Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Leer la Biblia - Plan de lectura en tres años - cover

Leer la Biblia - Plan de lectura en tres años

Ramon Ribera-Mariné

Publisher: Centre de Pastoral Litúrgica

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Ramon Ribera-Mariné, monje de Montserrat, nos hace una propuesta sencilla para leer la Biblia entera en un plazo de tres años.
Se excluyen los textos más conocidos: los cuatro evangelios y los salmos. Y los textos se ordenan siguiendo el año litúrgico en los tres ciclos. Cómo dice Ramon Ribera 'por el hecho de ser cíclico, esto es, sin comienzo, nos permite de iniciar la lectura a cualquier época del año en que se tiene la idea de acontecer lector, o mejor, bibliófilo, o sea, amigo de la Biblia'. Una de las consecuencias más visibles del Concilio Vaticano II ha sido un acercamiento a la Biblia por parte de muchos cristianos. La renovación litúrgica y múltiples iniciativas muy diversas han hecho de muchos textos de la Biblia puntos de referencia fundamentales para la espiritualidad de muchos hombres y mujeres de nuestras comunidades cristianas.
Todo ello, pero, a la práctica ha comportado un conocimiento un poco sesgado del Libro. Sesgado en dos sentidos: porque mucha gente lee únicamente el Nuevo Testamento, y normalmente solo los evangelios. Y porque a veces nos acercamos con unas expectativas o unos temores que dificultan la comprensión.
Available since: 10/24/2019.

Other books that might interest you

  • El jardín de los Finzi-Contini - La novela de Ferrara Libro tercero - cover

    El jardín de los Finzi-Contini -...

    Giorgio Bassani

    • 2
    • 17
    • 0
    En la ciudad de Ferrara, cuando la comunidad judía vive amenazada por el antisemitismo del gobierno fascista, los Finzi-Contini—una familia judía de abolengo—llevan una vida apartada en una lujosa villa, rodeada por un jardín majestuoso. Alberto y su hermana Micòl, los hijos de la familia, deciden invitar a algunos amigos a su casa, después de que a muchos de ellos los hayan expulsado del club de tenis de la ciudad. El protagonista de la historia, un joven judío de clase media, accede así a esta hermética comunidad—aparentemente inmune a las leyes raciales—, en cuyas reuniones convergen la política y la vida privada, y aflora el amor entre el muchacho y la joven Micòl. Sin embargo, el curso de la historia parece arrastrarlos hacia un destino funesto y abocarlos a precipitarse al abismo que se abre bajo sus pies.
    Pocas novelas italianas del siglo xx han ocupado un lugar tan especial en el corazón de los lectores como 'El jardín de los Finzi-Contini', una conmovedora historia que entrelaza la suerte individual y colectiva de Italia en los albores de la Segunda Guerra Mundial.
    "Su obra maestra. Una historia de amor juvenil escrita con un dibujo portentoso de caracteres en el que hasta los menores de ellos están trazados con buril".
    José María Guelbenzu, El País
    "Una novela que se articula en torno a una voz narradora anónima que nos cuenta su mirada de la alta burguesía judía de Ferrara, su mirada de hijo de la clase media y su compromiso entre sentimental y social con esa clase".
    Ernesto Ayala-Dip, El Correo Español
    "Una de las obras clave de la novelística italiana del siglo XX, y también de la literatura europea".
    Jorge de Vivero, Diario de Pontevedra
    Show book
  • La oración oxígeno del creyente - cover

    La oración oxígeno del creyente

    Jacques Philippe

    • 0
    • 1
    • 0
    En nuestra vida agitada y en busca de sentido se nos ofrecen muchos métodos de meditación. ¿Por qué no conectarnos con la tradición espiritual centenaria de nuestra herencia cristiana?
    
    Más que una meditación con uno mismo o con la naturaleza, la oración es una relación con Otro. Sin embargo, para vivir ese silencio del corazón y perseverar en él, necesitamos puntos de referencia.
    
    Clara y accesible, esta obra comparte una experiencia enraizada en la tradición espiritual de la Iglesia. Este encuentro silencioso con el Dios vivo será entonces fuente de profundización espiritual, de transformación interior, de paz y de relación más libre con los demás. Un libro valioso para iniciarse en el arte de la oración.
    Show book
  • La predicación que aviva - Lecciones de Jonathan Edwards - cover

    La predicación que aviva -...

    Ernest Klassen

    • 2
    • 4
    • 0
    El Primer Gran Despertar fue un avivamiento sin precedentes que se vivió principalmente en los Estados Unidos de América entre el 1730-1743 y que conmovió al país en todos los ámbitos de la vida nacional. Edwards fue calvinista y puritano, pero su predicación fue encendida ?e incendiaria, podríamos decir? recalcando la necesidad de una experiencia real con Jesucristo y una respuesta inmediata a la predicación del evangelio.
    Show book
  • ¿Existe Dios? - cover

    ¿Existe Dios?

    Hans Küng

    • 0
    • 1
    • 0
    Los años transcurridos desde la publicación por vez primera de esta obra no le han restado actualidad, «pues el papel de la religión en los Estados laicos es objeto de vehementes discusiones en los tiempos que corren, tanto en España como en Europa, y tras esos debates se esconde la cuestión más profunda de si un hombre moderno e ilustrado puede defender ante la razón, y en qué forma, la fe en Dios».
    Hans Küng elude tanto la ingenuidad fideísta (con Descartes) como el racionalismo ideológico (con Pascal), afrontando los retos del ateísmo moderno (Feuerbach, Marx y Freud) y del nihilismo posmoderno (Nietzsche). El resultado de ambos ha sido la puesta en cuestión de las certezas fundamentales: las relativas a la fe religiosa y las que conciernen a la consistencia y sentido de la realidad en general. Para Küng este resultado es irrefutable, pero, a la vez, no concluyente. «Sí a la realidad», como alternativa al nihilismo, desde una postura de confianza radical; «sí a Dios», como alternativa al ateísmo, desde una fe que trasciende la razón sin negarla; y «sí al Dios de la Biblia», al Dios de Jesucristo en particular, como fundamento de esa confianza radical: tales son las tres etapas básicas por las que Küng responde a la pregunta que da título a su obra.
    Show book
  • Las Bienaventuranzas - Una investigación sobre el corazón de Jesús - cover

    Las Bienaventuranzas - Una...

    José Brage Tuñón

    • 1
    • 1
    • 0
    El cristiano acude a la oración para transformar su corazón y hacerlo más parecido al de Jesús, tratando de amar como Él ama.
    Pero ¿cómo es el Corazón de Jesús? Él mismo nos lo mostró en el Sermón de la Montaña, cuando explicó las Bienaventuranzas: son una descripción, una radiografía de su Corazón, y también una escuela para aprender a amar con un corazón nuevo.
    Show book
  • Descifrar y entender la Biblia Antiguo y nuevo testamento - cover

    Descifrar y entender la Biblia...

    Aurelio Penna

    • 0
    • 2
    • 0
    La influencia de la Biblia alcanza hasta nuestros días. Traducida a unos 2200 idiomas y dialectos, actualmente es un superventas en términos absolutos: es el libro más vendido en el mundo. Esta influencia se manifiesta, obviamente, en el terreno religioso, pero también se reconoce la influencia bíblica en la cultura laica: en la literatura, la música, la pintura, la escultura, la arquitectura, etc., en la vida cotidiana y, en general, en todas las facetas de nuestra civilización. Pero también debemos pensar que la Biblia ha desempeñado un papel muy importante al forjar la ética del mundo moderno. De ella nos llegan los principios de iniciativa y responsabilidad individual que caracterizan nuestra civilización, así como los principios de libertad, tolerancia y democracia, y los de exaltación de la sensibilidad social y lucha contra la miseria, la ignorancia y la degradación del hombre. Es un hecho curioso el que hoy en día, mientras las Iglesias cristianas tradicionales parecen estar en regresión, la Biblia continúa leyéndose: esto nos lleva a pensar que esta obra contiene un germen de vida autónomo y un mensaje siempre actual, hoy y hace tres mil años. Cada vez son más quienes leen por su cuenta la Biblia, por una necesidad de enriquecimiento cultural o, más a menudo, de búsqueda existencial. Pero no todos logran salir airosos de la empresa, en parte debido a la amplitud de la obra, indudablemente imponente, y en parte porque se trata de un texto de lectura bastante difícil. Este libro le ayudará a no estancarse en las primeras dificultades. Aquí encontrará las informaciones básicas y un itinerario de lectura ágil que le permitirán entender el mensaje fundamental de la Biblia.
    Show book