa en torno a un tema, y escribe de la manera más flexible, adaptándose en cada episodio a las resonancias que le sugiere el momento. 
    La novela transcurre en San Francisco, ciudad a la que Kerouac llegó en 1953, antes de alcanzar la fama, y es un fresco de días y de noches habitadas por el jazz, el alcohol y las drogas, cabalgando entre la desesperación absoluta y las ilusiones más descabelladas, al hilo de una estremecedora historia de amor: la del escritor Leo Percepied (una nueva encarnación de Kerouac) y una muchacha negra, Mardou Fox, «el ángel negro, desesperado y sombrío, de este mundo subterráneo de Frisco» (Vito Amoruso).
    Show book