Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Bar Urgel - cover

Bar Urgel

Pablo Gallego

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 1
  • 4
  • 0

Summary

Un joven madrileño pasa sus días cuidando de su madre enferma, callejeando con su amigo el Gordo y anotando frases inconexas en el Bar Urgel, impulsado por una vaga ambición de hallar una trascendencia a través de la escritura, un sentido a su aciaga existencia. Es en ese ambiente amistoso del bar, rodeado de hombres que encarnan lo que más odiaba y lo que más temía de su difunto padre, donde poco a poco cristaliza la búsqueda silenciosa del protagonista. Entre pinchos de tortilla y cervezas, sermones improvisados al hilo de la tertulia televisiva, peroratas etílicas de tinte machista, raíz xenófoba y homofobia desaforada, el protagonista se siente a veces acorralado por una masa coral que no hace sino corroborar la insufrible decadencia política y social que ve a su alrededor. Otras veces, sin embargo, encuentra una insospechada poesía en ese corro de personajes que lo acoge como a uno más. En esta novela iniciática, ganadora del I Premio de Narrativa Diana Zaforteza, Pablo Gallego Boutou juega con diferentes estilos en los que combina lirismo y oralidad para iluminar la tragedia con belleza, ternura y sentido del humor. En una atmósfera de desencanto, la literatura y el arte despejan los miedos y alumbran un territorio narrativo propio, una vía que permite desgranar las propias contradicciones, resistir ante los grandes desengaños y revelar lo insondable que nos hace caer. Una novela sobre el alivio de la tristeza y del dolor, sobre el cuidado de los demás y la búsqueda del placer, sobre la amistad comprometida y la necesidad de un espacio común al que pertenecer.
Available since: 10/23/2024.
Print length: 200 pages.

Other books that might interest you

  • Otoño alemán - cover

    Otoño alemán

    Stig Dagerman

    • 0
    • 1
    • 0
    En 1946, el periódico sueco Expressen envió a ese gran «cementerio bombardeado» que era la Alemania de posguerra a Stig Dagerman —un autor de sensibilidad anarquista que, pese a contar solo veintitrés años, ya gozaba de cierto prestigio literario, pues había publicado las que serían sus dos novelas más importantes, La serpiente y La isla de los condenados— para que escribiera una serie de reportajes que todavía hoy están considerados como toda una lección de periodismo literario. Y es que, mientras los diarios del mundo entero ofrecían el retrato maniqueo de un país al que se le exigía una abjuración desmedida, Dagerman, un narrador dotado de una delicadeza extraordinaria y libre de cualquier tipo de prejuicio, prefirió observar y escuchar, cruzar el país en trenes abarrotados, visitar sótanos inundados y urinarios reconvertidos en el miserable «hogar» de muchas familias, recorrer las ruinas de ciudades como Hamburgo, Berlín, Múnich o Colonia, o asistir al ridículo espectáculo de los procesos de desnazificación para contar el sufrimiento de los vencidos. El inconmensurable talento de Dagerman, su palpable humanidad convierten Otoño alemán en un testimonio complejo e inestimable de la deplorable situación de un pueblo desnortado y empobrecido, en una honda meditación sobre el odio y la culpa, y en una denuncia del hipócrita discurso de los aliados.
    Show book
  • Hijos de la radiación - cover

    Hijos de la radiación

    Íñigo F. Lomana, Joe Dunthorne

    • 0
    • 1
    • 0
    Una reflexión sobre el pasado oculto (y peligrosamente radiactivo) de una familia aparentemente normal en la Segunda Guerra Mundial.
    Mucho antes de Hiroshima, Chernóbil, las zonas de exclusión y el reloj del apocalipsis, el mundo vivió una era dorada de la radiación. Al compás de los avances científicos, los hogares se llenaron de productos radiactivos que prometían curar dolencias, alargar la vida y realzar la belleza. Aún no se tenía conciencia de los graves riesgos que entrañaban.
    Joe Dunthorne siempre quiso escribir sobre su bisabuelo Siegfried, un químico judío que transitó por esa pendiente resbaladiza que lleva del optimismo científico a los crímenes de guerra, algo que prefirió ocultar en sus memorias de dos mil páginas, en las que se limitaba a confesar que había cometido un grave error. Porque, tras inventar la popular pasta de dientes radiactiva Doramad —que usaba hasta su esposa embarazada—, aquel hombre con un historial psiquiátrico complicado se dedicó a desarrollar filtros de máscaras antigás y acabó dirigiendo un laboratorio de armas químicas para los nazis.
    A la manera de los artificieros que, enfundados en trajes protectores, siguen desactivando bombas en suelo europeo, este libro rastrea el eco radiactivo de la historia del siglo xx. Un eco silencioso e invisible que aflora periódicamente a la superficie, por mucho que lo sepultemos bajo capas de hormigón.
    La crítica ha dicho...
    «El mejor libro que he leído en el último año. Dunthorne ha escrito un clásico contemporáneo.» Andrew O'Hagan
    «Un viaje extraordinario e inesperado, escrito con delicadeza y esmero.» Philippe Sands
    «Devastador y brillante. Una historia compleja y amena que aborda el persistente eco radiactivo de la historia europea del siglo XX, narrada con el característico humor seco de Joe Dunthorne.» Jon McGregor
    «Un libro maravilloso y escurridizo. Cálido e irónico, sincero a la par que innegablemente cómico, narrado con los giros y vueltas de una novela policíaca.» The Guardian
    «Conmovedor, cómico y profundamente significativo… [Joe Dunthorne] impregna esta breve e insólita historia de alegría y patetismo, y arroja luz sobre el absurdo de las familias, la poca fiabilidad de las memorias y la vergüenza general que supone hacer entrevistas periodísticas, todo lo cual subraya el golpe emocional del último cuarto del libro. Extraordinario.» The New York Times
    «Inquietante, mordaz y fascinante, Hijos de la radiación nos muestra la historia de Europa como jamás se había contado.» The Irish Times
    «Un libro ágil, inquisitivo y entretenido. Dunthorne mantiene el tono personal al tiempo que amplía el foco para narrar una historia fascinante y llena de ramificaciones.» Times Literary Supplement
    «Una exploración del pasado familiar. Equipado con un sentido del humor humilde y refrescante, y con un excelente dominio de la narración.» Daniel Gascón, El País
     
     
     
     
    Show book