Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Mitología locura y risa - Subjetividad en el idealismo alemán - cover

Mitología locura y risa - Subjetividad en el idealismo alemán

Slavoj Žižek, Markus Gabriel

Publisher: Ediciones metales pesados

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Mitología, locura y risa son temas que han sido descuidados como
objetos de estudio asociados al idealismo alemán. Markus Gabriel y
Slavoj Žižek nos muestran cómo estos temas inciden en las
problemáticas relaciones entre el ser y la apariencia, la reflexión y el
absoluto, la perspicacia y la ideología, la contingenciay la necesidad.
En relación con tres figuras centrales del movimiento idealista alemán,
Hegel, Schelling y Fichte, Gabriel y Žižek se preguntan cómo es posible
que el Ser aparezca en la reflexión sin caer en la metafísica tradicional.
Al mismo tiempo nos invitan a repensar lo que se pone en juego a la
hora de concebir un relato postestructuralista de lo que denominamos
mundo. Así, advirtiendo la posibilidad de cierto retorno al objetivismo
prekantiano en la filosofía contemporánea, la relectura de las teorías
idealistas de la reflexión y la subjetividad concreta, realizada por estos
autores, busca revitalizar una filosofíade la finitud y la contingencia.
Available since: 05/05/2022.
Print length: 252 pages.

Other books that might interest you

  • La derrota de Occidente - cover

    La derrota de Occidente

    Emmanuel Todd

    • 0
    • 2
    • 0
    La implosión de la URSS volvió a poner la historia en movimiento. Sumió a Rusia en una violenta crisis, pero, sobre todo, creó un vacío mundial que absorbió a Estados Unidos, también en crisis desde 1980. Se desencadenó entonces un movimiento paradójico: la expansión conquistadora de un Occidente que se marchitaba en su corazón. La desaparición del protestantismo condujo a Estados Unidos, por etapas, del neoliberalismo al nihilismo, y a Gran Bretaña, de la financiarización a la pérdida del sentido del humor. El estado cero de la religión ha llevado a la Unión Europea al suicidio, mientras Alemania estaba a punto de resurgir.
    
    Entre 2016 y 2022, el nihilismo occidental se fusionó con el ucraniano, nacido de la descomposición de la esfera soviética. Juntos, la OTAN y Ucrania se enfrentaron a una Rusia estabilizada, de nuevo una gran potencia, ahora conservadora, tranquilizadora para el resto del mundo que no quiere seguir a Occidente en su aventura. Los dirigentes rusos han decidido tomar partido: han desafiado a la OTAN y han invadido Ucrania.
    
    Recurriendo a los recursos de la economía crítica, la sociología religiosa y la antropología, Emmanuel Todd nos lleva a recorrer el mundo real, de Rusia a Ucrania, de las antiguas democracias populares a Alemania, de Gran Bretaña a Escandinavia y Estados Unidos, sin olvidar al resto de países, cuya elección decidirá, si no lo ha hecho ya, el resultado no sólo de la guerra y sino del mundo por venir.
    Show book
  • Lecciones - cover

    Lecciones

    Ian McEwan

    • 2
    • 13
    • 0
    Una historia íntima y universal. La peripecia vital de un hombre en un mundo convulso y cambiante.  
    Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, los cimientos de su realidad se tambalean, y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo sucedido. 
    Desde su infancia en Trípoli, donde su padre militar estaba destinado antes de que la familia regresara a Inglaterra, la vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia… 
    Producto de su tiempo, niño de la posguerra, su existencia corre paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Primero hijo, luego amante, esposo, padre y abuelo, Baines salta de un trabajo a otro, conoce el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se cuestiona el rumbo que ha ido tomando su vida, lo que sucedió con la profesora sigue persiguiéndolo. 
    Ian McEwan ha escrito su novela más larga y acaso la más ambiciosa, en la estela de Expiación y otras obras marcadas por la historia y sus mutaciones como Chesil Beach u Operación Dulce. Lecciones es una narración sinuosa sobre un personaje que trata de dar sentido a su vida en un mundo mudable y desconcertante.
    Show book
  • La Edad Media I - Bárbaros cristianos y musulmanes - cover

    La Edad Media I - Bárbaros...

    Umberto Eco

    • 1
    • 1
    • 0
    La Edad Media es un esfuerzo coordinado por Umberto Eco que nos muestra todas las esferas de un periodo que duró poco más de un milenio. El tiempo abarcado en este primer volumen va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el año mil mientras que el escenario que no se queda en el ámbito europeo al incluir tanto a Bizancio como a Arabia. La obra no sólo se queda en la historia política y abarca prácticamente todos los aspectos del mundo medieval, incluyendo a la economía, la filosofía, la ciencia, la tecnología, las artes visuales, la literatura y la música.
    Show book
  • España el pacto y la furia - cover

    España el pacto y la furia

    Enric Juliana

    • 0
    • 3
    • 0
    Extraordinario balance político del periodo más complejo de la España democrática, escrito por uno de los analistas políticos más prestigiosos de nuestro país.
    Pacto y furia aparecen en el título de este libro como síntesis de lo que ha sido el largo y convulso periodo que va desde los atentados del 11-M a la legislatura de la amnistía. En España se pacta y se combate con furia. Se pactó una reforma muy rápida de la Constitución para garantizar el pago de la deuda, se acordó en pocos días la ley de abdicación del rey Juan Carlos I, se pactó la aplicación del artículo 155 en Catalunya, y se han pactado muchas coaliciones en los distintos niveles de gobierno. Desde hace seis años, España cuenta con un gobierno de coalición sostenido por una mayoría parlamentaria muy plural. En España se pacta y a la vez la furia recorre todas sus arterias políticas, siendo uno de los países más polarizados después de Estados Unidos, Argentina, Colombia y Sudáfrica.
    Tras dos décadas de intenso trabajo periodístico en Madrid, Enric Juliana ofrece su visión de este periodo de tiempo, en el que hemos sufrido una grave crisis económica y otra territorial sin precedentes, hemos sido recluidos en casa por una pandemia, hemos escuchado de cerca nuevos tambores de guerra y nos hemos aproximado al umbral de vertiginosos cambios tecnológicos... La reconocida capacidad de Enric Juliana como observador y analista de la realidad política y social española, y de los vínculos de esta con la realidad internacional, alcanzan en este libro su punto álgido. Juliana intenta explicar qué ha pasado en estos veinte años y lo que puede ser España en los años venideros. Un relato ambicioso que arranca con una constatación que hoy todos podemos compartir: 2004 vive en 2024.
    Show book
  • El murmullo del agua - Fuentes jardines y divinidades acuáticas - cover

    El murmullo del agua - Fuentes...

    María Belmonte

    • 0
    • 2
    • 0
    «Con los años he llegado a descubrir que las fuentes son lugares mágicos y liminales a los que hay que acudir sin prisa, como quien va a visitar a un amigo […] Las fuentes cantan y nos hablan directamente al subconsciente. Son paisajes sonoros, musicales. Junto a ellas escuchamos la música de la vida que bulle a su alrededor […] Pero las fuentes no sólo procuran placer al oído, sino que son una experiencia sensorial total. Reclaman la atención de nuestros cinco sentidos y conforman un microcosmos en el que las formas, los colores y los sonidos ambientales están orquestados por el agua». En este extraordinario relato, María Belmonte nos propone un viaje a través de los siglos para explorar el poder del agua y las fuentes desde las perspectivas más evocadoras. De su mano recorremos cautivadores lugares míticos, materiales e históricos, que la autora describe con su prosa vivaz y caudalosa. Una sugerente y hermosa invitación a pensar sobre el sentido de este bien tan preciado y escaso que es el agua.
    
    «María Belmonte es una investigadora, desde luego, y su erudición es enorme, pero es su tono el que nos tiene arrobados, su sencillez».
    Andrés Trapiello, La Lectura
    
    «El murmullo del agua, antología de conducciones, reverberaciones, murmullos y flujos, sin grandes ambiciones, provoca un deleitoso pathos ensayístico. Tras leer sus tranquilas páginas memorialistas y, merced al vínculo que se establece con el autor de un libro cordial como este, ¿cómo no recomendarlo?».
    Álvaro Cortina, El Cultural
    
    «Pasear con María Belmonte es hacerlo no solo de su mano, sino de la de los muchísimos autores que va conjurando y que son más importantes en su maleta que las guías y los mapas».
    Jacinto Antón, El País
    
    «Belmonte es una viajera presente en el relato de un modo elegante y discreto, a la manera que lo hicieron los peregrinos escritores a los que tanto admira».
    Luis M. Alonso, La Nueva España
    
    «El relato de Belmonte atraviesa los siglos y las edades con la prosa evocadora y elegante a la que nos tiene acostumbrados, vehículo de un filohelenismo que trasciende la erudición y la voluntad divulgativa y sabe convertir todo ese legado, actualizado a través de los libros o de los viajes, en estimulante experiencia de vida».
    Ignacio F. Garmendia, Diario de Sevilla
    
    «Cuando vuelva a Roma, ya Roma no será para mí la misma después de haber leído El murmullo del agua, la nueva entrega de Belmonte, ansiada y celebrada. Sus tres obras anteriores fueron para mí un descubrimiento fascinante».
    Fulgencio Argüelles, El Comercio
    
    «Una de esas obras para leer a sorbos como cuando saboreas un néctar delicioso».
    Biel Mesquida, Diario de Mallorca
    
    «Libro personal, erudito, didáctico, viajero y repleto de trazos personales. Belmonte sabe poner la escritura al servicio del relato».
    Fernando Sanmartín, Heraldo de Aragón
    
    «Belmonte consigue atrapar nuestra atención por el dinamismo de su prosa, la riqueza de su contenido y la virtud de plasmar en papel un pensamiento interior que se proyecta hacia fuera por el contexto, ese exterior que es el verdadero actor principal de la trama».
    Jordi Corominas, Leer
    Show book
  • Tierra techo trabajo - cover

    Tierra techo trabajo

    Francisco Papa

    • 0
    • 1
    • 0
     Este libro recoge los discursos que Jorge Mario Bergoglio dio en ocasión de los tres Encuentros Mundiales de los Movimientos Populares. Se trata de documentos de inestimable valor político e histórico, pues de ellos mana en toda su potente sencillez el mensaje rompedor y revolucionario del papado de Francisco y su firme compromiso por la causa de los que viven en los márgenes del imperio aplastante del capitalismo; es decir, por aquellos a los que, víctimas de un perverso modelo de desarrollo, se les niega el acceso a la tríada de derechos sagrados constituida por las llamadas "tres T": la tierra, el techo y el trabajo, que representan no solo el fulcro temático de los discursos aquí expuestos, sino también las piedras de toque sobre las que debe fundarse la dignidad humana. 
     Testimonio imprescindible de nuestra época, valiente j'accuse contra las aberraciones de una globalización consumista y voraz, las palabras del pontífice a los Movimientos Populares proporcionan un análisis lúcido de los problemas de la contemporaneidad y una esperanzadora propuesta de cambio capaz de llegar a todos aquellos que -ya sea desde una perspectiva confesional o laica- abogan por un mundo más justo e igualitario. 
    Show book