Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Poética para acosadores - Nueve cuentos de violencia locura y soledad - cover

Poética para acosadores - Nueve cuentos de violencia locura y soledad

Stanley Elkin

Translator David Paradela López

Publisher: Contra

  • 1
  • 5
  • 0

Summary

Los nueve cuentos que componen esta colección, publicada originalmente en 1965, dieron a conocer a una de las voces más exuberantes y radicales de la prosa norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, que apenas se había traducido a nuestro idioma.
A pesar de que, como el propio autor reconoce en el prólogo de esta edición, los relatos pueden adscribirse al realismo, por su imaginación desbordante, la fastuosidad de sus frases —que se despliegan como ramas abarrotadas de frutos fantásticos— y un léxico salpicado de modismos, términos en yiddish y del argot se acercan a experiencias más próximas a la modernidad literaria. El estilo de Stanley Elkin y su particular humor —negro, las más de las veces— podrían ser una mezcla imposible entre Faulkner, Henry Miller y Franz Kafka.
Todos sus personajes —al borde de un precipicio imaginario, impulsados por una misión rayana en la locura, sometidos a un punto de inflexión en sus vidas que probablemente acabará por destruirlos— son el trasunto de una lóbrega mirada sobre la sociedad norteamericana, teñida de desencanto, aunque férreamente moral.
Al final, triunfa el humor, que parece el único antídoto posible ante la abyección y la miseria, si bien no es un humor tranquilizador y narcótico, sino una manera de revelar el absurdo de la construcción social y moral de nuestro mundo y de nuestros fatuos ideales y anhelos.
Available since: 05/16/2018.

Other books that might interest you

  • Brocal - cover

    Brocal

    Miguel Ángel Carmona del Barco

    • 3
    • 8
    • 0
    No va a pasar, ¿verdad? Dame este respiro, Bruno. Vamos a estar los dos solos. Vamos a necesitar aprender a darnos respiros. Vamos a estar bien. Carlos tiene razón. Cuando dé a luz todo va a ir mejor. Vamos a ser dueños de nuestra vida. Vamos a ser independientes. Tengo recursos para sacarte adelante, sea en la ciudad o en el campo o en el desierto o en una puta estación espacial. Sé hacer cosas con mis manos y transformar la nada en algo productivo; sé imaginar sueños y construir artefactos contra las pesadillas, y desbrozar caminos, y levantar castillos y demolerlos, y arrasar pueblos enemigos y plantar bosques. Sé hablar el idioma de quienes quieren escucharme y voy a concentrarme cien por cien en ti. Pero ¿sabes qué? Hoy me han pisado, escupido e insultado a la cara y no tengo a nadie a quien contárselo más que a ti, que no estás todavía, aunque sí estás ya, pero no te veo. No puedo mirarte a los ojos para llorar como dicen que lloras cuando miras a tu hijo. Así que me vas a dejar que hoy siga por este camino.
    Miguel Ángel Carmona del Barco, tras el merecido éxito de su novela Alegría, conjura en Brocal las voces de ocho mujeres a las que la maternidad atraviesa como un relámpago, diferentes, reales, desmitificadas. El autor es aquí un mero conductor de la electricidad que emana de los personajes, y que convierte, con una entrega absoluta a su oficio, en ocho cuentos cargados de belleza, esperanza y autenticidad.«Se entra a los libros de Miguel Ángel Carmona para hacerse todas las preguntas y debatir sobre ellas en busca de la verdad. No es poca cosa.»
    Show book
  • Relatos inquietantes - cover

    Relatos inquietantes

    Violet Hunt

    • 0
    • 0
    • 0
    Cuando lo sobrenatural sobrepasa las expectativas.
    En este volumen se recopilan relatos donde lo sobrenatural se erige en protagonista y en los que Violet Hunt da prioridad a personajes femeninos asociados a la Nueva Mujer, ideal feminista de finales del siglo XIX. En «El telegrama» vemos como un amante aguarda ser correspondido por su amada y cuando todo apunta a que así será, se encuentra muy enfermo. En «La boina azul» somos testigos de la historia de Christina Daunet, última descendiente de ilustre abolengo, que ve cómo su casa se va desmoronando.
    Nueve relatos de un auténtico icono feminista de finales del siglo XIX y principios del XX.
    Show book
  • Los peligros de fumar en la cama - cover

    Los peligros de fumar en la cama

    Mariana Enriquez

    • 0
    • 0
    • 0
    Doce cuentos en los que lo terrorífico se infiltra en lo cotidiano. Doce relatos perturbadores que llevan el género de terror a una nueva dimensión.
    Una niña desentierra en el jardín unos huesos que resultan no ser de un animal; la bucólica escena veraniega de unas chicas que se bañan en un paraje natural acaba convertida en un infierno de celos de inquietantes consecuencias; un mendigo despreciado siembra la desgracia en un barrio pudiente; Barcelona se transforma en un escenario perturbador, marcado por la culpa y del que es imposible escapar; una presencia fantasmal busca un sacrificio en un balneario; una chica siente una atracción fetichista por los corazones enfermos; un rockero fallecido de un modo atroz recibe un homenaje de sus fans que va más allá de lo imaginable; un chico que filma clandestinamente a parejas haciendo el amor y a mujeres con tacones altos caminando por las calles recibe una propuesta que le cambiará la vida.
    En los doce soberbios cuentos que componen este volumen Mariana Enriquez despliega todo un repertorio de recursos del relato clásico de terror: apariciones espectrales, brujas, sesiones de espiritismo, grutas, visiones, muertos que vuelven a la vida... Pero, lejos de proponer una mera revisitación arqueológica del género, reelabora ese material con una voz propia y radicalmente moderna. Tirando del hilo de la mejor tradición, la lleva un paso más allá, con historias que indagan en lo siniestro que se agazapa en lo cotidiano, despliegan un turbio erotismo y crean imágenes poderosísimas que dejan una huella indeleble.
    Quienes descubrieron a Mariana Enriquez con Las cosas que perdimos en el fuego tienen ahora en sus manos un libro anterior, en el que ya aparece perfectamente dibujado el universo de una escritora que conecta con maestros modernos de la literatura de terror como Shirley Jackson, Thomas Ligotti o su compatriota Cortázar. Enriquez se asoma a los abismos más recónditos del alma humana, a las soterradas corrientes de la sexualidad y la obsesión...
    Como ha dicho Leila Guerriero: «El terror, en los cuentos de Mariana Enriquez, se desliza como un jadeo de agua negra sobre baldosas al sol. Como algo imposible que, sin embargo, podría suceder.»
    «Mariana Enriquez es una escritora fascinante que exige ser leída. Como a Bolaño, le interesan las cuestiones de la vida y la muerte; su ficción nos impacta con la fuerza de un tren de mercancías» (Dave Eggers).
    «Una narradora oscura, minuciosa, terrible y cautivadora» (Javier Calvo).
    «Uno de esos libros que hacen "clic" mágicamente... Extraordinarios relatos» (Elvio Gandolfo, Noticias).
    «La docena de cuentos de Los peligros de fumar en la cama son fantásticos, son clásicos, tienen finales de esos que sorprenden: son ficción pura. Pero abordan lo real con una libertad enorme y sin anestesia» (Gabriela Cabezón Cámara, Clarín).
    «Leer buenos cuentos de terror es algo más bien raro… No muchos escritores se atreven a explorarlo… Hasta que aparece una escritora que, como Mariana Enriquez, no imita las historias de terror sino que las escribe desde cero. El lector abre el libro y ve el impacto que llega. El entusiasmo lo lleva al borde de la silla. Y todo tiembla un poco» (Esther Cross, Página/12).
    Show book
  • Boab - cover

    Boab

    Nadia Isasa

    • 0
    • 0
    • 0
    Como las flores del árbol africano, cada historia de este libro despide un delicado aroma, suave pero intenso, que intuye y comprende los contrasentidos de la vida. Los relatos están transidos de humanidad y de una cierta ternura que a veces, como la vida misma, roza la crueldad y el absurdo, como un cartón mal pintado. Sin embargo, y pese a las desgarraduras del alma, los textos destilan una bruma de mar en calma, un celaje poético que todo lo impregna y que nos invade. Sin pretensiones, sin justificaciones, nos hace salir de la lectura, perturbados por el prodigio de la narración.
    Sus personajes hacen posible que nos reconozcamos en ellos, porque nos aúna una parecida psicología, más allá de las fronteras del tiempo y del lugar en que a cada uno nos toca vivir.
    La tía le había contado del peregrinar ancestral de su pueblo en busca de algún lugar donde echar raíces y parir hijos, escribe Nadia Isasa, con un tono mítico que, por fortuna, profana la ficción contemporánea. Realidad y ficción son una misma cosa al fin. Porque ambas se contienen, porque ambas se retroalimentan la una de la otra. De este modo lo defiende esta autora en sus narraciones a través de los cristales del caleidoscopio con el que observa. Lo legendario y lo contemporáneo, lo cotidiano y lo mítico conviven en el imaginario individual y colectivo de estos cuentos.
    Show book
  • Bram Stoker: La squaw - El entierro de las ratas - (Español latino) - cover

    Bram Stoker: La squaw - El...

    Bram Stoker

    • 0
    • 0
    • 0
    Gratis por lanzamiento! 
    -En español neutro, narración humana- 
    -       “La Squaw” (1893) se desarrolla en Nuremberg donde el narrador y su esposa en su viaje de bodas conocen a Elías P Hutcheson un norteamericano con un carácter expresivo y altivo. Deciden visitar el castillo imperial y la terrorífica Torre de las Torturas. Una gata negra y su cachorro se cruzarán en sus caminos; empezando así una cruel y terrorífica historia de venganza. 
    -       “El entierro de las ratas” (1928) cuenta la historia de un inglés mientras visita París que decide analizar en profundidad la vida y medios de subsistencia de los traperos, adentrándose en uno de los barrios más pobres y marginales de la ciudad. Rodeado de chabolas, basura, aguas estancadas y millones de ratas, se verá atrapado en una macabra persecución de pesadilla convirtiendo su aventura en una lucha por sobrevivir. 
    “Los siglos pasados tuvieron y siguen teniendo sus propios poderes que el «modernismo» no puede suprimir”. Bram Stoker (1847-1912)
    Show book
  • Uno más ocho - Nueve relatos viejísimos sobre la mayoría de edad - cover

    Uno más ocho - Nueve relatos...

    Jorge Benítez, Fede Durán,...

    • 0
    • 0
    • 0
    Reservoir Books cumple dieciocho años y lo celebra con este sorprendente volumen de relatos sobre la mayoría de edad, escritos hace dieciocho años por nueve autores que por entonces tenían alrededor de dieciocho. «Pensó que cumplir dieciocho tenía más de violento que de ensoñador: estás obligada a ser, a demostrar para qué sirves, la catapulta te escupe pero no hay colchón en el que caer.» Aquí se dan cita nueve autores nacidos entre 1976 y 1981 a sendas orillas del Atlántico. Podríamos decir que son pseudo inéditos; o al revés, que tienen poca obra publicada. Son cinco magníficas escritoras, cuatro magníficos narradores. Voces maduras, quizá de floración tardía. Son nuestros nueve viejísimos cuentistas. Hace dieciocho años, cuando nació Reservoir Books, tenían alrededor de dieciocho. Y sobre eso escriben precisamente: la augurada libertad, la onda expansiva de la postadolescencia, sus daños colaterales. Son miradas nostálgicas, agridulces, satíricas, elegíacas... realizadas desde el ecuador de la segunda edad, cuando se acerca la cuarentena, quizá bajo amenaza de próximos cambios vitales. En 1998 una aguerrida colección de libros llegó a las estanterías más salvajes: Reservoir Books. Hizo las delicias de los jóvenes lectores que buscaban sangre nueva, emociones afiladas, libros fascinantes. Al poco, se abrió una subcolección de antologías cuyas filas engrosaban escritores de presente y futuro: After Hours  (1999), Invasores de Marte (2000), Franquismo Pop (2001), Cuba y el día después (2001). A su legado simbólico y al espíritu original de Reservoir Books, tan hijo de los noventa, queremos rendir homenaje con este volumen, una suerte de nuevo almanaque para los viejos tiempos.
    Show book